Diagramas polares de los micrófonos y otras especificaciones
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > TEMÁTICOS > Música y Sonido
Recuperar Contraseña | Registrate!

Diagramas polares de los micrófonos y otras especificaciones

Diagramas polares de los micrófonos y otras especificaciones Contenido a tratar en este post: Diagramas polares - Ventajas - Consideraciones; Tipos de transductores; Máximo nivel de presión sonora; Sensibilidad: Ruido propio; Relación señal ruido; Tipos de micrófonos; Accesorio de micrófonos Desarrollo: Antes de que podamos entender como funcionan las configuraciones ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

microfono electret polaridad

cable canon para microfono de condensador diagrama

microfono polaridad

THD Microfonos

polaridad de un microfono electret

polaridad de un microfono condensador

gráficas de de calificacion de microfonos por su polaridad

polaridad de entradas de microfono

como equalizar microfonos

Diagrama de polaridad de cable para microfono

respuesta polar micrófono

conectores de microfino polaridad

diagramas polares

polaridad conector micrófono

microfono del celular tiene polaridad

como entender eñ diagrama de un microfono cardioide

que son los diagramas polares

clases de polaridad en los microfonos


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 05-Apr-2009, 19:06   #1
Administrador
 
Avatar de Pappo
 
Ingreso: 05-April-2008
Ubicación: Buenos Aires
Edad: 46
Mensajes: 4.635
Pappo está en el buen camino
Predeterminado Diagramas polares de los micrófonos y otras especificaciones

Diagramas polares de los micrófonos y otras especificaciones





Contenido a tratar en este post:

Diagramas polares - Ventajas - Consideraciones; Tipos de transductores; Máximo nivel de presión sonora; Sensibilidad: Ruido propio; Relación señal ruido; Tipos de micrófonos; Accesorio de micrófonos

Desarrollo:

Antes de que podamos entender como funcionan las configuraciones de los micrófonos en estéreo, necesitamos comprender los diagramas polares de los mismos. Esto se explica en esta guía, así como otras especificaciones que le ayudarán a elegir los micrófonos y otros accesorios apropiados para la grabación.

DIAGRAMAS POLARES

Los micrófonos difieren en la forma en que responden a los sonidos dependiendo de la dirección de éstos. Algunos responden de la misma forma a sonidos procedentes de cualquier dirección, mientras que otros tienen niveles de salida diferentes para fuentes situadas en distintos ángulos alrededor del eje.

Esta variación de sensibilidad según el ángulo, se puede representar en forma de un diagrama polar o de respuesta polar (ver Fig. 1.1). Los diagramas polares se trazan en papel de la siguiente manera: En una cámara anecoica se expone el micrófono a un tono de una sola frecuencia y se mide la tensión de salida según se rota éste, alrededor de su diagrama. A la tensión para 0º (sobre el eje> se le llama "referencia a O dBs" y las tensiones para otros ángulos se referencian a ésta. En otras palabras, los gráficos de respuesta polar representan la sensibilidad relativa en dB según el ángulo de incidencia del sonido en grados. A menudo, la mayoría de estas representaciones se hacen a varias frecuencias. Observe que la rotación del micrófono se hace en el sentido de las agujas del reloj, si los grados aumentan en sentido contrario.

Otra forma de generar gráficos polares es usando la espectrometría de retardo de tiempos. Esto es, medir la respuesta en frecuencia del micrófono cada 100 alrededor de él, y procesar entonces los datos con un programa que dibuje el gráfico polar a las frecuencias seleccionadas.

Los tres diagramas polares principales son el omnidireccional, el unidireccional y el bidireccional. Un micrófono unidireccional es aquél que es más sensible a los sonidos que le vienen de frente, discriminando los que le llegan de los lados o de la parte de atrás. Un micrófono bidireccional es aquél que es más sensible a los sonidos que le llegan de dos direcciones —por delante y por detrás— y rechaza los que entran por los lados.

