Manual seguridad y vigilancia índice introducción. ámbito de seguridad y vigilancia
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > TÉCNICOS > Normativa
Recuperar Contraseña | Registrate!

Manual seguridad y vigilancia índice introducción. ámbito de seguridad y vigilancia

Manual seguridad y vigilancia índice introducción. ámbito de seguridad y vigilancia SEGURIDAD Y VIGILANCIA ÍNDICE INTRODUCCIÓN. ÁMBITO DE SEGUIRIDAD. CONCEPTO DE SISTEMAS DE SEGURIDAD. NECESIDAD Y APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD. CLASIFICACIÓN. SISTEMAS DE VIGILANCIA. SISTEMASA DE CCTV. COMPONENTES DE UN CIRCUITO CERRADO DE T.V. INTRODUCCIÓN Las alarmas están ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

No data...

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 02-Jul-2012, 23:22   #1
Forero junior
 
Avatar de expomoin
 
Ingreso: 02-July-2012
Edad: 18
Mensajes: 1
expomoin está en el buen camino
Predeterminado Manual seguridad y vigilancia índice introducción. ámbito de seguridad y vigilancia

Manual seguridad y vigilancia índice introducción. ámbito de seguridad y vigilancia





SEGURIDAD Y VIGILANCIA



ÍNDICE



INTRODUCCIÓN.

ÁMBITO DE SEGUIRIDAD.

CONCEPTO DE SISTEMAS DE SEGURIDAD.

NECESIDAD Y APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD.

CLASIFICACIÓN.

SISTEMAS DE VIGILANCIA.

SISTEMASA DE CCTV.

COMPONENTES DE UN CIRCUITO CERRADO DE T.V.

INTRODUCCIÓN

Las alarmas están cada día más extendidas debido a la necesidad de una mayor seguridad. Hasta hace unos años solo se instalaban sistemas de seguridad en lugares concretos, para preservar de robos, atracos o incendios. Hoy en día se utilizan en hogares, pequeños negocios, fábricas, además de lugares de alto riesgo, como bancos y joyerías.

Un sistema de seguridad no debe proporcionar falsas alarmas, ya que en la práctica es tan poco eficaz como aquel que puede vulnerarse fácilmente. Un sistema propenso a dar falsas alarmas, además de no ser seguro, tiende a ser ignorado.

La legislación en este terreno, obliga a determinados establecimientos como bancos, cajas de ahorro y entidades de crédito en general, armerías y joyerías a disponer en sus instalaciones, de sistemas, y estos sistemas deben ser instalados por empresas homologadas para una mayor seguridad.

Una buena instalación de seguridad, para que sea correcta, debe estar conectada mediante un transmisor telefónico a una central receptora de alarmas con vigilancia las 24 horas. Ésta es la única forma de ofrecer seguridad continua a la fábrica, almacén, oficina o viviendas familiares de que se trate.

Antes de realizar una instalación habrá que tener en cuenta ciertas consideraciones bien claras ya que van a definir la instalación que se efectuará:

Qué es lo que vamos a proteger.

De quien lo queremos proteger.

Situación de los objetos que deseamos proteger.

Entorno de dichos objetos.

Valor de los objetos.

Existencia de una reglamentación que condicione la instalación.

Presupuesto de que se dispone.

Hay que advertir que es prácticamente imposible realizar una instalación perfecta, dado los condicionantes existentes en cada una de ellas y las limitaciones propias de los equipos de, ya que aunque llegan a un muy grado de fiabilidad siempre existen riesgos.

Pero es absolutamente aconsejable que la instalación y el posterior mantenimiento los realice una empresa homologada, dada la posible complejidad de las instalaciones y la propia seguridad del inmueble protegido.

También pueden instalarse pequeños sistemas de seguridad para viviendas particulares o pequeños establecimientos, Que no requieren intercomunicación con la empresa de seguridad ya que disponen de sistemas de aviso y señalización exterior, siendo éstas de constitución bastante simple. No obstante, la tendencia en toda Europa es conectar estos pequeños sistemas de seguridad con una empresa de seguridad homologada, ya que ésta ofrece garantías en todas los sentidos.

1. ÁMBITO DE SEGURIDAD

El concepto de seguridad es amplísimo y abarca muchos campos. Entre otras ideas hay que pensar en la seguridad personal y de objetos o enseres de cierto valor.

Consiste el concepto de seguridad en la protección de las personas y de su entorno mediante elementos como circuitos telefónicos vigilados, cámaras para vigilancia de accesos, cerraduras de alta seguridad, cristales y puertas blindadas, emisoras de radio comunicadas con personal de seguridad y otros sistemas.

Cuando la seguridad que se desea cubrir corresponda a una zona más amplia, como el recinto externo de una fábrica, existen sensores apropiados para producir el tipo de alarma deseada.

2. CONCEPTO DE SISTEMA DE SEGURIDAD

En general podemos definir a un sistema de seguridad, como el conjunto de elementos e instalaciones necesarios para proporcionar a las personas y bienes materiales existentes en un local determinado, protección frente a agresiones, tales como robo, atraco o sabotaje e incendio.

