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Piratas

Piratas Todo sobre Piratas, historia de una de las actividades mas sangrientas del pasado. Caracteristicas y clasificacion. Cita: La piratería es un robo cometido en el mar, a veces en las costas, sin intervención por parte de una nación soberana. La piratería marítima contra las naves de transporte sigue siendo ...(continúa debajo en el tema)


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Antiguo 18-Sep-2008, 04:05   #1
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Predeterminado Piratas

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Todo sobre Piratas, historia de una de las actividades mas sangrientas del pasado. Caracteristicas y clasificacion.

Cita:
La piratería es un robo cometido en el mar, a veces en las costas, sin intervención por parte de una nación soberana. La piratería marítima contra las naves de transporte sigue siendo un problema importante (se estima una perdida de entre 13 a 16 billones de dólares por año), particularmente en las aguas de los océanos Pacifico e Indico, fuera de las costas de Somalia, y también en el Estrecho de Malacca y en Singapur, que son usados por mas de 50.000 naves comerciales por ano. Un crecimiento reciente de piratería en Somalia llevo a la concreción de un esfuerzo multinacional liderado por los EEUU para patrullar las aguas cercanas al Cuerno de África y combatir la piratería. Aunque algunos botes de las costas del norte de África y del mar Mediterráneo todavía son asaltados por piratas, la Armada Real y la Guardia Costeras de los EEUU casi llegaron a erradicar la piratería en las aguas estadounidenses y en el mar del Caribe.

La piratería marítima, según la Convención de Leyes del Mar de las Naciones Unidas de 1982, consiste en cualquier acto criminal de violencia, o amenaza cometido por fines privados por la tripulación o los pasajeros de una nave privada o de un avión que se dirige en aguas internacionales hacia otra nave, avión o contra personas o propiedad a bordo de alguna nave o avión. La piratería también se puede cometer contra una nave marítima, una nave aérea, o contra personas o propiedades que se encuentren en un lugar fuera de la jurisdicción de cualquier estado.


Jolly Roger es el nombre tradicional para las banderas de los piratas europeos y americanos y símbolo típico de la piratería, adoptado por los cineastas y los fabricantes de juguetes.


La palabra inglesa ‘pirata’ deriva del termino latino ‘pirata’, y originariamente viene del griego ‘peira’, es decir ‘intento, experiencia’, de lo cual se infiere el significado de piratería: ‘encontrar suerte en el mar’. La palabra también esta relacionado con el termino ‘peril’. En las fuentes de los siglos XVII y XVIII a palabra se traduce como ‘pyrata’. Sin embargo, el término no se refiere exclusivamente al robo cometido en el mar.


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Antiguo 18-Sep-2008, 04:07   #2
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Predeterminado Historia de la piratería

Piratería en la Antigüedad

Los documentos más antiguos sobre piratería son las hazañas de las personas que recorrieron el mar Egeo y el Mediterráneo en el siglo XIII A. De C. En la antigüedad clásica, los tirrenos y los tracianos eran conocidos como piratas. La isla de Lemnos resistió largamente a la influencia griega y permaneció como refugio para los piratas tracianos. En el siglo I A. De C. existían estados piratas a lo largo de la costa de Anatolia, lo cual amenazaba el comercio del imperio romano.

En un viaje a lo largo del Mar Egeo en el ano 75 A. De C., Julio Cesar fue secuestrado por los piratas sicilianos que lo mantuvieron prisionero en la isla de Pharmacusa. Mantuvo una actitud de superioridad mientras estuvo cautivo. Cuando los piratas decidieron pedir una recompensa de veinte talentos, se dice que Cesar insistió en que valía por lo menos cincuenta talentos, y los piratas entonces subieron el precio. Luego de que el rescate fue pagado, Cesar reunió una flota, persiguió y capturo a los piratas y los puso en prisión. El Senado invirtió a Pompeyo con los poderes para lidiar con la piratería en el ano 67 A. De C., y Pompeyo, después de tres meses de guerra naval consiguió suprimir la amenaza. En el siglo III, los ataques de los piratas a Olympos (ciudad de Anatolia) llevaron empobrecimiento. Entre algunos de los piratas más famosos estaban los Ilírios, que vivían al oeste de la península balcánica. En constante acecho en el mar Adriático, los Ilírios causaron muchos conflictos con la república romana. No fue sino hasta el 68 A. de C. que los romanos finalmente conquistaron Iliria y la convirtieron en provincia, terminando con su amenaza.

