Causas del Deteriodo de la Atmósfera
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > MISCELÁNEOS > Off Topic
Recuperar Contraseña | Registrate!

Causas del Deteriodo de la Atmósfera

Causas del Deteriodo de la Atmósfera Nuestro medio ambiente está cada vez más contaminado por culpa de la mano hombre y por la creciente tecnología; y lo peor de todo es que aún no hay conciencia sobre lo perjudicial que es hacer ciertas maniobras que afectan a los seres vivos ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

deterioro de la atmosfera

causas del deterioro de la atmosfera

cuales son las causas que han deteriorado la capa de ozono

como Se Deteriora La Atmosfera

causas y concecuencias del deterioro de la atmosfera

causa y consecuencia del deterioro de la atmosfera

causas del deterioro de la atmósfera

causas y consecuencias del deterioro de la atmosfera y de la hidrosfera

Que provoca el deteriodo de ozono

porque se esta deteriorando la atmosfera

factores que pueden provocar que la capa de ozono se deteriore

causas de deterioro de la atmosfera

Causas de la deterioracion de la atmósfera

actividades humanas que provocan el deterioro de la atmosfera

como se ha deteriorado la atmosfera

factores que provocan que la capa de ozono se deteriore

que es el deterioro de la atmosfera

deterioro de la hidrosferaUna vez deteriodada a capa de ozono como se recuperaporque se deteriora la atmosferael deteriodoporque se esta deteriorando la capa atmosfericacuales son las causas del deterioro de la capa de atmosferaexplicacion de las causas del desgaste de la capa de ozonoconsecuencias del deteriodo ambiental

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 24-Sep-2011, 14:28   #1
Super Forero
 
Avatar de milagros24
 
Ingreso: 12-July-2011
Edad: 28
Mensajes: 531
milagros24 está en el buen camino
Predeterminado Causas del Deteriodo de la Atmósfera

Causas del Deteriodo de la Atmósfera





Nuestro medio ambiente está cada vez más contaminado por culpa de la mano hombre y por la creciente tecnología; y lo peor de todo es que aún no hay conciencia sobre lo perjudicial que es hacer ciertas maniobras que afectan a los seres vivos y a la atmósfera pues desencadena en enfermedades alérgicas, virales y la destrucción cada vez mas de la capa de ozono.

Aqui les traigo una lista de las cosas que perjudican y deterioran la atmósfera:

Óxidos de carbono


Incluyen el dióxido de carbono (CO2) y el monóxido de carbono (CO). Los dos son contaminantes primarios.

Dióxido de Carbono: Es un gas sin color, olor ni sabor que se encuentra presente en la atmósfera de forma natural. Dada su presencia natural en la atmósfera y su falta de toxicidad, no deberíamos considerarlo una substancia que contamina, pero se dan dos circunstancias que lo hacen un contaminante de gran importancia en la actualidad:
  • es un gas que produce un importante efecto de atrapamiento del calor, el llamado efecto invernadero.
  • su concentración está aumentando en los últimos decenios por la quema de los combustibles fósiles y de grandes extensiones de bosques

Monóxido de carbono
Es una gas sin color, olor ni sabor. Es un contaminante primario.
Es tóxico porque envenena la sangre impidiendo el transporte de oxígeno. Se combina fuertemente con la hemoglobina de la sangre y reduce drásticamente la capacidad de la sangre de transportar oxígeno. Es responsable de la muerte de muchas personas en minas de carbón, incendios y lugares cerrados (garajes, habitaciones con braseros, etc.)
Alrededor del 90% del que existe en la atmósfera se forma de manera natural, en la oxidación de metano (CH4) en reacciones fotoquímicas. Se va eliminando por su oxidación a CO2.
La actividad humana lo genera en grandes cantidades siendo, después del CO2, el contaminante emitido en mayor cantidad a la atmósfera por causas no naturales. Procede, principalmente, de la combustión incompleta de la gasolina y el gasoil en los motores de los vehículos.
Ver datos sobre estos y otros contaminantes con carbono en Tabla de datos.

Óxidos de azufre
Incluyen el dióxido de azufre (SO2) y el trióxido de azufre (SO3).

Dióxido de azufre (SO2)
Importante contaminante primario.
Es un gas incoloro y no inflamable, de olor fuerte e irritante.
Su vida media en la atmósfera es corta, de unos 2 a 4 días. Casi la mitad vuelve a depositarse en la superficie húmedo o seco y el resto se convierte en iones sulfato (SO42-). Por este motivo, como se ve con detalle en la sección correspondiente, es un importante factor en la lluvia ácida.
En conjunto, más de la mitad del que llega a la atmósfera es emitido por actividades humanas, sobre todo por la combustión de carbón y petróleo y por la metalurgia.



