Historia del Vidrio
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > TÉCNICOS > Tecnología
Recuperar Contraseña | Registrate!

Historia del Vidrio

Historia del Vidrio EL VIDRIO Historia Los hallazgos más antiguos de vidrio se encuentran entre el año 3000 y el 2000 antes de Cristo, y estaban coloreados con óxidos de algunos metales. Se encontraron gran cantidad de piezas de vidrio en tumbas etruscas. Los egipcios fabricaron el vidrio hasta el ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

No data...

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 10-May-2008, 00:48   #1
Forero Top
 
Avatar de Forero
 
Ingreso: 08-April-2008
Ubicación: Baires
Edad: 46
Mensajes: 1.777
Forero está en el buen camino
Predeterminado Historia del Vidrio

Historia del Vidrio







EL VIDRIO

Historia

Los hallazgos más antiguos de vidrio se encuentran entre el año 3000 y el 2000 antes de Cristo, y estaban coloreados con óxidos de algunos metales. Se encontraron gran cantidad de piezas de vidrio en tumbas etruscas. Los egipcios fabricaron el vidrio hasta el 1200 a.C., produjeron un vidrio claro y coloreado de azul y verde. Hacían vasos, amuletos, figuras y cuentas.
En el siglo IX a.C. Siria y Mesopotamia fueron centros productores de vidrio, y la industria se difundió por toda la región del Mediterráneo. Sin embargo, fue en las costas fenicias donde se desarrolló el importante descubrimiento del vidrio soplado en el siglo I a.C. Esta técnica hizo posible la producción a gran escala. El vidrio soplado corresponde al período helenístico y romano. En esta época, Egipto se convirtió en Alejandría, el principal proveedor de objetos de vidrio de las cortes reales, gracias al vidrio manufacturado.
El siglo III encontró a Europa avanzada en la fabricación de una variedad transparente. Cuando cayó el imperio romano, las técnicas artísticas del vidrio detuvieron su avance.
En el año 1000 el mundo occidental comenzó a renovarse cuando el vidrio se había extendido de Siria al mundo árabe. Más tarde, el uso artístico y las variedades florecieron desde Venecia (siglo XII),en Murano (siglo XIII), con el arte checo (siglo XV), Bohemia y Francia. Recién en el siglo XIX comenzó la industrialización en los productos de vidrio.
Transparencias

Cuando la luz pasa por un cuerpo sin perturbarse demasiado, llamamos a ese cuerpo transparente. Pero, ¿por qué la luz puede atravesar determinadas sustancias y otras no?.
La respuesta está en que la luz en sí misma es un fenómeno electromagnético. Los fotones o partículas de luz pueden tratarse como campos electromagnéticos perpetuándose y viajando a una velocidad que depende del medio. Cuando no hay nada, el vacío, alcanzan la velocidad máxima de trescientos mil kilómetros cada segundo. Entonces si el material no trastorna ese campo, el fotón seguirá de largo sin perturbarse y diremos que el objeto es transparente. Pero no existe tal material. Algunos perturban la luz más o menos, y eso depende de dos cosas:

-De la luz misma que llega.
-Del material (que atraviesa o no). Dependiendo de la cantidad de oscilaciones que el campo electromagnético del fotón realice (a eso se le llama frecuencia), tendrá más o menos energía, y más o menos chance de atravesar determinados materiales. Pero, dependiendo de la frecuencia las radiaciones electromagnéticas (lo que llamamos luz) recibe distintos nombres.
Si las moléculas del material pueden vibrar al son del fotón que llega, se dice que hay resonancia. Si tiene un órgano electrónico en su casa, póngalo a gran volumen y toque una a una las teclas. Notará que algunos objetos vibrarán con determinadas notas. Esto es porque cada cuerpo resuena con una frecuencia natural, inclusive las moléculas. Cuando se produce la resonancia, el material absorbe el fotón y no hay transparencia.
Ejemplos

El grafito es opaco, negro, porque tiene resonancia en todo el espectro visible (luz), pero si los fotones son más energéticos, el grafito no los absorbe. Por esto el grafito es totalmente transparente a los Rayos X.
Los metales son también transparentes a los Rayos X, pero algunos metales alcalinos son también transparentes al ultravioleta.
Los vidrios tienen moléculas que resuenan en las frecuencias mayores al espectro visible, por ejemplo en el ultravioleta. Se dice que allí tienen una banda de absorción. Si viéramos con luz ultravioleta, los vidrios serían tan opacos como una pared.
El agua está formada por moléculas "gordas", que vibran con más dificultad, por eso para ondas de más baja energía como los infrarrojos o el mismo color rojo, se produce una resonancia y el agua termina absorbiendo esas bandas. Así que a medida que se va uno sumergiendo en un mar transparente, la luz va perdiendo los colores rojos y se va volviendo más azul. A 30 metros de profundidad el rojo desaparece completamente.
La frecuencia de oscilación de los gases incoloros, como en el caso del vidrio, corresponde al ultravioleta, que es mucho mayor que las frecuencias propias de la luz visible, por esa causa nos parecen transparente a los ojos.
Por último un caso curioso. Las ondas de radio pertenecen al espectro electromagnético y por tanto habrá cosas que serán para ellas transparentes y otras no. Si miramos el cielo nocturno vemos las estrellas, porque su luz pasa por la atmósfera, pero ciertas frecuencias de ondas de radio son reflejadas por una capa llamada estratosfera. Allí hay muchos electrones libres que no dan paso libre a algunas ondas de radio.
¿Qué podemos concluir de todo esto?

Que «transparente» es una palabra muy relativa. Tendríamos que preguntarnos antes de usarla: ¿Transparente a qué?


Temas Similares
Forero está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
historia, vidrio

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.