Los Sea Harrier en Malvinas
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Los Sea Harrier en Malvinas

Los Sea Harrier en Malvinas El bautismo de fuego del Harrier tuvo lugar en 1982, cuando obtuvo un éxito resonante en la campaña de las Malvinas. Operando incluso en condiciones prohibitivas, los Sea Harrier, equipados con radar, resultaron ser excelentes en el combate aéreo maniobrado. Sin el Harrier y el ...(continúa debajo en el tema)


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Antiguo 08-May-2008, 22:04   #1
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Predeterminado Los Sea Harrier en Malvinas

Los Sea Harrier en Malvinas



El bautismo de fuego del Harrier tuvo lugar en 1982, cuando obtuvo un éxito resonante en la campaña de las Malvinas. Operando incluso en condiciones prohibitivas, los Sea Harrier, equipados con radar, resultaron ser excelentes en el combate aéreo maniobrado. Sin el Harrier y el Sea Harrier, Gran Bretaña no hubiese podido nunca reconquistar las islas.
La Task Force británica enviada en 1982 al Atlántico Sur en respuesta a la invasión argentina de las islas Malvinas habría sido una misión suicida sin la cobertura aérea proporcionada por los Sea Harrier. Durante los combates que siguieron, los 28 Sea Harrier que operaban desde el Invencible y desde el Hermes efectuaron un total de 2.376 salidas, comprendidas las misiones CAP (Patrullas Aéreas de Combate) para la defensa de la flota durante las 24 horas, así como misiones de ataque al suelo.
Combatientes Victoriosos
Muchos pensaban que el Harrier era sólo un juguete curioso, pero tuvieron que rectificar lo dicho cuando finalmente el avión entró en acción en 1982. Aunque superados en número por los cazas argentinos, los Sea Harrier lograron destruir 22 aviones enemigos. Ni un solo Sea Harrier resultó destruido en combate aéreo: cuatro, no obstante, se perdieron en accidentes y otros dos fueron abatidos por la antiaérea.

La invasión argentina de las islas Falkland (Malvinas) se resolvió rápidamente con un gran éxito. Desembarcando con fuerzas superabundantes, el Ejército Argentino se aseguró el control del pequeño archipiélago del Atlántico Sur; durante las tres semanas siguientes se enviaron considerables refuerzos y armamento defensivo.
El mando argentino confiaba increíblemente en los hombres y los aviones de la Fuerza Aérea Argentina. La FAA estaba adiestrada por instructores estadounidenses, y sus principales tipos de aviones, los Dassault Mirage III, los IAI Dagger y los Douglas A-4 Skyhawk, tenían sobre sus espaldas largos años de servicio, en particular con la aviación israelí. Los británicos, dotados sólo con dos pequeños portaaviones V/STOL, es decir apropiados para despegues y aterrizajes verticales y cortos, con 20 BAe Sea Harrier FRS Mk 1 como protección, eran superados numéricamente al menos en cinco a uno. El Sea Harrier estaba al comienzo de su servicio naval y nunca había sido probado en combate. En realidad era considerado como un azaroso proyecto aeronáutico sin ninguna utilidad práctica. Ni siquiera había sido habilitado para el empleo de su arma principal en el combate aire-aire, el misil AIM-9L Sidewinder, capaz de empeñar el blanco desde cualquier posición.
La TASK FORCE en equilibrio
A finales de abril, los británicos estban en posición en el Atlántico Sur, al este de las Malvinas, a buena distancia de las islas. La campaña para la reconquista del archipiélago comenzó el 1 de mayo con una incursión de los Avro Vulcan, seguida por ataques de los Sea Harrier sobre el aeropuerto de Puerto Argentino. Excitados por la idea de tomar parte en la acción, los pilotos de la FAA dejaron sus bases en el continente, distante aproximadamente 645 km, para cobrarse venganza sobre la flota británica. Los ataques iniciales resultaron inconcluyentes y por eso, ese mismo día, los pilotos argentinos realizaron un ataque frontal más deteminado. Pero la acción fue un error táctico. Tan pronto aparecieron los Mirage, los Sea Harrier maniobraron rápidamente para situarse a sus colas. Un AIM-9L Sidewinder lanzado por el teniente Paul Barton aceleró inexorablemente hacia su desafortunada víctima distante apenas 1.600 metros.


El capitán de fragata Nigel "Sharkey" Ward (801º Esc., HMS Invincible) se hizo notorio como "Mister Sea Harrier" por haber derribado tres aviones argentinos (1 Dagger, 1 Pucará, y 1 C-130 Hércules) durante la Guerra de las Malvinas.



Un mérito importante del Sea Harrier es su fiabilidad. Esta característica resultó muy útil durante la Guerra, ya que la flota británica podía contar sólo con 25 aviones.


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Cita:
uchos pensaban que el Harrier era sólo un juguete curioso, pero tuvieron que rectificar lo dicho cuando finalmente el avión entró en acción en 1982. Aunque superados en número por los cazas argentinos, los Sea Harrier lograron destruir 22 aviones enemigos. Ni un solo Sea Harrier resultó destruido en combate aéreo: cuatro, no obstante, se perdieron en accidentes y otros dos fueron abatidos por la antiaérea.
par empezar tan solo el primero de mayo se derrivaron con fuego anti-aereo 4 harriers y el 4 de mayo se derribaron 2..

segundo, por las condiciones tanto geograficas como tecnologicas, la verdad que no es ni siquiera un logro chico el que no se derribaran harries en combates aire-aire. y si bien eran superados numericamente, argentina no tenia interceptores con tecnologia equiparable, ademas de que asi ni se produgeron dogfights.

Cita:
El capitán de fragata Nigel "Sharkey" Ward (801º Esc., HMS Invincible) se hizo notorio como "Mister Sea Harrier" por haber derribado tres aviones argentinos (1 Dagger, 1 Pucará, y 1 C-130 Hércules) durante la Guerra de las Malvinas.
los hercules eran cargueros y tremendamente vuolnerables y con menor velocidad, igual que los pucara asi que cualquiera derriba a uno de esos. mientras que los dagger al igual que losa aviones que mencione antes, no poseian contramedidas ni radares warming, asi que con el sidenwinder 9L bastaba...
por lo cual es muy exagerado llamar a alguien: msiter sea harrier por algo asi.

CONCLUSION (basandome en otras cosas): como interceptor prefiero un mitsubishi zero japones de la segunda guerra mundial
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