A comienzos del año 258 D. de C., la flota gótica arrasó con los pueblos de las costas del Mar Negro y del Mar de Mármara. La costa egea sufrió ataques similares unos pocos años después. En el año 264 los Godos llegaron a Galatia y a Capadocia, y los piratas góticos arribaron en Creta y Chipre. En el proceso los godos tomaron enormes botines y se llevaron miles de personas en cautiverio.

En 286 D. C., Carausius, un militar romano comandante de origen galo, fue asignado al comando de la Classis Britannica, y dada la responsabilidad de eliminar a los piratas sajones y francos que habían estado atacando las costas de Armorica y la Galia belga.

En la provincia romana de Britania, San Patricio fue capturado y esclavizado por piratas irlandeses.

Antiguos guerreros polinesios atacaron pueblos de la rivera y la costa. Usaron el mar para sus tácticas de golpe y huida, como lugar seguro de retirada en caso de que la batalla no les fuera favorable.


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Antiguo 18-Sep-2008, 04:10   #3
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Predeterminado Piratería en la Edad Media

Los bien conocidos y escurridizos piratas de la Europa medieval eran los vikingos, guerreros y habitantes de Escandinavia. Atacaban las costas, los ríos y las ciudades de todo el oeste europeo hasta Seville. Los vikingos incluso atacaron costas del norte de África y de Italia. También asolaron toda la costa del Mar Báltico, subiendo por los ríos de Europa del Este hasta el mar negro y Persia. La falta de poderes centralizados en toda Europa durante la edad media favoreció a los piratas.

Después de las invasiones eslavas de la península balcánica en la quinta y la sexta centuria apareció una tribu eslava establecida en la tierra de Pagania entre Dalmatia y Zachlumia en la primera mitad de la séptima centuria. Estos eslavos revivieron los antiguos hábitos ilirios y atacaban a menudo en el mar Adriático. En el año 642 llegaron a invadir el sur de Italia y atacaron Siponte en Benevento. Sus asaltos en el Adriático se incrementaron rápidamente, hasta que todo el mar llegó a ser inseguro para viajar.

Los ‘Narentinos’, como se los solía llamar, se tomaron más libertades en sus asaltos mientras la Armada Veneciana estaba en el exterior, y también cuando estaban en sus campañas en aguas sicilianas en el período 827 a 882. Tan pronto como la flota Veneciana volvía al Adriático, los Narentinos abandonaron temporalmente sus hábitos, incluso firmaron un Tratado en Venecia y su líder pagano fue bautizado y se convirtió al Cristianismo. En 834 o 835 rompieron el tratado y volvieron a atacar a los comerciantes venecianos que retornaban de Benevento, y todos los intentos de Venecia por castigar a los Marians en 839 y 840 fallaron. Luego atacaron a los venecianos más seguido, junto con los árabes. En 846 los Narentinos irrumpieron en Venecia y asaltaron la ciudad de Kaorle. A mediados de Marzo del año 870 secuestraron a los emisarios del obispo romano que volvían del Concilio Eclesiástico de Constantinopla. Esto causó acciones militares por parte de los bizantinos contra ellos, lo cual llevó a su conversión al cristianismo al final.

Luego de los ataques árabes en la costa Adriática en el 872 y la retirada de la Armada Imperial, los Narentinos restauraron sus ataques a las aguas venecianas, causando nuevos conflictos con los italianos en los años 887 y 888. Las tradiciones de la piratería narantina fueron conservadas incluso cuando estuvieron en Serbia, sirviendo como los mejores guerreros de la nación. Los venecianos continuaron luchando contra ellos inútilmente a través de los siglos X y XI.

En 937, los piratas irlandeses se aliaron con los escoseces, los vikingos, los galeses y los pictos cuando invadieron Inglaterra. Athelstan los derrotó.
En el siglo XII las costas del oeste de Escandinavia fueron invadidas por piratas eslavos de la costa sudoeste del mar Báltico.

H. Thomas Milhorn menciona a un cierto inglés llamado William Maurice, acusado de piratería en 1241, como la primera persona que se sabe que fue colgada y descuartizada, lo cual indicaría que el entonces rey Enrique III tenía una visión severa sobre este crimen.

Los ushkuiniks eran los piratas novgorodianos que saqueaban el Volga y el Kama en el siglo XIV.

Ya en tiempos bizantinos los Maniots –una de las poblaciones griegas más grandes- eran conocidos como piratas. Los Maniots consideraban la piratería como una respuesta legítima al hecho de que su tierra era pobre. Las principales víctimas de los maniots fueron los Otomanos pero también atacaron naves de países europeos.

