Cumbia Mexicana: Década de los 90's
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > TEMÁTICOS > Música y Sonido
Recuperar Contraseña | Registrate!

Cumbia Mexicana: Década de los 90's

Cumbia Mexicana: Década de los 90's Para principios de esta década, la cumbia como tal ya no era llamada así, se le había nombrado "Música Grupera" (En Estados Unidos Mexican Regional), esto como parte de una estrategia de Televisa a través de su filial discográfica Fonovisa en México aunada a ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

grupos de cumbia mexicana de los 90

cumbias de los 90s

cumbias de los 90 mexicanas

cumbia mexicana de los 90

lista de cumbias de los 90s

gruperos mexicanos de los 90

descargar musica grupo curramba

lista de las mejores cumbias de los 90

lista cumbias de los 90

los mejores grupos de cumbia romantica de mexico de los 90s

grupos tropicales mexicanos de los 90

Cumbias 90s

cumbia romantica mexicana

grupos de cumbias de los 90 en mexico

lista de las mejores cumbias mexicanas

musica grupera de los 90

grupos de cumbia de los 90 mexico

lista de cumbias andinas de los 90

grupos gruperos de los anos 90

nombres de grupos de cumbia mexicana

grupos de cumbia de antes en mexico

Todos los grupos de mexico de cumbia de los 90

lista de cumbias mexicanas de los 90sExitos Gruperos romanticos 80 90 lista d cancionesbandas de tecnocumbia de los 90s

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 16-Jan-2009, 03:12   #1
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado Cumbia Mexicana: Década de los 90's

Cumbia Mexicana: Década de los 90's





Para principios de esta década, la cumbia como tal ya no era llamada así, se le había nombrado "Música Grupera" (En Estados Unidos Mexican Regional), esto como parte de una estrategia de Televisa a través de su filial discográfica Fonovisa en México aunada a Univision en Estados Unidos para englobar de manera masificada a muchos de los ritmos, géneros musicales y estilos musicales que incluyeron, Ranchera, Cumbia, Norteña, Romántica, Banda, Balada etc. y se había abandonado por algunas clásicas orquestas de cumbia su grabación por las Salsas, Conjunto Africa es uno de varios ejemplos del fenómeno, así pues, sólo en el interior del país y sur de los Estados Unidos se había conservado la tendencia de Cumbias electrónicas o Tecnocumbias combinadas con las músicas norteñas del país con varios grupos que conservaban popularidad menos en el centro del país, así pues es el momento en que toman fuerza y protagonismo grupos como los Temerarios, Bryndis, Los Acosta, Guardianes del Amor, Los Felinos, Grupo Yndio, Grupo El Tiempo, Liberación, Industria del Amor, Mandingo, Grupo Bronco, Viento y Sol entre muchos otros, unos creados en ésta o la década anterior, todos o la mayoría de ellos conservaban el sonido Tecnocumbiero que se aviva al principio de esta década y que reflejó gran influencia en el sur del continente, haciendo que surgieran grupos con estilo similar al de esta variante de cumbia mexicana, que era también caracterizada por enorme carga romántica y vocalizaciones de cantantes en tonos altos como especies de lamentos, hacia 1992 ya tenían una consagración importante.

De los grupos más sobresalientes de este inter fue el Bronco, liderado por el compositor de la mayoría de sus temas José Guadalupe Esparza, sus cumbias eran una combinación de Tecnocumbia con la música nortena de México, sus éxitos "Con zapatos de tacón", "Amigo Bronco", "Sergio el Bailador", "Que no quede huella" le auguran y aseguran hacia 1992 un éxito rotundo en varias latitudes del continente, creando con ello covers o regrabaciones de sus temas por grupos de Sudamérica como Rodolfo Aicardi y su Típica RA7 con "Que no quede huella".

A su vez, también alrededor de éste año se vuelve muy popular otra variante de cumbia mexicana fusionada a la música banda, nace la llamada cumbia banda ó Quebradita que es también una vertiente de la llamada technobanda que utiliza elementos electrónicos a la par que lo hacía la technocumbia, en ésta época se impone en el gusto musical "grupero" la Banda machos uno de los mayores exponentes de cumbia banda, así pues, la cumbia banda es un sonido particular con base en éste ritmo y la ejecución de vientos de metal en mayor número de músicos que las de las grandes orquestas de cumbia mexicana de los 60's, estilos de aires de metal heredados del Big Band estadounidense. Se alcanzaron diversos éxitos con éste estilo de cumbia banda con agrupaciones como Banda Machos, Banda Vallarta Show, Banda Toro entre muchas otras como la más antigua en el género de banda sinaloense, la agrupación Banda el recodo.

Selena, aunque se trató de una mexico-estadounidense, se le considera como una artista mexicana, fue el mayor exponente de Tecnocumbia variante de la cumbia mexicana junto a Los Dinos, y hacia 1990 ya era una artista consagrada en los Estados Unidos, temas como "Amor prohibido", "Baila esta Cumbia", "Bidi Bidi Bom Bom", y por primera vez surge el nombre formal de lo que ya se conocía en el medio de hacía años atrás con su tema homónimo "Tecnocumbia" antes de hacerse popular en el sur del continente después de mediados de esa década.