Los unidireccionales se pueden a su vez clasificar en cardioides, supercardioides e hipercardioides, según las características de captación. Un micrófono con un diagrama cardioide es sensible a los sonidos que provienen de un ángulo amplio enfrente de él. Es alrededor de 6 dB menos sensible a los lados y de unos 15 a 25 dB menos sensible a la parte posterior. Para observar como funciona el diagrama de captación, hable delante de un micrófono cardioide desde todas las direcciones, a la vez que escucha el nivel de salida. Este será más alto cuando hable de frente y más bajo cuando hable por su parte posterior.

El diagrama supercardioide es 8,7 dB más bajo a los lados y tiene dos nulos de pérdida de captación a ± 1250 de separación del eje. El diagrama hipercardioide es 12 dB más bajo a los lados y tiene dos nulos de pérdida de captación en los 110º a ambos la dos del eje.

La figura 1.2 nos muestra varios diagramas polares. Observe que una gráfica polar no es un mapa geográfico del alcance de un micrófono; un micrófono no muere repentinamente fuera de su diagrama polar. No hay exterior. No existe el concepto de exterior en las gráficas polares. El gráfico simplemente representa la sensibilidad del micrófono a una frecuencia a partir de una distancia del origen; no representa el alcance espacial del diagrama.

Ventajas de cada diagrama

Los micrófonos omnidireccionales tienen bastantes características que los hacen especialmente útiles para algunas aplicaciones.

Utilice micrófonos omnidireccionales cuando necesite:

Captación en todas las direcciones.
Captación extraordinaria en cámaras de reverberación.
Baja captación de vibración mecánica y ruido de viento.
Amplia respuesta en bajas frecuencias (condensador).
Bajo precio en general.
Libertad con respecto a los efectos de proximidad (Acentuación de bajos del primer plano)

Use micrófonos direccionales cuando necesite:

· rechazar la acústica del recinto y
· usar técnicas de estéreo coincidentes o casi coincidentes (se verá en el próximo capítulo).

Otras consideraciones sobre el diagrama polar

En la mayoría de los micrófonos, es deseable que su diagrama polar permanezca razonablemente estable a todas las frecuencias. Sino, se oirá una coloracion con respecto al eje; el micrófono sonará con tonalidades diferentes según se aleje o se acerque el plano punto de observación al eje. Los diagramas polares uniformes a frecuencias para ángulos de incidencia distintos. Algunos micrófonos de condensador vienen polares conmutables.

Un micrófono de contorno omnidireccional (micrófono montado sobre una superficie, que se verá después) tiene un diagrama polar medio-omnidireccional o hemisférico. Un micrófono de contorno unidireccional tiene un diagrama polar semi-super cardioide o semi-cardioide. El contorno de la montura aumenta la direccionalidad del micrófono, reduciendo de esta manera la captación de ecos.

TIPOS DE TRÁNSDUCTORES

Hemos visto que los micrófonos se diferencian por sus diagramas polares. También difieren por la forma en que convierten el sonido en electricidad. Los tres principios operacionales son de condensador, bobina móvil y de cinta.

En un micrófono de condensador (mostrado en la figura 1.3) un diafragma conductor y un disco metálico adyacente llamado membrana fija, se cargan con electricidad estática y forman un condensador. Las ondas sonoras hacen vibrar el diafragma (membrana móvil); esta vibración varía la capacidad y produce una diferencia de potencial similar a la onda sonora de entrada. El diafragma y la membrana fija se pueden cargar (polarizar) por medio de una fuente de alimentación exterior o permanentemente por medio de un material "electret". El término micrófono de condensador es la expresión con que se conoce a este dispositivo de captación. Algunos micrófonos de condensador usan el efecto de capacidad variable para modular en frecuencia una portadora de radio.

El micrófono de condensador es el preferido para la grabación en estéreo porque generalmente tiene una respuesta en frecuencia ancha y suave, una notable calidad sonora, y una alta sensibilidad. Requiere una fuente de alimentación, batería o "alimentación fantasma" para operar. La alimentación fantasma proviene de una fuente externa o del mezclador de grabación.

