Técnicas Básicas para trabajar el Alambre
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > APRENDIZAJE > Bricolaje
Recuperar Contraseña | Registrate!

Técnicas Básicas para trabajar el Alambre

Técnicas Básicas para trabajar el Alambre Cualquier cosa que pueda hacer o sueñe que pueda hacer, comiéncela. La audacia posee, en sí misma, genio, poder y magia”. - Goethe. La mejor manera de aprender a trabajar el alambre es comenzando a hacer algo, puede ser pequeño y sencillo, primero porque ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

como trabajar con alambre

tecnicas de alambre

como enderezar alambre

como enderezar cable de cobre

como trabajar alambre

manualidades soldador estaño

tecnicas con alambre

manualidades con soldador de estaño

trabajar con alambre

tecnicas basicas en alambrismo

trabajo en alambre

como trabajar con alambre galvanizado

como trabajar el alambre

como trabajar con alambre dulce

tecnicas para trabajar con alambrismo

aprender alambrismo

basicos de trabajo con allambre

tecnicas para trabajar con alambre

porque enderezar alambre

como enderezar alambre delgado

como enderezar alambre galvanizado

trabajo con alambres

como trabajar el alambre grueso

tecnicas para trabajar alambre

como soldar alambre con estaño para manualidades


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 24-Aug-2008, 01:00   #1
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado Técnicas Básicas para trabajar el Alambre

Técnicas Básicas para trabajar el Alambre





Cualquier cosa que pueda hacer o sueñe que pueda hacer, comiéncela. La audacia posee, en sí misma, genio, poder y magia”. - Goethe.

La mejor manera de aprender a trabajar el alambre es comenzando a hacer algo, puede ser pequeño y sencillo, primero porque es más probable que así obtenga mejores resultados y usted adquiera, confianza, y también porque la atención a los detalles que vaya desarrollando al trabajar con objetos pequeños le rendirá grandes frutos cuando intente con algo de mayor tamaño. Los clips para papel y los marcadores de libros son buenos proyectos para empezar; pero usted puede hacer sus propios diseños o copiar las plantillas que vienen incluidas. Todo lo que necesita es un par de pinzas de punta plana, otro de punta redondeada y unos cortadores de alambre fino.

Aprenda a doblar el alambre: Aunque todo el mundo adopta las técnicas que mejor le funcionen y, por lo general, no hay una manera correcta ni incorrecta para hacerlo, si está comenzando a trabajar con alambre puede facilitarse mucho la vida si aprende a usar las pinzas. Pero no crea que nada más de trata de tomar las pinzas y doblar el alambre con ellas, eso no es todo.

Si usted sujeta el alambre y lo mantiene fijo, y gira la muñeca a fin de doblarlo, toda la tensión del doblez está en su muñeca, pero cuando se trata de una pieza de alambre grueso puede llegar a requerir de una fuerza o tensión considerable.

En muchos casos es preferible mantener las pinzas fijas y tirar del extremo del alambre girando con la otra mano, ya que son las pinzas las que definen el punto en el cual el alambre se va a doblar y usted tendrá la libertad de aplicar la fuerza de todo el brazo, lo cual generalmente hace el proceso mucho más sencillo.

Con piezas de alambre muy gruesas a menudo es buena idea usar pinzas de presión porque se pueden ajustar de manera que queden fijas sobre la pieza, dándole a usted la libertad para concentrarse en doblar el alambre sin tener que preocuparse porque se le muevan las pinzas.


Empalme: Una de las formas más sencillas de empalmar dos piezas de alambre es uniéndolas entre si con un alambre más delgado. A menudo resulta buena idea hacer una serie de muescas ligeras con un par de cortadores en los alambres que se van a unir para evitar que el empalme se separe. Tome un par de vueltas abiertas alrededor de los alambres para sujetarlos apretados antes de comenzar a doblar las vueltas más cerradas de los empalmes.

Tire del alambre para apretar con un par de pinzas de punta plana, luego recorte el exceso de alambre y apriete hasta el extremo, de manera que quede aplanado. El dibujo nos muestra el empalme completo con las vueltas abiertas diagonales recortadas.

Empalme continuo: Si tiene que hacer una serie de uniones a lo largo de un mismo alambre, tiene sentido unirlos con un empalme continuo en vez de usar muchos tramos cortos. Para terminar, aplique dos o más vueltas cerradas antes de recortar el exceso de alambre.

Empalme provisional: La idea de este empalme es sujetar las piezas de una estructura de alambre en su lugar para que no se deslicen ni se muevan mientras se aplican los empalmes permanentes. Para estos empalmes conviene usar tramos cortos de alambre o nudos de jardín.


