Los Dias de la Semana
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > COMUNIDAD > Charlas Generales
Recuperar Contraseña | Registrate!

Los Dias de la Semana

Los Dias de la Semana Los días de la semana, lo que significan, y lo que pueden predecir, o por lo menos, ya en su nombre, conllevan, como pronosticando lo que sucederá, o mostrando la carga popular que se le da a cada día, por costumbre, cultura, o lugar que ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

que significa cada dia de la semana

que sivnifica cada dia de la semana


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 08-May-2008, 02:58   #1
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado Los Dias de la Semana

Los Dias de la Semana







Los días de la semana, lo que significan, y lo que pueden predecir, o por lo menos, ya en su nombre, conllevan, como pronosticando lo que sucederá, o mostrando la carga popular que se le da a cada día, por costumbre, cultura, o lugar que ocupa en la semana.

- Domingo, primer día de la semana, del latín Dominicus dies, que literalmente significa “día del Señor”, (y algún macho por ahí, pensará que es su día…) porque la Iglesia Católica celebra en este día, la resurrección de Cristo.
Los romanos consagraban este día al sol, por eso en inglés sigue siendo “Sunday” y en alemán “Sonntag”.

- Lunes, segundo día de la semana: Del latín Lunae dies, día consagrado por los romanos a la Luna o sea a Diana (diosa romana de las doncellas, de los bosques y de la caza).
¿Será por esto que nos agarra en la luna todavía el lunes? ¿Sabía usted el significado de Diana?.

- Martes, tercer día de la semana: Del latín Martis dies, día consagrado a Marte, dios de la guerra, entre los romanos. ¿Vendrá de ahí el contexto señudo del martes, dónde ya hay que trabajar duro, como en la guerra? ¿Connotado incluso como de mala suerte? ¿Día duro?.

- Miércoles, cuarto día de la semana: También del latín —Mercurio dies— fue, entre los romanos, el día consagrado a Mercurio (dios romano del comercio y la elocuencia, y mensajero del dios supremo Júpiter).
Y así son los miércoles ¿No? Como buenos para el comercio y trabajo, casi nadie se queja en miércoles, es un buen día en general…

- El quinto día de la semana es el Jueves: En Latín Jovis dies, día consagrado a Júpiter —dios supremo de los romanos— también un día bueno, junto con el miércoles hacen el fuerte de la semana, días de trabajo, lejos aún del descanso.

- El sexto día de la semana es el Viernes: Veneris dies, o sea, consagrado a Venus diosa del amor y de la belleza, entre los romanos…¿Y entre nosotros?
Cómo que es una belleza el viernes, ¿No? Todo el día con la esperanza del fin de semana....

- Sábado es el séptimo y último día de la semana, del latín Sabbátum, aunque el verdadero origen lo encontramos en el hebreo sabbath, que significa “descansar”, para los israelitas en términos religiosos día de descanso obligatorio, los apóstoles transfirieron la celebración religiosa al domingo.
¡Y nosotros descansamos los dos días! ¿Qué le parece?...

sacado del libro “La Fuerza de las Palabras”


Temas Similares
romy está desconectado  
Antiguo 08-May-2008, 18:02   #2
Forero Top
 
Avatar de martus
 
Ingreso: 11-April-2008
Mensajes: 1.223
martus está en el buen camino
Predeterminado los meses dcel año

MESES DEL AÑO
ENERO: del latín "Ianuarius", mes dedicado al dios Jano. Un personaje que tenía dos caras, ¡como alguno que yo conozco! (tú noooo)

FEBRERO: del latín "februarius". Mes que evoca las antiguas fiestas dedicadas a los difuntos que duraban durante todo este mes. Se les llamaban "februaria".

MARZO: del latín "martius". Otra vez el dios Marte no sale por aquí, ya que a parte de ser el dios de la guerra, era también venerado como una divinidad de la vegetación. Por este motivo, como que a finales de marzo empieza la primavera y consecuentemente la vegetación, le fue dedicado este mes.

ABRIL: del latín "aperire" que significa abrir. Como sabes durante este mes se abren las flores y estalla la primavera. Hay historiadores que creen que puede estar dedicado también a "aper" un jabalí que era venerado por los romanos o que su raíz etimológica provenga de "aparas", una palabra oriental que significa "siguiente", o sea, siguiente al primer mes, ya que para los romanos, este era el segundo mes del año. De momento ... ¡ no hay más confusiones sobre ello!

MAYO: mes dedicado a Maya, una de las siete hijas de los personajes mitológicos griegos Atlas y Pleyone. También algunos historiadores apuntan que era el mes dedicado a los ancianos, ya que ancianos en latín es "maiorum".

JUNIO: del latín "junius". Mes dedicado a la diosa Juno. Muy venerada por las chicas que iban a dar a luz y entre las mujeres casadas.

JULIO: mes que dedicó el cónsul Marco Antonio al emperador Julio César.

AGOSTO: mes dedicado al emperador romano César Augusto.

SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE: los nombres de estos cuatro meses derivan de las palabras latinas "septem", "octo", "nove" y "decem"; es decir, el séptimo, el octavo, el noveno y el décimo mes del primitivo calendario romano.
martus está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
dias, semana

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.