¿En que consiste la lectura velóz?
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > APRENDIZAJE > Académicos
Recuperar Contraseña | Registrate!

¿En que consiste la lectura velóz?

¿En que consiste la lectura velóz? La Lectura Rápida o lectura velóz es una técnica que te permite aumentar la velocidad de la lectura sin disminuir la compresión o la retención del contenido, utilizando métodos sencillos de agrupamiento de frases y palabras, y reduciendo la vocalización. En la práctica no ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

No data...

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 30-Dec-2010, 10:44   #1
Forero Top
 
Avatar de Jason1978
 
Ingreso: 01-November-2010
Edad: 36
Mensajes: 1.124
Jason1978 está en el buen camino
Predeterminado ¿En que consiste la lectura velóz?

¿En que consiste la lectura velóz?







La Lectura Rápida o lectura velóz es una técnica que te permite aumentar la velocidad de la lectura sin disminuir la compresión o la retención del contenido, utilizando métodos sencillos de agrupamiento de frases y palabras, y reduciendo la vocalización. En la práctica no existe una diferencia entre la lectura rápida y la normal. Todos los lectores hemos usado algunas de las técnicas utilizadas en la lectura rápida como, la identificación de palabras sin enfocarse en cada letra.

Veamos la diferencia entre un lector normal (lento) y un lector dinámico (velóz)

¿EN QUÉ CONSISTE LA LECTURA VELOZ?


A continuación, describiremos las diferencias entre un lector lento y un lector dinámico:

Lectura Lenta:
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  1.jpg
Vistas: 0
Tamaño:  9,5 KB (Kilobytes)
ID: 11883

VISUALIZACIÓN. Recepción visual de la información a través de sílabas o palabras sueltas.

B. FONACIÓN. La información pasa de la vista al habla (articulación oral consciente o inconsciente). Implica tiempo desperdiciado por los habituales vicios de vocalización y subvocalización.

C. AUDICIÓN. La siguiente etapa que recorre la información: del habla al oído (sonorización introauditiva, generalmente inconsciente). Es otro paso innecesario que frena la velocidad de la lectura.

D. CEREBRACIÓN. Oído-cerebro: integración de los elementos que van llegando separados. Tardía culminación del proceso comprensivo en el modo de lectura común lenta.

Lectura Veloz:
Nombre: 2.jpg
Vistas: 9
Tamaño: 2,8 KB (Kilobytes)
CAPTACIÓN DINÁMICA Y LECTURA MENTAL DIRECTA.
Visualización global – varias palabras o frases enteras - y su integración cerebral totalizadora – sin solución de continuidad - que permiten una mayor concentración y una vía de lectura más rápida y comprensiva.

A través de ejercicios visuales y mentales con la adecuada supervisión docente se modifican y eliminan los pasos dilatorios de las etapas – A, B, C, D - y se logra el acceso al modelo directo A, que permite leer y comprender en un proceso único.

La intermediación parasitaria de las funciones vocales y auditivas demanda una excesiva coordinación al cerebro, incrementando el número de distracciones y creando la barrera del sonido ya que no se puede hablar o escuchar a más de 100 palabras por minuto.

Mantener el bajo rendimiento de la lectura lenta es inadmisible en esta época caracterizada por el crecimiento exponencial de la información y la consecuente escasez de tiempo.

En un breve período, se puede aprender a dominar el estilo de lectura mental directa (vista-cerebro) que incidirá notablemente en el incremento de la velocidad y comprensión.

El dominio del método de lectura veloz mejora la calidad de vida porque actúa como el gran propulsor del aprendizaje de segunda mano, concordante con el consejo implícito en la frase de Borges: "No somos lo que somos por lo que escribimos sino por lo que leemos".

En los próximos días iré colocando información sobre alguna de estas técnicas, que seguramente les será de gran utilidad.


Temas Similares

Última edición por Jason1978; 04-Feb-2011 a las 03:49
Jason1978 está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
consiste, lectura, veloz, ¿en

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.