Si la planta no florece a pesar de los cuidados que tuvimos durante la época de crecimiento, debemos hacernos algunas preguntas:
Tiene mi planta luz suficiente?
Las plantas de flores, necesitan mucha luz durante todo el año, y, especialmente, cuando están desarrollando sus vástagos y se hallan en plena floración. Si vemos que no recibe luz suficiente, cámbiela a una zona mas iluminada, sin que reciban los rayos directos del sol.
Los cactus y plantas de hojas gruesas y jugosas, al ser de origen desértico, no florecen si no reciben muchisima luz y los rayos del sol directo.
Una solución es proporcionarle luz artificial. Tubos fluorescentes o lamparitas comunes, pero que trasmiten luz con la frecuencia que la planta necesita

Abono mi planta correctamente?
Muchas plantas necesitan un incremento en el fertilizante antes de comenzar a formar los botones florales. La potasa es necesaria ayudando a la floración. Otros alimentos principales son nitrógeno y fósforo.
Durante la temporada de crecimiento -desde principios de la primavera hasta iniciado el otoño, riegue sus plantas con fertilizante líquido cada 15 o 20 días.

Es demaciado grande la maceta de mi planta?
Algunas plantas necesitan tener las raices comprimidas, para que no se desarrollen mas y no perjudiquen la floración. Si vemos que el recipiente es demaciado grande, trasplantemos la planta en primavera a una maceta mas chica.

Mi planta es demaciado joven?
Las Azaleas, el Anthurium y la Clivia, entre otras necesitan tener un tamaño y una madurez considerable antes de poder producir flores.

Se caen los vástagos?
Algunas veces, las plantas desarrollan pimpollos que caen antes de abrirse. Evitarlo poniendo colocando la planta en un lugar soleado con los brotes de cara a los rayos solares.