Biografía de Metallica
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > TEMÁTICOS > Música y Sonido
Recuperar Contraseña | Registrate!

Biografía de Metallica

Biografía de Metallica Biografía de Metallica Metallica es un grupo de heavy metal / thrash metal. Fue fundado en 1981 en Los Angeles por James Hetfield y Lars Ulrich. Miembros James Hetfield - Voz, Guitarra rítmica (1982-presente) Lars Ulrich - Batería (1981-presente) Kirk Hammett - Guitarra líder, Coros (1983-presente); ex-Exodus ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

No data...

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 04-Jun-2008, 21:19   #1
Forero Top
 
Avatar de Forero
 
Ingreso: 08-April-2008
Ubicación: Baires
Edad: 46
Mensajes: 1.777
Forero está en el buen camino
Predeterminado Biografía de Metallica

Biografía de Metallica





Biografía de Metallica

Metallica es un grupo de heavy metal / thrash metal. Fue fundado en 1981 en Los Angeles por James Hetfield y Lars Ulrich.

Miembros
James Hetfield - Voz, Guitarra rítmica (1982-presente)
Lars Ulrich - Batería (1981-presente)
Kirk Hammett - Guitarra líder, Coros (1983-presente); ex-Exodus
Robert Trujillo - Bajo, Coros (2003-presente); ex-Suicidal Tendencies, Ozzy Osbourne e Infectious Grooves
Ex-Miembros:

Jason Newsted - Bajo (1987-2001); ex-Flotsam and Jetsam; ex-Echobrain; Voivod (2001-presente)
Cliff Burton † - Bajo (1982-1986)
Dave Mustaine - Guitarra líder / Vocal (1981-1983); Megadeth (1983-presente)
Ron McGovney - Bajo (1982-1983)

Comienzos
Podría considerarse que la historia de Metallica comienza cuando en 1980 un joven danés llamado Lars Ulrich se traslada junto a su familia a Los Angeles. Hijo del tenista profesional Torben Ulrich, Lars había desarrollado una enorme afición por el Heavy Metal durante los '70 cuando el NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal) reinaba en la escena underground de Europa, y con su traslado a Estados Unidos, en principio previsto por su padre con el objetivo de la preparación de una carrera dentro del tenis profesional, dicha afición se convertiría prácticamente en una obsesión, sobre todo centrada en los grupos más underground de la nueva corriente inglesa. Su prioridad al llegar a Los Angeles, lejos de centrarse en el tenis, sería la de montar un grupo en el que él ejercería las funciones de bateria. Dicha ambición le llevaría en 1981 a publicar un anuncio en la revista Recycler pidiendo un guitarrista para formar un grupo con influencias de NWOBHM, centrandose concretamente en sus bandas preferidas: Diamond Head, Motörhead y Iron Maiden. Otro joven respondió a su anuncio, era James Hetfield. Los primero ensayos conjuntos tuvieron lugar, y aunque al principio a James no le convencía la forma de tocar de Lars, acabaron formando un grupo. La clave de esta unión fue el tema que Lars tenía reservado por parte de su amigo Brian Slagel, fundador de la por entonces recién creada Metal Blade Records, en el primer recopilatorio que editaría el sello, denominado Metal Massacre. El nombre del grupo fue robado por Lars a su amigo Ron Quintana, quien barajaba "Metalmania" y "Metallica" como posibles nombres para un nuevo fanzine musical, aunque se inclinaba más por el segundo. A Lars le gustó tanto que rápidamente le recomendó enérgicamente el primero.

Lars se trasladó al local que James tenía junto a Ron McGovney y, tras incesantes intentos de conseguir un guitarra solista influenciado por Motörhead y Iron Maiden, encontraron en Dave Mustaine a la persona ideal para cerrar la formación. El primer paso fue la grabación del tema para la primera entrega de Metal Massacre. El elegido sería Hit the Lights, proveniente de la anterior banda de Hetfield, Leather Charm, en una versión bastante alejada de la que un año más tarde aparecería en el primer album oficial del grupo. El debut de Metallica en directo tendría lugar el 14 de marzo de 1982 en el club Radio City de Anaheim, en una actuación en la que la falta de tablas sobre el escenario ocasionó serios problemas a la banda. Dos semanas más tarde tendrían la oportunidad de enmendar su error abriendo dos noches seguidas para los ingleses Saxon en el Whiskey-A-Go-Go de Los Angeles. Como curiosidad, cabe decir que dentro del libreto de Garage Inc pueden encontrarse reproducidas las notas que el propio Ulrich tomó en aquel momento sobre la marcha de estos dos conciertos, incluyendo los setlists de ambas noches y las impresiones del batería sobre la marcha de las mismas.

