Gladiadores
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > TEMÁTICOS > Historia y Mitología
Recuperar Contraseña | Registrate!

Gladiadores

Gladiadores Emblematicos personajes del Imperio Romano, hitoria y creencias de este fantastico fenomeno medieval. Cita: El gladiadorera un combatiente particular, personaje arquetípico del antiguo Imperio Romano; su nombre deriva de “gladio”, que se trata de una pequeña espada corta usada muy a menudo durante sus combates. Cita: La práctica de ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

jerarquia de gladiadores

nombres de antiguos gladiadores romanos


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 15-Sep-2008, 01:23   #1
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado Gladiadores

Gladiadores





Emblematicos personajes del Imperio Romano, hitoria y creencias de este fantastico fenomeno medieval.

Cita:
El gladiadorera un combatiente particular, personaje arquetípico del antiguo Imperio Romano; su nombre deriva de “gladio”, que se trata de una pequeña espada corta usada muy a menudo durante sus combates.
Cita:

La práctica de la lucha de los gladiadores parece provenir de la zona del Sannio -una región histórico-geográfica de la Italia centro-meridional- y, como muchos otros aspectos de la cultura sanítica, fue adoptada por los romanos.

Su origen se suele vincular al munus (término que en latín tiene la doble acepción de “asignación” y de “regalo”). La costumbre de ofrecer espectáculos públicos en circunstancias particulares, como por ejemplo el duelo a muerte entre esclavos en ocasión del funeral de cualquier familiar, era muy celebrada.

Otra hipótesis indica que el nacimiento de los gladiadores debe vincularse necesariamente con el mundo etrusco.

Con respecto al posible origen etrusco de los juegos de gladiadores, algunos testimonios arqueológicos parecen demostrar las influencias de tal pueblo arcaico en los hábitos de Roma, visibles en los frescos y pinturas de las tumbas y en algunas fuentes literarias.

En las paredes de dos tumbas de Tarquinia, respectivamente la tumba de los Augurios (segunda mitad del siglo VI antes de Cristo) y la tumba de las Olimpíadas (últimos veinticinco años del siglo VI antes de Cristo) se representa un grupo de personas donde aparece un extraño personaje enmascarado llamado Phersu, que conduce un perro feroz encadenado mientras éste ataca a un hombre con la cabeza cubierta por una bolsa, que se defienda con un clavo.

En esta cruenta escena de combate, según Raymond Bloch, debe interpretarse un anticipo de los futuros juegos de gladiadores romanos. De acuerdo con esta versión, derivarían entonces de los juegos fúnebres de la antigua Etruria en el curso del cual se ofrecía un hombre a las fieras para que intentara desesperadamente salvar su vida.

Cabe mencionar que en las urnas y sarcófagos etruscos se encuentran frecuentes representaciones de combates que también se leído como anticipos de la función de los futuros gladiadores romanos. También se encontraron escenas de combate entre famosos guerreros mitológicos, durante la Antigüedad clásica.

Fuente: linkmesh.com


Temas Similares
Miniatura de Adjuntos
a_asesino_del_diablo.jpg  
romy está desconectado  
Antiguo 15-Sep-2008, 01:25   #2
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado Juegos de Gladiadores

Nicola di Damasco fue un historiador griego que vivió durante la edad de Augusto; en sus antiguas crónicas historiográficas nos cuenta que los juegos de gladiadores fueron “importados” a Roma desde Etruria.

Por otra parte, el nombre “lanista” –con el que los romanos llamaban al empresario que comerciaba con gladiadores– deriva de un vocablo etrusco, según San Isidoro de Sevilla.

De Tertuliano, que vivió en el siglo II después de Cristo, aprendemos que los gladiadores muertos durante los combates en la arena eran arrastrados por personas enmascaradas a imagen de Caronte, que siempre iban armados con un martillo (popular atributo del demonio Charun, entre los etruscos).

La figura del gladiador nació del sanguinario fanatismo del pueblo romano, por este motivo fueron considerados auténticos héroes nacionales.

Los gladiadores no eran propiamente legionarios, pero sí guerreros importantes durante la conquista imperialista; luego entraron en sus filas numerosos criminales y hombres libres buscados por la Justicia.

El primer espectáculo con gladiadores se desarrolló probablemenre en el año 264 antes de Cristo. Hacia el 105 también a.C. los juegos se volvieron divertimentos públicos y se celebraron en el Foro del César.

