Conoce Panamá y visita sus museos
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > TEMÁTICOS > Turismo
Recuperar Contraseña | Registrate!

Conoce Panamá y visita sus museos

Conoce Panamá y visita sus museos Panamá es un país con más de 10 mil años de historia, representadas en sus monumentos y restos arqueológicos, con razgos culturales de los cuatro continentes que entremezclan para formar una sola. Conoce Panamá, y descubre su historia. Veamos una pequeña lista de algunos ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

museos historicos de panama


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 22-Nov-2010, 12:01   #1
Forero Top
 
Avatar de Jason1978
 
Ingreso: 01-November-2010
Edad: 36
Mensajes: 1.124
Jason1978 está en el buen camino
Predeterminado Conoce Panamá y visita sus museos

Conoce Panamá y visita sus museos





Panamá es un país con más de 10 mil años de historia, representadas en sus monumentos y restos arqueológicos, con razgos culturales de los cuatro continentes que entremezclan para formar una sola.

Conoce Panamá, y descubre su historia.

Veamos una pequeña lista de algunos museos panameños.

Museo del Canal Interoceánico
.- El edificio donde esta ubicado esta institución fue construido en 1875 con la finalidad de ser usado como instalación hotelera, cuenta con una estructura monumental de estilo francés y abarca una superficie de 1 239 metros cuadrados, sobrepasando los 4 000 m2 de área de construcción.
Este museo, uno de los más visitados en el Istmo, por la temática que aborda, intenta plasmar mediante novedosos métodos este triunfo sin paralelo de ingeniería, atrevida y excelente obra que fue posible gracias a una fuerza internacional bajo el liderazgo de visionarios estadounidenses, que hizo realidad el sueño de siglos de unir los dos grandes océanos.
La República de Panamá asumió la responsabilidad total por la administración, operación y mantenimiento del Canal de Panamá al mediodía, hora oficial del Este, del 31 de diciembre de 1999. Panamá cumple con sus responsabilidades mediante una entidad gubernamental denominada Autoridad del Canal de Panamá, creada por la Constitución Política de la República de Panamá y organizada por la Ley 19 del 11 de junio de 1997.
La Autoridad del Canal de Panamá es la entidad autónoma del gobierno de Panamá que está a cargo de la administración, operación y mantenimiento de esta obra maestra.
El Museo ofrece al visitante una panorámica histórica y actual del canal y tiene un convenio con el Museo Arakawa del Agua, en Japón, así como otras entidades afines de Estados Unidos.
Como parte de su poderosas relaciones, se han desarrollado cursos y seminarios sobre museología con el Museo de Louvre; la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de Francia; el Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM); el Instituto de Cooperación Internacional del Gobierno Español; el Museo de Zaragoza; la Embajada de Estados Unidos de América, la Universidad de Panamá, la Fundación de la Ciudad del Saber, la Sociedad Nueva de Explotación de la Torre Eiffel; los Archivos Nacionales de Escocia y la Biblioteca Nacional de Escocia, entre otras entidades, cuestión que revitaliza constantemente la razón de ser de todo cuando se expone en este bello edificio.

Dirección: San Felipe entre calle 5ta. y calle 6ta, Catedral
Antiguo Correos Nacionales

Museo Afro Antillano.-
Desde el 23 de diciembre de 1980 la institución se halla en un inmueble construido en 1909. Entre sus objetivos están la necesidad de difundir la cultura antillana. Destacar la participación del grupo antillano en la construcción del ferrocarril del Canal Francés y del Canal de Panamá.
Existe una Sala donde se exhiben fotos alusivas al arribo de inmigrantes antillanos a Panamá y su participación en la construcción del ferrocarril y del Canal Interoceánico; dioramas que ilustran sobre sus estilos de vida una vez se habían establecido para quedarse, junto a otros atractivos de sumo interés.
Aquí se realizan recorridos con la siempre grata compañía de un documentado guía y en el mes de agosto se efectúan actividades alusivas a la construcción del Canal (exposiciones fotográficas, charlas, concursos) con la participación de jóvenes estudiantes de los primeros niveles de la enseñanza.

Dirección:
Calle 24 y avenida Justo Arosemena,
barrio de Calidonia de la Misión Cristiana.

