Locro criollo receta cocina Argentina
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > APRENDIZAJE > Gastronomía
Recuperar Contraseña | Registrate!

Locro criollo receta cocina Argentina

Locro criollo receta cocina Argentina Locro criollo-Breve historia El locro es un plato tradicional de la cocina criolla Argentina, el locro criollo es un guiso espeso elaborado a base de maiz blanco, porotos blancos y zapallo y algunos otros ingredientes, los cuales dotan a este plato un sabor muy particular ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

locro criollo argentino prepara

locro argentino tradicional

locro al disco


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 05-Oct-2011, 15:27   #1
Forero Top
 
Avatar de Jason1978
 
Ingreso: 01-November-2010
Edad: 36
Mensajes: 1.124
Jason1978 está en el buen camino
Predeterminado Locro criollo receta cocina Argentina

Locro criollo receta cocina Argentina







Locro criollo-Breve historia

El locro es un plato tradicional de la cocina criolla Argentina, el locro criollo es un guiso espeso elaborado a base de maiz blanco, porotos blancos y zapallo y algunos otros ingredientes, los cuales dotan a este plato un sabor muy particular y al que es muy difícil resistirse.

El locro tiene sus orígenes en la época precolombina y es preparado de distintas maneras, dependiendo la tradición de cada provincia de Argentina, siendo lo único que varía su base vegetal y el procedimiento de cocción: a fuego lento durante varias horas.

Antiguamente se utilizaban muy pocos ingredientes pero con el pasar del riempo se le fueron agregando algunos más, en algunas zonas se le agrega el chorizo colorado, la panceta, entre muchos otros. La variedad de carnes le dan su sabor : carne de vaca, patas y cuero de cerdo, salchichas, etc. Se completa con una salsa frita picante hecha con cebollas, ají y pimientón colorado.

Más apropiado para el invierno por los ingredientes que lleva, el locro es una comida tradicional argentina que se consume en las fechas patrias, 25 de Mayo y 9 de Julio. En estas épocas de festejos, todos los restaurants argentinos incluyen en su menú a este plato sustancioso, pero también se prepara en los hogares argentinos y constituye un motivo más para reunirse en familia para degustarlo.

Ingredientes para Locro Criollo argentino:

1 kg de maíz blanco partido
1 kg de porotos
500 grs de carne de ternera (con hueso, puede ser costilla)
3 chorizos colorados
150 grs de panceta ahumada
1 patita de chancho y sus cueritos
100 grs de tripa gorda
200 grs de mondongo
500 grs de zapallo amarillo criollo
3 puerros
5 cebollas de verdeo
3 cdas de pimentón dulce
2 cdas de comino en grano
1 1/2 cda de grasa de pella

Cómo hacer Locro Criollo argentino paso a paso:

Pone en remojo la noche anterior el maíz partido y los porotos. Poner a cocer lentamente ambos en la misma agua de ablande, junto a las patitas de chancho y los cueritos cortados chicos, durante una hora y media a dos horas; hasta que el maíz y porotos estén tiernos (pero al morder que tengan resistencia), si ve que falta liquido, agregar agua hirviendo y continuar la cocción.
Agregar el resto de carnes, chorizos, panceta, achuras cortados en trozos y el mondongo en cuadraditos, hacer que rompa el hervor, despumar; dejar cocer lentamente otra hora más; antes de añadir las verduras, sacar las carnes y cortas en trozos pequeños; luego si se añaden las verduras cortadas en trozos chicos y dejar el tempo necesario para que todo este bien cocido y espesito.
Mientras freír la cebolla de verdeo picada fina con la grasa de pella colorada (se prepara la grasa de pella con el pimentón en el fuego y se deja hasta que la grasa quede colorada, cuidado que no se quema, sino tomara feo sabor), sacar y echar un chorrito de agua fria.
Servir en platos hondos con una cucharada de cebolla de verdeo y la pella colorada.

Consejos y trucos para cocinar Locro Criollo argentino:

El secreto es no echar sal durante la cocción, si al final se prueba y necesita se sazona, pero según mi abuela nunca necesita.
La cocción tiene que ser a fuego lentísimo, que apenas burbujee.
Mezclar el locro cada tanto con una cuchara de madera para que no se pegue en el fondo y los porotos se deshagan.
La pella colorada puede reemplazarse con una salsa preparada con 1 taza de aceite, ajo machacado, pimienta, ají molido y pimentón dulce.

Fuente: http://www.mis-recetas.org/recetas/s...ollo-argentino


Temas Similares
Jason1978 está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
argentina, cocina, criollo, locro, receta

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.