Crónica de las Falkland / Malvinas

1522, 1592


Las versiones argentinas señalan que diversos navegantes españoles y portugueses fueron los primeros en divisar las islas. El caso más documentado es el de Esteban Gómez en el buque San Antonio de la famosa expedición española encabezada por Magallanes, que descubre las islas mientras volvía a España en 1522. La historiadora argentina María Laura San Martino de Dromi da una lista de mapas fechados entre 1522 y 1561 que muestran a las Malvinas a cierta distancia de la costa continental.
Según la Encyclopedia Britannica (una fuente estadounidense probablemente proclive hacia los ingleses), el navegante inglés John Davis en el Desire (1592) puede (notar el énfasis) haber sido la primera persona en ver las Falklands.
Circa 1600

El holandés Sebald de Weerdt hace el primer avistaje indiscutido de las islas.

1690

El capitán inglés John Strong, a la cabeza de una expedición inglesa, hace el primer desembarco documentado en las islas, en 1690. Los británicos reclaman las islas para la corona y dan al estrecho entre las islas principales el nombre del vizconde Falkland, un funcionario naval británico. El nombre fue luego aplicado a todo el conjunto de las islas.

1764

El navegante francés Louis-Antoine de Bougainville funda la primera instalación permanente, en la East Falkland [Malvina Oriental]

En los años siguientes, la pesquería francesa es operada por gente de St. Malo (y de allí "Iles Malouines", de donde se deriva el nombre argentino "Islas Malvinas").
1765

Los británicos son los primeros en establecerse en la West Falkland [Malvina Occidental].

1767

Los españoles compran Port Louis, el establecimiento francés en la East Falkland [Malvina Oriental]. Según España, esto implica el reconocimiento por parte de Francia de los derechos españoles sobre la tierra.

1770

Una flotilla española llega a las islas y pide a los ingleses que se retiren. A la primera solicitud, el oficial británico a cargo de la guarnición, un Capitán Hunt, respondió:
``He recibido sus cartas firmadas por el oficial, informándome de que estas islas y sus costas pertenecen al Rey de España, vuestro Señor. Debo en respuesta informarle que dichas islas pertenecen a Su Majestad Británica, mi Señor, por derecho de descubrimiento así también como de habitación, y que los súbditos de ninguna otra potencia pueden tener derecho alguno para establecerse en dichas islas sin permiso de Su Majestad Británica o sin tomar juramento de lealtad y someterse al gobierno de Su Majestad como súbditos de la Corona de Gran Bretaña.''
Esta es la primera señal documentada que hemos encontrado sobre el conflicto entre Gran Bretaña y España en relación con las islas.
Poco después los españoles volvieron a las islas con una fuerza mucho mayor, ``convenciendo'' a la guarnición británica de dejar las islas el 14 de julio de 1770.
[Fuente: 'An account of the last expedition to Port Egmont in the Falkland Islands' ('Una crónica de la última expedición a Port Egmont en las Islas Falkland'), por Bernard Penrose, publicado en Universal Magazine, abril de 1775.]
1771

El destacamento británico en la West Falkland [Malvina Occidental] es restablecido luego de amenazas de guerra.

1774

Los británicos se retiran de las islas (por razones económicas según las fuentes británicas). España mantiene las instalaciones en la East Falkland, que llamó Isla Soledad, hasta 1811, momento en el que España está a punto de perder el control de sus colonias en América.

1816

Hace su aparición en la escena histórica la Argentina independiente