Mitologia Vikinga
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > TEMÁTICOS > Historia y Mitología
Recuperar Contraseña | Registrate!

Mitologia Vikinga

Mitologia Vikinga Mitologia Vikinga ----------------- THOR El dios del martillo. Thor o Donar es hijo de Odín y de Jord (La Tierra Salvaje). Dios de edad madura con la barba pelirroja, los hombros anchos, los músculos nudosos y el vientre plano. Es guerrero, enemigo de los gigantes y defensor de ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

nombres vikingos de mujer

nombres vikingos femeninos

castigos vikingos

Nombres vikingos y sus significados

nombres vikingos de mujer y su significado

Dioses vikingosy su significado

nombres vikingos significado

nombres de vikingos y su significado

nombres vikingos de hombre

nombres vikingas mujeres

nombres vikingos de hombres

nombres de mujeres vikingas

nombres vikingos para hombres

nombres vikingos femeninos y su significado

nombres de las mujeres vikingasnombre vikingos de hombrenonbres vikingasnombres de dioses vikingos y su significadonombres vikingos y su significAdonombre vikingos significadonombres vikingos mujernombres vikingosnombres vikingo hombrenombres vikingos de mujeresnombres vikingos femeninos significado

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 19-May-2008, 23:27   #1
Administrador
 
Avatar de Pappo
 
Ingreso: 05-April-2008
Ubicación: Buenos Aires
Edad: 46
Mensajes: 4.635
Pappo está en el buen camino
Predeterminado Mitologia Vikinga