Hacia 1993 cuando la Salsa perdía popularidad en el centro del país por la falta de nuevas propuestas en cuanto a temas, comienzan a abrirse camino los conjuntos "gruperos" con base musical en la cumbia y tecnocumbia, a la par surgen en el ambiente discográfico nuevas agrupaciones que verían renacer de nuevo a la cumbia.

En 1993 aparecían en el mercado discográfico diversas propuestas dentro de la vertiente de cumbia con acordeón, pero la más sobresaliente de ese año fue sin duda la propuesta hecha por el conjunto Ángeles Azules que implanta un estilo más propio de cumbia mexicana unificado de manera sobresaliente debido a diversas razones, la principal, Ángeles Azules, grupo nacido en Iztapalapa, la entidad más poblada de la Ciudad de México, que debido a su composición social de extracto media, media-baja, cuenta con un gusto musical más arraigado hacia los ritmos tropicales, Ángeles Azules, formado por los hermanos Mejía Avante, implanta nuevamente el estilo de cumbia con acordeón, aunado a las percusiones colombianas, uso patente de la guacharaca (ejecutado por una de las hermanas Mejía Avante) y con una innovación que daría pauta más adelante a quienes se erigieron como los más representativos de la Cumbia Sonidera, el uso de los "aires de metal" (trompetas, trombones y saxofónes) más acercados a la ejecución de Mariachi que ya se había experimentado por el Mariachi de Pepe Villa y Mariachi Vargas de Discos Peerless en 1982 y 1984 respectivamente sin el éxito esperado de dicha propuesta de Cumbia Mariachi, Ángeles Azules, aunque ya tenía composiciones propias, una calidad musical de cumbia extraordinaria del resto de agrupaciones de su tiempo, no se dedicaba a hacer covers, lanzaba sus grabaciones propias a través de "Nucleo Musical Zamudio" (Discos Dancing, <<referencia DLPD-1053>>, musicasete de 1992) una pequeña maquiladora de casetes, que había lanzado diversos éxitos de años anteriores como "Cumbia de las moneditas", "Esta rica Cumbia", "Bella y Frágil", "El nuevo sonido de la Cumbia", y "Cumbia del pingüino chino" (en este tema en particular de alrededor de 1992, dato verificable en el que se establece un vestigio de la futura Cumbia Sonidera debido a que lanza saludos y menciones diversas al género propio de un DJ con la frase "como lo baila el señor alma grande, y con los Ángeles Azules", voces con efectos de eco), y siendo que, ya estaba formado desde principios de la década de los 80's, no fue si no hasta que en 1993 que lanza su álbum éxito llamado "Entrega de Amor" a través del apoyo de Disa (Discos Sabinas), que el éxito fue debido sobremanera a las composiciones propias de los hermanos Mejía Avante (en particular del acordeonista Jorge Mejía y el bajista Elias Porfirio Mejía´y el resto de sus hermanos) y gracias al recién ingresado vocalista Raymundo Espinosa que sólo así pudieron implantarse y salir del anonimato a mayor escala comercial.

Hacia el año 1994 surgieron varias vertientes principales de cumbia mexicana, la cumbia con acordeón, la tecnocumbia, y la naciente Cumbia Andina Mexicana y casí al mismo tiempo una cuarta vertiente llamada Cumbia sonidera, debido pues, a la baja de popularidad de la salsa como ritmo de ambiente.

Dentro de las primeras vertientes antes citadas, en la cumbia con acordéon se conjugan las creaciones y/o surgen a la luz después de años de haberse formado los grupos Perla Colombiana, Llamadores de Cartagena, Grupo Curramba, Tropa Colombiana, Tropa Vallenata, Diablos Locos, Celso Piña y su Ronda Bogotá y la mítica agrupación de cumbia mexicana Ángeles Azules, así como ramificación Ángeles de Charly y Rayito Colombiano entre algunos otros.

En la segunda vertiente, en la Tecnocumbia toman fuerza de nuevo Los Temerarios, Los Acosta, Bryndis, Mandingo, Selena, Viento y Sol, Grupo Ladrón, Guardianes del Amor, Grupo Samuray, entre otros.

De la tercera vertiente, hacen su aparición los nuevos grupos como Los Askis como primer grupo de Cumbia Andina Mexicana además de Jumay, Wara's, Estrellas Andinas, Los Llayras, Grupo Cervantes, Grupo Saya, Los Yes-Yes, Andikiru, entre otros.

En su cuarta vertiente hacia 1995 comenzariá de manera paralela el surgimiento de la Cumbia Sonidera, género retomado de la tecnocumbia, cumbia colombiana y otras vertientes combinándolas con los sonidos de DJ de deformaciones de audio, uno de los mayores exponentes durante mediados de los 90's es sin duda Super Grupo Colombia que a existía desde la década anterior, gracias a su estilo de acordeón es uno de los que marcaron la páuta de la Cumbia Sonidera, la cuestión estriba en que por años conservaron su estilo más acercado al colombiano de cumbia que le beneficiaría particularmente y sobremanera a mediados de los 90's aunado a la inclusión de aires de metal género mariachi, y también a partir de esta vertiente surgen otros grupos de la ciudad de Puebla que ha sido lugar de formación de importantes agrupaciones, comienza el despegue de Grupo Maravilla (de México), Cometas Azules entre otros.

