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  1. #1
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    Pantalones (moldes / patrones)




    Para confeccionar nada más dificil que un pantalón!.... dificil, pero no imposible!

    Les dejo varios modelos (para todos los gustos) desde el básico al de fiesta, pasando por los deportivos y con recortes. Ojalá les sean útiles.

    Fuente: Utilisima

    Pantalon basico

    Materiales:

    1,30 mts de tela, la que deseen puede ser tropical, lino, jean, lanilla, etc

    Cierre de 16 cm

    Procedimiento:

    Cortamos la tela de acuerdo a los moldes.

    Unimos la parte delantera por el tiro y luego hacemos lo mismo con la parte trasera.


    Enfrentamos la delantera con la trasera y cosemos por los laterales y luego de botamanga a botamanga.

    Unimos las cintura con una costura recta.

    Hacemos la terminacion de la cintura, doblandola por la mitad y envolviendo la costura que la unio con el pantalón.

    Les hacemos el dobladillo a cada botamanga.

    Pasamos el elástico por la cintura.
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  2. #2
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    Pantalon con encaje y gamuza




    Materiales:

    1 m de frisa gamuzada

    25 cm de encaje elastizado

    15 cm de ribb

    20 ojalillos

    2 m de cinta camuzada


    Procedimiento:

    Unir las piezas delanteras por los tiros, marcando los derechos, de igual modo unir las piezas traseras.


    Bolsillos delanteros: realizar los pliegues en forma deseada a la boca del bolsillo y realizar un bies a la misma y contorno curvo. El bies se prepara cortando tiras de 4 cm a lo ancho de la tela, de manera que sedan y coser derecho de ésta en el revés de las partes a trabajar, luego dar vuelta unir los bordes de la tira marcando los reveces, doblar la misma a la mitad y pespuntear al borde.

    Bolsillos traseros: Realizar al bies de igual modo, al contorno del mismo dejando libre la boca donde se dobladilla a 2 cm hacia el revés.

    Coser los bolsillos, en su orden a las piezas delantera y traseras.

    Unir delanteros y traseros por los costados, encarando los derechos.

    Marcar donde se ubicarán los ojalillos en las piernas delanteras y traseras cada 5 cm, colocar los mismos y pasar por allí en forma cruzada la cinta gamuzada.

    Cerrar las entrepiernas de botamanga a botamanga, haciendo coincidir los tiros.

    Superponer revés de la cintura de encaje con el derecho del ribb. Doblar el ancho a la mitad, encarando los derechos, coser por el alto. Luego doblar el alto a la mitad, encarando los reveces y coser el contorno de la cintura del pantalón, haciendo coincidir la unión de cintura con la unión del tiro trasero. Por último realizar el dobladillo a las botamangas.
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  3. #3
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    Pantalon Deportivo




    Materiales:

    1 m de acetato deportivo

    32 cm de lycra

    3 cierres

    Lycra: - cintura: contorno de cintura menos 10 cm, de 14 cm de alto
    - puños: 2 piezas de 24 cm por 32 cm de alto


    Procedimiento:

    Cortamos la tela de acuerdo a los moldes.

    Unimos una parte delantera con una parte trasera (de la misma pierna) por el lado interno, colocamos los puños. Luego cerramos el lado externo de la pierna desde la cintura hasta el puño, colocamos el cierre. Hacemos lo mismo con la otra pierna del pantalón.


    Damos vuelta una piena y la colocamos dentro de la otra (haciendo coincidir los derechos) cosemos.

    Unimos las cintura, dejando la abertura para el cierre. Hacemos la terminacion de la cintura, doblandola por la mitad para adentro. Colocamos el cierre.

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  4. #4
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    Pantalon Corderoy Elastizado t.42



    Materiales:

    1,40 m de corderoy elastizado camisero

    1 cierre de 10 cm

    Entretela de pegar

    1 botón de jean


    Procedimiento:

    Ampliar los moldes a tamaño natural. Cortar las piezas en coderoy, según los moldes.


    Trasera: enfrentar los derechos y coser el tiro. Aplicar la parte superior. Colocar los bolsillos.

    Delantera: coser el tiro y colocar el cierre. Aplicar los bolsillos.

    Enfrentar derecho de ambas piezas y coser laterales y entrepiernas.

    Cintura: cortar una tira de 9 cm x todo el contorno de la cintura del pantalón. Bordar la cintura a máquina.

    Armado: enfrentar el derecho de la cintura con el derecho del pantalón. Coser y dar vuelta. Terminar con puntadas a mano.

    Colocar el botón y la tacha.
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  5. #5
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    Pantalon Jean t. 40




    Materiales:

    0.90 m de jean

    Un cierre de 14 cm

    Un botón o broche


    Procedimiento:

    Unir los tiros en la parte trasera. Planchar y pespuntear.


    De la misma manera, unir el tiro delantero, dejando la abertura para el cierre.

    Ubicar el cierre colocando la tira de protección interna. Pespuntear por el derecho.

    Preparar los bolsillos, tanto delanteros como los traseros. Pespuntear y reservar.

    Tomar los bolsillos delanteros y ubicarlos sobre la delantera del pantalón, haciendo coincidir perfectamente los laterales, haciendo sobresalir el extremo superior, que servirá luego como presilla.

    Ubicar los bolsillos traseros. Pespuntear a máquina.

    Enfrentando los derechos, coser los laterales y surfilar. Dar vuelta y pespuntear.

    Ubicar presillas.

