Vaqueros
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > TEMÁTICOS > Historia y Mitología
Recuperar Contraseña | Registrate!

Vaqueros

Vaqueros El Vaquero, historia, tradicion y mito de este emblematico personaje de tantas peliculas. Hitoria real de esta actividad. Cita: Un vaquero es un pastor de animales que posee ranchos y ganados, tradicionalmente anda a caballo, y a menudo realiza otras tareas relacionados con el rancho. El vaquero americano histórico ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

de que continente proviene el sombrero vaquero

de que continente es el sombrero vaquero

los vaqueros grupo social

vaqueros grupo social

lenguaje de vaqueros

lenguaje de los baqueros

cultura y lenguaje de los vaquerosde que continente proviene es el sombrero vaquerode que continente proviene sambrero vaqueropalabras usadas por vaqueroscual es el lenguaje los vaquerosbaquero laso vucaro cowboy

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 15-Sep-2008, 01:58   #1
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado Vaqueros

Vaqueros







El Vaquero, historia, tradicion y mito de este emblematico personaje de tantas peliculas. Hitoria real de esta actividad.


Cita:
Un vaquero es un pastor de animales que posee ranchos y ganados, tradicionalmente anda a caballo, y a menudo realiza otras tareas relacionados con el rancho. El vaquero americano histórico de fines del siglo XIX se convirtió en una figura legendaria. Uno de los subtipos, llamado ‘wrangler’, se dedica al cuidado especial de los caballos. Además del trabajo en el rancho, algunos vaqueros trabajan o participan en rodeos.

Las vaqueras, nombradas como tales hacia fines del siglo XIX, tienen un rol histórico menos documentado, pero en el mundo moderno consiguieron realizar las mismas tareas, y son muy respetadas por sus logros. También hay vaqueros en otras partes del mundo, sobre todo en Sudamérica y Australia.

El vaquero tiene sus raíces en España y en los primeros habitantes de América. Con el paso del tiempo, las diferencias en los terrenos, el clima y la influencia de las tradiciones de manejo del ganado entre las distintas culturas crearon diferentes estilos de equipamiento, vestimentas y cuidados de animales. Así como los vaqueros se adaptaron al mundo moderno, sus equipos y técnicas también cambiaron, aunque muchas tradiciones siguen vigentes.

La palabra inglesa ‘cowboy’ deriva de varios términos que se refieren al ganado o al trabajo de cuidado del mismo.

La palabra ‘cowboy’ apareció en el inglés en 1725. Al parecer era la traducción al inglés del término ‘vaquero’, palabra del español que denominaba a las personas que cuidaban ganados montados a caballo. Esta palabra derivó de ‘vaca’, en inglés ‘cow’. El término español viene del latín ‘vacca’. Otra palabra inglesa para cowboy es ‘buckaroo’, que viene del árabe ‘bakara’ o ‘bakhara’, que también significa ‘heifer’ o ‘vaca joven’, y es posible que haya sido tomada por el español durante los siglos de dominación islámica.

Originariamente el término se entendía literalmente como ‘muchacho que cuida vacas’, pero el sentido moderno tiene que ver con los cuidadores adultos de ganado del oeste americano de 1849. Las variaciones de la palabra cowboy aparecieron más tarde. En 1852 surgió el término ‘cowhand’, y ‘cowpoke’ en 1881, originalmente usados para las personas que llevaban al ganado en los vagones ferroviarios. Los nombres que denominan a los cowboys actualmente son búcaro, cowpoke, cowhand, y cowpuncher. ‘Cowboy’ es un término común en todo el oeste, sobre todo en las Grandes Planicies y en las montañas Rocallosas, ‘buckaroo’ se usa más en California y ‘cowpuncher’ en Texas y los estados circundantes.

La palabra cowboy tiene todavía más orígenes posibles. En principio la palabra ‘cowherd’ fue usada para describir al pastor de ganado, y a menudo hacía referencia a un niño adolescente, que trabajaba por lo general a pie. Esta palabra es de uso muy antiguo en el inglés, ya que se originó antes del año 1000. En la antigüedad, el pastoreo de ovejas, de ganado y de cabras solía ser trabajo de menores, y todavía es una tarea de jóvenes en varias culturas del tercer mundo.