Trióxido de azufre (SO3)
Contaminante secundario que se forma cuando el SO2 reacciona con el oxígeno en la atmósfera. Posteriormente este gas reacciona con el agua formando ácido sulfúrico con lo que contribuye de forma muy importante a la lluvia ácida y produce daños importantes en la salud, la reproducción de peces y anfibios, la corrosión de metales y la destrucción de monumentos y construcciones de piedra.

Óxidos de nitrógeno
Incluyen el óxido nítrico (NO), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el óxido nitroso (N2O).


NOx (conjunto de NO y NO2)


Son contaminantes primarios de mucha trascendencia en los problemas de contaminación.
El emitido en más cantidad es el NO, pero sufre una rápida oxidación a NO2, siendo este el que predomina en la atmósfera. NOx tiene una vida corta y se oxida rápidamente a NO3- en forma de aerosol o a HNO3 (ácido nítrico). Tiene una gran trascendencia en la formación del smog fotoquímico, del nitrato de peroxiacetilo (PAN) e influye en las reacciones de formación y destrucción del ozono, tanto troposférico como estratosférico, así como en el fenómeno de la lluvia ácida. En concentraciones altas produce daños a la salud y a las plantas y corroe tejidos y materiales diversos.


Óxido nitroso(N2O)
En la troposfera es inerte y su vida media es de unos 170 años. Va desapareciendo en la estratosfera en reacciones fotoquímicas que pueden tener influencia en la destrucción de la capa de ozono. También tiene efecto invernadero
Procede fundamentalmente de emisiones naturales (procesos microbiológicos en el suelo y en los océanos) y menos de actividades agrícolas y ganaderas (arededor del 10% del total).

Compuestos orgánicos volátiles
Este grupo incluye diferentes compuestos como el metano CH4, otros hidrocarburos, los clorofluorocarburos (CFC).


Metano (CH4)
Es el más abundante y más importante de los hidrocarburos atmosféricos.
Es un contaminante primario que se forma de manera natural en diversas reacciones anaeróbicas del metabolismo. El ganado, las reacciones de putrefacción y la digestión de las termitas forma metano en grandes cantidades. También se desprende del gas natural, del que es un componente mayoritario y en algunas combustiones. Asimismo se forman grandes cantidades de metano en los procesos de origen humano hasta constituir, según algunos autores, cerca del 50% del emitido a la atmósfera.
Desaparece de la atmósfera a consecuencia, principalmente, de reaccionar con los radicales OH formando, entre otros compuestos, ozono. Su vida media en la troposfera es de entre 5 y 10 años.
Se considera que no produce daños en la salud ni en los seres vivos, pero influye de forma significativa en el efecto invernadero y también en las reacciones estratosféricas.


Otros hidrocarburos
En la atmósfera están presentes muchos otros hidrocarburos, principalmente procedentes de fenómenos naturales, pero también originados por actividades humanas, sobre todo las relacionadas con la extracción, el refino y el uso del petróleo y sus derivados. Sus efectos sobre la salud son variables. Algunos no parece que causen ningún daño, pero otros, en los lugares en los que están en concentraciones especialmente altas, afectan al sistema respiratorio y podrían causar cáncer. Intervienen de forma importante en las reacciones que originan el "smog" fotoquímico.


Clorofluorocarburos
Son especialmente importantes por su papel en la destrucción del ozono en las capas altas de la atmósfera.

Partículas y aerosoles
  • Aerosoles primarios
  • Aerosoles secundarios
  • Impacto sobre el clima
Aerosoles primarios
Los aerosoles emitidos a la atmósfera directamente desde la superficie del planeta proceden principalmente, de los volcanes, la superficie oceánica, los incendios forestales, polvo del suelo, origen biológico (polen, hongos y bacterias) y actividades humanas.


Aerosoles secundarios
Los aerosoles secundarios se forman en la atmósfera por diversas reacciones químicas que afectan a gases, otros aerosoles, humedad, etc. Suelen crecer rápidamente a partir de un núcleo inicial.


Entre los aerosoles secundarios más abundantes están los iones sulfato alrededor de la mitad de los cuales tienen su origen en emisiones producidas por la actividad humana. Otro componente importante de la fracción de aerosoles secundarios son los iones nitrato.


