Visita los museos de venezuela y conoce su historia
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > TEMÁTICOS > Turismo
Recuperar Contraseña | Registrate!

Visita los museos de venezuela y conoce su historia

Visita los museos de venezuela y conoce su historia La cultura venezolana es muy similar a muchos de los países de América Latina, que se entre mezclan entre tres culturas, la cultura indígena, la cultura africana, y la cultura española. En Venezuela existen numerosos museos para visitar y poder conocer ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

museos de venezuela por estados

cuales son los museos mas importante de venezuela


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 19-Nov-2010, 12:10   #1
Forero Top
 
Avatar de Jason1978
 
Ingreso: 01-November-2010
Edad: 36
Mensajes: 1.124
Jason1978 está en el buen camino
Predeterminado Visita los museos de venezuela y conoce su historia

Visita los museos de venezuela y conoce su historia







La cultura venezolana es muy similar a muchos de los países de América Latina, que se entre mezclan entre tres culturas, la cultura indígena, la cultura africana, y la cultura española. En Venezuela existen numerosos museos para visitar y poder conocer más de cerca su cultura e historia.

A continuación veamos una lista de algunos importantes museos de Venezuela.


El Museo Aeronáutico de Maracay (Coronel Luis Hernán Paredes).-


Es un museo de tecnología aeronáutica militar y civil gestionado por la Aviación Nacional de Venezuela destinado a conservar, restaurar y preservar el patrimonio aeronáutico histórico del país, ubicado en el antiguo «Aeropuerto Nacional Florencio Gómez» de la Av. 19 de Abril, al lado de la Escuela Básica Militar Libertador en la ciudad de Maracay, Venezuela. Las piezas en exposición—fundamentalmen te aeronaves provienen de las bases aéreas ubicadas en las diferentes regiones del país, siendo el único museo de Venezuela dedicado a la aviación y el tercero más importante de Latinoamérica.
Diseñado por el ingeniero Luís Guillermo Salas, el decreto de su creación se publicó el 17 de abril de 1920.

Historia.-
El Museo Aeronáutico de Maracay se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, en parte del terreno que el entonces presidente de Venezuela Juan Vicente Gómez había dedicado para el Aeropuerto Nacional Florencio Gómez. Desde 1943 y por 20 años funcionó también la «Escuela de Aviación Civil Miguel Rodríguez» ocupando un terreno donde se encuentra la actual Escuela Básica Militar Libertador y zonas ahora ocupadas por residencias de la Urbanización Parque Aragua, el Centro Comercial Parque Aragua y el CC Hiper Jumbo. En 1964 la Base Aérea Aragua—apodado Aeropuerto Parque Aragua fue trasladado y renombrado hasta el actual Aeropuerto Internacional de Palo Negro en las inmediaciones de la Base Aérea de El Libertador del Municipio Libertador de Aragua.
Mientras se planificaba el traslado del aeropuerto, quien presidía en ese entonces al comando general de la aviación, Teniente Coronel Luis Hernán Paredes sugirió la creación de un museo con orientación aeronáutica y que ocupase el extremo oeste del terreno, lugar donde se encontraban los hangares del antiguo aeropuerto. La petición quedó asentada según oficio registrado con el No. A-119 de fecha 27 de julio de 1963 y tuvo rápida aceptación por parte del alto mando. El 16 de septiembre de ese mismo año se nombra un comité que elaboraría el proyecto de la creación del museo. Para el 28 de octubre de 1963, en sección extraordinaria, el comité presidido por el comandante general de la aviación Coronel Francisco Miliani Aranguren, designó como miembros y asesores técnicos del proyecto a los ingenieros José Antonio Ron Pedrique, Alfonso Vidal y Horacio Álvarez. El 10 de diciembre de 1963, mediante un acto oficial presidido por el entonces presidente de la república Rómulo Betancourt, quedó instalado el santuario de los diferentes equipos de vuelo descartados por las bases aéreas ubicadas en las diferentes regiones del país, de acuerdo con la resolución No. A-183 emanada por el ministerio de la defensa.
El 9 de diciembre de 1976 se inauguró el Salón de la Fama, donde fueron ubicados una réplica del sable de El Libertador Simón Bolívar, una fotografía a gran escala del general Juan Vicente Gómez a caballo; así como fotografías de los distintos comandantes de la Fuerza Aérea y el primer estandarte del Comando General de la Aviación.
El museo contiene más de 40 aviones de las diferentes épocas de la aviación venezolana, una réplica del avión de Jimmy Angel, quien descubrió el Salto Ángel (1937); "La Vaca Sagrada", avión en el cual huyó del país el General Marcos Pérez Jiménez (1958),[6] un autogiro, cuatro helicópteros volados por pilotos venezolanos entre los años 1920 y 1950 y un biplano Caudron G.3 de los años 1910 francés—el primer aeroplano de la fuerza aérea venezolana fabricado por el El fallecido ingeniero Aeronáutico William Mercay Gouzma, que después de un cuidadoso trabajo de restauración en 1987 está ahora aparentemente totalmente operacional, así como el pionero de los aviones el Douglas DC-3 de 1930 piloteada por Paul Vachet en la gran época de Aeropostal nacionalizada por Gómez en 1934, entre otros aviones.
En el centro del espacio de exposición se encuentra un busto de la ciudad en honor al General Juan Vicente Gómez. Este es el primer y único monumento dedicado al caudillo, eregido en medio de gran controversia en 1995. El museo también tiene una sala de exposición fotográfica en honor de los pioneros de la aviación venezolana y de la época cuna de la aerolínea Aeropostal, donde nacieron y llegaron aviones franceses como Latécoère 28, de la actual Air France, por ejemplo.