Con la edición de Metal Massacre en el mes de junio, el grupo, tras renegar de la versión de Hit the Lights aparecida en el mismo por encontrarse completamente desfasada de lo que constituía su nuevo sonido, decide grabar su primera demo, titulada No Life 'till Leather probablemente en una alusión al disco de Motörhead No Life 'till Hammersmith. Siete temas formarían parte de esta demo, entre las que se encontraba una versión mucho más potente y acelerada de Hit the Lights, consiguiendo en general grandes críticas por parte de la prensa especializada. Con una agenda de conciertos cada vez más poblada, Hetfield y Ulrich comienzan a plantearse la sustitución de Ron debido a su falta de interés en el grupo, a la vez que empiezan a aparecer los problemas con Dave Mustaine derivados de un carácter extremadamente violento unido al consumo extremo de alcohol y drogas de toda clase. Conocedor de la necesidad de Metallica de reclutar un nuevo bajista, Brian Slagel recomienda a Lars y James que vean en directo a la banda Trauma, que acababa de editar uno de sus temas en la segunda entrega de Metal Massacre. Hetfield y Ulrich quedarían totalmente impresionados con la destreza y presencia en el escenario de su bajista, Cliff Burton, ofreciéndole inmediatamente el entrar a formar parte de Metallica, lo cual sería inicialmente rechazado por Burton.

Aún con McGovney en sus filas, la banda grabaría el 29 de noviembre del mismo año una demo en directo en el The Waldorf de San Francisco, que recibiría el nombre de Live Metal Up Your Ass y en la que estrenarían el tema Whiplash, inédito hasta entonces. El concierto tendría como teloneros a Exodus, cuyo guitarra solista, un joven Kirk Hammett, causaría una gran impresión en el tandem Hetfield-Ulrich, que ante los crecientes problemas con Mustaine, comienza a considerarlo como un reemplazo perfecto. Poco tiempo después tendría lugar la expulsión efectiva de Ron McGovney ante la aceptación de Burton de la propuesta de unirse a Metallica. La única condición no negociable que pone el bajista es que la banda se traslade a San Francisco, donde los nuevos sonidos Thrasheros comenzaban a tener una legión de seguidores que recibieron el nombre de Bay Area Bangers.


Kill'em All: Comienza la revolución
A principios de 1983 el manager y promotor de conciertos Johnny Zazula se pone en contacto con el grupo para ofrecerles un traslado a Nueva York, con la idea de organizar varios conciertos en la Costa Oeste, y si todo marchaba bien, grabar un album. Tras aceptar la oferta, Metallica inicia el viaje el 1 de abril, y tras atravesar todo el país, fijan su nuevo lugar de residencia en el The Music Building de Yonkers, un edificio en el que cohabitaban con varias bandas de rock, entre las que se encontraba Anthrax, lo que supuso el inicio de una gran relación de amistad y camaradería. A los diez días de su llegada a Nueva York, la situación con Dave Mustaine se hace completamente insostenible, con lo que Hetfield y Ulrich sorprenden a un Mustaine recién despierto anuciandole que estaba fuera del grupo y que en un breve plazo salia el autobus que habían reservado para su vuelta a casa[1]. Probablemente el factor que fue finalmente decisivo para la expulsión de Mustaine fue el accidente de furgoneta que éste provocó al conducir borracho en el trayecto que llevó al grupo de San Francisco a Nueva York. De forma simultánea a la expulsión, Kirk Hammett dejaba Exodus y se disponía a salir hacia Nueva York, llegando esa misma noche a altas horas de la madrugada. Alumno de Joe Satriani[2], Hammett introduciría un sonido más melodico, técnico y estilizado en Metallica, que se haría patente a partir del segundo album del grupo, puesto que el primero estaba compuesto en su totalidad en el momento de su entrada. El debut del nuevo guitarrista tendría lugar en el neoyorquino Showplace abriendo para The Rods.