Más tarde, con el advenimiento de la dinastía Flavia –iniciada por el emperador Flavio Vespasiano– se inició la construcción del más grande y famoso anfiteatro del mundo, el Coliseo (il Colosseo).

Ya en el siglo IV, el emperador Constantino I, después de haber abrazado la fe cristiana, prohibió estos espectáculos. De todas formas, su popularidad continuó creciendo y los juegos con gladiadores se siguieron desarrollando, a pesar de las reiteradas prohibiciones.

Fue en las ciudades alejadas del emperador y de su corte (sita en Roma) donde los últimos espectáculos de gladiadores se celebraron, hasta los primeros años del medievo.

Los combatientes podían ser verdaderos profesionales, así como guerreros inexpertos o seres marginales (criminales, galeotes, prisioneros de guerra, cristianos, etc.) o incluso hombres libres sin distinción de raza ni de sexo; cabe destacar que los combatientes femeninos eran extremadamente raros pero sí existieron.



Fuente: linkmesh.com
Miniatura de Adjuntos
a_autoretrato.jpg  
romy está desconectado  
Antiguo 15-Sep-2008, 01:27   #3
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado El Adiestramiento de los Gladiadores

Los galeotes y prisioneros de guerra, particularmente aguerridos y experimentados tras haber sobrevivido a años de lucha y sufrimiento, eran personajes marginales muy buscados y valorados para ejercer como gladiadores profesionales.

A menudo, muchos de ellos eran originarios de tierras lejanas como Numidia, Tracia o Germania, y se postulaban gustosos a la actividad, con la intención de progresar en esa carrera.

Además, era inconcebible para un romano incluir en un combate de gladiadores a cualquier persona que no fuese voluntario.

El adiestramiento de los gladiadores era todavía más profundo que el que se practicaba en la escuela militar romana. Ejercitaban el esgrima, el manejo de armas particulares y mejoraban su condición física mediante fatigosísimos entrenamientos.

Durante la era cristiana, la “gladiatura” se convirtió en un deporte de alto nivel en Roma; se consideró el núcleo de adiestramiento privilegiado para lograr los mejores combatientes y guerreros.

Las condiciones de vida de los gladiadores eran excepcionales, porque tenían las puertas abiertas a todos los espacios públicos y celebraciones organizados en Roma y su entorno.

El entrenamiento de los mismos se realizaba en la llamada “palestra”, unida al Coliseo gracias a un corredor subterráneo. Allí los atletas gozaban, además, de momentos de relajación y ocio, dependiendo del prestigio de su reputación.

Pero los nuevos gladiadores no tenían el privilegio de asistir a las noches de fiesta. El incremento de su notoriedad era un largo camino para el que había que esforzarse mucho; al menos eso pretendían tantos jóvenes gladiadores.

La revuelta de Espartaco tuvo lugar en el año 73 antes de Cristo, en una escuela de gladiadores de Capua. Para aquella época, el célebre deporte estaba todavía poco y mal reglamentado.

Fuente: linkmesh.com
Miniatura de Adjuntos
a_bicho_azul.jpg  
romy está desconectado  
Antiguo 15-Sep-2008, 01:29   #4
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado Panorama Histórico de la “Gladiatura”

Hacia el año 105 antes de Cristo, la gladiatura se practicaba como parte de los juegos públicos romanos organizados por Gaio Mario, general y político romano que fue siete veces cónsul de la República Romana.

Estos combates, ciertamente mortales, estaban muy bien reglamentados y no se parecían en nada a la mayoría de las “caricaturas” presentadas en muchos films de Hollywood, a excepción de algunas buenas versiones como la pluri-laureada Gladiador, del director Ridley Scott.

Todos los ministros romanos se cuestionaron acerca de los intereses, valores y legitimidad de tal espectáculo deportivo. La gladiatura necesitaba, en efecto, el reconocimiento y los derechos legales de la ciudadanía romana, porque para muchos era una especie de “herejía”.

El ganador del juego tenía derecho a portar la candela de la gloria.
Además, la fortuna adquirida tras la batalla en la arena era verdaderamente considerable.

Es preciso distinguir los combates de gladiadores de los espectáculos que involucraban la presencia de animales salvajes.

Los historiadores han estudiado la gladiatura romana desde una nueva óptica: desde un perfil menos deportivo, acentuando las divergencias con la historiografía clásica que se veía influenciada por la fe cristiana, muy hostil a esta práctica.