En un micrófono de bobina móvil (algunas veces llamado dinámico), una bobina solidaria ligada a un diafragma se suspende en un campo magnético (como muestra la figura 1.4). Las ondas sonoras hacen vibrar el diafragma y la bobina solidaria, produciendo una señal eléctrica similar a la onda sonora de entrada. No necesita fuente de alimentación.

En un micrófono de cinta (Fig. 1.5), el conductor es una banda o cinta metálica. Las ondas sonoras hacen vibrar la cinta, la cual genera electricidad. Un micrófono de cinta impresa, tiene un diafragma estrecho de plástico con una cinta implantada.

Dado que el micrófono de bobina móvil tiene generalmente una respuesta en frecuencia más tosca y una menor sensibilidad que el de condensador, se usa menos para la grabación en estéreo. El de cinta, sin embargo tiene una suave respuesta y se ha usado en la configuración Blumlein (bidireccionales cruzados). Los de cinta impresa se usan corrientemente en la configuración de dos micrófonos en estéreo, pero la mayoría de los micros en estéreo son de condensador.

Otra especificación de los micrófonos es el máximo nivel de presión sonora (SPL). Para entender esta característica primero explicaremos el termino SPL. SPL es una medida de la intensidad de sonido. El sonido más bajo que podemos oír, el umbral de audición, mide 0 dB SPL. Una conversación normal, a la distancia de un pie tiene unos 70dB SPL; un sonido terriblemente alto esta sobre los 120 db SPL.

El máximo SPL es el nivel de presión sonora a partir del cual a señal de salida de un micrófono comienza a distorsionar; esto es, normalmente el SPL al cual el micrófono produce el 3 por cierto de distorsión armónica total (THD). (Algunos fabricantes toman el 1% de THD). Si un micrófono tiene una especificación SPL máxima de 125 dB SPL, significa que empieza a distorsionar audiblemente cuando el nivel de presión sonora producido por la fuente alcance 125 dB SPL. Una especificación de SPL máximo de 120dB es buena, 135 dB muy buena y 150 dB excelente.

SENSIBILIDAD

La sensibilidad es otra especificación a considerar. Es una medida del rendimiento de un micrófono. Un micrófono muy sensible produce una tensión de salida relativamente alta para una fuente sonora de una intensidad dada.

La sensibilidad de un micrófono se expresa a menudo en "dB con respecto a 1 voltio (dBV) por microbar". Esta cifra dice que tensión produce el micrófono (en dE relativos a 1 voltio) cuando 1 capta un tono de 1000 Hz a 74dB SPL. La sensiliilidad también se puede expresar en milivoltios/Pa, donde 1 Pa = 1 pascal=9 dB SPL.

La siguiente lista indica las especificaciones de sensibilidad típicas para los tres tipos de micrófonos, en dBV/microbar:

Condensador: —65 dB (alta sensibilidad)
Bobina móvil: —75 dE (sensibilidad media)
Cinta o de pequeña bobina móvil: —85 dB (baja sensibilidad)

Las diferencias de unos pocos dB entre micrófonos no son críticas.

La sensibilidad de un micrófono no afecta a la calidad sonora del mismo. Más bien, afecta a la audibilidad del ruido en la mesa de sonido (soplo). Para lograr el mismo nivel de grabación, un micrófono de baja sensibilidad requerirá más ganancia en el mezclador que uno de alta sensibilidad, y una mayor ganancia produce normalmente un mayor ruido. Si graba instrumento segados y distantes como por ejemplo una guitarra clásica o
Música de cámara, oirá más ruido de mezclador con un micrófono de baja sensibilidad que con uno de alta, siendo todo lo demás igual. Desde que la mezcla en estéreo se hace normalmente a una cierta distancia, la alta sensibilidad supone una ventaja.