Tras un mes de ensayos con Hammett, Metallica entraría finalmente el 10 de mayo en los Music America Studios para grabar su primer album. El tracklisting sería prácticamente igual que el de No Life 'til Leather, incluyendo como novedades el tema Whiplash, ya aparecido en Live Metal Up Your Ass y el solo de bajo que Burton solía ejecutar en los conciertos[3], bajo el nombre de Anesthesia - Pulling Teeth. Además, también se incluiría una versión remozada del tema The Mechanix, añadiendo nuevos riffs y rebautizandola como The Four Horsemen. La producción correría a cargo de Paul Curcio, propietario de los estudios e ingeniero residente, levantando su trabajo suspicacias por partel del grupo debido a la diferencia de criterios con respecto al sonido del album. Tras seis semanas de trabajo, el primer trabajo de Metallica seria lanzado en el mes de julio bajo el nombre Kill'em All. Dicho nombre (Matalos a Todos) provenía del enfado que produjo en el grupo la negativa de diversas distribuidoras de discos a comercializar el album con el título que el grupo quería darle, Metal Up Your Ass (Metal por el Culo). Zazula, incapaz de encontrar una compañía discográfica interesada en publicar el disco, optó finalmente por la fundación de un sello propio, Megaforce Records. Aunque el balance de ventas no fue espectacular, se consiguió la respetable cifra de 17.000 copias vendidas en las dos primeras semanas[4], y sobre todo, Kill'em All contribuyó notablemente a extender la buena reputación de Metallica, recibiendo una avalancha de críticas favorables por parte de la prensa especializada, que ya comenzaba a verlos como los iniciadores de una nueva corriente dentro del mundo del metal.

Como forma de promoción, Johnny Zazula organizaría un tour conjunto con Raven por toda la geografía estadounidense, constando de 35 fechas y bautizado como Kill'em All For One Tour. Posteriormente, y tras varios conciertos en San Francisco, Nueva York y Boston, y prácticamente coincidiendo con la edición en Europa del single Jump in the Fire por parte de Music for Nations, el 3 de febrero de 1984 se inicia la gira europea Seven Dates of Hell, en la que se encargan de abrir para los ingleses Venom, teniendo como momento cumbre la participación en el Aardshock Festival en Holanda, tocando ante más de 5000 personas, la audiencia más grande que habían tenido hasta el momento.


Ride The Lightning: Evolucionando hacia un estilo propio
Terminada su primera gira europea, Metallica entraría el 20 de febrero en los Sweet Silence Studios de Copenhague para la grabación de su segundo álbum, recayendo todo el peso de la producción en el Ingeniero residente Fleming Rasmussen, quien ya había trabajado anteriormente con pesos pesados como Mercyful Fate y Rainbow. El ajustado presupuesto del que Zazula disponía se convirtió en el principal problema durante la grabación del album, que transcurrió a un ritmo frenético durante menos de un mes, quedando finalizada el 14 de marzo, y viéndose solo interrumpida por el fallido tour Hell On Earth junto a The Rods y Exciter, finalmente cancelado por la escasa venta de entradas. Con este nuevo trabajo, Metallica tendría que afrontar por primera vez críticas provenientes de sus propios fans debido a la filtración de cuatro temas del album en forma de demo de trabajo, concretamente Fight Fire With Fire, Creeping Death, Ride the Lightning y la experimental e instrumental When Hell Freezes Over, primer nombre de la después conocida como The Call of Ktulu. A la considerable evolución mostrada en estos temas se unía el rumor latente de que el grupo estaba trabajando en una balada, lo que provocó cierto revuelo dentro del sector mas hardcore de los fans del grupo.

