Pistas y Trucos de Ajedrez
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Pistas y Trucos de Ajedrez

Pistas y Trucos de Ajedrez LA APERTURA Se denominan aperturas a los primeros movimientos que realiza cada jugador. La idoneidad o no de esas jugadas marcará el desarrollo futuro de la partida. Es evidente que el bando que ponga en juego sus fuerzas de una forma más rápida, tendrá ventaja. ...(continúa debajo en el tema)


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Antiguo 13-Apr-2008, 01:15   #1
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Forero está en el buen camino
Predeterminado Pistas y Trucos de Ajedrez

Pistas y Trucos de Ajedrez





LA APERTURA
Se denominan aperturas a los primeros movimientos que realiza cada jugador. La idoneidad o no de esas jugadas marcará el desarrollo futuro de la partida. Es evidente que el bando que ponga en juego sus fuerzas de una forma más rápida, tendrá ventaja. Por ello, el objetivo principal de la apertura será desarrollar tus piezas mejor que tu rival.
Para ello debes mover una pieza distinta en cada jugada y, para ganar en eficacia, tratar de controlar el centro del tablero, ya sea dominándolo u ocupándolo con piezas. Cuando juegues con las blancas, por el hecho de ser el primer jugador que mueve debes tomar la iniciativa. Te recomendamos dar los siguientes pasos:
Avanza dos casillas uno de los peones centrales (el d o el e). Así conseguirás dos objetivos: por un lado despejarás el camino a dos piezas (la dama y un alfil); por otro, ocuparás una casilla central con un peón, que a su vez domina otra.
1. A continuación, mueve las figuras comenzando por las de menor valor. Para dominar el centro, los caballos blancos irán a f3 y c3; los negros, a f6 y c6. Desde esas posiciones controlan dos casillas centrales cada uno, aunque a veces se puede jugar uno de ellos a d2 o e2 (d7 y e7 para el negro).
2. Los alfiles, gracias a su mayor movilidad, tienen más posibilidades para elegir su ubicación, que depende mucho del desarrollo de la partida. Como norma general, mueve los alfiles después de los caballos.
Por ejemplo, el alfil de rey blanco puede tener una magnífica posición en c4 (desde donde controla dos casillas centrales y ataca el punto débil del negro f7), pero también puede ser muy útil en b5 si hay un caballo negro en c6.
Más tarde habrá que mover otro peón, preferiblemente central, para abrir paso al otro alfil. Recuerda que las jugadas de peones hay que ejecutarlas sólo si son necesarias. Como los peones no pueden retroceder, cualquier error al moverlos no se podrá rectificar.
3. Trata de enrocar al rey lo antes posible. Una de las ventajas del enroque es que acerca una de las torres hacia el centro del tablero y te permite conectarla con la otra. Así ambas se defenderán mutuamente. Entre los dos posibles enroques, la mayoría de las veces es mejor el corto, porque se puede efectuar antes y no es necesario hacer un movimiento preventivo como ocurre en el largo (jugar el rey a b1 para defender el peón de a2 y apartarlo de la diagonal abierta c1-h6).
4. Mueve las torres a columnas abiertas o semiabiertas -aquéllas que tengas intención de abrir-.
5. Sitúa la dama en una casilla en la que no pueda ser atacada, pero desde la que pueda ejercer su dominio. No saques la dama demasiado pronto, podría ser objeto de ataques por piezas de menor valor y estarías obligado a moverla de nuevo perdiendo jugadas.
6. Es importante que todos tus movimientos tengan un objetivo concreto. Mover por mover conduce a la derrota.
No muevas dos veces la misma pieza durante la apertura, excepto si te ves forzado a ello. Tampoco te fijes como objetivo la captura de piezas rivales a no ser que tu adversario cometa un error grave.
Lógicamente, estas pistas son pura teoría. Debes tener en cuenta que Fritz también juega y tratará por todos los medios de desbaratar tu plan y conseguir que prevalezca el suyo.


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Forero está desconectado  
Antiguo 21-Apr-2009, 21:22   #2
Forero junior
 
Avatar de legend26
 
Ingreso: 21-April-2009
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legend26 está en el buen camino
Predeterminado

este juego es realmente complicado nunca he logrado aprender
legend26 está desconectado  
Antiguo 20-Jul-2009, 16:48   #3
Forero junior
 
Avatar de grangonzo
 
Ingreso: 18-July-2009
Edad: 42
Mensajes: 28
grangonzo está en el buen camino
Predeterminado

Jejejej, eso mismo, es pura teoria y se ve maravilloso cuando se lee, pero cuando lo aplicamos a la realidad hay que pensar un poco mas.

Igual, muy buenos tipos y los usare para jugar con mi hijo y explicarle un poco mejor ya que esta aprendiendo..

Saludos...
grangonzo está desconectado  
Antiguo 19-Apr-2010, 21:50   #4
Forero junior
 
Avatar de fortu2010
 
Ingreso: 19-April-2010
Mensajes: 18
fortu2010 está en el buen camino
Predeterminado Respuesta: Pistas y Trucos de Ajedrez

un juego apasionte y de gran ingenio
fortu2010 está desconectado  
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