Museo de Ciencias Naturales .- Comenzó a prestar servicios el 1° de diciembre de 1975 y radica en la planta baja del edificio continuo a la Ave. Cuba Calles 29 y 30, donde estuvo enclavado durante más de tres décadas el Museo Nacional.
Entre sus principales objetivos están la siempre necesaria investigación, recolección, clasificación, conservación y exhibición de ejemplares representativos de la geología, paleontología, fauna nacional y extranjera.
Asimismo se persigue divulgar aspectos sobre el valor, la importancia, la conservación y la protección de los recursos naturales del país, haciendo énfasis en aquellas especies de plantas y animales que están en vías de extinción.
Este centro posee una pequeña especializada, sala de conferencias y exposiciones temporales y, además, un laboratorio de taxidermia para la preservación y conservación del material biológico, todo ello a la disposición de los estudiantes.
El Museo cuenta con la atractiva Sala de Vertebrados con cuatro secciones: Mamíferos, Aves, Reptiles y Anfibios. Está la Sala de Entomología y Biología Marina y la de Fauna Extranjera, todas contentivas de ejemplares en buen estado de conservación.

Dirección: Ave. Cuba y calle 29 y 30, antiguo Museo Nacional de Panamá, "Casa del Educador".

Museo de Historia.
- Radica en un edificio neoclásico construido en 1910.
Sus colecciones se agrupan con el objetivo de seguir los distintos períodos históricos del país, a saber, los siguientes: Colonial (1501 a 1821), Departamental (1821 a 1903) y Republicano, a partir de 1903 hasta la actualidad.
Se tienen en cuenta hechos y monumentos que han repercutido en la vida del país a fin de que el visitante pueda llevarse una idea de la importancia y los acontecimientos cumbres de cada período histórico concreto unidos a la participación de los distintos grupos humanos que conforman la nacionalidad panameña, incluyendo las minorías étnicas nacionales y extranjeras.
La representación museográfica mantiene el carácter eminentemente didáctico de los museos panameños, mientras que los objetos son expuestos en cuatro pequeñas salas y en una de ellas puede apreciarse el primer pabellón nacional de Panamá. Estandarte confeccionado por María Osa de Amador.

Dirección: Avenida 7° central, Palacio Municipal, en el segundo alto, en el barrio de San Felipe a un costado de la Plaza de la Independencia de 1903.

Museo de Arte Religioso.-
Tiene su asiento en la antigua capilla de Santo Domingo de Guzmán, construida en el segundo tercio del siglo XVIII y restaurada en1974, pero que conserva fielmente su estructura original, es decir, el recinto constituye en si un objeto de suma importancia arquitectónica que merece ser visitado.
El Museo atesora la más completa colección de arte religioso colonial que existe en el país y las piezas que exhibe proceden de familias e iglesias de la Ciudad de Panamá y de otras urbes, con la particularidad de que algunas posibilitan incluso aquilatar las influencias del arte suramericano en el istmo.
Mediante muestras transitorias se han exhibido piezas de gran valor como la Virgen del Perpetuo Socorro, óleo sobre lienzo del Siglo XVIII; Pelícano, una talla sobre madera, del Siglo XVIII; Jesús Resucitado, talla sobre madera del Siglo XVIII.
Existen muestras de procedencia española como la excelente cruz procesional de plata repujada y cincelada en el Siglo XVI y que perteneció a la iglesia de la ciudad de Santiago de Veraguas.

Dirección: Calle 3 y Avenida A, en el corregimiento de San Felipe. Antiguamente la Iglesia y el Convento de Santo Domingo. Radica en un edificio neoclásico construido en 1910.

Museo Antropológico Reina Torres de Araúz.- Se han expuesto, entre otras, obras maestras de la orfebrería precolombina panameña, así como piezas que han sido excavadas científicamente y de las que se dispone de referencias arqueológicas. En este grupo destaca la pieza de metal más antigua de Centroamérica.
Como atractivo se ofrecen permanentemente exhibiciones temporales entre ellas la de cerámica policroma temprana de la región central y la titulada Los rostros de los antepasados.
Resulta de excepcional valor histórico la inmensa mayoría de los tomos que atesora la Biblioteca especializada en prehistoria, arqueología, antropología y temas afines, en tanto el Auditorio que dispone la institución puede ser empleado para disímiles actividades.

Dirección:
Plaza 5 de Mayo, se localiza donde antes radicó la estación del ferrocarril interoceánico de Panamá y el edificio comenzó a construirse en 1912, pero pasó a convertirse en museo a partir de 1976.