Impacto sobre el clima
Los aerosoles pueden influir sobre el clima de una manera doble. Pueden producir calentamiento al absorber radiación o pueden provocar enfriamiento al reflejar parte de la radiación que incide en la atmósfera. Por este motivo, no está totalmente clara la influencia de los aerosoles en las distintas circunstancias atmosféricas. Probablemente contribuyen al calentamiento en las áreas urbanas y siempre contribuyen al enfriamiento cuando están en la alta atmósfera porque reflejan la radiación disminuyendo la que llega a la superficie.

Oxidantes
  • Ozono (O3)
  • Ozono estratosférico
  • Ozono troposférico
Ozono (O3)


El ozono es un gas de color azulado que tiene un fuerte olor muy característico que se suele notar después de las descargas eléctricas de las tormentas. De hecho, una de las maneras más eficaces de formar ozono a partir de oxígeno, es sometiendo a este último a potentes descargas eléctricas.
Es una sustancia que cumple dos papeles totalmente distintos según se encuentre en la estratosfera o en la troposfera.


Ozono estratosférico
El que está en la estratosfera (de 10 a 50 km.) es imprescindible para que la vida se mantenga en la superficie del planeta porque absorbe las letales radiaciones ultravioletas que nos llegan del sol.


Ozono troposférico
El ozono que se encuentra en la troposfera, junto a la superficie de la Tierra, es un importante contaminante secundario. El que se encuentra en la zona más cercana a la superficie se forma por reacciones inducidas por la luz solar en las que participan, principalmente, los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos presentes en el aire. Es el componente más dañino del smog fotoquímico y causa daños importantes a la salud, cuando está en concentraciones altas, y frena el crecimiento de las plantas y los árboles.
En la parte alta de la troposfera suele entrar ozono procedente de la estratosfera, aunque su cantidad y su importancia son menores que el de la parte media y baja de la troposfera.

Substancias radiactivas
Isótopos radiactivos como el radón 222, yodo 131, cesio 137 y cesio 134, estroncio 90, plutonio 239, etc. son emitidos a la atmósfera como gases o partículas en suspensión. Normalmente se encuentran en concentraciones bajas que no suponen peligro, salvo que en algunas zonas se concentren de forma especial.
El problema con estas substancias está en los graves daños que pueden provocar. En concentraciones relativamente altas (siempre muy bajas en valor absoluto) pueden, provocar cáncer, afectar a la reproducción en las personas humanas y el resto de los seres vivos dañando a las futuras generaciones, etc.
Su presencia en la atmósfera puede ser debida a fenómenos naturales. Por ejemplo, algunas rocas, especialmente los granitos y otras rocas magmáticas, desprenden isótopos radiactivos. Por este motivo en algunas zonas hay una radiactividad natural mucho más alta que en otras. Así, por ejemplo, a finales del siglo pasado se pusieron de moda algunas playas de Brasil en las que la radiactividad era más alta que lo normal, porque se pensaba que por ese motivo tenían propiedades curativas.


En la actualidad preocupa de forma especial la acumulación de radón que se produce en casas construidas sobre terrenos de alta emisión de radiactividad. Según algunos estudios hechos en Estados Unidos, hasta un 10% de las muertes por cáncer de pulmón que se producen en ese país se podrían deber a la acción carcinogénica del radón 222.


El iodo 131, cuya vida media es de 8,1 años, se produce en abundancia en los procesos de fisión nuclear, se deposita en la hierba y entra en la cadena alimenticia humana a través de la leche. Se tiende a acumular en la glándula tiroides en donde puede provocar cáncer, especialmente en niños que reciben más de 1500 mSv por este motivo.


El cesio 137 y el cesio 134 que se forma a partir del 137 se pueden acumular en los tejidos blandos de los organismos.


El estroncio 90 es muy peligroso, con una vida media de 28 años. Químicamente es similar al calcio lo que facilita el que se deposite en los huesos y puede causar cánceres y daños genéticos.
Algunas actividades humanas en las que se usan o producen isótopos radiactivos, como las armas nucleares, las centrales de energía nuclear, y algunas prácticas médicas, industriales o de investigación, también producen contaminación radiactiva. Bien conocida es la explosión ocurrida en la central de Chernobyl que produjo una nube radiactiva que se extendió a miles de kilómetros, contaminando países de todo el hemisferio Norte.