Surgen a su vez diversas agrupaciones con fusiones entre algunos de los anteriores estilos así irrumpen en el escenario muscical grupos como Tropical Zambomba y Simba Musical, ésta agrupación realiza un tributo al recordado Rigo Tovar.

A mediados de ese año, 1995, ya estaban presentes en el mercado de manera sólida Ángeles Azules con un estilo altamente explotado por otras agrupaciones de la época, así su tema "El nuevo sonido de la cumbia" grabado antes del ingreso de Raymundo Espinosa fue en un inicio, pauta para la Cumbia Sonidera(alrededor del año 1993), género que sería también creado por Super Grupo Colombia a la par de Ángeles Azules, y magnificado por Super Grupo Colombia que se dedicó a crear cumbias con mayor carga de líricas bailables, a diferencia de Ángeles Azules que se avocaron en sus posteriores grabaciones a un contenido romántico más que bailable que derivaría en los grupos Ángeles de Charly y Rayito Colombiano por la deserción de sus vocalistas Carlos Becies y Raymundo Espinosa que se llevarían consigo el estilo musical de Ángeles Azules, situación que derivó en demandas legales ante instancias judiciales en contra de Ángeles de Charly por intepretar temas de Ángeles Azules y bajo el estilo creado por la agrupación [1], que se solucionaría tiempo después bajo acuerdo y es cuando Ángeles de Charly graba temas del autor argentino Alejandro Vezzani para separarse de los temas de los Mejía Avante, Rayito Colombiano no sufre de tales demandas ya que Raymundo Espinosa no grabó temas de su anterior grupo pero, mantenía el estilo creado por Ángeles Azules en sus grabaciones debido a ciertas lagunas legales en peritaje de Derecho de autor de las instancias mexicanas, que no pueden comprobar el plagio de acordes en un estilo musical, de lo cual es encargado en México la Sociedad de Autores y Compositores de México, (SACM), que no permite hacer válidos los acordes ó estilos musicales a diferecia de sus símiles de latinoamérica [2] que tienen mayor experiencia en el rubro, de lo cual, se desprendería la no existencia del estilo de Ángeles de Charly que es prácticamente idéntico del grupo del que se desprendió.

En 1995 en el norte de México comienza a popularizarse en radio una joven interprete regiomontana llamada Emily[3], quien en esa época se hacía acompañar por el grupo Los Villarreal, lanzando el disco "Emily y Los Villarreal Te Van A Conquistar", teniendo gran aceptación en los estados del norte del país, dicho material de corte norteño, reflejaba el sonido del acordeón con matices sensibles al sonido de cumbia norteña, mismo que tenia una marcada diferencia a lo que se realizaba en el centro y sur del país; en 1996 la casa disquera decide impulsar su carrera como solista con "Quiereme Cual Soy", un disco con sonidos más tecno e influencia tex-mex, logrando un importante crossover dentro de la cumbia que se escuchaba en las estaciones de radio, conviritiendo ese tema en un imparable hit de popularidad en los salones de baile, gracias al apoyo de los dj's y a la constante rotación en las estaciones gruperas y programas de videos gruperos. Debido al éxito de ese material, para el siguiente disco se buscaron autores de importante renombre dentro del genero como Jose Guadalupe Esparza, Salomón Robles, entre otros para en 1997 presentar "Enamorada" material que consolida su carrera en todo el país gracias al tema "Vaquero Guapo" una rítmica cumbia con detallados arreglos que lograban una interesante fusión al combinar los sonidos del acordeón norteño con teclados de estilo tex-mex; en 1999 llega al mercado "Muy Especial", en el que se escucha con fuerza el tema "La Batalla" conviertiendo este último en un disco de larga duración, en el cual se incluían melodías de FATO entre otros y con el que la interprete visitó por completo el territorio mexicano, teniendo un éxito paralelo entre la comunidad latina de Estados Unidos.

Hacia 1998 irrumpe en el mercado la agrupación de Monterrey, El Gran Silencio que era conocida como una banda de Ska, hip hop, R&B entre otros estilos, que muchas veces eran combinados con cumbia, por lo que se creó una variación de cumbia llamada Cumbia Ska[cita requerida] para entonces, el tema "chuntaro style" es el más característico de ésta poco difundida variante de cumbia mexicana, aunque fue muy popular por ésta agrupación, de ésta Cumbia Ska se derivaría el baile "Chuntaro style" de corte callejero. Más tarde, Celso Piña en conjunción con El Gran Silencio crean un tema mítico de la Cumbia Ska ó "Cumbia reggaesound" en el tema "Cumbia sobre el río" y "Cumbia Poder".


Fuente: wikipedia.org


Temas Similares
romy está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
cumbia, década, mexicana

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.