El tema de la informática se encuentra incluida en casi todas las jornadas de la vida diaria, por lo cual se ha convertido en una gran necesidad de las personas el aprender a usar esta herramienta y así poder aprovechar y gozar las ventajas que esta trae consigo, aumentar la productividad y eficacia en las tareas realizadas.
Para los jóvenes de hoy y del futuro el usar una computadora, comunicarse por correo electrónico, navegar o expresar sus ideas en Internet les parece y parecerá tan igual como leer y escribir, así que debemos instruirlos para que al maniobrar una computadora e Internet como herramienta de comunicación, investigación, estudio y no menos importante, de entretenimiento no se les haga algo muy complicado.
Los adultos también necesitan y deben aprender a usar esta herramienta para de esta forma poder aplicarlo tanto en el ámbito laboral, profesional o personal, pero si ya poseen conocimientos, no se olviden que es muy importante seguir perfeccionándolos y actualizarse siempre.
No hay límites de edad, la gente mayor encuentra un espacio de recreación y comunicación sin tener que depender de hijos o nietos. Les permite conocer y profundizar temas de su interés y seguir entendiendo los códigos que el mundo maneja. Es una actividad interesante ya que mantiene activa la mente, es una gimnasia mental.
La importancia de aprender computación radica en que cada día las computadoras se van incluyendo en las actividades cotidianas. Esto se debe al costo cada vez más accesible y por su facilidad de uso. Por ello se las encuentran en todas las empresas, colegios y en los hogares. Se usan para los trabajos prácticos, escribir cartas, presupuestos, diseños, ver enciclopedias, jugar, utilizar Internet. Etc.
La Informática es una herramienta indispensable para trabajar porque todas las empresas y oficinas ya están total o parcialmente informatizadas. Los buenos empleos demandan del uso de las computadoras. Por ello el estudio y dominio de estas herramientas es determinante para el éxito de las personas.