Las tribus Haida y Tlingit, que vivieron a lo largo de la costa del sur de Alaska yen las islas del noroeste de la Columbia británica, eran tradicionalmente conocidos como guerreros feroces, piratas y comerciantes de esclavos, y llegaron hasta California.

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Antiguo 18-Sep-2008, 04:13   #4
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Predeterminado Piratería moderna

Los piratas modernos usan pequeños botes y toman ventaja del pequeño número de tripulantes de los barcos cargueros. Tienen éxito porque gran parte del comercio internacional se realiza por vía marítima. Por razones comerciales muchos cargueros se mueven por lugares estrechos (como el Canal de Suez, el Canal de Panamá, y el Estrecho de Malaca), por lo que se ponen en posiciones vulnerables para ser atacados por pequeñas lanchas. Otras áreas activas son el sur del mar de China y el Delta Níger. A medida que se incrementa su uso, muchas de las naves deben bajar la velocidad para permitir la navegación y control de tráfico, y así se convierten en objetivos de ataque. Las naves pequeñas pueden disfrazarse como navíos pesqueros o cargueros cuando no realizan piraterías para evadir o engañar a los inspectores.

Además los piratas a menudo operan en regiones en desarrollo o conflictivas ya que poseen barcos pequeños y largas rutas comerciales. Los piratas a veces evaden la captura cuando navegan en aguas controladas por los enemigos de los perseguidores. Con el fin de la Guerra Fría los barcos dejaron de crecer en tamaño pero el comercio sí creció, logrando que la piratería organizada fuera más fácil. Los piratas modernos a veces están ligados con organizaciones mafiosas, pero generalmente son parte de grupos pequeños. La tripulación de ataque pirata puede consistir de 4 a 10 marineros para un barco pequeño, o hasta setenta si el plan consiste en tomar un barco más grande.

La Oficina Internacional Marítima mantiene estadísticas relativas a los ataques piratas que datan de 1995. Sus informes indican que el secuestro de rehenes domina entre los tipos de crímenes contra marineros. Por ejemplo en el 2006 hubo 2239 ataques, 77 tripulantes fueron secuestrados y 188 fueron rehenes pero sólo 15 de los ataques piratas terminaron en asesinato. En el 2007 los ataques subieron un 10%. Hubo un 35% de crecimiento en los reportes de ataques que involucraron armas. Los miembros de la tripulación que no resultaron lastimados eran 64. Ese número no incluye los rehenes.

En algunos casos los piratas modernos no están interesados en los barcos cargueros sino en las pertenencias personales de las tripulaciones y los contenidos de la caja fuerte de la nave, que contiene grandes cantidades de dinero necesario para pagar las tasas portuarias y la nómina. En otros casos los piratas fuerzan a la tripulación a salir del barco y luego llevan el barco a un puerto para pintarlo y darle una nueva identidad con papeles falsos comprados a oficiales corruptos.

La piratería moderna ocurre también en condiciones políticas complicadas. Por ejemplo, luego de la salida de EEUU de Vietnam, los piratas tailandeses atacaron a muchos vietnamitas que escapaban en botes. Luego de la desintegración del gobierno de Somalia los caudillos de la región atacaron naves de las Naciones Unidas que llevaban comida para ayudar a la gente del lugar.

Grupos de acción ambiental como Sea Shepherd fueron acusados de piratería y terrorismo cuando hundieron barcos y minas; aunque llevaban armas de fuego no son conocidos por haber disparado durante sus ataques.

El ataque contra el crucero americano ‘Seabourn Spirit’ en los mares de Somalia en Noviembre de 2005 es un ejemplo de la faceta sofisticada de los piratas. Llevaron a cabo su ataque a más de 100 millas lejos de la costa con lanchas que salían de una nave muy grande. Los atacantes estaban armados con armas automáticas y con un RPG.

Muchas naciones prohibieron a las naves que entraran a sus aguas territoriales o puertos si su tripulación estaba armada, de esta manera trataban de prevenir ataques piratas. Las compañías navieras a veces contrataban guardias de seguridad.

Las definiciones modernas de piratería incluyen los siguientes actos:

- Secuestros de personas para pedir recompensas.

- Robo.

- Asesinato.

- Robo de elementos del barco.

