República de Guatemala, información general
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > TEMÁTICOS > Turismo
Recuperar Contraseña | Registrate!

República de Guatemala, información general

República de Guatemala, información general La República de Guatemala está situada en la parte noroccidental de Centro América, es un país de gran belleza natural, con diversidad climática y biológica. El territorio de Guatemala se extiende por 108.890 kilómetros cuadrados, siendo la ciudad capital Guatemala, la más poblada del país. ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

No data...

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 12-Nov-2010, 13:24   #1
Forerito
 
Avatar de jake78
 
Ingreso: 09-November-2010
Mensajes: 72
jake78 está en el buen camino
Predeterminado República de Guatemala, información general

República de Guatemala, información general





La República de Guatemala está situada en la parte noroccidental de Centro América, es un país de gran belleza natural, con diversidad climática y biológica.

El territorio de Guatemala se extiende por 108.890 kilómetros cuadrados, siendo la ciudad capital Guatemala, la más poblada del país.
El español es el idioma oficial de Guatemala, aunque se conservan lso idiomas autóctonos de la población indígena, donde podremos encontrar lenguas como el maya, el xinca y el garífuna.

A pesar que Guatemala no cuenta con un territorio muy extenso, encontramos tres unidades de relieve con diferencias muy marcadas, las llanuras de la región de Petén, las Tierras Altas de la región central y las llanuras litorales del sur. Se encuentra en muy cerca de una zona de borde de placa, por lo que son frecuentes los terremotos y los volcanes.

Historia.-
Guatemala es una república que ha pasado diferentes períodos históricos. Sus primeros habitantes crearon la cultura maya. Posteriormente fue sacudida por la guerra ocurrida con la invasión de los españoles. Estuvo bajo el poder Español durante la colonia, y en el siglo XIX logra su independencia junto a Centroamérica . Sucedida por guerras entre Conservadores y Liberales, que llevarían a la desintegración de la Federación Centroamericana. Las disputas continuaron entre ambos grupos hasta finales del siglo XIX, estando primero bajo el poder de los conservadores y luego de los liberales. Manuel Estrada Cabrera fue el presiente que logró mantenerse durante más tiempo en el poder. En el siglo XX cesó La lucha liberal-conservadora. Durante ese tiempo Guatemala fue sacudida por disputas y guerras dentro del contexto de Guerra Fría. Primero la Revolución de 1944, de carácter socialista, posteriormente la contrarevolución de 1954, capitalista, que se desenvolvería posteriormente en un período de inestabilidad política, con golpes de estado y elecciones fraudulentas entre los mismos. paralelo al movimiento guerrillero y a la lucha armada interna. Tras la transición a la democracia, se logra la firmar los Acuerdos de Paz, y empieza una nueva época en Guatemala, caracterizada por visión de una mejor Guatemala, pero frustrada, en parte, por el crecimiento de la delincuencia interna y la crisis económica mundial. Ésta es la historia de un país que ha pasado por una gran experiencia, de esplendor precolombino, de invasión española, de colonia, de independencia, de unión centroamericana y secesión de la misma, de gobiernos conservadores y liberales, capitalistas y socialistas, de revoluciones, de guerra interna, de genocidio, de golpes de estado, intervención extranjera, de de democracia, de paz, de esplendor científico y literario, pero que a pesar de las dificultades, sigue su camino de la historia.

Cultura.- Las actuales culturas de Guatemala reúnen en sí, numerosas influencias provenientes de las mayas, españolas y afrocaribeñas, y en menor medida mexicana y norteamericana, así como también del resto de Europa. Las influencias de los indígenas y de los colonos españoles aún pueden ser vistas por toda Guatemala. Los tejidos "típicos" y algunas vestimentas tradicionales se elaboran de forma tradicional maya, sin embargo, la transculturización ha tenido su influencia en las prendas de vestir, principalmente en la población indígena joven. También pueden encontrarse importantes sitios arqueológicos con ruinas mayas y algunos otros aún sin descubrir.

En Guatemala por su tradición religiosa se celebra en cada uno de sus municipios la Fiesta Titular o Fiesta Patronal. Ésta toma lugar en la semana de veneración del Santo o Santa Patrona de cada municipio y auge en el día particular con asueto para ese día, realizándose celebraciones especiales. Para la Ciudad de Guatemala por ejemplo es el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción.

La Semana Santa es una festividad de un gran valor artístico, además del fervor religioso. Las procesiones de mayor tamaño se realizan en Antigua Guatemala y en la Ciudad de Guatemala. En éstas, además de la belleza de las andas, los pobladores se organizan para hacer alfombras las cuales son el mayor atractivo de esta celebración debido a sus detalles artísticos que son característicos de Guatemala y a su vez, atraen a turistas quienes observan la detallada elaboración de éstas. Las alfombras son hechas de aserrín, frutas, flores y distintos materiales, que son toda una expresión de fe y color. En Huehuetenango y en otras poblaciones del país llama la atención la representación de la Pasión de Cristo en vivo.

Música.-
En Guatemala la música consiste en una amplia gama de estilos de distintas procedencias, en las distintas fases de la historia la música evoluciona y manifiesta una riqueza musical y cultural de características propias.

Música Maya.- La música ejecuta por los mayas se conoce gracias a los pictogramas conservados en códices, cerámica y murales.

Según las ilustraciones sus instrumentos eran de viento y de percusión.
Los instrumentos de viento consistían en flautas hechas de caña y hueso, pitos, silbatos y ocarinas de distintos diseños y los vasos sibilantes.

También se aprecian en distintas figuras las conchas marinas. Los murales de Bonampak, también muestran a un grupo de guerreros mayas tocando trompetas largas, como lo cuenta el Rabinal Achí.
En los instrumentos de percusión se cuentan, el Tun que es un tronco vaciado con una incisión en forma de H cuyas dos lengüetas resultantes se percuten con banquetas rudimentarias. Aún se ve este instrumento. También están los tambores de madera con membranas de piel de venado o jaguar, así como los caparazones de tortuga de distintos tamaños, los raspadores y las sonajas.
Los instrumentos musicales se crearon de acuerdo a la deidad del panteón maya, según las creencias de los mayas y según se lo pedía el dios al sacerdote. Así era su fabricación.

Danzas y bailes étnicos en Guatemala.-
Guatemala es un país multicultural en donde los diferentes grupos étnicos, la mayoría de ellos descendientes de la civilización maya han preservado algunas danzas con elementos primigénios de las originales y por otro lado han mezclado otras con elementos de bailes hispánicos traídos por los conquistadores. Con los demás grupos ha sucedido el mismo fenómeno de sincretismo cultural.

Tipos.-
Actualmente para hablar de Danzas y Bailes Tradicionales tenemos que formar listas de las danzas Mayas sin elementos foráneos como la Danza de los Venados o Xajoj Quej, la Danza de la Culebra, la Danza de los Micos y el Palo Volador y el Baile Drama Rabinal Achí o el Varón de Rabinal, al mismo tiempo, las Danzas con elementos foráneos como La Danza de la Conquista, de los Costeños, de los Gueguechos y otras, además de la lista de bailes alegres que son una mezcla de ritmos modernos fusionados con bailes clásicos y populares de principios del siglo XX en adelante.


Temas Similares
Miniatura de Adjuntos
guatemala.jpg   guatemala1.jpeg   guatemala2.jpeg  

guatemala3.jpg   guatemala4.jpg   guatemala5.jpg  

guatemala6.jpg   guatemala7.jpg   guatemala8.jpeg  

jake78 está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
general, guatemala, información, republica

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.