Mitologia Vikinga





Mitologia Vikinga
-----------------
THOR
El dios del martillo.
Thor o Donar es hijo de Odín y de Jord (La Tierra Salvaje). Dios de edad madura con la barba pelirroja, los hombros anchos, los músculos nudosos y el vientre plano. Es guerrero, enemigo de los gigantes y defensor de los hombres. Está armado con el martillo Mjöllnir (El Destructor) que es semejante al trueno y tiene la particularidad de volver automáticamente a las manos de quién lo envía (lanza). Va provisto también de un cinturón mágico que dobla la fuerza de quien lo lleva y viste guantes de hierro. Por ser el poseedor de estas armas es el garante de la soberanía de los dioses Ases y su defensor.
Thor es el dios amado por los vikingos, pues, como ellos, es libre. Asegura habitualmente la prosperidad de su dominio, aunque esté tentado de vez en cuando por expediciones militares que traen botines; como a ellos, le gusta hacer jugarretas y es muy aficionado a las bromas, a veces vulgares.
TYR
El más atrevido.
Tyr es el garante del derecho y la justicia. Es valiente, y si llega el caso, temerario. Dispuesto a todos los combates, respeta sus reglas y decide casi siempre sobre la victoria. Se le invoca al marchar a la guerra. También es jurista. Preside el "Thing", o asamblea donde se resuelven los litigios y donde se fijan las reglas de los combates. Tyr es manco. Los Ases han educado sin temor a Fenrir, ese horrible lobo, hijo de Loke y la bruja Angerboda. Pero Fenrir tenía cada vez más fuerza. Por lo tanto los Ases han hecho fabricar por los Enanos una cadena, lisa y suave como una cinta de seda, pero fuerte y sólida. Le han pedido a Fenrir, a modo de juego, que se deje encadenar, diciendo que no le costará nada romper ese delgado hilo. Fenrir ha aceptado, pero desconfiado, ha pedido que un As ponga su mano en su hocico. Tyr ha consentido en hacerlo. El hilo era sólido y Tyr perdió su mano.
ODÍN
El furor.
Maestro de la sabiduría y de las ciencias ocultas. Odín es el dios de los poetas, los extáticos y los guerreros.
Odín, Odhinn, Wotan, o Woden, es un gran anciano barbudo y tuerto, plegado en dos, vestido con un viejo abrigo raído, de múltiples colores y un sombrero de bordes anchos. Lleva un "Draupnir" (anillo de oro), del cual sale cada nueve noches un nuevo anillo, tan bello como el primero. Está armado con una lanza llamada "Gungnir", fabricada por los Enanos. Su caballo, "Sleipnir", tiene ocho patas, galopa tanto en tierra como en el aire y sobre el océano.
Se le atribuyen tres mujeres: Jord (La Tierra de los Orígenes), Frigga (La Tierra Habitada) y Rind (La Tierra que se Vuelve Inculta). De ese modo Odín resume la historia del mundo. De la tres mujeres, Frigga es su preferida que se sienta con Odín en el alto asiento, el "Hlidskjalf", desd el cual se puede comtemplar y oír todo el universo.
Odín se llama "Rafnagud" (El Dios de los Cuervos), efectivamente, dos cuervos están sobre sus hombros, son: Hugin (el pensamiento) y Munin (la memoria), que vuelan por el mundo para ver y escuchar lo que ocurre. Vuelven luego para contarle al oído lo que saben. Odín es así el detentador de todo saber.
Odín es fogoso, sólo se alimenta de vino y representa las fuerzas incontrolables y frenéticas que se apoderan del amante en el momento del orgasmo, del poeta en plena improvisación, del sacerdote en sus trances, y del guerrero salvaje en lo más fuerte del combate. Es el poder del instinto, el exceso de la rabia que da fuerzas sobrehumanas.
Retorcido y cínico, inspira la bribonada que engaña al enemigo y la astucia que da la victoria, sabe volver ciego al adversario y lo paraliza de terror. Le gustan los guerreros intrépidos, y con la Valquirias, los elige en el campo de batalla, les destina una muerte gloriosa y los lleva a su Walhalla, donde viven alegres festejando y peleándose sin daño, esperando el combate del último día.
Es también Valfadir (El Padre de los Matados).
Despreciando el sufrimiento, lo acepta para sí mismo y lo provoca en los demás sin ninguna emoción. A Odín le gusta el poder y la potencia. Es cruel y aficionado a los sacrificios humanos, perticularmente a los sacrificios de reyes que le permiten afirmar su preeminencia.
Odín es soberano, es el primero y el más viejo de los Ases; reina sobre todas las cosas, y aunque los demás dioses sean poderosos, todos le sirven como hijos que sirven a su padre.
Gran viajero, Odín anda siempre por montes y valles. Quiere conocerlo todo, saberlo todo. Odín está dispuesto a todo para alcanzar su meta. La sabiduría no se paga ni con oro ni con plata, dá pues un ojo para convertirse en un verdadero vidente, Así Odín se quedará tuerto.
LOKE
El desorden.
Loke es hijo de Laufer y Farbauti, una pareja de gigantes constitutiva del mundo primitivo. Estremadamente bello y seductor, es el genio del aire y del fuego. Ha engendrado los monstruos más horribles: Hel, la diosa guardiana del imperio de los muertos y Fenrir, el gran espíritu maligno. Loke es el que obstaculiza todo, el que prohíbe al mundo ser feliz.
Loke es jugador. No deja de gastar bromas, divertidas o crueles para él y para los demás. No tiene sentido de la medida, se arriesga divirtiéndose y se encuentra metido en aventuras inextrincables de las que sólo sale con astucia y bribonada. Pone sus prodigiosos talentos tanto al servicio del bien como del mal. No tiene amigos, ni meta por alcanzar, ni causa que defender. Nada le parece prohibido. Es malo de espíritu y muy inestable en sus hábitos; es el espíritu del mal en toda su extensión. Es ladrón, adúltero y asesino. Provoca la guerra final, en la que todos los dioses y él mismo serán aniquilados. Loke es mago, y como tal tiene el poder de metamorfosearse.
HEIMDALL
Dios de la luz entre los escandinavos.
Representaba probablemente a la luz matutina. Es el enemigo jurado de Loke, que en el combate supremo, cuando los dioses luchen por su existencia, hará sonar la gran trompeta y matará a Loke. Se le representaba como un hombre de gran belleza, cabalgando un corcel de crines centelleantes al lado del arco iris, pueste que comunica la tierra con la morada de lso dioses.