- Sabotaje que termina en el naufragio de la nave atacada


En tiempos modernos, los barcos y aviones pueden ser secuestrados por razones políticas. Los responsables de estos actos pueden ser catalogados como piratas, pero en inglés suelen llamarse ‘secuestradores’ (‘hyjackers’). Un ejemplo es el secuestro del barco civil italiano ‘Achille Lauro’.

Los piratas modernos también usan mucha tecnología. Se ha reportado que los crímenes de piratería han utilizado teléfonos móviles, lanchas modernas, rifles de asalto, escopetas, pistolas, armas mounted machines, e incluso granadas RPG.

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Antiguo 20-Sep-2008, 03:28   #5
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Predeterminado Piratería en la costa hindú

A partir del siglo XIV Deccan (región del sur de la Península de la India) fue dividida en dos partes: de un lado se encontraba el Sultanato Bahmani liderado por Muslin, y del otro estaban los reyes hindúes reunidos por el imperio Vijayanagara. Las continuas guerras demandaron frecuentes aprovisionamientos de caballos frescos, que eran importados a través de las rutas marítimas desde Persia y África. Este comercio fue sujeto a frecuentes asaltos de bandas de piratas que tenían sus bases en las ciudades costeras del oeste de la India.

Durante el siglo XVI la piratería europea se ensañó con los navíos indios Mughal, especialmente con aquellos que iban hacia la Meca. La situación llegó a su límite cuando los portugueses atacaron y capturaron al navío ‘Rahimi’ que pertenecía a Mariam Zamani, la reina Mughal. En el siglo XVIII el famoso corsario Maratha Kanhoji Angre dominaba los mares entre Mumbai y Goa. Los Marathas atacaron a los navíos británicos e insistieron en que las naves de la East India Company pagarían impuestos si navegaba por sus aguas.

La utopía pirata más famosa es la del Capitán Misson y su tripulación, que fundó la colonia libre de Libertatia al norte de Madagascar a fines del siglo XVII. En 1694 fue destruida por un ataque sorpresa de los nativos de la isla.

La costa sur del Golfo Pérsico se volvió conocida como la ‘Costa Pirata’, ya que los asaltantes dejaban allí sus cargamentos robados. Las primeras expediciones británicas para proteger al comercio de la costa india de los piratas en Ras al-Khaimah llevaron a la realización de campañas contra los cuarteles generales y otros puertos de la costa en 1819.

Desde el siglo XIII los Wokou japoneses hicieron su debut en el este de Asia, iniciando invasiones que persistirían por 300 años.

La piratería en el sudeste de Asia comenzó con la retirada del mongol Yuan después de ser traicionado por sus aliados javaneses. Los oficiales navales abandonados, que eran mayoritariamente miembros de tribus cantonesas y de Hokkien, establecieron sus pequeñas pandillas cerca de los estuarios de los ríos, principalmente por protección. Reclutaron gente local así como también soldados conocidos como ‘lang’ (lanun) para establecer su fortaleza. Sobrevivieron mediante la utilización de sus bien entrenados pugilistas, así como sus habilidades marineras y de navegación. Su fuerza y fiereza coincidieron con el crecimiento del comercio marítimo de sedas y especias.

Sin embargo, las flotas piratas más famosas del este de Asia fueron las de los chinos durante la dinastía Qing. Las flotas piratas crecieron y se hicieron cada vez más poderosas a lo largo del siglo XIX. Los efectos a gran escala que la piratería tuvo sobre la economía china fueron enormes.

Los piratas devastaron el comercio chino, cuyos puntos de florecimiento fueron Fujian y Guandong. Las flotas piratas ejecutaron la hegemonía sobre los pueblos de la costa, y recaudaron dinero mediante impuestos y extorsiones. En 1802 el terrible Zhen Yi heredó la flota de su primo, el capitán Zheng Qi, cuya muerte ayudó al crecimiento de la influencia de Zheng Yi en el mundo de la piratería. Zheng Yi y su esposa, Zheng Yi Sao (quien heredaría eventualmente el mando de su confederación pirata) formó una colisión que, para 1804, llegó a tener diez mil hombres. Su fuerza militar era suficiente para combatir contra la fuerza naval de Ping.

Sin embargo, la combinación de hambruna, con la oposición de Ping, y las riñas internas llevaron a la ruina a la piratería china alrededor de la década de 1820, y desde entonces nuca llegó a tener ese nivel.

Los marineros Bugi del sur de Sulawesi eran famosos por ser piratas que viajaban lejos hasta llegar a Singapur o a las Filipinas en busca en botines.