Calor
El calor producido por la actividad humana en algunas aglomeraciones urbanas llega a ser un elemento de cierta importancia en la atmósfera de estos lugares. Por esto se considera una forma de contaminación aunque no en el mismo sentido, lógicamente, que el ozono o el monóxido de carbono o cualquier otro de los contaminantes estudiados.
Su influencia puede ser importante en la génesis de los contaminantes secundarios


Las combustiones domésticas y las industriales, seguidas del transporte y las centrales de energía son las principales fuentes de calor, aunque su importancia relativa varía mucho de unos lugares a otros. La falta de vegetación en las ciudades y el exceso de superficies pavimentadas, entre otors factores, agravan el problema. En Manhattan, por ejemplo, se han medido flujos de calor artificial del orden de 630 Wm-2.

Ruido
Puede ser un factor a tener muy en cuenta en lugares concretos: junto a las autopistas, aeropuertos, ferrocarriles, industrias ruidosas; o en fenómenos urbanos: locales o actividades musicales, cortadoras, sirenas, etc.
Cuando una persona está sometida a un nivel alto de ruido durante un tiempo prolongado, sus oídos se dañan. Según algunos estudios, alrededor de un tercio de las disminuciones de la capacidad auditiva en los países desarrollados son debidas al exceso de ruido.
Para disminuir el ruido se usan diferentes medidas. En algunos trabajos se deben usar auriculares de protección especiales. En otros casos aíslan los motores y otras estructuras ruidosas de máquinas, electrodomésticos, vehículos, etc. para que no metan tanto ruido. En autopistas, fábricas, etc., se usan barreras que absorban el ruido.

Otros contaminantes
Contaminación electromagnética
Un tipo de contaminación física sobre el que cada vez se está hablando más es el electromagnético. Dispositivos eléctricos tan habituales como las líneas de alta tensión y algunos electrodomésticos originan campos electromagnéticos.
Experimentalmente se ha comprobado que el electromagnetismo altera el metabolismo celular, por lo que se supone que también podría dañar la salud humana (mayores riesgos de leucemia o cáncer cerebral, etc.), aunque esto no está comprobado. De todas formas las evidencias son lo suficientemente fuertes como para que sea un tema que se sigue investigando para conocer mejor el riesgo real que supone.


Temas Similares
milagros24 está desconectado  
Antiguo 16-Feb-2012, 06:16   #2
Forero junior
 
Avatar de daginahouse
 
Ingreso: 16-February-2012
Mensajes: 1
daginahouse está en el buen camino
Predeterminado Respuesta: Causas del Deteriodo de la Atmósfera

Muy interesante
daginahouse está desconectado  
Antiguo 25-Feb-2012, 15:22   #3
Forero junior
 
Avatar de rapaz11
 
Ingreso: 24-January-2011
Mensajes: 2
rapaz11 está en el buen camino
Predeterminado Respuesta: Causas del Deteriodo de la Atmósfera

El tema siempre es interesante y muy importante, quiza en estas generaciones no vayamos a vivir los daños que le estamos haciendo a nuestro planeta pero hay que pensar en las próximas generaciones de seres humanos, de todas maneras los esfuerzos de concientizar y educar sobre la protección ecoclogica y climatica debe buscar crear mayor conciencia para que todos los ciudadanos presionen a sus gobernantes de tomar acciones reales y eficientes.
rapaz11 está desconectado  
Antiguo 07-Apr-2012, 15:38   #4
Forero junior
 
Avatar de harveytru
 
Ingreso: 07-April-2012
Edad: 21
Mensajes: 1
harveytru está en el buen camino
Predeterminado Respuesta: Causas del Deteriodo de la Atmósfera

ojala las potencias tomen las riendas para disminuir al maximo la contaminacion ambiental que daña todo el ecosistema
harveytru está desconectado  
Antiguo 09-Apr-2012, 18:51   #5
Forero junior
 
Avatar de elenatrigo
 
Ingreso: 09-April-2012
Mensajes: 1
elenatrigo está en el buen camino
Predeterminado Respuesta: Causas del Deteriodo de la Atmósfera

El tiempo esta loco... y necesitamos que llueva YA
elenatrigo está desconectado  
Antiguo 09-May-2012, 05:08   #6
Forero junior
 
Avatar de barrabastepa
 
Ingreso: 09-May-2012
Mensajes: 1
barrabastepa está en el buen camino
Predeterminado Respuesta: Causas del Deteriodo de la Atmósfera

hola, yo en la ciudad que vivo tenemos 2 refinerias mas una zona industrial y es penoso la nube que tenemos que no nos deja ni ver el sol
barrabastepa está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
atmósfera, causas, deteriodo

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.