Los griegos adoptaron también los deportes marciales, pero es necesario destacar que la gladiatura no se practicaba en todo el Imperio Romano: en Egipto o en Medio Oriente, por ejemplo, se practicaban las carreras en carro, que era el deporte principal de la Antigüedad.

La tragedia di Fidènes –una ciudad situada cinco kilómetros al norte de Roma– signó profundamente el espíritu de los romanos. Allí se había construido un anfiteatro, a cargo de cierto arquitecto llamado Atilius, de origen francés, para poder disfrutar de los espectáculos de gladiadores.

Sin embargo, el magno edificio se derrumbó durante uno de los juegos... El historiador Tácito reseñó esta catástrofe en sus Anales, mencionando la cifra de 50.000 muertos y heridos.

Como consecuencia de esta tragedia, la legislación acerca de la organización de los espectáculos deportivos estuvo sumamente reglamentada en todo el Imperio.

A diferencia del reinado de Tiberio, el emperador romano Calígula (que gobernó entre los años 37 y 41) multiplicó el número de carreras de carro y demás pruebas deportivas en Roma.

De todas maneras, se siguió privilegiando la gladiatura como la gran figura del deporte romano, respecto del box y de las carreras de carros.

Fuente: linkmesh.com
Miniatura de Adjuntos
a_casco.jpg  
romy está desconectado  
Antiguo 15-Sep-2008, 01:31   #5
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado Jerarquías de Gladiadores

En el año 399, bajo la presión cristiana, se clausura la escuela de gladiadores de Roma, dado que este deporte de espectáculo era fuertemente despreciado por los cristianos.

Pero el último combate de gladiadores celebrado en la ciudad de Roma data del año 439, es decir, menos de un siglo después de la primera prohibición del emperador Constantino; esto demuestra cuán arraigada estaba esta práctica en el espíritu deportivo romano.

Según la cultura popular, antes del combate los gladiadores adversarios se ponían de pie bajo la tribuna del emperador, cuando estaba presente, y clamaban “Ave César, quienes se aprestan a morir te saludan”.

Pero la historiografía reciente ha confirmado la falta de fundamentos de esa información. Se cree que la frase era pronunciada por un grupo de condenados a muerte que gritaban esas palabras antes de que los gladiadores empezaran a combatir, a lo que el emperador Claudio simplemente respondía “continúen

Los combates oponían siempre gladiadores de diferente categoría: estos eran los reziari, los secutores, los mirmilloni, los traci y los dimachaeri.
Cada categoría de gladiadores tenía su propia peculiaridad en materia de equipamiento, accesorios y golpes permitidos. Por ello, cada jerarquía tenía sus ventajas y sus desventajas.

Buscando favorecer el rendimiento y las chances de cada combatiente, los romanos dosificaban ventajas y desventajas. Los enfrentamientos clásicos eran: los “reziari” contra los “mirmilloni” y los “traci” contra los “secutores”.
Con el objetivo de poner en práctica ideas siempre nuevas, llevando a la arena episodios de inspiración mitológica o buscando favorecer situaciones grotescas, es famosa la batalla ideada por el emperador Domiciano quien, en los años 90, hizo combatir mujeres contra enanos.

Es preciso desmentir la creencia según la cual, al terminar la batalla, el gladiador vencido era asesinado por decisión de la muchedumbre.
Sí es probablemente verídico que el público festejara a sus preferidos y forzara la voluntad sobre la vida y la muerte, pero era extremadamente raro que un gladiador profesional fuera asesinado, porque estos atletas eran sumamente costosos de adiestrar y de mantener.

El organizador y el imperador debían pagar una cifra demasiado alta por cada gladiador muerto... No era francamente deseable favorecer su deceso sin sentido.

Fuente: linkmesh.com
Miniatura de Adjuntos
a_el_tatuaje.jpg  
romy está desconectado  
Antiguo 15-Sep-2008, 01:35   #6
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado Acerca de la Película Gladiador

Gladiador es una película del año 2000 dirigida por Ridley Scott y producida por Dreamworks de Estados Unidos. Los actores protagónicos que la interpretan son Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed y Richard Harris, entre otros. Tiene una duración de 155'.

Con respecto al film, hay que decir que los productores cinematográficos han regresado al auténtico “cine histórico” de ambientación veramente romana, aspecto tantas veces descuidado con anterioridad.