Lazos de unión: Esta técnica proporciona una unión muy fuerte y resulta bastante útil para hacer círculos o cualquier otra forma en donde los extremos se unan. En primer lugar, doble el alambre hacia arriba, unos 45” aproximadamente, a 2 1/2 cm., a partir del extremo. A continuación, doble el extremo hacia abajo para formar un lazo y repita eso con el otro extremo, pero esta vez doble el alambre de manera lateral para formar un lazo (o gancho) en ángulo recto con el primero. Recorte el exceso de alambre y empalme los lazos entre sí. Ciérrelos con un par de pinzas de presión (o pinzas domésticas).

Cómo enderezar el alambre: El alambre suave a menudo puede enderezarse con mucha facilidad estirándolo. Esta técnica trabaja particularmente bien con el alambre de cobre templado común, estupendo si planea reciclar el cableado de cobre. En primer lugar desenrede el alambre, no se preocupe por las enroscaduras, sólo asegúrese de que en realidad no tenga nudos en ninguna parte. Consígase un ayudante que sostenga las pinzas de presión (o domésticas), tome el otro extremo con otro par de pinzas y jale. Recuerde que debe usar goggles y guantes protectores sólo en caso de que el alambre se rompa. Es sorprendente ver un alambre enredado perfectamente recto luego de seguir esta técnica.


Cómo torcer o trenzar el alambre: El alambre torcido, hecho de dos o más hebras trenzadas entre sí, a menudo se usa por sus cualidades decorativas, pero su resistencia también puede ser una ventaja. Para hacer una trenza de dos cabos, corte un tramo y dóblelo sobre sí mismo en la parte media para formar un gancho. Calcule un poco más de la cantidad de alambre que va a necesitar porque se reducirá durante el proceso de trenzado. Recuerde que siempre debe usar anteojos protectores y guantes –aunque no se ha sabido que suceda, siempre existe la probabilidad de que el alambre se parta en dos.

Fije el gancho en posición alrededor de un clavo o una percha en la pared y luego sujete los dos extremos con pinzas de presión, asegurándose de que queden ajustadas de manera apropiada para sujetar el alambre firmemente. Tire de las pinzas y hágalas girar al mismo tiempo hasta que el alambre quede torcido y trenzado uniformemente a toda su longitud.

Si está trenzando alambre delgado, puede ajustar los dos extremos en el portabrocas de un taladro de mano y, simplemente, hacer girar la manija.


Soldadura: La soldadura es una manera permanente, y muy sencilla, de unir piezas de cobre, estaño y acero galvanizado (con chapa de zinc) y, si bien puede requerir un poco de práctica lograr uniones soldadas lisas y limpias, es una técnica muy útil.

Se necesitará un soldador eléctrico de 75 a 100 watts y soldadura. Nosotros usamos una soldadura de estaño y plomo 50/50, la cual viene en varillas de 4 mm. (3/16 de pulgada) y se consigue con los distribuidores de material para emplomado. Le recomendamos que siempre se lave las manos después de trabajar con soldadura y que lo haga en un lugar bien ventilado; recuerde que la soldadura contiene plomo. También necesitará una tabla a prueba de calor y un poco de fundente seguro. Este ayuda a eliminar la oxidación de la superficie del metal y mejora el flujo de la soldadura, por lo general se vende como un líquido azul que se aplica con pincel o brocha pequeña. Recuerde siempre usar goggles cuando trabaje con soldadura.

Aplique con brocha o pincel un poco de fundente sobre el área que va a soldar. A continuación, oprima la punta del soldador eléctrico sobre el área para calentar los alambres, para que después derrita una pequeña cantidad de soldadura sobre la punta del soldador y así mantener éste sujeto con la punta y la soldadura tocando los alambres hasta que la soldadura fluya. Si ésta no fluye o lo hace de manera dispareja, utilice un poco más de fundente y vuelva a aplicar la soldadura.

Fuente: Hazlo tu


Temas Similares
Miniatura de Adjuntos
alam.jpg  
romy está desconectado  
Antiguo 04-Aug-2010, 03:31   #2
Administrador
 
Avatar de Pappo
 
Ingreso: 05-April-2008
Ubicación: Buenos Aires
Edad: 46
Mensajes: 4.633
Pappo está en el buen camino
Predeterminado Respuesta: Técnicas Básicas para trabajar el Alambre

Subo el tema para repost!
Pappo está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
alambre, basicas, tecnicas, trabajar

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.