Conoce la ciudad de Guatemala y sus atracciones turísticas
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > TEMÁTICOS > Turismo
Recuperar Contraseña | Registrate!

Conoce la ciudad de Guatemala y sus atracciones turísticas

Conoce la ciudad de Guatemala y sus atracciones turísticas La Ciudad de Guatemala, es una de las ciudades más modernas y cosmopolitas de América Central, una ciudad que combina la modernidad conservando sus tradiciones y modos de expresión, siendo su arquitectura de aspecto neoclásico una muestra de ella. La ciudad ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

atracciones en ciudad de guatemala

atracciones en guatemala city

ciudad de guatenala atracciones


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 01-Dec-2010, 11:09   #1
Forero Top
 
Avatar de Jason1978
 
Ingreso: 01-November-2010
Edad: 36
Mensajes: 1.124
Jason1978 está en el buen camino
Predeterminado Conoce la ciudad de Guatemala y sus atracciones turísticas

Conoce la ciudad de Guatemala y sus atracciones turísticas





La Ciudad de Guatemala, es una de las ciudades más modernas y cosmopolitas de América Central, una ciudad que combina la modernidad conservando sus tradiciones y modos de expresión, siendo su arquitectura de aspecto neoclásico una muestra de ella.

La ciudad de Guatemala atrae muchos visitantes anualmente, no tanto por su interés turístico (debido a los constantes temblores casi ha perdido los vestigios de su pasado). La ciudad es centro administrativo, industrial y de transportes del país, y aquel que desea conocer Guatemala tiene que pasar irremediablemente por esta ciudad.

Guatemala tiene lugares que incluso los mismos guatemaltecos desconocen, en la siguiente lista veremos alguno de los destinos más ineteresantes de esta moderna ciudad.

Catedral Metropolitana De Guatemala.-
La Catedral está situada en el corazón del Centro Histórico al oriente de la Plaza de la Constitución, anteriormente denominada Plaza Mayor. El complejo catedralicio se compone de tres edificios: la Catedral, al centro, el Palacio Arzobispal, hacia el norte y el antiguo colegio de Infantes hacia sur. La fachada de los tres edificios está orientada hacia el poniente.
La construcción de la Catedral se inició el 25 de julio de 1782, día del apóstol Santiago y duró casi cien años. Para su construcción, se utilizó piedra, ladrillo y argamasa. En el interior, además, se empleó un acabado blanqueado a la cal. La edificación sufrió daños durante los terremotos de 1917-18 y 1976, lo que ha ameritado constantes reconstrucciones. El 11 de noviembre de 1968 la Catedral fue declarada Monumento Nacional por el Gobierno de la República.

El mercado central.-
Se encuentra una cuadra atras de la catedral. Al entrar estan los puestos que venden frutas, verduras, granos, etc., Pasando los puestos hay unas escaleras a la parte del sotano en donde se encuentra una gran cantidad de puestos de venta de artesanias de todas las regiones de Guatemala. Los precios en este mercado se pueden negociar y muchas de las cosas se pueden comprar a la mitad del precio que se paga por lo mismo en La Antigua Guatemala o en el Mercado del Aeropuerto. Algo que no recomiendo comprar en este mercado es Cafe, una bolsa de una libra de cafe tostado en grano cuesta 75 quetzales, la misma bolsa la compre en La Antigua por 45 quetzales.

La Catedral de Antigua Guatemala.-
Ha sufrido cambios en su estructura a lo largo del tiempo, y poco queda realmente de la construcción original colonial debido a los cambios bruscos de ubicación de la ciudad y en un corto lapso de tiempo, además de los constantes sismos que afectaron el área y la poca posibilidad económica de reconstrucción de la ciudad en aquellos días. Aun que la construcción se inició en 1542 usando incluso fondos recaudados de la venta de los vestigios la anterior ciudad inundada en 1541 y de la venta de artículos de encomiendas de los gobernantes muertos de aquel entonces, La catedral quedó con techo de paja durante el siglo XVI, pero fue sustituido por un techo tallado en madera también en ese entonces.
El techo de madera sufrió serios daños durante los sismos de 1583 y 1600 pero la poca estética de construcción de ese entonces y por la constante destrucción de la misma se dispuso demoler el edificio para construir lo que hoy conocemos como La Catedral.
Sin duda muchos de los materiales utilizados en la antigua construcción fueron utilizados para la construcción de este nuevo edificio en 1669 aunque las verdaderas obras de arte fueron trasladadas a la nueva catedral del Valle de la Ermita.. Su cimiento de piedra, su fachada de estilo barroco con detalles manieristas y renacentistas, además de su imponente altura y varias imágenes que se aprecian en la misma, resalta como símbolo del catolicismo en Antigua Guatemala.
En su interior se puede apreciar su bello atrio dorado, así como varias imágenes coloniales y sus cúpulas de gran altura y belleza. También se encuentra una cripta que es de uso para los fieles mayas quienes celebran sus actos mítico-religiosos y se han encontrado túneles que comunican La Catedral hacia el interior de la misma. Se ha mantenido la creencia que dichos túneles conectaban a conventos u otros edificios. En realidad no se sabe a ciencia cierta si es o no una creencia o fue una realidad.

