Historia de un Gigante
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > TEMÁTICOS > Turismo
Recuperar Contraseña | Registrate!

Historia de un Gigante

Historia de un Gigante A principios del siglo pasado, en la localidad de Villa Ventana, provincia de Buenos Aires, funcionó el Club Hotel de la Ventana. Inaugurado en 1911, este complejo era uno de los más grandes y lujosos de la Argentina, y en él veraneaban los miembros de la ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

No data...

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 17-May-2008, 09:01   #1
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado Historia de un Gigante

Historia de un Gigante







A principios del siglo pasado, en la localidad de Villa Ventana, provincia de Buenos Aires, funcionó el Club Hotel de la Ventana.

Inaugurado en 1911, este complejo era uno de los más grandes y lujosos de la Argentina, y en él veraneaban los miembros de la alta sociedad nacional.

La obra edilicia de marcado estilo europeo de "la belle epoque", estuvo a cargo de Antonio Gherardi, experto constructor italiano que había levantado la aduana de Bahía Blanca. Las escalinatas fueron diseñadas por Antonio Gandino, que utilizó mármol de Carrara.

El 11 de noviembre de 1911, con el encanto de las sierra y un marco de sol radiante tuvo lugar la suntuosa inauguración. Los automóviles con capacidad para 12 personas que había provisto el Ferrocarril del Sud resultaron insuficientes para los traslados desde la estación Sauce grande hasta el hotel debido al elevado número de concurrentes. Toda la "sociedad" argentina y extranjera quería conocer "la maravilla del siglo", nombre dado al hotel por el General Julio Argentino Roca.

A las 10 de la mañana se iniciaron los actos, ante 1200 personas, con una misa que estuvo a cargo del Obispo de La Plata Monseñor Don Juan Nepomuceno Terrero, clérigo muy allegado a la familia Tornquist. Luego hicieron uso de la palabra el embajador de Inglaterra Lord Barington, el presidente de la Compañía de Tierras y Hoteles de Sierra de la Ventana Don Samuel Hale Pearson y el Dr. Manuel Láinez en representación del gobierno de la Nación; mientras al tope de la torre mirador el pabellón patrio flameaba junto a las banderas de países amigos.

Luego a las 13.30 h se sirvió el banquete en centenares de mesas con vajilla de plata y porcelana ubicadas en el gran comedor, la sala de recepción, el hall y el solarium. El servicio fue atendido por el personal del Plaza Hotel de Bs. As. que terminó cumpliendo esa función hasta el cierre del hotel. El menú comprendió unos cuarenta platos distintos, veinte postres y veinte bebidas, siendo todas especialidades de primer nivel mundial.

El hotel contaba con 178 habitaciones, cada una con baño privado (algo inusual para la época) e incluso había espacio destinado para el personal de servicio que llegaba junto con los huéspedes, canchas de golf y un casino, que por primera vez en Sudamérica funcionaba dentro de un hotel.

Grandes personalidades como el presidente argentino Julio A. Roca, su colega de Brasil, Manuel Campos Salles, y la princesa Isabel de Borbón se hospedaron en el hotel.

Pero los años 1913 y 1914 no fueron buenos para el complejo. La depresión económica mundial comenzó a sentirse en nuestro país. Fue así como el hotel empezó a tener saldos en rojo.

Sin embargo, no fue la situación económica sino una decisión presidencial la que determinó el cese de las actividades: el entonces jefe de gobierno, Hipólito Yrigoyen, dictó una ley que prohibía los juegos de azar en todo el territorio nacional. Como consecuencia de esta norma, el 14 de marzo de 1920, los propietarios del Club Hotel (en su mayoría ingleses) dispusieron su cierre definitivo.

El complejo nunca volvió a funcionar aunque hubo varios intentos frustrados para su restablecimiento. Solo en 1939 la situación cambió: la derrota alemana en la batalla del Río de la Plata, entre el acorazado Graf Spee y los cruceros británicos Exeter, Achilles y Ajax, dejó a 1.055 marinos germanos varados; unos 350 fueron hospedados en el Club Hotel de la Ventana. Durante los dos años que permanecieron allí, los soldados refaccionaron los pisos y las paredes del lugar. Incluso con una orquesta le devolvieron a la zona algo del bullicio que había tenido treinta años atrás... Pero todo volvió a la normalidad con la partida de los marinos.

El 8 de julio de 1983 el Gran Club Hotel Sierra de la Ventana fue devorado por un incendio que algunos sostienen fue intencional, aunque los peritos determinaron que se trató de un accidente.

Hoy en día solo quedan las ruinas del hotel, pero agudizando la imaginación se puede ver lo majestuoso que llegó a ser el complejo. “Es como estar en el Titanic”, reconoció la guía turística Stella Maris Rodriguez, autora del libro Club Hotel de la Ventana. La Historia de un Gigante.

“A los visitantes les llama la atención las historias en torno del complejo”, agregó. Como la del marino alemán Rudy, que en su estancia como asilado en el hotel, se enamoró de Anita. Luego fue repatriado como prisionero de guerra en un campo de concentración, del que logró escapar, y retornó a la Argentina para casarse con su prometida.

Para tener en cuenta:

En Sierra de la Ventana es posible encontrar un libro que cuenta de manera perfecta esta historia e incluye particularidades como la lista de apellidos notables que formaron parte de la inauguración del hotel o el menú completo que se servía a los huéspedes por aquellos días. Esta pequeña joya, bautizada por sus creadores como “Club Hotel de la Ventana, la historia de un Gigante”, fue escrita por Stella Maris Rodríguez y por Sergio G. Rodríguez, dos antiguos pobladores de Sierra de la Ventana que aún hoy mantienen la esperanza de que algún día el hotel vuelva a ser lo que fue.


Fuentes: Revista Selecciones


Temas Similares
Miniatura de Adjuntos
clubhotel5.jpg   ex27.jpg   fot1.jpg  

fot3.jpg  
romy está desconectado  
Antiguo 25-Nov-2009, 19:05   #2
Forero junior
 
Avatar de buby25
 
Ingreso: 25-November-2009
Edad: 29
Mensajes: 1
buby25 está en el buen camino
Predeterminado

Que linda que es argentina, hace ya 2 años que me fui a hacer ingles estados unidos espero que algún día las cosas cambien para poder volver....
buby25 está desconectado  
Antiguo 16-May-2011, 11:32   #3
Forero junior
 
Avatar de Megusta Opin
 
Ingreso: 21-March-2011
Edad: 19
Mensajes: 49
Megusta Opin está en el buen camino
Predeterminado Respuesta: Historia de un Gigante

sí que es linda la Argentina! Totalmente de acuerdo!
Megusta Opin está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
gigante, historia

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.