Poda ornamental o topiaria

La poda ornamental o también llamada poda topiaria consiste en la creación y mantención de un arbusto o árbol con una forma determinada, recortando de manera regular las brotaciones que sobrepasen el perfil establecido. Este tipo de poda es caractetístico de jardines geométricos formales y mayormente en los jardines japoneses. En muchos casos la poda ornamental o topiaria constituyen verdaderas obras de arte de la escultura.

En este tipo de poda también se engloba a los setos de corte geométrico.
1.jpg
Jardín formal

2.jpg
Jardín japonés

En jardines particulares, resultan elementos muy llamativos como puntos focales aislados que atraen rápidamente la mirada. Donde mejor quedan es en los jardines formales, pero en la mayoría de situaciones van bien como elemento de realce de un espacio.
Su mayor inconveniente es que dan más trabajo que otras plantas porque precisan una poda regular. El hecho es que o se mantienen perfectamente perfiladas o mejor no hacer topiaria, ya que el descuido se nota demasiado.
3.jpg
Realización

En los Centros de jardinería o en viveros se pueden comprar plantas ya formadas en conos, esferas, obeliscos, etc., pero también es posible hacerlas uno mismo comprando un arbusto "normal" y guiándolo desde cero.

Normalmente hay que tener bastante paciencia porque es un proceso que requiere varios años para consolidarlo.

[ame]http://www.youtube.com/watch?v=cxk23JhMKjI[/ame]

Un jardinero con mucha práctica con las tijeras puede cortar "a ojo", tanto la formación como los recortes de mantenimiento, pero corrientemente se utilizan armazones de madera, hierro o alambre, cuerdas y tablas. Para dar a las ramas la dirección adecuada se usan alambres.

Las formas de fantasía, por ejemplo, animales, se suelen hacer preparando un armazón de malla metálica que cubra toda la figura. Una vez lleno de vegetación, se puede cortar sin problemas todo aquello que sobresalga de dicho armazón.

4.jpg5.jpg


El mantenimiento se basa en no dejar los brotes que sobresalgan más de 15 centímetros del perfil. Esto es lo recomendable.

Las formas rectas, por ej., pirámides, se cortan con la ayuda de cordeles tensados o con un marco de listones de madera. Deberás girar el marco alrededor de toda la planta e ir podando lo que sobresalga.

La frecuencia de corte dependerá de la velocidad de crecimiento de las especies vegetales elegidas. Por ejemplo, el Tejo o el Boj son de crecimiento muy lento y según el clima y condiciones de crecimiento, con 1 ó 2 recortes al año, es suficiente; otras especies de crecimiento rápido, exigen prácticamente un repaso mensual excepto en invierno.

Especies a las que se aplica

Para hacer arte topiario, son buenas las siguiente especies:

ÁRBOLES

Aligustre (Ligustrum japonicum): bola, cono...
Ciprés (Cupressus sempervirens): cono, obelisco...
Ficus benjamina (Ficus benjamina): bola
Ficus nitida (Ficus microphylla=Ficus nitida): bola, sombrilla...
Laurel (Laurus nobilis): bola, obelisco...
Leilandi (x Cupressocyparis leylandii): cono, anillos, espiral...
Pitosporo (Pittosporum tobira): bola, sombrilla...
Tejo (Taxus baccata): cono, obelisco, cubos...

ARBUSTOS

Acebo (Ilex aquifolium)
Aligustre (Ligustrum ovalifolium)
Aligustre (Ligustrum jonandrum)
Boj (Buxus sempervirens)
Evónimo (Euonymus japonicus)
Hiedra (Hedera helix)
Laurel (Laurus nobilis)
Lonicera (Lonicera nitida)
Mirto (Myrtus communis)
Pitosporo (Pittosporum tobira)
Tejo (Taxus baccata)
Teucrio (Teucrium fruticans)

Fuente: http://articulos.infojardin.com/arbu...ornamental.htm