Kaminal Juyú
.- Se encuentra en la Ciudad de Guatemala y fue el mayor asentamiento maya en todo el altiplano guatemalteco en el periodo Pre-Clásico. Se especula en base a vestigios que que la ciudad llegó a estar habitada hasta por 50 mil personas. Su nombre significa Cerro de los muertos.
Ubicado en pleno casco urbano de la ciudad de Guatemala, se convirtió en el mayor asentamiento maya en el altiplano guatemalteco en el periodo Pre-Clásico. Aparentemente la ciudad llegó a estar habitada por mas de 50 mil personas.
Conocido como KaminalJuyu, palabra k’iche cuyo significado es *Cerro de los muertos, nombre que se cree le fue dado debido a los múltiples entierros mayas encontrados en el sitio.

Lo que en la actualidad conforma la zona 7 y zona 11 de la ciudad de Guatemala, son áreas ocupadas por un lapso de tres mil años, (desde el año 1,200 a.C. hasta alrededor del 900 d.C.) como una metrópoli maya, compuesta de plazas, templos y viviendas, aunque se debe mencionar que la mayoría ya han sido demolidos.

Sus estructuras de adobe y arcilla datan del siglo VII a.c. donde se destaca el intercambio cultural mantenido con la ciudad mexicana de Teotihuacan.

Se han localizado más de 300 sepulturas con piezas de cerámica que muestran una evidente influencia olmeca, asimismo esculturas y 13 juegos de pelota, casi todas las estructuras hechas de adobe y arcilla, mismas que aún están de pie.

El Palacio Nacional.- Está ubicado al lado del parque nacional, en el centro de la ciudad, esta es una característica de la mayoría de las ciudades de toda Centro América ya que mantenían una secuencia de continuidad. En una parte siempre se encontraba el parque central de la ciudad al centro luego el palacio nacional, la catedral.
Para conceptualizar màs lo que es el Palacio Nacional se debe comprender su significado. Es una de las grandes realizaciones de la arquitectura guatemalteca, su estilo es un a mezcla de arquitectura colonial con influencia francesa y neoclásica. Abarca un área de 8,890 metro cuadrados y es de concreto armado y ladrillo revestido de piedra artificial color verde
Durante el mandato del general Jorge Ubico se inició la construcción del Palacio Nacional, obra que fue concluida dentro del período presidencial de dicho mandatario. Se comenzó a construir en enero de 1939 y se concluyó en noviembre de 1943, inaugurándose el 10 de ese mes, fecha del cumpleaños de Ubico.

El costo total de su construcción fue de dos millones ochocientos mil quetzales, y debido a la crisis que afrontaba el país en ese tiempo y sumando el gasto que esta obra provocó, hubo de emplearse material cien por ciento guatemalteco.

Entre los guatemaltecos que participaron en esta obra están: Rodolfo Galeotti Torres, Roberto González Goyri, Nicolás Espósito, Guillermo Grajeda Mena, Alfredo Gálvez Suárez, Carlos Rigalt Anguiano y Julio Urruela Vásquez, entre otros.
En cuanto al estilo arquitectónico del Palacio Nacional, algunos expertos aseguran que su estilo pertenece al "Barroco Español", y otros lo sitúan como "Renacimiento Español", pero por su diseño original se ha preferido definirlo como "Renacimiento Hispano-Guatemalteco". Su estilo es una mezcla de arquitectura colonial guatemalteca con influencia neoclásica y francesa.
No cabe duda que el Palacio Nacional es motivo de orgullo para todos los guatemaltecos pese a su gran valor histórico, todavía en la actualidad se ven partes en su exterior que han sido reconstruidas por las marcas que ha dejado el tiempo y por los ataques que ha recibido. En tiempos de la caída del gobierno de Arbenz, recibió varios impactos como consecuencia de atentados a dicho gobierno.
El general Jorge Ubico estuvo escasos ocho meses en el Palacio, antes de la caída de su gobierno.
Durante mucho tiempo fue la sede del gobierno central, y es sin duda una de las grandes obras de la arquitectura guatemalteca, abarca un área de 8,890 metros cuadrados y es de concreto armado y ladrillo revestido de piedra artificial color verde.
Aunque se construyó originalmente con la idea de albergar al gobierno de la republica, actualmente el Palacio Nacional (de la Cultura) es un museo plagado de historias y de obras de arte de los mejores artistas chapines de la época del 40, dentro de los que encontramos murales de Alfredo Gálvez Suarez que son una completa reseña de la historia de la Guatemala Prehispánica hasta la independencia, iluminados por la luz que penetra los vitrales elaborados por el maestro Julio Urruela Vázquez y otros grandes artistas como Guillermo Grajeda Mena, Dagoberto Vázquez, Roberto González Goyri y esculturas de Rodolfo Galeotti Torres y Carlos Rigalt.

Museo Ixchel del Traje Indígena.- El Museo Ixchel se originó como resultado del vacío institucional que había en torno a esta rica y diversa esfera del patrimonio cultural en Guatemala.

