Destrezas del educador
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > TÉCNICOS > Normativa
Recuperar Contraseña | Registrate!

Destrezas del educador

Destrezas del educador LAS DESTREZAS DEL EDUCADOR COMO FACILITADOR, ES UN CONCEPTO DE LA NUEVA ESCUELA. Se debe discutir el rol del docente universitario como "facilitador de los aprendizajes" en un contexto intercultural, a través del uso de nuevas tecnologías que permiten que los alumnos manejen la información que necesitan, ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

Destrezas del educador como facilitador

destreza del educador como facilitador

las destrezas del edicador como facilitador

destrezas del docente como facilitador

destrezas del educador como facilitador (concepto)

destreza del educador como facilitador del proceso de aprendizaje


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 09-Jun-2013, 00:42   #1
Forero junior
 
Avatar de rossibeth
 
Ingreso: 08-June-2013
Mensajes: 1
rossibeth está en el buen camino
Predeterminado Destrezas del educador

Destrezas del educador





LAS DESTREZAS DEL EDUCADOR COMO FACILITADOR, ES UN CONCEPTO DE LA NUEVA ESCUELA.
Se debe discutir el rol del docente universitario como "facilitador de los aprendizajes" en un contexto intercultural, a través del uso de nuevas tecnologías que permiten que los alumnos manejen la información que necesitan, según sus intereses y conocimientos previos. En primer lugar, se hablará acerca de cómo la diversidad cultural y la globalización ejercen influencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje y se establecerán también algunos conceptos surgidos de la psicología cognitiva para demostrar cómo los docentes pueden ayudar a sus alumnos a desarrollar sus propias estrategias. En segundo lugar, se desarrollará la idea de comunicación mediada por computadoras y ciberespacio. Finalmente, se presentarán algunas ideas conclusivas acerca de las importantes contribuciones que tanto docentes como alumnos pueden aportar en el campo de la educación.
En la era de la globalización y del uso de los medios virtuales, nosotros, como docentes, lejos de haber perdido razón de ser en la formación de nuevos profesionales, tenemos el desafío de cumplir la función de "facilitadores de los aprendizajes".

Es verdad que esta aseveración no es inédita y la idea de docente como "facilitador de los aprendizajes" ya ha sido manejada por diversos autores. Según las palabras de Flor Salaiza Lizárraga en su trabajo Beneficios de la educación en línea: el surgimiento de nuevos roles para docentes, "es en el ámbito de la educación en línea donde los docentes están desempeñando con mayor fuerza funciones de facilitadores del aprendizaje. Su labor ya no consiste solamente en impartir una clase frente a un grupo, sino en facilitar el aprendizaje del alumno, preocupándose por lograr que el alumno aprenda de manera significativa. (...) El profesor ha dejado de ser el "actor" principal en la impartición de una clase, para convertirse en el "director" que coordina y dirige todo lo que acontece en un medio de aprendizaje virtual"

No obstante, muchas veces no logramos captar la dimensión de lo que ésto significa, sobre todo ante la vasta realidad de la diversidad de la población estudiantil. Veamos entonces algunas de las características de la conformación del alumnado universitario con el que nos encontramos así como también algunos requerimientos de la época.

Como profesora de Inglés a nivel universitario, encuentro en las aulas alumnos de diversas edades, de diferente procedencia, que cursan diferentes carreras, con variados intereses e inclinaciones y, por supuesto distintas maneras de trabajar. Es notorio también que muchos de ellos trabajan muchas horas al día y que necesitan disponer de su tiempo según sus ocupaciones laborales y personales se lo permiten.

Se hace difícil entonces cubrir todas las necesidades y facilitar todos los aprendizajes manteniendo la estructura aúlica tradicional de enseñanza. Si bien muchas veces es necesario el encuentro personal de alumnos y docentes, de acuerdo a un cronograma que nos permita mantener un orden en el desarrollo de las actividades, también es necesario generar nuevas formas de encuentro que permitan la fluidez de las relaciones interpersonales según las necesidades e intereses de cada uno.

La pluralidad, la diversidad, implican una riqueza inagotable que debe ser aprovechada de manera extrema, pero cómo lograrlo si no ofrecemos los medios para favorecer la participación de todos. En los últimos tiempos, cada vez más, se han puesto los medios de comunicación e información al servicio de los alumnos universitarios no sólo para que puedan acceder a los datos que necesitan sino también como vía de conexión con sus profesores y con otros compañeros para analizar los contenidos de sus materias curriculares, hacer preguntas y sugerencias como así también para entregar trabajos solicitados.


rossibeth está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
destrezas, educador

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.