Así, en un siniestro, en principio lo detectará, luego lo señalizará, para posteriormente iniciar las acciones encaminadas a disminuir o extinguir los efectos. (Accionando mecanismos de extinción, comunicación con central receptora de alarmas, conectando cámaras de videograbación, etc.)

Los sistemas de seguridad pueden ser variables según las necesidades del local a proteger y del presupuesto disponible para ello.En el mercado existe un gran abanico de componentes (centrales, detectores, etc.) con características Técnicas y calidades distintas, que hacen que no se pueda tipificar a la hora de la realización de diseños de los sistemas de seguridad.

NECESIDAD Y APLICACIÓN DEL SISTEMA

DE SEGURIDAD

La expresión <<sistemas de seguridad >>, comúnmente parece alineada con la de <<alarmas contra robos>> . Pues bien. Decir esto no sólo no es decir la verdad, sino que sería una expresión muy simple y deteriorada de lo que en realidad es un <<sistema de alarma>>.

A través de los tiempos, el hombre se ha visto en la necesidad de proteger sus pertenecías, bien por motivos de sustracción por parte de otros individuos, bien por las acciones normales de la naturaleza.

Hasta hace poco tiempo, la forma de actuar era bien sencilla. El propio individuo se encargaba de vigilar o establecía mecanismos naturales de protección, para así evitar desagradables sorpresas, que por desgracia siempre se han producido.

La aparición de la electrónica nos ha permitido un rápido progreso en lo que se refiere al concepto de seguridad, ya que nos proporciona una variedad de posibilidades en los sistemas de seguridad, cada día más amplia y eliminando de esta forma viejos conceptos y formas de vida.

Hemos definido un sistema de seguridad como el conjunto de elementos e instalaciones necesarias para proporcionarnos a las personas y bienes materiales, protección frente a agresiones tales como robo, atraco e incendio.

Hoy en día en el mundo de la industria y en los procesos de fabricación, la aplicación de los sistemas de seguridad es un hecho, permitiendo la realización de grandes cadenas de montaje, grandes fábricas, etc., que incorporan múltiples sistemas de seguridad. Estos sistemas tienen como finalidad controlar la cadena de funcionamiento, indicar al operario cualquier anomalía existente, mal funcionamiento, un sobrecalentamiento, etc., direccionando de esta manera en un sentido u otro la actuaciones a realizar una vez detectadas las anomalías.

Los sistemas de seguridad no sólo sirven para proteger a los bienes e inmuebles, protegen a las personas, ahorran tiempo y dinero y en los procesos domésticos e industriales su uso está totalmente generalizado.

Son ejemplos, por lo tanto, de su aplicación:

Seguridad en la vivienda.

Seguridad en los establecimientos.

Seguridad en las cárceles, centrales nucleares, etc.

Seguridad activa contra incendios.

Control de niveles de líquidos.

Seguridad en calefacción y cuartos de máquinas.

Control de gases, presiones, humedad, falta de agua.

Y en general, todos aquellos campos que por el conocimiento de las posibilidades que proporcionan los elementos de seguridad, nos permiten unas determinadas aplicaciones.

CLASIFICACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD

Los cuatro grandes bloques de aplicación de los sistemas de seguridad son, robo, atraco, antihurto, incendios y sistemas especiales.



ROBO Y ATRACO
Sensores y centrales de alarma. Defensa física. Aviso a C.R.A. Señalización del robo. Dispositivos de acceso. Circuito cerrado de T.V.

SISTEMAS


INCENDIO
Sensores y centrales de incendios. Aviso a C.R.A. Accionamiento de dispositivos de extinción. Accionamiento de dispositivos de aviso y señalización.

Extinción manual. Bocas de incendio equipadas. Equipo de bombeo. Puertas cortafuegos. Alumbrado de emergencia.

DE

ANTI-HURTO
Protección de los artículos de grandes almacenes y pequeños establecimientos. Scaner detector de Rayos >> X>>. Detector de explosivos. Arco detector de metales.

SEGURIDAD

ESPECIALES
Detector de metales. Sonda detectora de niveles. Sonda detectora de humedad. Detector de sustancias químicas. Detector de presión. Detector de drogas. Detector de gas. Etc.,





SISTEMAS DE VIGILANCIA CCTV



Los sistemas de vigilancia también son parte de los sistemas de seguridad, los cuales se caracterizan porque no suelen ser autónomos, sino que van compaginados con los sistemas de alarma, por lo general antiintrusismo.

El trabajo de este tipo de sistemas es el de dar seguridad a las personas, vigilar espacios de posible intrusión o controlar ciertas áreas en locales públicos.

Los CCTV, o circuitos cerrados de televisión, se pueden encontrar trabajando como apoyo del vigilante de seguridad, o bien trabajando en sistemas automáticos.

En este último caso, para el sistema automático o independiente, encontramos equipos de recogida de imágenes y grabación de las mismas. Estos sistemas los encontramos instalados muy a menudo en bancos o cajas de ahorro, cajeros, gasolineras, etc.