A la sensibilidad también se le llama a veces "nivel de salida", pero estos das términos no son sinónimos. La sensibilidad es el nivel de salida producido para un nivel de presión sonora (SPL) particular. A más alta SPL, más alta salida en cualquier micrófono.

RUIDO PROPIO

El ruido propio es el ruido eléctrico (soplo) que produce un micrófono. El micrófono se pone en una caja de pruebas y se mide la tensión de ruido de salida. El ruido propio se especifica como los dB SPL de una fuente que hubiera producido la misma tensión de salida que el ruido.

La especificación de ruido propio se hace normalmente con ponderación A; esto es, el ruido se mide a través de un filtro que relaciona dicha medida más estrechamente con el umbral de molestia auditivo. El filtro balancea las bajas y altas frecuencias para simular la respuesta del oído humano.

Una especificación de ruido propio A -ponderada de 20 dB SPL o menos es excelente (sosegada); una sobre 30 dB SPL es buena y una de unos 40 dB SPL es regular. Un micrófono de condensador muy suave tiene una especificación de ruido propio de alrededor de 14 dBA (14 dB SPL, A-ponderada).

RELACION SEÑAL/RUIDO (S/R)

Aunque expresada como relación en realidad representa la diferencia entre la SPL y el ruido propio en dB. A mayor SPL de la fuente sonora en el micrófono o a menor ruido propio, mayor relación señal/mido. Por ejemplo si el nivel de presión sonora es de 94 dB en el micrófono y su ruido propio es de 24 dB, la relación S/R es de 70 dB.

A mayor relación S/R, más limpia (libre de ruido) será la señal. Para una SPL de 94 dB, una relación señal/ruido de 74 dB es excelente; de 64 dB es buena.

TIPOS DE MICROFONOS

Otra especificación es el tipo de micrófono: la clasificación genérica. Algunas clases de micrófonos para la captación en estéreo son de campo libre, de contorno, estéreo, de cañón y parabólicos.

Micrófonos de campo libre

La mayoría de los micrófonos son de este tipo. Están especialmente destinados para ser utilizados en espacios abiertos, esto es, lejos de superficies reflectoras.

Micrófonos de contorno

Un micrófono de contorno es el diseñado para usarse en superficies como el suelo, la pared, una mesa, en la tapa de un piano, en un bafle, o en un panel. Un ejemplo de micrófono de contorno sería el "micrófono de presión de zona de corona" ("Crown Pressure Zane Microplione") (PZM) mostrado en la figura 1-6. Este incluye una cápsula de micrófono electret de condensador montada boca abajo y muy cerca de una placa o superficie reflectora al sonido. Debido a esta construcción, el diafragma del micrófono recibe la onda sonora directa y reflejada en fase para todas las frecuencias, evitando la interferencia de fase entre todas ellas. Los beneficios obtenidos son una respuesta en frecuencia ancha, constante, libre de cancelaciones de fase, de excelente claridad y alcance, un diagrama polar hemisférico y una respuesta en frecuencia uniforme para cualquier posición alrededor del micrófono. Debido a esta última característica, se copia la reverberación de sala sin coloración tonal.

Si un micrófono de contorno omnidireccional se coloca en un panel, se convierte en direccional. De esta manera, los micrófonos de contorno situados en paneles angulados, se pueden usar para formaciones en estéreo. También se dispone de micrófonos de contorno con un diagrama polar unidireccional. Estos tienen las ventajas de ambos montajes y un diagrama unidireccional. Estos micrófonos vienen bien para la captación de dramas, musicales, o pequeños montajes musicales a nivel de suelo.