Los piratas de Orang controlaban los cargamentos de los barcos en el Estrecho de Mañacca y en las aguas cercanas a Singapur. Los piratas Malay y del mar Kayak atacaban cargamentos en las aguas entre Singapur y Hong Kong.

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Antiguo 20-Sep-2008, 03:31   #6
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Predeterminado Piratería en otras partes del mundo

Piratería en Europa del Este

Un ejemplo de república pirata en Europa del siglo XVI hasta el siglo XVIII fue Zaporizhian Sich. Situado en las remotas estepas, estaba poblada por campesinos ucranianos que habían huido de sus amos feudales, forajidos de toda clase, fugitivos, esclavos de las galeras turcas, etc. Lo remoto del lugar y los rápidos del río Dnepr guardaban al pueblo de invasiones. El principal objetivo de los habitantes de Zaporizhian Sich, que se llamaban a sí mismos ‘Cosacos’, eran las ricas tierras en las orillas del mar Negro del imperio Otomano y el Khanate de Crimen. Hacia 1615 y 1625 los cosacos consiguieron levantar ciudades en las afueras de Estambul, forzando al sultán otomano a huir de su palacio. Los cosacos liderados por Stenka Razin llegaron a devastar las costas persas incluso.


Piratería en el norte de África

Los piratas de Berbería eran corsarios que operaban desde el norte de África, en los puertos de Túnez, Trípoli, Algiers, Salé y Marruecos, y atacaban los cargamentos de las naves que iban hacia Asia alrededor del siglo XIX. Los pueblos costeros en general, y las costas de Italia, España y las Islas Mediterráneas eran atacados frecuentemente por ellos, por lo cual muchos estrechos de las costas italianas y españolas eran abandonadas casi por completo; luego del 1600 los piratas entraban ocasionalmente al Atlántico y llegaron a atacar en Groenlandia. Según Robert Davis entre un millón y 1.25 millones de europeos fueron capturados por los Berbería para ser vendidos como esclavos en el norte africano y en el imperio otomano en los siglos XVI a XIX. Los corsarios más famosos fueron los otomanos Hareddin y su hermano mayor Barbarroja, Turgut Reis, Kurtoglu, Kemal Reis, Salih Reis y Koca Murat Reis. Algunos piratas Barbary, como Jan Janszoon y John Ward, eran renegados cristianos que se convirtieron al Islam.

Según un análisis legal reciente de la Corte Suprema de los EEUU, los norteamericanos trataron de capturar a estos corsarios como prisioneros de guerra, lo cual indica que eran considerados como corsarios legítimos por al menos algunos de sus enemigos, así como también por sus países de origen.

Piratería en el Caribe

En 1523 Jean Fleury atrapó dos navíos que llevaban tesoros aztecas desde México hasta España. La era clásica de la piratería en el Caribe se extiende desde 1560 aproximadamente hasta mediados de la década de 1720. El período durante el que los piratas fueron más exitosos se dio entre el 1700 y 1730. Muchos piratas llegaron al Caribe después del fin de la Guerra de Sucesión española. Muchas personas se quedaron allí y se convirtieron en piratas poco después de eso. Otros, los bucaneros, llegaron a mediados del siglo XVII y trataron de ganarse la vida por medio de la agricultura y la caza en Hispaniola y las islas circundantes; presionados por los ataques españoles y la posible falla de sus medios de vivir, se volcaron a una ocupación más lucrativa. La piratería caribeña surgió a partir de los conflictos sobre el comercio y la colonización entre los poderes rivales europeos entre los que se contaban Inglaterra, España, Holanda Francia y Portugal. La mayoría de los piratas era de origen inglés, holandés o francés. Debido a que España controlaba la mayor parte del Caribe, muchos atacaron ciudades y barcos que pertenecían al imperio español.

Algunas de las bases piratas más famosas estaban en Nueva Providencia, en las Bahamas desde 1715 hasta 1725, Tortuga fue establecida en la década de 1640 y Port Royal después de 1655. Entre los piratas del Caribe más famosos se encontraban Edgard Teach o ‘Barbanegra’ y Henry Morgan.

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Predeterminado La vida como pirata

En el imaginario popular moderno, los piratas de los períodos clásicos eran grupos rebeldes y astutos que operaban fuera de la burocracia de la vida moderna. En realidad, muchos piratas no consiguieron riquezas y murieron jóvenes. A diferencia de las sociedades occidentales del tiempo, muchas bandas piratas se manejaban con una democracia limitada. Tanto el capitán como el contramaestre eran elegidos por la tripulación. El capitán de un barco pirata a menudo era un luchador fiero en quien sus hombres podían confiar y no una autoridad más tradicional elegida por unos pocos.

