Alemania, datos generales, hitoria y cultura
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > TEMÁTICOS > Turismo
Recuperar Contraseña | Registrate!

Alemania, datos generales, hitoria y cultura

Alemania, datos generales, hitoria y cultura Alemania está ubicada en Europa Central y forma parte de la Unión Europea, cuenta con una superficie de 357.027 kilómetros cuadrados y una población de 82,2 millones de habitantes, lo cual lo sitúa en el puesto número 3 de países con mayor densidad poblacional ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

datos generales de alemania

primeros pobladores de alemania

primeros habitantes de alemania

datos generales alemania


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 15-Nov-2010, 12:28   #1
Forero Top
 
Avatar de Jason1978
 
Ingreso: 01-November-2010
Edad: 36
Mensajes: 1.124
Jason1978 está en el buen camino
Predeterminado Alemania, datos generales, hitoria y cultura

Alemania, datos generales, hitoria y cultura







Alemania está ubicada en Europa Central y forma parte de la Unión Europea, cuenta con una superficie de 357.027 kilómetros cuadrados y una población de 82,2 millones de habitantes, lo cual lo sitúa en el puesto número 3 de países con mayor densidad poblacional de Europa.

En Alemania se habla el Alemán como idioma oficial, pero en la región del Saarland se habla francés y en la parte norte de Schleswig-Holstein se habla danés.

Paisaje.-
Alemania cuenta con tres regiones naturales: una amplia llanura ubicada en el norte del país, una región de mesetas en el centro y una región de montañas en el sur del país. En el suroeste del país se encuentra la región boscosa de la Selva Negra y la Meseta Bávara, ubicándose en esta última la cima más alta del país, la Zugspitze, con 2.962 metros. Los ríos más importantes de Alemania son el Elba, el Oder, el Rin y el Danubio.


Clima.-
Alemania tiene un clima templado, no obstante, las regiones del norte son -debido al clima marítimo y a su poca altura- algo más cálidas que las regiones altas del centro y del sur del país. Los veranos suelen ser suaves con una temperatura promedio de 18°C, mientras que los inviernos, por el contrario, son más bien fríos, con una temperatura media de 0°C y nevadas en las montañas.


Fauna y Flora.-
Una tercera parte del país está cubierta de bosques, de los cuales, dos tercios están formados por coníferas. El Bosque Bávaro es el bosque de montaña más grande de Europa. En el suroeste del país sobresalen también los viñedos, los cuales se encuentran, además, en las riberas de los ríos Mosela, Rin y Main.

Los bosques ofrecen un hábitat a diversas especies animales, tales como ciervos, comadrejas, jabalíes, tejones, lobos, zorros, algunos reptiles y diversas aves migratorias. En las aguas dulces se encuentran carpas, siluros y truchas, mientras que en el mar predominan el bacalao y el arenque.

Historia.- Los primeros habitantes de la actual Alemania se remontan a la época paleolítica, sobresaliendo los llamados hombre de Heidelberg y de Neanderthal. Durante los siglos siguientes, diversos pueblos indoeuropeos migraron y se instalaron en el territorio, pero posteriormente fueron conquistados por los celtas y éstos, hacia el siglo II a. C. por los germanos. Su expansión hacia el sur los puso en contacto con el Imperio Romano, el cual entró en decadencia entre los siglos IV y V debido a las invasiones bárbaras.

La invasión de los Francos destruyó finalmente el Imperio Romano y su rey Clodoveo estableció un reino que abarcaba la Galia y el sur de Alemania. El Imperio Franco fue ampliado y convertido en el siglo IX, en el Sacro Imperio Romano por Carlomagno. A su muerte fue dividido entre sus nietos, surgiendo así, bajo Luis el primer reino propiamente germánico.

Los siete príncipes electores eligieron a los emperadores germánicos, hasta que en 1438 se nombró a Alberto de Austria, pasando la corona imperial a ser prácticamente hereditaria -hasta la caída del imperio en 1806- de los Habsburgo. El siglo XVIII se caracterizó por el surgimiento del reino de Prusia y por su rivalidad con Austria, lo que causó varios enfrentamientos armados.

La victoria de Napoleón sobre Prusia significó el fin del Sacro Imperio y la creación, tras la derrota de Napoleón en Waterloo (1815), de la Confederación Alemana, compuesta por 39 estados, y dirigida por el canciller austriaco, Clemente von Metternich.

La revolución liberal de 1848 trajo un primer intento de crear una nación alemana unificada, pero fracasó a raíz de conflictos internos, que llevaron incluso a la guerra contra Austria. En 1867 se constituyó una nueva confederación sin Austria, bajo el gobierno del rey prusiano Guillermo I y de su canciller Otto von Bismarck.

La hábil estrategia política de este último finalmente llevó a la unificación de todos los estados alemanes, bajo el emperador Guillermo I. La enemistad de Alemania con Francia, Inglaterra, Rusia y Serbia desencadenó en 1914 la Primera Guerra Mundial, de la que salió derrotada en 1918; el emperador se vio obligado a abdicar y entregar el poder a un gobierno provisorio.