FRIGGA
La esposa de Odín.
Podía predecir el futuro, pero no revelarlo. Vivía con Odín en el Virigolf, lugar donde moraban las almas de los justos. Por el amor que profesó a Odín y a los cuatro hijos que de él tuvo, llamados Los Cuatro Ases, se la consideraba un símbolo de la perfecta esposa.
IDHUNN
Diosa nórdica de la juventud y de la inmortalidad, esposa de Brages, dios de la sabiduría, hijo de Odín y de Frigga. Conserva en un vaso la Miel de Oro que revigoriza a los dioses envejecidos.
NIORD
La orilla fértil.
Dios de los orígenes y dios de la tierra, Niord es el padre de Freir y Freya. Su dominio es el borde del mar, allí donde se pesca. Es, pues, proveedor de alimento y prosperidad. Niord está casado con Skadhi, cuyo dominio es la montaña. Pero Niord no puede soportar los aullidos de los lobos, ni Skadhi el griterío de las gaviotas. Cada uno se encuentra a disgusto en el territorio del otro y vuelve al suyo la mayor parte del año.
VIDHAR
El silencioso.
Hijo de Odín. Estaba dotado de una fuerza y voluntad estraordinarias. El día del Ragnarök (crepúsculo de los dioses) matará al lobo Fenrir, hiriéndole con la espada, para vengar a su padre Odín. Sobrevivirá con pocos Ases para reordenar el nuevo mundo.
BALDER
Balder o Baldr pertenece al grupo de los dioses Ases, dioses aristocráticos, dioses de la soberanía y de la fuerza. Hijo de Odín y de Frigga, es lo contrario de los otros, que son duros y violentos. Balder es dulce y amable, gentil y servicial. Reside con su esposa Nanna en Breidhablik (gran resplandor), en elmundo de los dioses. Su madre, Frigga, lo ha hecho invulnerable, habiendo jurado todas las plantas (material de las armas) no herirle. Así, por juego, su inmunidad es puesta a prueba por los dioses que saben que no hay riesgo. Sin embargo, uno de ellos, Loke, malo y celoso, ha encontrado una planta a la que no se le ha pedido el juramento en razón a su juventud: el muérdago. Lo pone entre las manos del dios ciego Hoder, que se mantenía aparte, y
le dice: "Haz como los demás, diviértete, yo guiaré tu mano". Dicho y hecho, Balder es alcanzado por el muérdago y cae atravesado. Se hacen a Balder grandes funerales: le colocan en un barco que lanzan al mar después de haberle prendido fuego. Balder no ha muerto en el combate; está, pues, con la horrible Hela y quieren retirarle de ahí. Se pide a la diosa de los infiernos que le libere. Se le reza, se la enternece para que al fin se resigne a devolver a Balder, pero pone una condición: que todas las criaturas sin excepción le lloren.
El mundo entero acepta llorarle menos una viejecita, Thokk, que resulta ser Loke disfrazado. Balder se quedará entonces en los infiernos hasta el final del Ragnarök. Entonces saldrá para dirigir el "regreso de los hijos de los dioses muertos en el cercado de los Ases".
FREIR Y FREYA
Los hermanos.
FREIR
El más bello de los dioses. Freir es hijo de Niord y hermano de Freya. "Claro y brillante", personifica la esencia misma de la belleza. Vive en Alfheimr y posee un barco maravilloso, Skidhbladnir "que puede replegarse como un pañuelo y llevarse en el bolsillo". Nadie podrá odiarle nunca, tal es el privilegio que recibe al nacer. Dios de la paz, Freir sólo piensa en desatar las manos de los que están atados y en hacer regalos. Nunca hace llorar. Casado con Gerd (La Tierra), Freir crea la abundancia y dispensa las riquezas. Trae la lluvia y el sol, justo lo que hace falta para hacer crecer las cosechas.
FREYA
La gran maga. Maestra de magia, Freya da fertilidad, fecundidad, victoria y paz. También llamada Vanadis, Vanabrudh (novia de los vanes) o también Gefn y Gefjon. Freya es hija de Niord y hermana de Freir. Montada en un carro llevado por gatos "es tan hermosa que todos los adornos se nombran después de ella". Es la esposa de Odhr (furor sagrado), un dios que, periódicamente, desaparece durante tanto tiempo que se le cree muerto, y Freya derrama para él lágrimas hechas de oro rojo. Freya es maestra del Sejdhr, ciencia mágica que esencialmente tiene por meta conocer el porvenir y el destino de los hombres, provocar la fertilidad de las estaciones y la fecundidad de los seres. Está ligada al culto de los muertos, depositarios de la sabiduría y protectores de los vivos. Reviste la forma de un halcón para ir de un mundo a otro. Freya es la diosa del amor y la voluptuosidad. Su personalidad posee un carácter licencioso y lascivo que se reencuentra en el culto que se le profesa.
LAS NORNES
Eran tres y presidían el destino de los hombres. Urdhr, la mayor y que tenía más autoridad, gobernaba el destino en general. Verdhandi estaba encargada del presente y Skudd del futuro. Moraban en el Asgardhr (el cielo), a la sombra del fresno universal "Yggdrasil" al que, según la leyenda, ellas regaban con las aguas de la fuente Urdar, consagrada al gigante Mimir, consejero de Odín.
VALQUIRIAS
Hijas de Odín, bellísimas y fortísimas guerreras, armadas de yelmo, escudo, coraza y lanza. Su tarea era la de ayudar a los valientes en las batallas, a las que acudían a través de los montones de cadáveres, cabalgando corceles encantados. Cogían a los héroes moribundos, los reanimaban con un beso y los conducían al Walhalla (paraíso de los héroes), residencia habitual de Odín. Allí les dejaban reposar, alimentándolos con hidromiel y deleitándolos con las bellezas de aquella morada. La residencia habitual de las Valquirias era el Wingolf, su mundo en exclusiva, situado al lado del Walhalla. Eran muy numerosas y las comandaba Freya, a la que debían obedecer siempre, bajo pena de severos castigos, el más humillante de los cuales era la pérdida de la categoría de Valquiria. Belicosas, pero siempre vírgenes, tenían la facultad de transformarse en cisnes.
La más célebre de las Valquirias, hecha famosa por Richard Wagner, fue Brunilda. Las más mencionadas son: Mista, Rista, Hilda, Thruda, Hlök, Herfjotern, Ragyd, Gud, Skogul y Hrund. La más bella era Hnos.