Sin embargo, cuando no estaban en batalla, el contramaestre era el que tenía la autoridad. Muchos grupos de piratas compartían todo lo que tomaban; los piratas lastimados en batalla recibían una compensación especial, una especie de ‘seguro médico’. Generalmente todos estos términos era acordados y escritos por los piratas, pero estos artículos podían ser usados como pruebas de sus actividades ilegales. Los piratas aceptaban forajidos de las sociedades tradicionales, quizás reconocían con facilidad a los espíritus afines a ellos. Alrededor de un 40% de la tripulación pirata estaba formada por esclavos ‘liberados’ de comerciantes capturados.

Aunque los piratas atacaban muchos barcos casi ninguna enterraba sus tesoros o botines. A menudo el ‘tesoro’ robado consistía en comida, agua, alcohol, armas, y ropa. Otras cosas que robaban eran elementos caseros como jabones, sogas y anclas. Por esta razón no había necesidad de enterrar sus bienes.

La época clásica de la piratería coexistió con el surgimiento del imperio británico que necesitaba que sus navíos mercantes transportaran mercancías para proteger a sus barcos comerciales de los piratas y de los corsarios. Las condiciones de vida en los barcos eran horribles, incluso bajo los estándares del siglo XVII; los marineros estaban mal alimentados, la comida infectada, frecuentemente sufrían de escorbuto o de otros desordenes nutricionales, y podían contarse entre los afortunados si salían del servicio sin una herida que los discapacitara. Los capitanes británicos eran conocidos por haber sido extremadamente brutales, poseían un poder casi soberano sobre su barco y muchos no temían abusar de ese poder.

Para llenar las naves, los oficiales obligaban a los jóvenes a reclutarse para reemplazar a la tripulación perdida. Las espantosas condiciones de vida, las constantes amenazas a la vida, y la brutalidad del capitán y sus oficiales llevaron al límite a muchos hombres. Al poseer habilidades marineras, no tolerar la autoridad absoluta, y estar desapegados de su tierra muchas tripulaciones se amotinaban durante un ataque y se ofrecían a sí mismos y a su nave como tripulación pirata.

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Predeterminado Corsarios

El corsario usa métodos parecidos al pirata, pero actuaban en posesión de una patente de corso de un gobierno o monarca que los autorizaba a capturar barcos mercantes pertenecientes a otras naciones. Por ejemplo, la Constitución de EEUU de 1787 autoriza específicamente al Congreso a otorgar patentes de corso. La carta de marca fue reconocida por convención internacional y significaba que un corsario no podía ser acusado de piratería si atacaba objetivos nombrados en su comisión. Esta excepción de la ley no siempre salvaba las preocupaciones individuales, ya que ser considerado pirata o corsario dependía de la autoridad bajo la que se cobijase el individuo, si estaba en una jurisdicción que no era la de su país sería considerado como un criminal. Las autoridades españoles eran conocidas por ejecutar a los corsarios extranjeros con sus patentes de corso colgadas de sus cuellos, de manera que se enfatizara su rechazo a esas prácticas. Además muchos corsarios excedían los límites de sus patentes cuando atacaban naciones que estaban en paz con sus soberanos, y por eso podían ser acusados de piratería. Sin embargo, la patente no aportaba cobertura para estos piratas.

Los famosos corsarios del Mediterráneo estaban autorizados por los Caballeros de San Juan, y los Dunkirkers al servicio del imperio español. Un corsario famoso fue Sir Francis Drake. Su ama era la reina Isabel I, y su relación resultó muy beneficiosa para Inglaterra.

Los corsarios perdieron su protección con la Declaración de París en 1856.

Una actividad bélica semejante a la piratería era la llevada a cabo por los llamados ‘ladrones comerciales’, que atacaban otras naves comerciales enemigas. Los ladrones comerciales operaron con éxito durante la Revolución Americana. Durante la Guerra Civil Americana, la Confederación envió a varios ladrones comerciales. Durante la 1º Guerra Mundial y la 2º también, Alemania usó esta táctica tanto en el océano Atlántico como en el Índico. Como se usaban los navíos con libertad, estos ladrones comerciales no eran considerados corsarios, mucho menos piratas.

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Predeterminado Tendencias modernas de ataques piratas

Los reportes de ataques piratas están en declive desde el 2004, pero al parecer hubo un crecimiento en el 2007. Los barcos reportaron 239 incidentes en la Oficina Marítima Internacional durante el año 2006, en el 2005 habían sido 276, y en el 2004 fueron 329. Sin embargo, la piratería creció un 14% en los primeros nueve meses del 2007.