Sus orígenes se remontan a 1973 cuando surgió el Comité Textil en la Asociación Tikal, dedicada a resguardar el patrimonio arqueológico del país. En 1976, realizaron la primera exposición en el Parque de La Industria, zona 9, y ese mismo año, don León y doña Carmen Pettersen donaron al Museo Ixchel los beneficios de la primera edición del libro “Maya de Guatemala”. Los ingresos obtenidos sirvieron para iniciar el fondo que se empleó más tarde para la construcción de la sede actual.


Debido a que las actividades del Comité Textil se expandieron y diversificaron, sus integrantes decidieron fundar el Museo Ixchel del Traje Indígena en 1977, nombrándolo en honor a la diosa maya prehispánica de la fecundidad y del tejido.

Hoy día, éste es un museo privado sin fines de lucro que se encuentra localizado dentro de las instalaciones del campus de la Universidad Francisco Marroquín.

El edificio fue diseñado por los arquitectos guatemaltecos Víctor Cohen, Augusto de León Fajardo, Meter Gieseman, Adolfo Lau y Guillermo Pemueller. La primera piedra fue colocada en abril de 1991 y se inauguró en noviembre de 1993. Como sello distintivo para el friso del edificio, se seleccionó un símbolo textil de mucho prestigio, llamado rupan plato, que se teje en los huipiles y sobrehuipiles de Comalapa. Representa un plato para bendecir pan o fruta en la iglesia, como parte de los rituales de las cofradías.

El Museo Ixchel exhibe una colección muy completa y bien conservada de los más bellos textiles guatemaltecos, ya que es la única institución en Guatemala que se dedica a coleccionar y conservar los tejidos locales. El museo también ofrece un centro de aprendizaje para niños, una excelente tienda de regalos, una gran colección de pinturas del artista Andrés Curruchich y un área muy espaciosa en la que se montan exhibiciones temporales.

Además, ofrece servicios de biblioteca, tienda, cafetería, cursos, conferencias, talleres, alquiler de trajes, renta de dos galerías de arte, visitas guiadas, entre otros y atiende al público en general en un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Museo Popol Vuh.- El Museo Popol Vuh es una institución científica privada, no lucrativa, que forma parte de la Universidad Francisco Marroquín. Sus objetivos incluyen la conservación, investigación y divulgación del patrimonio cultural y arqueológico de Guatemala.


Fue fundado en 1977 con la colección privada de objetos arqueológicos y coloniales pertenecientes a Jorge y Ella Castillo. Ya, desde los años sesenta, la colección Castillo era consideraba como una de las mejores en Guatemala, y varios objetos de la misma habían participado en exhibiciones internacionales sobre el arte prehispánico del país.

En 1978, los señores Castillo donaron su colección a la Universidad Francisco Marroquín, con el objeto de establecer formalmente el museo, que se instaló, primero, en la avenida Reforma y 16 calle, zona 10.

Tres años después, se trasladó al edificio Galerías Reforma, zona 9, donde permaneció durante dieciséis años. A lo largo de este período, la colección creció a través de varias donaciones particulares, a la vez que se hicieron los primeros esfuerzos de catalogación, restauración y conservación de los materiales.

Las instalaciones actuales abrieron sus puertas en 1997, dentro del complejo cultural del campus de la Universidad Francisco Marroquín, que incluye, también, el Museo Ixchel del Traje Indígena y el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez.

Paralelamente, el museo desarrolla un programa de actividades docentes dirigidas a escolares de todos los niveles, por medio del cual busca estimular el interés de la juventud hacia el pasado prehispánico y colonial de Guatemala. Este programa se ha convertido en una de las principales actividades extra-aula en los programas de estudios sociales e historia del país. Asimismo, auspicia conferencias sobre diversos temas relacionados con la arqueología maya. De ese modo, ofrece al visitante un recorrido único por la historia de Guatemala, ilustrada por medio de una de las mejores colecciones de arte prehispánico y colonial del país.

El museo atiende en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, sábados de 9:00 a 13:00 y tiene un costo de ingreso de Q25.00 para adultos, estudiantes con carné Q15.00, niños de 2-12 años Q10.00. Entrada gratuita para estudiantes y personal de la Universidad Francisco Marroquín.

Para llegar a él, se puede acceder en carro o utilizando las rutas de transporte urbano número 63, 82, 101 y 40R que le conducirán por la avenida La Reforma. Debe dejar el bus en la esquina de la 6ª calle, zona 10, frente al edificio del Ministerio de Educación y luego caminar hacia el Este a lo largo de la 6ª calle, pasando dos intersecciones con semáforos, hasta encontrar la bajada que conduce al campus de la universidad. Al pasar la garita de ingreso al mismo, verá al frente los edificios del Museo Popol Vuh y Museo Ixchel.


Temas Similares
Miniatura de Adjuntos
guate1.jpeg   guate2.jpeg   guate3.jpeg  

guate4.jpeg   guate5.jpeg  
Jason1978 está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
atracciones, ciudad, conoce, guatemala, turísticas

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.