Ley 2.851 - Derecho laboral de la mujer peruana
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > TÉCNICOS > Normativa
Recuperar Contraseña | Registrate!

Ley 2.851 - Derecho laboral de la mujer peruana

Ley 2.851 - Derecho laboral de la mujer peruana La Constitución Política del Perú ampara la igualdad de derechos de la mujer en el ámbito laboral, la principal ley en materia de trabajo femenino es la Ley 2.851, de 1918, y sus modificaciones posteriores. IGUALDAD DE REMUNERACION Hombre y mujer ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

ley que ampara a las embarazadas en peru

ley que ampara a la mujer embarazada en peru


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 05-Jan-2011, 11:27   #1
Forero Top
 
Avatar de Jason1978
 
Ingreso: 01-November-2010
Edad: 36
Mensajes: 1.124
Jason1978 está en el buen camino
Predeterminado Ley 2.851 - Derecho laboral de la mujer peruana

Ley 2.851 - Derecho laboral de la mujer peruana







La Constitución Política del Perú ampara la igualdad de derechos de la mujer en el ámbito laboral, la principal ley en materia de trabajo femenino es la Ley 2.851, de 1918, y sus modificaciones posteriores.

IGUALDAD DE REMUNERACION
Hombre y mujer tienen derecho a igual remuneración por igual trabajo prestado en idénticas condiciones al mismo patrón (Art. 43 inciso 2º de la Constitución). Las condiciones, de hecho, raramente son las mismas: existen ciertas ocupaciones consideradas típicamente femeninas, como la de enfermera, que tienen un rango y una remuneración menor que aquellas consideradas como masculinas.
Durante el gobierno militar de 1968 se derogó el Decreto Ley 14.222, que autorizaba a fijar remuneraciones inferiores al mínimo vital en los casos en que el rendimiento del trabajo de la mujer pudiera ser inferior al del hombre.

TRATAMIENTO DE MENORES Y MUJERES
La ley determinará las condiciones de trabajo de los menores y de las mujeres (Art. 45 de la Constitución). No es justificado que se regule conjuntamente el trabajo de los menores y las mujeres. La protección que se brinda a unos y otras obedece a distintas razones. La regulación conjunta lleva a pensar que la mujer goza de una capacidad disminuida y que no puede determinar autónomamente qué trabajos perjudicarían eventualmente su salud.

ASEDIO SEXUAL
El asedio sexual en el lugar de trabajo constituye una falta grave del empleador (Art. 66 letra h) de la Ley de Fomento del Empleo). Si bien esta disposición es positiva, es pensable que surtiría mayores efectos si se hubiera incorporado a la legislación penal. El asedio u hostigamiento sexual, por otra parte, no se encuentra definido.

JORNADA DE TRABAJO
Las mujeres y los menores de 18 años pueden trabajar 8 horas diarias y 45 semanales como máximo. La jornada máxima de trabajo de los hombres, en tanto, es de 48 horas. En los centros de trabajo donde laboren mujeres y menores debe fijarse el horario de trabajo en un lugar visible.

TRABAJOS PROHIBIDOS
Se prohíbe el trabajo nocturno de las mujeres en toda clase de ocupaciones por cuenta ajena, salvo el que realicen las mayores de 19 años en espectáculos públicos (Arts. 6 y 7 de la Ley 2.851).
Las mujeres menores de 18 años no pueden trabajar en la calle, salvo autorización judicial (Art. 44 del Código de Menores).
Además de las prohibiciones señaladas, las mujeres no pueden: trabajar los domingos y fiestas cívicas; realizar trabajos subterráneos en minas y canteras; limpiar máquinas y motores en movimiento; trabajar en construcción, reparación, limpieza y pintura de edificios si hay que emplear andamios y el trabajo se efectúa a una altura mayor de diez metros; trabajar en carga y descarga marítima por grúas o cabrías, siempre que se trate de pesos excesivos; trabajar en fundiciones de metales; trabajar empleando sierras circulares; trabajar en la fabricación, empleo o transporte de materias inflamables, explosivas o tóxicas (Art. 11 de la Ley 2.851, 17 de su Reglamento y Ley 4.239).
La mujer no puede realizar labores consideradas como peligrosas ni ejecutar tareas agrícolas en las que se usan "motores inanimados". Excepto en casos de embarazo, no se ve razón para que la mujer esté impedida de trabajar en horario nocturno, que da derecho a una mayor remuneración.
Esta disposición, que también se aplica a los varones, significa una desventaja, en economías que cuentan con un número importante de personas que trabajan en el sector informal, como la peruana.
El cúmulo de prohibiciones que afecta a la mujer trabajadora es un desmentido flagrante a la disposición constitucional que garantiza la igualdad de oportunidades y responsabilidades de la mujer y el varón.
Las labores peligrosas deberían estar prohibidas para todos los trabajadores. El concepto de "motores inanimados" da cuenta de la falta de modernidad de la legislación en este punto.

DESCANSOS
Las mujeres y los menores deben descansar los domingos y feriados. Si no lo hacen, tienen derecho a 24 horas continuas de descanso en otro día de la semana (Art. 11 de la Ley 2.851).
PROTECCION A LA MATERNIDAD
La ley determinará las medidas de protección a la madre trabajadora (Art. 45 de la Constitución).
La mujer goza de descanso 45 días antes y 45 días después del parto.
Las empresas donde laboran más de 25 trabajadoras mayores de 18 años deben habilitar salas cunas para atender a los hijos de las servidoras durante el primer año de edad (Ley 2.851). Esta positiva disposición se ha convertido muchas veces, de hecho, en una desventaja para las mujeres: los empleadores limitan el trabajo femenino, de manera de no alcanzar el umbral fijado por la ley. Otras veces subdividen las empresas, de manera que en ninguna de ellas haya más de 25 trabajadoras.

TRABAJO DOMESTICO
Se reconoce a las empleadas domésticas a domicilio el derecho a las vacaciones, indemnización por tiempo servido y descanso nocturno mínimo (Decreto Supremo 002, del Ministerio del Trabajo, de 1970). También están amparadas por el Sistema Nacional de Pensiones y por el Régimen de Prestaciones de Salud (Ley de Fomento del Empleo, de 1991). Perú es uno de los pocos países latinoamericanos que regula especialmente la situación de la trabajadora doméstica. Pese a ello, los derechos de esta trabajadora son mínimos, en comparación con los de obreros y empleados.


Temas Similares
Jason1978 está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
derecho, laboral, ley, mujer, peruana

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.