Los grupos de vigilancia marítima subrayaron la magnitud del problema de la piratería y en consecuencia pidieron mayor intervención de los gobiernos en el combate contra este problema.

Sin embargo, los lugares de conflicto todavía siguen vigentes. Entre ellos se encuentran Indonesia, la región más peligrosa respecto a piratería, Nigeria, Somalia, y los puertos de Chittagong en Bangladesh y Santos en Brasil, según la Oficina Internacional Marítima en su Informe Anual del 2006. Además, los expertos afirman que en las áreas con problemas locales pueden emerger rápidamente, a pesar del decrecimiento de la piratería a nivel mundial.

‘Cuando los ataques llegaron a su pico en el 2000, Somalia era un punto chico en el radar’, dijo el secretario general de la Federación Naviera durante una entrevista con el London Financial Times. ‘Luego se convirtió en un gran problema. La piratería tiende a ser la característica de áreas donde no existe la ley o donde la pobreza económica es difícil de erradicar’.

La tendencia decreciente de la piratería mundial vino después de un período en el que se triplicó, entre 1993 y el 2003. La primera mitad del 2003 fue el peor período, hubo 234 ataques, 16 muertes, y 52 personas lastimadas. También hubo 193 miembros de tripulación que fueron retenidos como rehenes durante este período. En los primeros seis meses del 2004, 182 casos reportados de piratería surgieron a nivel mundial, y 50 de ellos ocurrieron en aguas indonesas.

El Centro de Reporte de Piratería de la Oficina Marítima Internacional afirmó en el 2004 que la mayoría de los ataques piratas ocurrieron en aguas indonesas ese año. De esos ataques, la mayoría ocurrió en el Estrecho de Malaca. También afirmaron que los ataques del 2004 tuvieron como objetivos principales los tanques de aceite y gas y los bulk carriers.

Incidentes recientes:

- Durante los conflictos en el norte de Irlanda dos barcos costeros fueron secuestrados y naufragaron por ataque de la IRA en el lapso de un año, entre Febrero de 1991 y Febrero de 1992.

- En Octubre de 1985 el crucero ‘Achille Lauro’ fue atacado fuera de la costa de Egipto por terroristas de la Organización de Liberación Palestina. Los terroristas reclamaban la liberación de los operativos de PLO encarcelados en Israel. Luego del rechazo de Israel, los terroristas mataron al turista judío Leon Klinghoffer y tiraron su cuerpo por la borda.

- Una colisión entre la nave ‘Ocean Blessing’ y el tanker ‘Nagasaki Spirit’ tomó lugar en el Estrecho de Malaca alrededor de las 23:20 el 19 de Septiembre de 1992. Los piratas abordaron el Nagasaki Spirit, sacaron al capitán del comando, pusieron al barco en piloto automático y pidieron recompensa. El barco navegaba a toda velocidad sin nadie en el control. La colisión e incendio consecuente tomó las vidas de todos los marineros del Ocean Blessing; en el Nagasaki Spirit hubo dos sobrevivientes. El incendio del Nagasaki Spirit duró seis días; el fuego a bordo del Ocean Blessin duró seis semanas.

- Un tanker holandés atacó fuera del puerto de la bahía Todos los Santos en Brasil en Noviembre de 1998. Hubo varios heridos.

- El barco de carga ‘Chang Song’ tomado por piratas en el sur de China en 1998. Toda la tripulación fue asesinada y sus cuerpos tirados por la borda. Seis cuerpos pudieron ser recuperados. Un crackdown del gobierno chino terminó en la detención de 38 piratas y del líder del grupo, un oficial de aduana corrupto, y 11 otros piratas que fueron ejecutados.

- El ambientalista neocelandés y figura pública Sir Meter Blake fue asesinado por piratas brasileños en el 2001.

- Piratas abordaron el supertanker ‘Dewi Madrim’ en Marzo de 2003 en el Estrecho de Malaca. Los artículos escritos al respecto en el Economist indicaban que los piratas no se concentraban en el robo a la tripulación o al carguero, sino que se focalizaban en aprender cómo steer el barco y robar manuales e información técnica. Sin embargo, el reporte del incidente original entregado al IMO indicaba que estos artículos eran incorrectos.