Micrófonos en estéreo

Un micrófono estéreo combina dos cápsulas en una única carcasa con el fin de realizar una grabación estéreo adecuada. Simplemente se coloca el micrófono a unos 10 a 15 pies (3 a 4,57 m) frente a una banda, coro u orquesta y se obtendrá una grabación en estéreo con poco ruido. Uno de ellos se muestra en la figura 1.7

La mayoría de los micrófonos estéreos están hechos con cápsulas coincidentes. Como no hay espacio horizontal entre las cápsulas, tampoco hay retardo o cambios de fase entre sus señales Por esto el micrófono es mono-compatible. La respuesta en frecuencia es la misma en mono que en estéreo. Por lo tanto no hay cancelaciones de fase si se combinan los dos canales.

Hay micrófonos estéreo disponibles en muchas configuraciones, esto es XY, MS, Blumlein, ORTF, OSS, de campo sonoro y SASS (estos tipos se describen en los capítulos 4 y 5). A diferencia de los otros tipos, los micrófonos estéreo MS y de campo sonoro permiten controlar remotamente la extensión del estéreo, y variarla después de la grabación. En general, es más fácil instalar un micrófono estéreo que dos separados, pero también es más caro.

Micrófonos de cañón

El micrófono de cañón o de línea está formado por un tubo largo con un diagrama altamente directivo. Se usa para captación muy selectiva, o para producir el máximo rechazo al ruido de fondo. Sus utilidades típicas son para diálogos en vídeo o películas, periodismo electrónico y grabaciones en exteriores. Un micrófono estéreo de cañón es del tipo "medio-lado" (mid-side) con un cañón para el elemento "medio" y un bidireccional para el elemento de "lado"

Micrófono parabólico

Este tipo de micrófono tiene una gran parábola o reflector para centrar el sonido en el elemento microfónico. El tipo parabólico es aún más directivo que el de cañón, pero tiene una respuesta en frecuencia más estrecha. Los micrófonos con un gran dispositivo parabólico tienen menos directividad a bajas frecuencias que los que tienen pequeños reflectores.

Así, a mayor reflector, menor será el ancho de la respuesta a bajas frecuencias. No hay micrófonos estéreo disponibles comercialmente, pero el ingeniero de sonido Dan Gibson se ha construido el suyo propio con el que realiza excelentes grabaciones.

ACCESORIOS DE MICROFONOS

Algunos accesorios que se usan con los micrófonos mejoran su rendimiento, ayudan a su colocación o reducen la captación de vibraciones.

Pies y cañas

Estos dispositivos ajustables sostienen a los micrófonos y permiten posicionarlos como se desee. Un pie de micro tiene una base de metal pesada, que soporta un tubo vertical. La parte alta del tubo es una sujeción rotatoria que le permite ajustar la altura de un pequeño tubo telescópico que tiene dentro el tubo grande. En el extremo del tubo pequeño hay una rosca de 5/8"-27 que tiene el micro. Las tiendas de fotografía tienen pies que son plegables y ligeros ideales para grabación en exteriores. La rosca normal mente es de l/4"-20 por lo que se necesita un adaptador para ajustarla a la de 518"-27 que tiene el micro.

Una caña es un tubo largo que está unido a un pie de mic. El ángulo y la longitud de la caña son ajustable. El final de la caña es roscado para aceptar un adaptador de pie de micro, y el lado contrario se contrapesa para equilibrar el peso del micrófono. Por ejemplo, puede usarse una caña para alejar el micro del suelo con el fin de captar en estéreo a una orquesta.

Adaptador para los micrófonos en estéreo

Un adaptador para micros en estéreo, barra estéreo o rail estéreo permite montar dos micrófonos en un mismo pie para captación de estéreo coincidente o casi coincidente. En la mayoría de los modelos puede ajustarse el ángulo y el espacio entre micros.

Ántivibrador

Este dispositivo que se monta en un micrófono lo mantiene en suspensión elástica para aislarlo de vibraciones mecánicas como pueden ser golpes de suelo y soportes. El antivibrador funciona como un muelle que resuena con la masa del micrófono a una frecuencia sub-audible. Este sistema muelle-masa atenúa las vibraciones mecánicas que se producen por encima de su frecuencia de resonancia.

