Cómo hacer un torno para alfarería
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > APRENDIZAJE > Bricolaje
Recuperar Contraseña | Registrate!

Cómo hacer un torno para alfarería

Cómo hacer un torno para alfarería El torno para alfarería El torno de alfarería es una máquina de tracción humana o eléctrica, el torno del alfarero accionado por un pedal es tan antiguo como el arte de hacer vacijas en arcilla, los principiantes así como los artistas de la cerámica ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

como se hace un torno para madera

torno alfarera

como hacer un torno para alfarero videos

como hacer un torno para barro

como hacer una alfarero en madera

aser alfareria

cómo se fabrica un torno de alfarero eléctrico


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 28-Nov-2011, 16:00   #1
Forero Senior
 
Avatar de Mike32
 
Ingreso: 31-October-2011
Mensajes: 450
Mike32 está en el buen camino
Predeterminado Cómo hacer un torno para alfarería

Cómo hacer un torno para alfarería







El torno para alfarería

El torno de alfarería es una máquina de tracción humana o eléctrica, el torno del alfarero accionado por un pedal es tan antiguo como el arte de hacer vacijas en arcilla, los principiantes así como los artistas de la cerámica saben apreciar las ventajas de su suave funcionamiento, en especial las velocidades uniformes que se obtiene la propulsión a motor. De esta manera el alfarero puede centrar su concentración en el moldeado de la arcilla, de esta manera alivia mucho la labor, y se elimina de hacer ciertas rectificaciones y así compensar las irregularidades debidas a la vibración o las variaciones de la velocidad del torno.

Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  1.jpg
Vistas: 6
Tamaño:  52,6 KB (Kilobytes)
ID: 20795

Este torno de alfarero, dotado de varias velocidades, con el cual se pueden hacer trabajos comparables a los de un profesional, se construye empleando un banquillo corriente de cocina; un disco de aluminio para lijar, de 8"; un reductor de velocidad en ángulo recto, con índice de 9 a 1; un motor de 1/4 HP con montaje de caucho (de base flexible), y unos cuantos accesorios más. La ilustración arriba presenta la máquina completa, en la foto de la esquina inferior de la izquierda se ve el mecanismo motriz de reducción, ya la derecha de ésta se muestra el acto de instalar verticalmente la unidad propulsora entre el asiento y el marco inferior del banquillo.
La unidad de reducción y propulsión lista para instalarse. La mesa giratoria es un disco lijador de 8" Se pone en el banquillo el mecanismo propulsor. La polea transmite 4 velocidades del motor al reductor

Fotos de John Boynton

Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  2.jpg
Vistas: 9
Tamaño:  19,5 KB (Kilobytes)
ID: 20796Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  3.jpg
Vistas: 8
Tamaño:  17,5 KB (Kilobytes)
ID: 20797Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  4.jpg
Vistas: 12
Tamaño:  95,6 KB (Kilobytes)
ID: 20798Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  5.jpg
Vistas: 7
Tamaño:  48,2 KB (Kilobytes)
ID: 20799


Como operación inicial, se saca el respaldo del banquillo, Si se tuviese que adquirir un banquillo, debe escogerse uno sin escalones retráctiles, pues no se necesitan. A continuación se saca el marco inferior y se coloca sobre una plancha de madera contrachapada de 3/4", como se ve en la foto inferior de la izquierda. Al mismo tiempo que se sujeta el marco, se trazan a lápiz sus contornos interior y exterior. Después de retirar el marco, se dibuja una línea por el centro mismo del espacio comprendido entre las dos ya trazadas. Luego, se efectúa un corte siguiendo el borde exterior de la línea central, para lo cual se emplea una sierra de banda o una caladora (o un serrucho para calar). De esta manera se obtiene una plancha de madera contrachapada que encaja dentro del marco, y descansa sobre la pestaña inferior. Será necesario efectuar después otros cortes adicionales para que el anaquel de madera contrachapada se adapte al contorno de las patas del banquillo, al efectuar el ensamble. A fin de que la máquina no haga ruido al funcionar , se le proporciona un montaje de caucho al anaquel, lo cual se hace colocando, en el momento del ensamble, un trozo de manguera de caucho (o tubo de caucho) sobre el borde de cada una de las secciones curvas. En el detalle del dibujo de la izquierda, se ve cómo va uno de los trozos de manguera.
No se dan las dimensiones para la situación de la abertura que permite el paso de la banda por el anaquel de madera contrachapada, pues tanto la situación como las dimensiones de dicha abertura se determinan después de comprobar prácticamente la situación de las diversas partes en relación con el panel. El eje vertical que porta la mesa giratoria (el disco de lijar) pasa por un agujero que se hace a taladro en la parte superior, de acero, del banquillo, y a través de un hueco que se abre a punzón en el cuenco de plástico (una vasija de plástico flexible del tamaño apropiado). A fin de poderlo sacar para limpiar, el cuenco va sujeto a la parte superior del banquillo por medio de cuatro pernos de latón. El extremo inferior del eje de la mesa giratoria se acopla en una unión flexible, cuya mitad inferior, provista de pestaña, se encaja en el árbol propulsor del reductor de velocidad. Con el objeto de que dicho eje vertical esté alineado con el eje de propulsión del reductor, va sostenido por un cojinete montado en un bloque espaciador. Al extremo del árbol impulsor del reductor se pone una unión rígida de 1/2", en la cual se encaja el eje de 1h" donde se monta la polea de cuatro escalones. El extremo del eje, que se proyecta fuera del panel, descansa en un cojinete, como se muestra. Los cuatro escalones de la polea impulsora del motor suministran cuatro velocidades. La madera contrachapada vertical, donde van el reductor y el eje de la mesa giratoria, debe cortarse de modo que se ajuste con exactitud al espacio que hay entre el anaquel de madera contrachapada y la parte superior de metal del banquillo. Los extremos se aseguran en la debida posición con ménsulas de acero angular y pernos de cabeza ranurada.
Con la ayuda del marco del banquillo se traza el contorno del anaquel donde se va instalar el motor Después de marcar el contorno exterior e interior, se traza al centro otra línea, y luego se asierra

Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  6.jpg
Vistas: 3
Tamaño:  10,3 KB (Kilobytes)
ID: 20800Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  7.jpg
Vistas: 2
Tamaño:  11,7 KB (Kilobytes)
ID: 20801Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  8.jpg
Vistas: 2
Tamaño:  29,1 KB (Kilobytes)
ID: 20802

Las fotos de arriba muestran cuatro fases importantes del trabajo. Puede verse, además, la finalidad del cuenco (una paila corriente para lavar platos), que es evitar que se caigan al suelo los trozos de arcilla
Antes de proceder al ensamble final, debe tomarse en cuenta que si la persona es zurda, la mesa debe girar en el sentido de las agujas del reloj; y en dirección contraria si es una persona que usa la mano derecha. Si fuera necesario, debe invertirse el motor, para lo cual se intercambian los hilos conductores que van al devanado de arranque. Para detener y hacer andar el motor, se conecta un interruptor de dos polos en la línea conductora de fuerza.

Antes de comenzar a hacer trabajos en el torno, se vacían, con yeso de París, discos de bordes ahusados, en los cuales se pone al centro la arcilla que se va a modelar. Para este vaciado, se emplean como moldes los platillos de aluminio en que se hornean pasteles, según se ve en los detalles que haya la derecha de la parte superior de la página anterior. Se pega, luego, uno de estos discos a la mesa giratoria, para lo cual solamente basta emplear una pequeña cantidad de arcilla húmeda.

Fuente: http://www.mimecanicapopular.com/vernota.php?n=344


Temas Similares
Mike32 está desconectado  
Antiguo 03-Feb-2012, 07:06   #2
Forero junior
 
Avatar de merlybert
 
Ingreso: 03-February-2012
Mensajes: 1
merlybert está en el buen camino
Predeterminado Respuesta: Cómo hacer un torno para alfarería

Muycompletalainformacion deltorno.Estoybuscandomaterialparatrabajarconarcillayvitrofision.
merlybert está desconectado  
Antiguo 01-Jun-2012, 23:19   #3
Forero junior
 
Avatar de tommyffx
 
Ingreso: 01-June-2012
Mensajes: 1
tommyffx está en el buen camino
Predeterminado Respuesta: Cómo hacer un torno para alfarería

Muchas gracias por éste aporte, facilita que esta hermosa industria cresca
tommyffx está desconectado  
Antiguo 11-Jul-2012, 23:09   #4
Forero junior
 
Avatar de chiqui14
 
Ingreso: 11-July-2012
Edad: 24
Mensajes: 1
chiqui14 está en el buen camino
Predeterminado Respuesta: Cómo hacer un torno para alfarería

Muy bueno, de gran ayuda
chiqui14 está desconectado  
Antiguo 04-Oct-2012, 15:24   #5
Forero junior
 
Avatar de meryan
 
Ingreso: 17-August-2010
Edad: 48
Mensajes: 2
meryan está en el buen camino
Predeterminado Respuesta: Cómo hacer un torno para alfarería

Hola a todos, estoy haciendo mi torno pero no se a qué velocidad debe girar. Solicito ayuda. Gracias
meryan está desconectado  
Antiguo 05-Oct-2012, 06:18   #6
Forero junior
 
Avatar de octavioca
 
Ingreso: 05-October-2012
Mensajes: 1
octavioca está en el buen camino
Predeterminado Respuesta: Cómo hacer un torno para alfarería

Hola, yo tambien estoy pensando hacerme un torno y he llegado aquí por casualidad navegando por internet.
Ya he leido mucho y antes de darme de alta en el foro, la información que he obtenido es muy interesante.
Muchas gracias a todos.
Oc.
octavioca está desconectado  
Antiguo 11-Nov-2012, 02:44   #7
Forero junior
 
Avatar de CINSAURRALDE
 
Ingreso: 11-November-2012
Mensajes: 1
CINSAURRALDE está en el buen camino
Smile Respuesta: Cómo hacer un torno para alfarería

hola, e construir un torno alfarero el motor preindicado para ello es de 1hp o de un caballo de fuerza.
el motor perfecto es de una cortadora de pasto salu2
CINSAURRALDE está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
alfarería, torno

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.