- El crucero americano ‘The Seabourn Spirit’ fue atacado por piratas en Noviembre de 2005 en las afueras de la costa de Somalia. Un solo tripulante resultó herido.

- Algunos piratas abordaron el bula danés ‘Danica White’ en Junio de 2007 cerca de la costa de Somalia. El USS Carter Hall (LSD-50) trató de rescatar a la tripulación al disparar varios tiros de advertencia pero no pudo seguir al barco hacia las aguas de Somalia.

- En Abril de 2008 algunos piratas tomaron el control del yate francés ‘Le ponant’ que llevaba 30 pasajeros. Los cautivos fueron liberados a cambio de una recompensa. El ejército francés capturó luego a varios piratas con el apoyo del gobierno de Somalia. El 2 de Junio de 2008 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución que permitía la vigilancia de las aguas de Somalia. La resolución del Consejo otorgó permisos por seis meses a los estados que cooperaran con el Gobierno Federal Transicional de Somalia (TFG) para entrar a las aguas territoriales del país y usar ‘los medios necesarios’ para detener la ‘piratería y el robo armado en el mar en una manera consistente con la ley internacional’.

Las autoridades estiman que solo se reportan entre un 50% y un 10% de los ataques piratas

Fuente: linkmesh.com

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Predeterminado La piratería en la ley internacional

Durante el siglo XVIII los ingleses y los holandeses controlaron los lados opuestos de los Estrechos de Malaca. Algunos piratas llevaron a cabo actividades similares a las de la rebelión armada con el propósito de resistirse a los colonizadores. Para poner un freno a esto, los ingleses y holandeses trazaron una línea que separaba los Estrechos en dos mitades.

Eventualmente esta línea se convirtió en el límite entre Malasia e Indonesia.

La piratería tiene su peso dentro de la ley internacional ya que representa la invocación más antigua de jurisdicción universal. El crimen de piratería es considerado una brecha de ‘jus cogens’, una norma perentoria internacional que los estados deben respetar. Aquellos que cometan robos en alta mar, inhiban el comercio, y pongan en peligro la comunicación marítima son considerados por los estados soberanos como ‘hostis humani generis’ (enemigos de la humanidad).

En la ley inglesa del ministerio de Marina, la piratería fue definida como pequeña traición durante el período medieval, y los ofensores podían llegar a ser ahogados, descuartizados o encarcelados. La piratería fue redefinida como crimen durante el reinado de Enrique VII. De cualquier manera los casos de piratería eran conocidos en las cortes del Gran Almirante. Los jueces enfatizan que ‘no se deben conservar ni la Fe ni el Juramento’ con los piratas; por ejemplo, los contratos con los piratas y los juramentos no ligan legalmente. Los piratas estaban legalmente sujetos a la justicia sumaria y a la anulación de juramentos y contratos.

Como la piratería a menudo toma lugar fuera de aguas territoriales de cualquier estado, la prosecución de piratas por los estados soberanos representa una situación legal compleja porque contraviene la libertad en alta mar. Sin embargo, debido a la jurisdicción universal se puede tomar acciones contra piratas si no hay objeción por parte del país del que sea el barco pirata. Esto representa una excepción al principio de ‘extra territorium jus disentí impune non paretur’ (el juicio de aquel que excede su jurisdicción territorial puede ser desobedecido con impunidad).

En el 2008 la Oficina de Asuntos Extranjeros Británica aconsejó a la Armada Real que no detuviera a piratas de ciertas nacionalidades porque podían pedir asilo en Inglaterra gracias a la legislación de derechos humanos británica.

En la Convención legislativa de las Naciones Unidas sobre Leyes Marítimas (UNCLOS) de 1982 se definió a la ‘piratería marítima’ como:
- cualquier acto ilegal de violencia o cualquier acto de depredación, cometido por fines privados de la tripulación o los pasajeros de un barco o avión privados, y dirigido:

- en alta mar contra otro barco u avión, o contra personas o propiedades a bordo de tales naves.

ii) contra un barco, un avión, personas o propiedades en lugar fuera de la jurisdicción de cualquier estado;
- cualquier acto de participación voluntaria en la operación de un barco o de un avión con conocimiento de hecho al convertirlo en barco pirata o avión;

- cualquier acto de incitación o de facilitación intencional de un acto descrito en el subparágrafo a o b.


La Oficina Internacional Marítima (IMB) define la piratería como: ‘el acto de abordar cualquier navío con intento de cometer robo o cualquier otro crimen, y con intento o capacidad de usar fuerza en persecución de ese acto’.

Fuente: linkmesh.com
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