Así pues, para la instalación del sistema de CCTV, deberemos estudiar los equipos que precisaremos, observando principalmente el lugar o lugares a vigilar de lo que dependerá la ubicación de las cámaras así como si disponemos de personal de vigilancia o no, o incluso el horario de la vigilancia.


SISTEMAS DE CCTV


Según la normativa “NTE”, podremos encontrar tres tipos básicos de sistemas cerrados de televisión de los cuales podremos realizar ampliaciones o adaptaciones según nuestro proyecto final:

Sistema de captación punto a punto.

Captación visual en varios puntos.

Captación de imagen de puntos concentrados.

Sistema de captación punto a punto.

Este sistema es el que capta la información visual en un único punto (cámara) para enviarla a otro único punto de observación (televisión)





Captación visual en varios puntos.

Este sistema realiza la captación de información visual en varios puntos y la envía a un solo punto de información, pudiendo poseer un monitor por cámara, denominándose “simultáneo”, o con un solo monitor de observación par varias cámaras y con un sistema de elección de cámara, denominándose visión selectiva. Este tipo de visión selectiva es el que realizamos en la práctica de este ejercicio.








Captación de imagen de puntos concentrados.

Este sistema es el que envía la captación a varios puntos de observación, pudiendo enviarlos de este modo a varios observadores al mismo tiempo o bien seleccionando a qué monitor se envía la imagen.




En todos estos sistemas se pueden incluir otros elementos como magnetoscopios de grabación (vídeos), motorización de cámaras o incluso sistemas de captación de sonido incluidos en las mismas cámaras.

COMPONENTES DE UN CIRCUITO CERRADO DE T.V.

Cámaras captadoras de imagen.

Monitores de televisión.

Componentes grabadores de imagen.

Componentes de transmisión de la señal de vídeo.

Circuitos de control.

Cámaras captadoras de imagen.

Una cámara es un elemento que se encarga de transformar las variaciones ópticas o imágenes, en variaciones de tensión. Las variaciones de tensión son amplificadas y tratadas, para más tarde llevarlas a los monitores, donde de nuevo son transformadas en las primitivas imágenes. Entre otros elementos están constituidas por carcasas de protección, soportes y posicionadotes, además de los propios dispositivos de captación de imágenes.

Monitores de televisión.

Son los elementos que nos permiten ver las imágenes captadas por las cámaras, básicamente es un televisor doméstico sin circuitos de radiofrecuencia.

Paralelamente, el sistema se puede conectar a un circuito alternativo de sonido de baja frecuencia, que puede estar situado en uno o varios puntos de un circuito de varias cámaras instaladas en un sistema de control.

Componentes grabadores de imagen.

La imagen que nosotros visualizamos en los monitores puede ser garbada magnéticamente por medio de los elementos grabadores, que pueden ser de dos tipos:

Magnetoscopios.

Videocasetes.

El aparato más utilizado es el videocasete VHS, específicamente preparado para vigilancia, incorporando generador de fecha y hora para incrustar en las grabaciones. Este tipo de aparatos tan sólo difieren de los convencionales por carecer de circuitos de radiofrecuencia para la búsqueda de emisoras de televisión.

Componentes de transmisión de la señal de vídeo.

La señal de video que sale de la cámara debe llegar en las mejores condiciones posibles al monitor, para lo cual se emplean:

Líneas de transmisión.

Amplificadores de línea.

Distribuidores de video.

Líneas de transmisión: son las que transmiten la información de video, con un mínimo de pérdidas para que la imagen sea de calidad. Se emplea cable coaxial, adaptado a la impedancia de los circuitos cerrados de T.V. En ocasiones las señales obtenidas por la cámara son enviadas a un ordenador central, donde son grabadas y almacenadas en un disco duro.

Amplificadores de línea: son los que se utilizan para compensar las pérdidas que se producen en las señales que transmitimos. Bien por efecto de la longitud de los cables, o bien en radiofrecuencia, cuando la señales transmitida desde la cámara a un receptor.

Distribuidores de vídeo: es un circuito electrónico que mediante la correspondiente amplificación posibilita la llegada de la señal a los monitores.

Circuitos de control.


Con el fin de controlar todas las señales emitidas por las cámaras, que en ocasiones pueden ser demasiadas, se instalan determinados circuitos que nos posibilitan ver y manejar todas las cámaras del sistema. Estos circuitos pueden ser de dos tipos:

Selectores de vídeo.

Telemandos de las cámaras.

Selectores de vídeo: son los que nos permiten seleccionar o conmutar las imágenes de las cámaras, tanto para dirigirla al monitor como a un grabador de vídeo. Cuando disponemos de varias cámaras colocadas en un local, necesariamente no debemos instalar el mismo número de monitores, por eso se coloca un secuenciador o selector que automáticamente va conmutando las distintas cámaras (según la programación), para así realizar el seguimiento.

Telemandos de las cámaras: cuando las cámaras disponen de foco, diafragma y zoom, es necesario instalar unos circuitos que permitan el manejo de los mismos desde el puesto de control, para obtener las imágenes deseadas. Estos controles pueden ser manuales o automáticos, dependiendo de la complejidad del sistema.


Temas Similares
expomoin está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
ámbito, índice, introduccion, manual, seguridad, vigilancia

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.