    Colocar la cintura, enfrentando los derechos de la misma manera con el pantalón. Coser y planchar hacia arriba, y doblando hacia la parte interna. Pespuntear.

    Terminar de pespuntear los bolsillos delanteros (parte superior de los bolsillos sobre la cintura).

    Bajar las presillas y pespuntear las mismas por debajo de la cintura.
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  6. #6
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    Pantalon Oxford




    Materiales:

    1,50 m de gabardina elastizada de 1,50 m de ancho.

    Un cierre de 12 cm

    Entretela termoadhesiva.


    Procedimiento:

    Cortar las piezas del pantalón, según los moldes. Unir con costura los tiros delantero y trasero. En el caso de la delantera dejar la abertura para aplicar el cierre.

    Coser el cierre y pespuntear.


    Cerrar los laterales y entrepiernas con costura recta. Surfilar y planchar.

    Cortar en entretela las piezas de la cintura sin margen de costura. Aplicarlas sobre el revés de la tela (tener en cuenta la dirección del hilo). Cortar dejando 1 cm de margen. Cortar nuevamente las piezas pero sin entretelar. Unir las piezas por los laterales. Enfrentar los derechos de las piezas de cintura, aplicando las tiras o cintas que servirán de cierre del pantalón. Dar vuelta.


    Enfrentando los derechos aplicar la cintura al pantalón. Coser y dobladillar la parte interna. Pespuntear. Colocar cuentas de madera o metal en los extremos de las tiras.

    Realizar el dobladillo de la boca mangas del pantalón.
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  7. #7
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    Pantalon Deportivo




    Materiales:

    1 m de algodón deportivo de 1,50 m de ancho

    15 cm de ribb a combinar

    1 cierre de 12 cm


    Procedimiento:

    Cortar las piezas del pantalón según los moldes.


    Unir las piezas traseras por las tiras, encarando los derechos de igual modo en la pieza delantera.

    Bolsillos traseros: cortar una tira de 4 cm a lo ancho de la tela y luego coser el derecho de ésta, en el revés de de la curva del bolsillos. Dar vuelta al derecho, y unir los bordes de la tira, dobladillar a la mitad y apoyar sobre la primera costura realizar y pespuntear el borde. Ubicar esta pieza en el trasero tal como se muestra en el dibujo.

    Coser el cierre al bolsillo delantero, encarando los derechos, y realizar el bies al contorno. Ubicar y coser el bolsillo a la delantera.


    Unir trasero y delantero por los costados, encarando los derechos. Luego, la entrepierna

    Cintura: doblar el ancho a la mitad encarando los derechos, y luego coser por el alto. Doblar el alto a la mitad, encarando los reveses, y coser a la cintura del pantalón.

    Por último dobladillar la botamanga.
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  8. #8
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    Pantalón fiesta con gajos



    Sobre un molde base de pantalón recto marcar los gajos:

    Trasero: Sobre el lateral hacer escuadra en el ruedo y trazar una línea recta hasta la línea de cadera.

    En la entrepierna desde el tiro marcar 6 cm. Escuadrar de igual manera que en el lateral y trazar una línea recta hasta los 6 cm marcados en la entrepierna.

    Delantero: Efectuar el mismo procedimiento que en el molde trasero.


    Piezas que forman los gajos:

    1=molde base con linea de hilo

    2= trazar una linea de corte desde el tiro hasta la botamanga

    3= la pieza tres muestra el gajo se corta dos veces cosiendo la parte central solo en el cierre

    Delantero: Para la base del pantalón efectuar un corte sobre la línea de hilo separando el molde en dos gajos 1 y 2

    Marcar un cruce de 5 cm en los gajos 1 y 2 sobre la misma base cortada para el pantalón
    En el gajo 2 marcar una línea recta separando el tiro como indica el gráfico
    Es importante aclarar que la pieza 3 no se utiliza en los gajos.

    Cada una de las partes de estos gajos deben unirse entre si cosiendo de forma completa el centro de espalda, y los laterales, esto dará la imagen de una falda superpuesta.

    En el centro delantero sobre la línea de hilo cruzar los gajos permitiendo movimiento.

    En el centro sobre la línea de tiro coser por debajo del mismo dejando abierto el resto del gajo para permitir el movimiento


    Las telas utilizadas pueden ser: crepe, raso, seda, gasa, bambula, etc, depende el estilo que le quieras dar y la ocación para la que planees usarlo.
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  9. #9
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    Hola!!!! estoy viendo esto y no entiendo como se mide el tiro delantero y el trasero. Saludos Valeria...

  10. #10
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    Tenemos dos medidas: es importante diferenciar entre Tiro Delantero y Tiro Trasero (si bien los dos están unidos no miden lo mismo) el trasero para dar calce a la cola, es más largo que el delantero, por lo tanto toma desde el medio de la costura (donde se unen entre las piernas) el largo hacia atrás para obtener el tiro trasero y lo mismo pero por delante para obtener el tiro delantero.

    La importancia del Tiro es que este hace al calce, que puede ser bajo, medio ó alto, del corte del pantalón y combinando esa altura (tiro) con el contorno de Cintura sabrás que medida es la apropiada para vos ya que dependiendo del tiro (alto, medio o bajo) la cintura tendría que ser calculada (en el cuerpo, ya que varia si la tomas más arriba ó más abajo) justamente donde llega el tiro.

    Si le sacas 1/4 al contorno de cadera esa medida es el largo de tiro exacto.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos

 

 
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