Obviamente, vale decir que muchos elementos están modificados en el film, con respecto al pasado. Pero la escenografía es más espectacular y detallada que versiones anteriores inspiradas en la “gladiatura”, por mérito por los avances electrónicos, informáticos y tecnológicos utilizados en la elaboración de la película.

También el idioma de las imágenes ha cambiado: prevalece un lenguaje mucho más dinámico, con frecuentes cambios de encuadre del movimiento, perspectivas y giros de cámara veloces.

¿Y qué decir acerca de la verosimilitud histórica? Es necesario indicar que el film no busca atender al plano de la precisión histórica, especialmente en lo que respecta a la muerte de Marco Aurelio.

La trama narra las vivencias del general romano Máximo quien, después de haber concluido victorioso la campaña militar contra el pueblo germánico, es designado por el emperador Marco Aurelio a sucederlo en el trono.
Pero el hijo de Marco Aurelio, Cómodo, al conocer esta decisión, asesina al padre y se auto-proclama emperador, ordena a los pretorianos que asesinen a Máximo y a su familia.

El general Máximo resulta herido por la guardia pretoriana y, conmovido al enterarse de la muerte de sus familiares, sobrevive para transformarse en gladiador.

Tras regresar a Roma, asesina a Cómodo para vengar la muerte de Marco Aurelio y de su familia sacrificada por tanta ambición política… Como decíamos, la Historia no cuenta lo mismo.


Fuente: linkmesh.com
Miniatura de Adjuntos
a_en_plena_competencia.jpg  
romy está desconectado  
Antiguo 15-Sep-2008, 01:38   #7
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado

Como se puede comprobar en el argumento del film Gladiador, éste contiene numerosas imprecisiones históricas. Según fuentes bibliográficas directas, Marco Aurelio (121-180) murió a causa de una peste y no resultó asesinado por su hijo Cómodo (161-192).

Con respecto a este último, es probablemente cierto que fue una especie de psicópata que gobernó Roma de modo tiránico y caprichoso. Pero no corresponden tampoco a la realidad histórica las vivencias relativas a su muerte.

Murió debido a la conspiración palaciega organizada por algunos de sus antiguos favoritos, temerosos de no gozar más de su gracia ni predilección.

Los ejecutores materiales del homicidio fueron efectivamente gladiadores, pero no hubo ningún un ex general romano, y la muerte no tuvo lugar en la arena del circo.

Pero llama la atención de manera especial la incorrecta reconstrucción de la situación política de la época. En un cierto punto del film, se atribuye a un grupo de senadores el proyecto de restaurar la república, que se describe como una institución verdaderamente democrática.

En realidad, antes del nacimiento del imperio, la república romana era un sistema político de tipo oligárquico, con un restringido espacio para la democracia…

Además, es bastante improbable que al final del segundo siglo después de Cristo demasiados senadores estuvieran dispuestos a inmolarse por la restauración de la república; su principal objetivo era probablemente mantener sus privilegios personales y ser otra vez convocados por el emperador para la gestión del Estado romano.

Una de las escenas más espectaculares del film es sin duda la inicial, que representa la batalla del pueblo germánico finiquitada victoriosamente a manos de los romanos.

Aunque muy sugestivo, este episodio no se priva de imprecisiones y anacronismos históricos. El más llamativo alude a la técnica de cabalgadura y al uso de la caballería en batalla. Hay accesorios que recién ingresaron a Europa durante los siglos VIII y IX.

Fuente: linkmesh.com
Miniatura de Adjuntos
a_espada_grande.jpg  
romy está desconectado  
Antiguo 15-Sep-2008, 01:40   #8
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado Gladiador y las Creencias Religiosas

También existen temas muy bien trabajados en el film de Ridley Scott. Por ejemplo, dos tópicos enfocados de modo sustancialmente correcto en la película Gladiador son la lucha entre los gladiadores y la concepción religiosa.

Las escenas de lucha se caracterizan por una violencia muy acentuada. Es necesario destacar que la agresividad demostrada en estos “juegos” sí corresponde a la realidad histórica, aunque fueron por ello mismo muy apreciados como espectáculo público por parte de los romanos.

Pero más interesante todavía es la representación de las creencias religiosas de este pueblo. El film insiste mucho sobre la fe de ultratumba, que con seguridad era muy difundida en el Imperio romano durante el siglo II después de Cristo.