Muchos micrófonos tienen un antivibrador interno que aísla la cápsula de la carcasa; con lo que se reduce tanto el ruido que se produce al agarrarla como los golpes al pie.

Fuente de alimentación fantasma

Los micrófonos de condensador necesitan alimentación para operar a sus circuitos internos. Algunos usan una batería; otros una fuente de alimentación fantasma remota. Esta fuente puede ser una caja única, que se conecta entre el micro y la entrada de la mesa. Algunas mesas de mezcla tienen alimentación fantasma incorporada y disponible en cada entrada de micro. La alimentación fantasma, normalmente es de 48 V CC en los contactos 2 y 3 con respecto al 1.

La alimentación fantasma llega al micro a través de los dos conductores apantallados del cable de audio. El micrófono recibe alimentación y manda la señal al mezclador por los mismos cables.

Cajas de conexión y múltiples

Si se graba con más de tres micrófonos, existe la posibilidad de conectarlos a una caja con múltiples conectores. Un único cable multiconductor, llamado multipar, lleva la señal de la caja de conexión al mezclador. En el lado de éste, el cable se divide en muchos conectores de micrófonos que se enchufan a la mesa.

Divisores

En la práctica puede necesitarse mandar señales de micro al mezclador de emisión, a la grabación y a un amplificador de sonido. Un divisor realizará de modo simple esta función. Tiene una entrada para cada micro y dos o tres salidas aisladas para otras utilizaciones. Este dispositivo es pasivo, a diferencia de un distribuidor amplificador que cumple la misma función de modo activo (con amplificación).

Orden de Figuras:

1.1 - 1.2
1.3 - 1.4
1.5 - 1.6
1.7

Fuente: Técnicas de microfoneo en estereo (capitulo1) adaptado por Pappo para elforolatino.com. Material suministrado en la cátedra "sonido en vivo" de la Escuela de Música de la Ciudad de Buenos Aires EMBA en la carrera "Productor Profesional de Música"


Temas Similares
Miniatura de Adjuntos
1.1.jpg   1.2.jpg   1.3.jpg  

1.4.jpg   1.5.jpg   1.6.jpg  

1.7.jpg  
Pappo está desconectado  
Antiguo 12-May-2009, 23:19   #2
Forero junior
 
Avatar de loisquito
 
Ingreso: 12-May-2009
Edad: 38
Mensajes: 2
loisquito está en el buen camino
Predeterminado

hollaaa gracias me sirvio bastante
loisquito está desconectado  
Antiguo 06-Nov-2009, 21:08   #3
Forero junior
 
Avatar de soda1980
 
Ingreso: 06-November-2009
Mensajes: 1
soda1980 está en el buen camino
Predeterminado

muy interesante, Gracias!
soda1980 está desconectado  
Antiguo 05-Oct-2012, 17:48   #4
Forero junior
 
Avatar de punki77
 
Ingreso: 05-October-2012
Edad: 25
Mensajes: 3
punki77 está en el buen camino
Predeterminado Respuesta: Diagramas polares de los micrófonos y otras especificaciones

buenos todos tus post!
punki77 está desconectado  
Antiguo 12-Apr-2014, 17:36   #5
Forero junior
 
Avatar de ALEXROD9009
 
Ingreso: 12-April-2014
Mensajes: 1
ALEXROD9009 está en el buen camino
Predeterminado Respuesta: Diagramas polares de los micrófonos y otras especificaciones

no me deja ver nada si no publico así que publicare haber si es que es así
ALEXROD9009 está desconectado  
Antiguo 12-Apr-2014, 20:34   #6
Community Manager
 
Avatar de raquelucha
 
Ingreso: 30-June-2013
Ubicación: Estado de México
Mensajes: 2.500
raquelucha está en el buen camino
Predeterminado Respuesta: Diagramas polares de los micrófonos y otras especificaciones

Asi es. Son las reglas del foro.

Saludos!!
raquelucha está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
diagramas, especificaciones, microfonos, polares

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.