Ride the Lightning, nombre que recibiría finalmente el segundo album de Metallica, supondría todo un paso adelante en el sonido de la banda, que se adentraba en terrenos mucho más melodicos y sinfonicos, sin perder un ápice de la potencia que demostraran en su debut. La mayor destreza técnica de los nuevos componentes quedaba patente en este album, primero en el que las labores de composición contaron con la colaboración de Burton y Hammett, incluyendo este último ciertos riffs de su época en Exodus en los temas, como en el caso de Creeping Death, que en su interludio tomaba el riff y la linea vocal del tema Die By His Hand. En general, el album constituiría una revolución dentro de los parámetros del Thrash Metal, alternando temas de pura velocidad y brutalidad como los ya mencionados Fight Fire With Fire o Creeping Death con medios tiempos de gran contundencia como Ride the Lightning o For Whom the Bell Tolls, introduciéndose en todos ellos un componente melódico inédito hasta entonces en el estilo. El tema más controvertido del album sería la balada de tintes suicidas Fade to Black, escrito por Hetfield inspirandose en el robo de equipo que la Banda sufrió el 14 de enero de aquel mismo año [5], y visto por cierta parte de los primeros seguidores como una traición por parte de la banda, a la que tildaron abiertamente como "vendidos".

La primera aparición de la banda en los escenarios tras la grabación tendría lugar en dos sold-out en el londinense Marquee, tras lo cual se harían diversos conciertos por Alemania, Holanda y Bélgica. El momento más importante de este tour llegaría el 3 de agosto en el Roseland de Nueva York, donde tendrían un primer contacto con el sello Elektra, y en el que, tras el concierto, iniciarían las negociaciones con Peter Mensch y Cliff Burnstein de la agencia de management Q-Prime, la cual finalmente acabaría comprando el contrato de Metallica a Johny Zazula. Probablemente este hecho fomentaría las conversaciones de la banda con Elektra, que acabaría fichandolos el 12 de septiembre, tras firmar un contrato en el que se otorgaba al grupo un absoluto control artístico sobre su carrera.

El primer movimiento de Elektra tras reclutar a Metallica sería reeditar Ride the Lightning bajo su sello el 19 de noviembre, a la vez que Music For Nations, con la que Zazula tenía un acuerdo aun vigente tras el fichaje por Elektra, edita en Europa el sigle Creeping Death, que contendría la suite The Garage Days Revisited, formada por las versiones Am I Evil? de Diamond Head y Blitzkrieg del grupo del mismo nombre. A su vez, se inicia un nuevo tour europeo, esta vez coordinado por Q Prime con Robert Allen como tour manager, que da comienzo en la francesa ciudad de Rusen el 16 de noviembre y finaliza en el London Lyceum de Londres el 20 de diciembre tras haber visitado Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Suiza, Italia, Finlandia e Inglaterra con un enorme éxito de publico.

Finalizada la gira europea, y tras un descanso durante las navidades, Metallica inicia el 11 de enero de 1985 un enorme tour por Estados Unidos y Canadá junto a sus colegas de Armored Saint, a cuyo cantante, John Bush, ya habian intentado fichar en varias ocasiones con anterioridad, y los WASP de Blackie Lawless, con quienes la banda tuvo varios roces debido al desmedido ego de dicho frontman. Sería durante esta gira cuando la banda comienza a ser conocida como Alcoholica por sus excesos con el alcohol, además de bautizar su autobus como Edna Express, según cuenta la rumorologia, por la especialisima forma que la chica del mismo nombre tenia de abrir las botellas de cerveza. A esto se uniría el mítico cartel que colocaron en dicho autobus,No se ria, señor. Su hija esta probablemente dentro, que daba una idea de la actitud desenfadada del grupo, muy alejada de la pose de rock stars. Tras más de tres meses en la carretera, la gira tendría su final en el Starry Night Club de Portland.


Pasados 2 años de gira, volvieron a Copenhague, al mismo estudio donde se grabó Ride The Lightning. De aquí surgió Master Of Puppets, que es considerado por algunos como la obra maestra del Thrash, y cuya canción principal titulada igual que el álbum esta valorada por muchos fans como la mejor canción de la banda. En la gira del Master of Puppets el autobús de la gira circulaba por las heladas carreteras danesas, Cliff Burton se encontraba durmiendo en la litera asignada a Kirk Hammett, y repentinamente el autobus volcó y cayó sobre el cuerpo del bajista Cliff Burton, tras salir despedido por la ventana, causándole la muerte instantánea el 27 de setiembre de 1986. En su funeral, se escuchó el tema Orion.

Su muerte provocó la suspensión de la gira de la banda, y la retirada de los tres miembros restantes para pensar al respecto de su futuro. Finalmente decidieron continuar con la carrera musical de la banda, y reclutaron al bajista Jason Newsted en el puesto del desaparecido Cliff Burton. Al año siguiente la banda volvería a Europa para completar la gira con su nuevo bajista.