La casa Guipuzcoana.-
Es un histórico museo en el centro de la ciudad de Cagua, capital del municipio Sucre (Aragua), Venezuela. Establecida en 1728, era el punto de control del comercio de la zona central del país. La casa Guipuzcoana está ubicada en la calle Bolívar cruce con Piar, lugar donde también tiene sede del ateneo de Cagua. La casa Guipuzcoana fue declarada Monumento Histórico Nacional en la Gaceta Oficial Nº 33.407 de fecha 7 de febrero de 1986.

Historia.-
La fertilidad del norte de Aragua, especialmente los alrededores de Cagua, era una zona rica en el cultivo de algodón, añil, caña de azúcar, maíz, plátanos y cacao hasta mediados de 1781. Desde entonces se asentó la fuerza industrial de Aserraderos, fábricas de escobas, moliendas de café y maíz, herreros y carpinteros con sus modernas maquinarias (para la época).
El éxito comercial de Cagua atrajo a la Compañía Guipuzcoana, fundada en 1728 con participación de expertos comerciantes cacaoteros, el cual estableció su oficina en el centro de la ciudad, la actual casa Guipuzcoana.
Después de décadas de abandono y olvido, la casa Guipuzcoana fue rescatada en 1977 por inicativa de los pintores locales Evelio Giusseppi y su alumno Rafael Herrádez, junto con el cronista local Sótero Arteaga Miquelena.

La Casa de los Gobernadores.-
Es una casona ubicada en Mérida, estado Mérida, Venezuela. Es conocida como «de los gobernadores» porque la provincia de Mérida fue la cabecera de la gobernación desde 1625 hasta 1682, durante el dominio español en Venezuela hasta que fue trasladada a Maracaibo. Desde 1980 es un monumento histórico de dicha ciudad, no sólo por su valor histórico, sino también porque es una galería de arte que alberga pinturas de los gobernadores de Mérida del siglo XX.
Historia
Fue construida en 1873 por Lisímaco Gabaldón Uzcátegui en un solar heredado de su padre, Mariano Gabaldón Uzcátegui.[1] Los siguientes 40 años, la casa fue propiedad de sus descendientes, la familia Gabaldón Padredes; hasta que en 1913 es adueñada por Paolo Valeri. No fue sino hasta 1990 cuando el gobierno local adquirió el lugar y fue sometida a un proceso de restauración.
La Casa del Congreso de Angostura.- También llamada Palacio de Angostura, es un edificio histórico ubicado en el lado occidental de la plaza Bolívar de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar (Venezuela).
Fue construido por el Gobernador Centurión entre 1766 y 1777 para ser sede del "Colegio de Latinidad y Letras". En 1819 fue el escenario del Congreso de Angostura, congreso constituyente donde Simón Bolívar pronunció el Discurso de Angostura. Además, en este edificio se editó durante un tiempo el periódico "El Correo del Orinoco".
A finales del siglo XIX comenzó a funcionar el "Colegio Federal Guayana".
En una de sus esquinas se puede hallar un cañón de hierro, de 1.5 m de largo, que se cree fue traído por los soldados del Fuerte Santa Fe.
En la actualidad funciona un museo (que además del patrimonio histórico conserva varias pinturas de artistas venezolanos), biblioteca y la sede del Archivo Histórico de Guayana. Es Monumento Histórico Nacional.
En el museo se conserva una importante colección de mobiliario, de la que se destacan dos pianos de cola y una araña de cristal de bacará, traída desde Francia en 1840 y que actualmente ilumina el salón principal de la residencia. La colección artística del museo consta de pinturas sobre episodios y personajes históricos, con obras de Miguel Isaías Aristigueta, Pedro Lovera, Antonio Herrera Toro, Raúl Moleiro y Régulo Pérez.
Esta edificación, junto con la Plaza Mayor, la Catedral, la Casa de los Gobernadores y la Casa Real de la Intendencia, conforma lo que se denomina el "Cuadrilátero Histórico de Ciudad Bolivar", siendo los edificios patrimoniales más importantes de la ciudad.