La década siguiente se caracterizó por una gran inestabilidad política, social y económica, que dio cabida al surgimiento del partido nazi y al nombramiento de Adolf Hitler como canciller alemán en 1933. La invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939 causó el estallido de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual murieron millones de personas, entre ellas más de seis millones de judíos.

El 8 de mayo de 1945 Alemania capituló incondicionalmente y poco después, el 5 de junio, las tropas aliadas de ocupación dividieron el país en cuatro zonas administrativas. El 23 de mayo de 1949 se fundó la República Federal de Alemania y en octubre del mismo año, a consecuencia de disensiones entre los aliados y Rusia, se fundó la República Democrática de Alemania, con lo que se selló la partición del país.

Las siguientes cuatro décadas contemplaron intentos de acercamiento entre ambos países -lo que se logró parcialmente- hasta que la reunificación de ambos tuvo finalmente lugar el 3 de octubre de 1990. En 1999 Johannes Rau asumió la presidencia del país y en octubre del 2002 el candidato socialdemócrata Gerhard Schröder fue reelegido en su cargo de canciller.

Economía.- A pesar de que Alemania tiene una economía fuerte -la tercera a nivel mundial- su tasa de desempleo es alta (10,5% en el 2001), debido a los problemas estructurales que la reunificación alemana trajo consigo. La agricultura contribuye con cerca del 1% del producto bruto interno, ocupando a un 3% de la población activa. Cerca del 33% trabaja en el sector industrial, mientras que el 64% lo hace en el sector de servicios. El sector industrial abarca la producción de hierro y acero, automóviles, así como la industria química, electrónica y naviera. En el 2002 la tasa de inflación llegó al 1,6% y la tasa de desempleo a 9,8%.

Arte y Cultura de Alemania.- Respecto al arte y la cultura de Alemania, podemos comenzar hablando del Museo Nacional Germánico de Nuremberg, la Catedral y las iglesias de Colonia donde se encuentran reliquias del periodo romano, mientras que del periodo gótico son la Catedral Münster de Freiburg y Morienfirche, en Lübeck.
Son muchos los artistas y escultores de la escuela de Colonia, entre los que destacan Peter Vischer e hijos produjeron diversas esculturas y pinturas góticas famosas. El Renacimiento llegó tardíamente a Alemania, destacando el dibujante Albrecht Dürer de Nuremberg (uno de los más reconocidos retratistas del mundo) y Lucas Cranach de Elder. En literatura, sobresale Hans Sachs.

El Barroco trajo grandes escultores. Entre los trabajos más destacados están los de Andreas Shlüter de Berlín. La corte de Weimar, en el siglo XVIII, dio algunas de las mejores figuras del arte europeo, entre ellas el escritor Goethe, que vivió entre 1749 y 1832. Su drama más conocido es Fausto, aunque destacó en muchos campos artísticos. Contemporáneo de Goethe fue Shiller, célebre por su obra Guillermo Tell. En la rama científica, destacó Fahrenheit.

En el siglo XIX, son importantes los grandes pensadores Alexander Von Humboldt, Hegel (1770-1831), cuya filosofía aún influye en nuestros días, Schopenhauer, Marx, Engels y Nietzsche. En literatura, mencionar los Hermanos Grimm. El periodo neoclásico lo lidera en Alemania Karl Fiedrich Schinkel de la escuela neoclásica de Munich, y en el romanticismo, el pintor Caspas David Friedrich. Con el expresionismo sobresalieron Paul Klee y Gropius, que fundó el movimiento Bauhaus.

La música clásica alemana ha dado genios como Pachelbel y Schütz, en el renacimiento; y Bach, Händel, Beethoven, Wagner, Strauss, Mendelssohn, Schumann, Brahms y Mahler, entre los siglos XIX y XX. Pero actualmente la música también es una de las artes fuertemente atendidas y desarrolladas por los nuevos músicos alemanes.

A principios del siglo XX, concretamente en los años 20, Berlín se convirtió en la capital teatral de Alemania. El dramaturgo más representativo de este siglo es Beltort Brecht que vivió entre 1898 y 1956. Introdujo los conceptos marxistas en sus obras y su trabajo se caracterizó por la sencillez de sus principios y su agudo lenguaje. Brecht fue también director del Berliner Ensemble en Alemania del Este donde se presentan obras suyas continuamente.


Durante el Tercer Reich, el arte se convirtió en propaganda que exaltaba sobre todo las virtudes de la raza germana. Max Ernst fue un exponente del dadaísmo y del surrealismo. La literatura de posguerra estuvo influida en las dos Alemanias por el llamado Grupo del 47, entre los que destaca Günter Grass, Die Blech-Trommel y la novelista Wolf. Como pensadores tenemos, entre otros, a Heidegger, Max Weber y Marcuse. En las ciencias señalamos a Einstein. En los años 80 destacó el novelista Patrick Süskind con su conocida obra El Perfume, de gran éxito internacional.


Temas Similares
Miniatura de Adjuntos
Alemania1.jpg   alemania.jpeg   alemania3.jpeg  

alemania4.jpeg   alemania5.jpeg   alemania6.jpeg  

Jason1978 está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
alemania, cultura, datos, generales, hitoria

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.