En 1987 lanzarían un pequeño álbum de versiones de los grupos que les influyeron titulado "Garage Days Re-Visited", y en 1988 lanzarían nuevo disco titulado "...And Justice for All". Éste es su álbum más obscuro, con un sonido dominado por ritmos de batería densos y muy acelerados, de gran complejidad, y con un ritmo de bajo igual de contundente. Pese a lo que podría parecer es un trabajo más melódico que sus predecesores, con un ambiente absolutamente negativo, y unas letras más cercanas a la crítica social y política. Destacan los temas "One" (fue el primer videoclip grabado por la banda, recogiendo escenas de la película "Johnny cogió su fusil"), "To Live Is to Die" (dedicado a Cliff Burton basándose en unos bocetos de una canción que se encontraba componiendo), "...And Justice for All" y "Blackened".

Su siguiente trabajo se haría esperar hasta el año 1991. Aunque el álbum no tiene nombre, y es frecuentemente y oficialmente llamado "Metallica," es mejor conocido como "The Black Album" (El Álbum Negro). Fue producido por Bob Rock (considerado por algunos fans del género como un experto en convertir bandas de heavy metal en bandas de pop-metal comercial). En gran medida esto es lo que hizo con Metallica en este álbum, en el que se nota indudablemente la intención de llegar a un público más amplio con un sonido mucho más comercial. Pese a este marcado carácter, no dejó de tener una calidad que estaba a la altura de sus cuatro álbumes anteriores con canciones como "Enter Sandman", "Holier than Thou", "Sad but True", "The Unforgiven" y "Nothing else Matters". Vendió más de 500.000 copias en su primera semana en EEUU, siendo por tanto uno de los más vendidos de todo el heavy metal. Sólo en EEUU, la RIAA certifica 14 millones de copias vendidas desde su salida a la calle. Luego de esto, la banda realizó la gira Wherever I may roam, que duró 2 años.

El Black Album marcaría un punto de inflexión en la carrera musical de Metallica, y sus dos discos consecutivos titulados "Load" (1996) y "Reload" (1997), de estilos idénticos entre sí, están totalmente dominados por un sonido que muchos antiguos seguidores consideraron como comercial y muy domesticado con letras más suaves, en un estilo más cercano al rock alternativo que triunfaba en aquella época. Quizás el cambio más chocante para sus fans fue el cambio de imagen bastante radical: se cortaron las melenas y cambiaron el fácilmente reconocible logotipo que identificaba a Metallica. El éxito de ambos álbumes fue casi tan contundente como el del Black Album, convirtiendo en fans de la banda a toda una nueva generación de adolescentes, al mismo tiempo que muchos de sus antiguos fans se veían en gran medida "traicionados" por la nueva dirección tomada por el grupo, lo que desde entonces lleva alimentando una gran polémica. Irónicamente, Bob Rock, productor del álbum más exitoso de la banda es también el productor de los dos álbumes más criticados de Metallica. Es esclarecedor el dato que en los Grammys entraron por primera vez en la categoría Heavy Rock en vez de Heavy Metal, como ocurría antes del mencionado "Load". Ese mismo año la banda Finlandesa Apocalyptica debuto con su tributo a Metallica "Plays Metallica by Four Cellos", que era básicamente un album con puros covers de Metallica tocados únicamente con Cellos.

El 1998 realizarían un nuevo trabajo similar al "Garage Days Re-Visited" titulado "Garage Inc.", aunque esta vez sería un álbum doble cargado de versiones de temas de estilos bastante diversos que influyeron a la banda en su ya dilatada carrera. Mientras que el disco 1 tenía covers grabados para el lanzamiento del álbum, el disco 2 contenía integros el Garage Days Revisited proveniente del single de Creeping Death, y el Garage Days Re-revisited, además de varias versiones provenientes de caras B y un extracto del concierto de versiones de Motörhead que Metallica dio en el 50 cumpleaños de Lemmy el 4 de diciembre de 1995 en el Whiskey-A-Go-Go.