El Centro de Arte La Estancia.- (Oficialmente PDVSA Centro de Arte La Estancia) es el museo nacional venezolano de arte colonial, que se dedica a la restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y artístico del país, teniendo como propósito apoyar los programas de desarrollo social y afianzar la identidad de los venezolanos.

Este hermoso centro cultural Patrimonio Histórico de la Nación, fue una antigua hacienda cafetera de la colonia ubicada en Caracas, rodeada de un inmenso jardín, que cuenta más de 120 especies botánicas.

Allí se realizan importantes expocisiones de arte de caracter nacional e internacional, relacionadas con la fotografía, diseño, y el arte tridimensional, además suelen llevarse acabo conciertos, seminarios, concursos y conferencias.

A partir del 2003, luego del Paro petrolero de 2002-2003, pasa a ser gerenciada por la empresa PDVSA, cambiando así el nombre del museo.

La Petrolia.- Es un complejo recreacional e histórico ubicado en el Municipio Junín del estado Táchira en Venezuela.

El sitio reviste importancia histórica por ser el lugar donde se encontraban las instalaciones de la Compañía Nacional Minera Petrolera del Táchira (CNMPT), está reconocido como el lugar donde se inició la explotación petrolera venezolana, y en particular es el sitio dónde por primera vez se realizó extracción de petróleo con propósitos mercantiles y maquinaria moderna en el país.

Se encuentra rodeado de áreas verdes y de la quebrada La Alquitrana, que atraviesa el lugar y de la que tomó nombre la hacienda cafetalera en donde se emplazaron los pozos petroleros. Actualmente en el área donde estaba el pozo y en sus alrededores se encuentran el parque homónimo y un museo -ambos presentaban condiciones de descuido al 2007- de importancia histórica donde se conservan reliquias históricas y piezas que formaron parte importante del Táchira de antaño y donde se pueden encontrar algunas máquinas de extracción de petróleo de la época en la cual funcionaba y ver el emplazamiento original de esta primera explotación, en un país que habría de convertirse en uno de los principales exportadores de este hidrocarburo.

Tanto el parque como el museo son parte del Parque Nacional El Tamá.

El Museo de Arte Contemporáneo Mateo Manaure.-
Está ubicado en Maturín, Venezuela. Forma parte del Complejo Cultural de Maturín. Es llamado así en honor del artista Mateo Manaure.

Historia.- Fue inaugurado el 19 de noviembre de 2008. Posee 15 mil metros cuadrados de construcción. Su construcción, iniciada hace unos nueve años por un grupo de arquitectos dirigidos por Harry Frontado y Freddy Carreño, tuvo un costo de 6 millardos de bolívares.

Mateo Manaure donó para el museo 44 piezas de su colección personal. Entre éstas se incluyen una escultura y tres reproducciones fotográficas de los murales que se encuentran en los jardines de la Universidad Central de Venezuela. También la Fundación Cisneros y la Fundación Museos Nacionales habían otorgado muestras artísticas de otros autores.