El aspecto más original de la representación de la religiosidad romana está constituido por la insistencia que recae sobre el culto de los antepasados. El protagonista Máximo, mientras reza, invoca y recuerda a menudo las imágenes de sus padres muertos, como si fueran ídolos o deidades.

Los espíritus divinizados de los antepasados –que los romanos llamaban lares– constituían efectivamente una de las tradiciones religiosas más antiguas y más sentidas de la populación, influyendo además en la vida puntual del protagonista.

De esta manera, el film refleja un aspecto a veces olvidado pero realmente central dentro de la cultura y de la civilización de los antiguos romanos.


Fuente: linkmesh.com
Miniatura de Adjuntos
a_grandote_gladiador.jpg  
romy está desconectado  
Antiguo 15-Sep-2008, 01:42   #9
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado La Novela Fabiola y su Película

Fabiolaes una colosal película italiana, de alto presupuesto, filmada en el año 1948 por Alessandro Blasetti, a pedido del Vaticano. Se trató del primer gran film italiano producido en tiempos de la Posguerra.

Desarrolla, de modo libre, la novela Fabiola o la iglesia de las catacumbas, escrita poco menos de cien años atrás por el cardenal Nicolás Wiseman.

En la película, la protagonista es la hija del senador Fabio Severo, llamada Fabiola. Su padre muere víctima de un asesinato en el que fueron implicados los cristianos.

Mientras el emperador Constantino se acerca con sus tropas para batallar contra los supuestos culpables, la joven Fabiola se convencerá de la inocencia del cristiano acusado y se convertirá a su religión gracias al amor que siente por el gladiador cristiano Rhual, un joven atleta que vive en su mismo pueblo.

La novela y, por consiguiente, el film dirigido por Blasetti resultan históricamente imprecisos en muchos aspectos. Por ejemplo, los gladiadores cubiculares existieron durante el Alto Imperio Romano, y no en su Decadencia.

Sin embargo, la obra fue valorada por algunas escenas bastante audaces para la época y por su atractiva retórica. Tuvo una buena acogida y éxito de taquilla.


Fuente: linkmesh.com
Miniatura de Adjuntos
a_luchando.jpg  
romy está desconectado  
Antiguo 15-Sep-2008, 01:44   #10
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado Gladiadores, Máquinas de Lucha

Los gladiadores romanos, cuyos nombres derivan de una antigua espada romana llamada “gladius”, eran en su mayor parte prisioneros de guerra, esclavos o condenados a muerte.

Pero en este sanguinario deporte también participaban hombres libres, atraídos por las elevadas recompensas y la búsqueda de gloria. Sin embargo, aquél que eligiese transformarse en gladiador era automáticamente considerado un “infame” para la ley.

Se supone que los espectáculos de gladiadores se originaron en las antiguas y lejanas ceremonias fúnebres etruscas, que involucraban sacrificios humanos para calmar la ira del Infierno y la inquietud de los muertos.

Los luchadores se acoplaban a un duro adiestramiento en la escuela fundada por Nerón y César, donde se apelaba muchas veces a la tortura y al orden impuesto por el uso reiterado de castigos corporales con fuego y azotes.

La disciplina era dura, con reglas férreas y con penas severas, con el objetivo de convertir a los gladiadores romanos en verdaderas máquinas de lucha.

Al concluir el período de entrenamiento, todos los gladiadores se reagrupaban en compañías, que eran propiedad exclusiva del emperador de turno.

El festejo deportivo se iniciaba con la entrada de los gladiadores en carro o a pie, seguidos por un grupo de senadores. Debajo de la tribuna del emperador, los guerreros lo saludaban con reverencias.

Luego, el organizador del juego examinaba el estado de las armas, que siempre dependían de la categoría a la que perteneciera el combatiente.

Por ejemplo, los gladiadores bautizados “retiarii” estaban inspirados en el dios Tritón y luchaban semidesnudos, portando un tridente y un puñal. Por su parte, los combatientes “mirmilloni” llevaban yelmo, escudo y estaban armados con una guadaña. Los gladiadores “sanniti” llevaban un yelmo munido de cresta y una fuerte armadura; también empuñaban una jabalina

Fuente: linkmesh.com
Miniatura de Adjuntos
a_matando_al_tigre.jpg  
romy está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
gladiadores

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.