El vino historia y origen
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > APRENDIZAJE > Gastronomía
Recuperar Contraseña | Registrate!

El vino historia y origen

El vino historia y origen Origen del vino No se sabe exactamente el momento exacto del surgimiento del vino en la historia, sin embargo gracias a pruebas documentales es posible hacer una semblanza muy aproximada de sus orígenes. Aunque resulta menos complejo saber la ubicación del nacimiento de tan preciado ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

historia y origen del vino

vinos

vinos historia origen

surgimiento del vino


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 05-Oct-2011, 19:13   #1
Forero Top
 
Avatar de Jason1978
 
Ingreso: 01-November-2010
Edad: 36
Mensajes: 1.124
Jason1978 está en el buen camino
Predeterminado El vino historia y origen

El vino historia y origen





Origen del vino

No se sabe exactamente el momento exacto del surgimiento del vino en la historia, sin embargo gracias a pruebas documentales es posible hacer una semblanza muy aproximada de sus orígenes. Aunque resulta menos complejo saber la ubicación del nacimiento de tan preciado líquido, los primeros testimonios relevantes que se encontraron se centran en territorio mediterráneo.

Seguro que como en tantos descubrimientos, el responsable del primer vino lo obtuvo de mera casualidad, aunque es bastante difícil saber cuando fue la primera vez que alguien se llevo un poco de vino a la boca.

Seguramente, como en tantos otros descubrimientos, fue el azar el responsable del primer vino que alguien se llevó a los labios, aunque nunca se tendrá la certeza de cuándo se produjo aquel primer contacto.
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  1.gif
Vistas: 0
Tamaño:  59,9 KB (Kilobytes)
ID: 18541
Los primeros indicios plausibles datan posteriormente y se sitúan principalmente en el Egipto predinástico y en la antigua Mesopotamia.

Se encontraron elementos suficientes que conforman que la producción del vino para comercio se produjo hace unos 6.000 años o más en los territorios del imperio persa.

Aparte de las múltiples referencias sobre el conocimiento de la vid por distintos pueblos, los primeros cultivadores de viñedos relevantes fueron los mesopotámicos, egipcios y babilónicos, y será precisamente a partir de estos puntos de África y del Medio Oriente desde donde las viñas se extenderán por todo el litoral mediterráneo.

La teoría más extendida sobre la aparición de las primeras vides en la cuenca mediterránea es que fue espontánea y cuando llegaron los fenicios y los griegos ya había cepas silvestres. Mientras que el procedimiento para la obtención del vino procede de Oriente, los griegos fueron los ejecutores de las primeras prácticas del cultivo controlado de la vid y posiblemente también de la selección de las vides; dos de las que más apreciaban, la malvasía y la moscatel, han llegado a nuestros días.

Tampoco está muy claro cómo se llegó a completar el proceso de elaboración del vino. En un primer momento el zumo de la uva debió de entrar en fermentación y dio como resultado la obtención de vinagre. Al detectarse el agradable sabor del estado intermedio entre el mosto dulce y el vinagre se hizo popular rápidamente en las sociedades y comunidades más avanzadas. Después el hombre tuvo que aprender a interrumpir el proceso de fermentación y hacer numerosos intentos por evitar la decrepitud del vino, y para ello tuvo que añadir todo tipo de productos, como resinas, pez, aguardiente, etc. Aguados o alcoholizados, los vinos primitivos ya respondían a una lógica que tenía en cuenta la época de la vendimia, la situación de los viñedos o la necesidad de conservarlos el mayor tiempo posible.

El vino en la sociedad española desde el siglo XVI
Será a lo largo de este siglo cuando comiencen a perfilarse como propios los distintivos de una incipiente cultura vinícola hispana. Las referencias documentales de las órdenes religiosas serán los principales vehículos informatiovos de aquellos primeros escarceos en que empiezan a establecerse ciertas costumbres en el consumo de vinos, en un principio muy tipificados y, por tanto, de ámbito local.

El cultivo del viñedo, relegado a su mínima expresión durante la dominación árabe, se fue extendiendo con el avance cristiano. Las comunidades religiosas proliferaron y en los lugares más recónditos se consolidaron las primeras zonas vitícolas medievales españolas. Coinciendo con la ruta jacobea, cauce de transmisión de las corrientes y culturas europeas, las zonas de Burgos, Brieva, La Rioja, Lugo... tuvieron el privilegio de servir de escenario inicial a la densa historia que se empezaba a gestar.

A partir del Siglo de Oro se distinguen dos tipos de vinos claramente definidos: los coloniales o periféricos y los de tierra adentro. Los primeros eran los destinados a la exportación y, por tanto, respondían a los dictámenes de los compradores, previa aprobación de los exigentes consumidores ingleses; éstos fueron el jerez, el tinto de Alicante, el málaga, el tostado de Ribadavia y el canary tinerfeño; vinos que se producían en las zonas cercanas a los puertos de embarque. Los vinos de tierra adentro, por su parte, eran de consumo propio y no trascendían fuera del entorno patrio. Eran los vinos de la tierra de Medina - el actual Rueda -, Toro, Cigales, San Martín de Valdeiglesias, Coca, Alaejos, Peralta...

El vino moderno nace en el siglo XVIII. El desarrllo del método científico y su aplicación para resolver problemas prácticos supuso una verdadera revolución, un cambio radical en la vida del hombre. Durante el siglo XVIII proliferan los trabajos publicados en los que se analizan minuciosamente la fermentación del vino, la influencia del clima y otros factores que influyen en la calidad de los caldos.

Los primeros vinos embotellados

La incorporación de la botella al mundo vinícola marcará un hito fundamental en la historia del vino.

En España, el primer vino embotellado surgió en el marco de Jerez. La iniciativa la tuvo José de la Peña, tío de Manuel María Gonzalez Ángel, fundador de las bodegas Gonzalez Byass de Jerez de la Frontera. Aquel hombre intuyó por dónde iba el futuro y convenció a su sobrino para encerrar en el vidrio un vino que adoraba y que estaba llamado a ser el "jerez español", y el Tío Pepe quedó así inmortalizado en la marca de este vino carismático como pocos. No sólo fue la primera marca de vino español que se embotelló, sino el primer fino que se comercializó.

Marqués de Riscal y marqués de Murrieta fueron las dos bodegas riojanas que, haciendo gala de su talante pionero, se adentraron en el mercado del vino embotellado.

Fuente: http://www.vinocalidad.com/articulos...n-del-vino.htm


Temas Similares
Jason1978 está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
historia, origen, vino

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.