Temas Similares
__________________
Contacto personal con nuestra Community Manager: http://www.elforolatino.com/members/217594.html
Reglamento del Foro: http://www.elforolatino.com/faq.php
Consultas frecuentes: http://www.elforolatino.com/f2/pegun...onsulta-68977/
Cómo y donde pedir ayuda: http://www.elforolatino.com/f2/como-...s-usuarios-10/
Foro de soporte técnico: http://www.elforolatino.com/f2/
Pappo está desconectado  
Antiguo 25-Nov-2009, 08:16   #2
Forero junior
 
Avatar de eenriquee
 
Ingreso: 25-November-2009
Mensajes: 7
eenriquee está en el buen camino
Predeterminado

Pappo muy interesante relación de dioses vikingos.

Si me permites, yo voy hablar de forma escueta de como vivian los vikingos.

El vocablo “Viking” es un verbo derivado de “Vig” que significa fiordo o bahía, por lo que con este término estaríamos hablando de salir del puerto en el fiordo para embarcarse en pro de rapiña, conquista o en viaje de exploración.

Todo vikingo era del norte, pero no todo nórdico era necesariamente un vikingo. Gran parte de la población era campesina y otra parte era negociante.
Sólo salían de piratería los hombres que tenían dinero para tener buenas armas y asegurar su sitio en un bote, se debía ser bueno en la lucha lógicamente, muchos de ellos solo eran vikingos en verano, pues en las otras estaciones se dedicaban a cultivar, siendo agricultores muchos de ellos, herreros, pescadores, u otras profesiones.

El vikingo no necesitaba de la piratería para vivir. Para los vikingos salir de su territorio a saquear representaba el probarse como hombre valeroso, y como consecuencia gracias a sus botines llevar una vida de lujo. En principio sus ataques eran ocasionales, atacaban, robaban y se marchaban. Posteriormente se fueron estableciendo en otros territorios como fue en Inglaterra durante muchos años con reyes normandos(vikingos ya convertidos al catolicismo asentados en Francia)

Sus botines eran pieles para el invierno, metales preciosos, espadas de mejor acero, nuevos esclavos, vinos dulces de zonas más cálidas. Además, conocían las costumbres de otros pueblos y gozaban escuchando los relatos de los foráneos. Era frecuente que los vikingos mataran a los cautivos que no contasen una buena historia durante sus banquetes. Los vikingos no tenían interés en acumular riquezas en forma progresiva, solo les interesaba una vida lujosa, casi nunca heredaban a sus hijos la mayoría del patrimonio obtenido en los saqueos, ya que los forzaban a que hicieran fortuna por si mismos. Agotaban sus riquezas en las fiestas y banquetes y hacían la guerra constantemente, ya que era la única forma que ellos entendían para mantenerse vivos. Acumular riqueza era síntoma de cobardía o de vejez, por lo que debían derrochar su fortuna en las festividades, para no caer en el aburrimiento de la vida casera, por eso se iban de saqueo cada vez que podían.

La razón de su existencia y su estilo de vida giraba solo para el presente, disfrutar de los bienes que la vida les ofrecía, en tiempos de paz y de guerra.
No le temían absolutamente a nada ni a nadie, ni tampoco deseaban llegar a viejos.

Saludos a todos

Última edición por eenriquee; 25-Nov-2009 a las 08:19
eenriquee está desconectado  
Antiguo 28-May-2010, 18:25   #3
Forero
 
Avatar de Nicoo
 
Ingreso: 01-May-2010
Edad: 21
Mensajes: 100
Nicoo está en el buen camino
Predeterminado Respuesta: Mitologia Vikinga

Gracias dudo que me pueda acordar los nombres pero me gusto mucho
Nicoo está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
mitologia, vikinga

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.