El museo está ubicado en un edificio de 5 pisos. Tiene cuatro salas para exposiciones de más de 500 metros cuadrados cada una, un sótano, una terraza y áreas verdes. El edificio tiene ventanas grandes que permiten la entrada de la luz solar, un sistema de aire acondicionado y un equipo de guías que orientan al público.

El museo tiene una Sala para Proyectos Comunitarios (ideados por la colectividad o en conjunto con ella) y una Sala de Audiovisuales para proyectar documentales, cine experimental y videoarte.

El museo cuenta con un Departamento de Educación (para estimular la realización de talleres para niños y adolescentes), un Departamento de Registro, un Departamento de Conservación y un Centro de Información y Documentación sobre manifestaciones culturales

El Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar.- Venezuela, se entre ubicado en la Avenida Germania entre la ciudad histórica y la ciudad nueva. El Museo nace por el deseo de éste artista venezolano de promover el arte y la cultura en su tierra natal, donde para entonces no existían museos de este tipo ni galerías de arte; así decide llevar a una de las ciudades de mayor tradición histórica en Venezuela, un museo vanguardista que tiene 700 obras de Soto y la de otros 130 artistas internacionales. El museo abrió sus puertas en agosto de 1973.

El diseño del museo lo reliza en 1971 el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, integrando dos espacios, el paisaje y el hombre, a través de siete salas con pinturas y obras además de dos jardines con esculturas. En el museo se exhiben obras de la colección particular que pertenecieron a Soto durante los años 50 y 60 durante su estadía en Europa y también se pueden apreciar obras de tendencias artísticas como el estructuralismo, el neoplasticismo, el arte óptico, el cinético, monocromático, arte geométrico y arte concreto. Dos de las salas del museo son exclusivas para las creaciones del propio Jesús Soto y otro espacio no incluido dentro de las salas se utilizar para la realización de talleres y otras actividades como centro de informática, cine.

En algunas de las obras del museo se intenta que el espectador forme parte de las propuestas artísticas, como los penetrables del Maestro Soto y las estructuras metálicas móviles al detectar la presencia de visitantes varían sus formas. El museo recibe un promedio de 40.000 visitantes por año.

El Museo de la Ciudad de Calabozo.- Venezuela, fue fundado el 23 de julio de 2004 por iniciativa del alcalde de entonces. A mediados del 2007 se firmó un convenio entre la Alcaldía del Municipio Francisco de Miranda y la FUNDACIÓN MUSEOS NACIONALES para que nuestro museo pasara a formar parte de la Red de Museos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura ya que es el primer museo de todo el estado Guárico. Antigua casa de la familia Domínguez, donde podemos ver una de las entradas al túnel de Calabozo, este túnel, construido a finales del siglo XVIII, conectaba las iglesias de Calabozo y servía como vía de escape a algunas familias que tenían acceso a éste en la época de la guerra de la independencia, además cuenta con la colección de Pines de la familia de Juan Vicente Torrealba. La casa donde funciona el museo fue adquirida por la Alcaldía del Municipio en el año 2004 ,después de adquirida la misma se iniciaron los planes para la pronta creación del MUSEO DE LA CIUDAD ;Idea que desde hacia siglos inquietaba a muchos Calaboceños, en décadas resientes se realizaban iniciativas en algunos espacios públicos (Casa de la Cultura, etc) exhibiendo muebles antiguos, cuadros ,maquinas de coser, ropa ,documentos, enceres, y reliquias que poseían o pedían prestadas los organizadores a las familias Calaboceñas, muchos intentos fueron infructuosos para la creación de este museo, hasta que en el año 2004 mismo año de adquisición de la casa.

Su nacimiento obedeció al hecho de que la región no contaba con un inventario de las obras artísticas a nivel arquitectónico, plástico y artesanal, así mismo a la carencia de investigaciones donde se valoraran los procesos que produjeron tales manifestaciones.


Temas Similares
Miniatura de Adjuntos
museovene1.jpeg   museovene2.jpeg   museovene3.jpg  

museovene4.jpg   museovene5.jpg   museovene6.jpeg  

museovene7.jpg  
Jason1978 está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
conoce, historia, museos, venezuela, visita

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.