Museo de Bolivar.- El lugar está considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y poderosas razones avalan la decisión, porque aquí estuvo la Sala Capitular del Convento de los Franciscanos, donde se celebró desde el 22 de junio al 15 de julio de 1826 el Congreso Anfictiónico de Panamá o Congreso Bolivariano, encuentro convocado por el Libertador Simón Bolívar desde Lima, Perú dos días antes de la Batalla de Ayacucho.
Actualmente se ha habilitado una sala en la parte superior del salón Bolívar que se le ha dado el nombre de Sala de Actas histórico recinto donde se hallan a la disposición del visitante las actas o protocolos originales del Congreso Anfictiónico con sus respectivas transcripciones para facilitar su lectura.
También se muestra una copia o réplica de la espada de gala del Libertador Simón Bolívar, debido a que la original, actualmente conservada en el Banco Central de Caracas, Venezuela, fue confeccionada totalmente con oro de 18 Kilates y contiene 1,374 diamantes. Esta joya histórica fue entregada a Simón Bolívar por el Municipio de Lima, Perú, en 1825, como sincero homenaje por haber ganado la Batalla de Ayacucho.

Dirección: Antiguo Instituto Bolívar, frente a la Plaza Bolívar.

Museo de Penonomé.- Intenta plasmar la vida en la Panamá precolombina partido de que los estudios arqueológicos basados en la cerámica y la lítica establecen tres regiones y la provincia de Coclé se halla en la central, donde también se incluyen los Santos, Herrera, Veraguas y el Oeste de Panamá.
Este abarcador museo parte de que el ambiente ecológico que hoy se observa en la región es parecido al encontrado por los españoles en el siglo XVI, siendo las ecozonas principales: los manglares, las llanuras, la húmeda selva y la montaña. La llanura o sabana ha sido la zona más densamente poblada a través de los siglos.
Las muestras son muy abarcadoras porque transitan desde las costumbres relacionadas con la caza, pesca y recolección de las cosechas gracias a una agricultura que según estudios se remonta hasta antes del 2 8000 A.C.
De ese entonces proceden restos de las primeras vasijas de cerámica, pero desde entonces la artesanía en general sufrió una gran transformación en sus formas y diseños, así como en su función.
En cuanto a la orfebrería las técnicas de confección más empleadas fueron el laminado, repujado y cera perdida. Gran profusión de piezas se hicieron con esa última técnica. Las piezas de orfebrería además de utilizarse como adorno a las cuales se atribuían poderes mágicos, fueron señal de distinción y rango.
No se descuida los recintos ceremoniales, así como los adornos personales. Además, la vivienda y hasta el enfrentamiento a las enfermedades y la muerte en Penonomé, poblado de indios creado en 1581, como consta en copia de informe que se exhibe.

Dirección: Calle San Antonio, El Barrio de San Antonio

Museo de la Real Aduana de Portobelo.- La ciudad de San Felipe de Portobelo, donde se encuentra este Museo fue fundada el 20 de marzo de 1597 por Francisco Valverde Mercado. Era una etapa en que la población fluctuaba, aunque pronto surgieron dos arrabales de bohíos habitados por criollos, mestizos y esclavos: Guina y la Ciénaga.
Mercancías, esclavos y riquezas arribaban en galeones y llegaba a su cúspide durante las millonarias ferias. El edificio principal de este evento era la Real Aduana y Contaduría. Portobelo nunca tuvo muralla; pero siguiendo las recomendaciones de los ingenieros militares se construyeron como custodios de la bahía dos fortalezas; San Felipe Sotomayor de Lodo Fierro (1597) y Santiago de la Gloria (1600); más tarde se levantó el Reducto de San Jerónimo (1659), sin embargo, estas defensas no resistieron los ataques piratas de Morgan, Bernon y Linghills.
Debe consignarse que mientras duró la unión a Colombia, Portobelo continuo siendo el principal puerto del Caribe. Sus principales edificios históricos civiles y militares de son monumentos históricos nacionales. Desde 1980 el conjunto monumental histórico de Portobelo es una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de ahí las importancia de cada una de las piezas, documentos y objetos que se exponen en su Museo.



Dirección: Aduana de Portobelo Portobelo-Colón


Temas Similares
Miniatura de Adjuntos
museopanama1.jpg   museopanama2.1.jpg   museopanama3.jpg  

museopanama4.jpg   museopanama6.jpg   museopanama2.jpg  

Jason1978 está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
conoce, museos, panama, visita

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.