Al año siguiente grabarían en un concierto en directo el "Symphony and Metallica" en colaboración con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, dirigida por Michael Kamen, quien también dirigió las orquestas del concierto "The Wall" en Berlín y "A concert for George". En este álbum doble se experimenta la mezcla entre música de grandes canciones de Metallica con arreglos orquestales, obteniendo un resultado verdaderamente original. Además, se presentarían dos nuevos temas especialmente compuestos para la ocasión, No Leaf Clover y -Human, extrayéndose el primero de ellos como segundo single del disco.

En 2001 el bajista Jason Newsted, quien anteriormente (periodo Load-Reload) había tenido serias discusiones con los demás integrantes sobre sus proyectos fuera del grupo, abandonaría Metallica alegando desgaste físico y motivos personales. Poco tiempo después, en la controvertida entrevista realizada por Playboy [6]a todos los miembros de la banda por separado varios meses antes de la marcha de Jason, se descubriría que una gran parte de la marcha del bajista venia fundamentada por la rotunda negativa de Hetfield a la publicación del disco de Echobrain, la banda alternativa de Newsted. Tras un largo casting en busca de sustituto, sería remplazado por Robert Trujillo, quien fue bajista de Ozzy Osbourne. Cabe resaltar que irónicamente Jason Newsted, tras dejar Metallica, perteneció durante un tiempo a la banda de Ozzy. Este mismo año se crea la banda tributo satírica, Beatallica, la cual fusiona la música de The Beatles y Metallica. Ellos tuvieron un problema legal con Sony, que tiene los derechos sobre el material de los Beatles, pero fueron ayudados por Lars Ulrich [7].


St. Anger
St.Anger ha sido el último album de Metallica hasta el momento, ha sido duramente criticado por la prensa y sus fans, ya que lo encuentran el album mas vendido y comercial de Metallica, así como el que mas ruido hace entre otras cosas. Aun así este album logro vender 200.000 transformandose en el segundo album mas vendido de esta banda.


Razones del porque este album es el peor según los fans
-La caja de la bateria: Para muchos lo peor del album, es verdad la Caja en el último album mostró un efecto en el que sonaba como una basenica o el balonde Gasco.

-Ausencia de solos: Algo que era clásico en las canciones de Metallica desapareció de un día para otro, St.Anger sorprendió a sus fans ya que el disco en si no tiene ni siquiera un solo.

-Canciones interminables:Las canciones son largas y monotonas normalmente no alcanzas a escuchar el disco entero

-Mucho ruido y falta de baladas: El St.Anger es descrito como "mucho tarro" por muchos por que la bateria esta con el Hi-Hat abierto y por el sonido de la caja otra razón es la falta de baladas que ya era normal en los discos de esta banda. La banda volvería al panorama musical internacional en 2003, con nuevo trabajo de estudio titulado "St. Anger" y repitiendo en el puesto de productor Bob Rock. Fieles a su pauta de evolucionar con cada nuevo álbum, en "St. Anger" se mezclan los ritmos puramente thrash con melodías muy características del denominado Nu-Metal, sin abandonar el factor comercial que tanta polémica ha generado en torno a su figura en los últimos 10 años y que nuevamente le reportó grandes éxitos de ventas. Como peculiaridades del disco destaca la ausencia absoluta de solos de guitarra, y un sonido de la caja de la batería totalmente novedoso e igualmente polémico que podría compararse con un tambor metálico.

En el 2004 se lanzaría el documental "Some kind of monster", que narra la producción del "St. Anger" en medio de discusiones y problemas luego de la salida de Jason y de la rehabilitación de James Hetfield, de quien ya se conocía su pasión por el alcohol. Hetfield había entrado al alcoholismo después de un viaje a Siberia, donde según él su única bebida era el vodka. En el documental hacen aparición Jason Newsted y su banda Echobrain (Lars y Kirk acuden a una de sus presentaciones) y el guitarrista de los primeros días, Dave Mustaine, quien tiene una emotiva conversación con Lars sobre su despido y su carrera con Megadeth opacada por Metallica.

Desde febrero de 2006 Metallica cuenta con Rick Rubin[8], como productor del nuevo disco, remplazando a Bob Rock.

Metallica pertenece al paseo de la fama en Hollywood.


Temas Similares
Miniatura de Adjuntos
metallica.jpg  
Forero está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
biografia, metallica

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.