A causa del tiempo y la habilidad física necesaria para desarrollar ciertos requisitos, los vaqueros a menudo comienzan su carrera en la adolescencia, y ganan sueldos cuando tienen las habilidades suficientes para ser contratados. Si no resultan heridos, manejan ganados o caballos por el resto de su vida laboral. En los EEUU algunas mujeres asumieron estas tareas, pero las vaqueras no recibieron demasiado reconocimiento hasta fines del siglo XIX. Actualmente, en los ranchos del oeste, los vaqueros generalmente son adultos. La responsabilidad de pastorear al ganado ya no se considera apropiada para jóvenes. A ellos se les otorga las tares en el rancho cuando están en los últimos años de adolescencia, y llevan a cabo trabajos que requieren un nivel de madurez y responsabilidad que no se encuentra usualmente en sus pares urbanos.

Fuente: linkmesh.com


Temas Similares
Miniatura de Adjuntos
a_aprendiendo_a_montar.jpg  
romy está desconectado  
Antiguo 15-Sep-2008, 02:01   #2
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado Historia de los vaqueros

Los españoles iniciaron lo que hoy es la tradición vaquera, que comenzó con el sistema de hacienda en la España medieval. Este estilo de ranchos se esparció a través de la península ibérica, y luego fue importado a América. Las dos regiones poseen un clima seco y poco pasto, y por eso los ganados grandes requerían vastas porciones de tierra para obtener suficiente forraje. La necesidad de cubrir distancias grandes dio lugar al desarrollo del vaquero a caballo.

Durante el siglo XVI los conquistadores y otros colonizadores españoles llevaron sus tradiciones rurales así como sus caballos y reses a América, empezando por Méjico y Florida. Las tradiciones de España sufrieron transformaciones por el ambiente geográfico y las circunstancias culturales de la Nueva España, que más tarde pasó a ser México y el sudoeste de EEUU. Al mismo tiempo, la tierra y la sociedad de América recibieron cambios drásticos por la influencia española.

Así, aunque son considerados como un icono norteamericano, los vaqueros comenzaron a partir de una tradición hispánica, que evolucionó en lo que hoy se conoce como el vaquero del norte de México y el charro de las regiones Jalisco y Michoacán. La mayoría de los vaqueros eran de origen mestizo y nativo americano, mientras que gran parte de los hacendados (los dueños de los ranchos) pertenecían a la raza española.

La llegada de los caballos fue muy importante, ya que los equinos se habían extinguido en América desde el final de la era de hielo prehistórica. Sin embargo, los caballos se multiplicaron rápidamente en esas tierras y se volvieron cruciales para el éxito de los españoles y demás colonizadores. Los primeros caballos eran de origen andaluz o árabe, pero comenzó a desarrollarse una raza única de caballos americanos en el norte y el sur de América a través de la cruza y la selección natural de los animales salvajes. Los Mustang y otras razas de caballos coloniales ahora se llaman ‘salvajes’, pero en realidad eran caballos silvestres, descendientes de animales domésticos.

Mientras los comerciantes de habla inglesa se expandían hacia el oeste, las tradiciones españoles e inglesas, el idioma y la cultura se mezclaron entre sí. Antes de la guerra de América y México de 1848, los mercaderes de Nueva Inglaterra viajaron por barco a California donde se encontraron con hacendados y vaqueros, e intercambiaron artículos para las pieles y sebo producido en los ranchos. Los comerciantes americanos tenían contactos similares con la vida vaquera. Comenzando con estos encuentros iniciales, el estilo de vida y el lenguaje de los vaqueros comenzaron una transformación que se fundiría con las tradiciones culturales inglesas y produciría lo que llegó a conocerse como la cultura americana del cowboy.

Con la llegada de los trenes y el incremento de la demanda de carne en los inicios de la guerra civil americana, el vaquero americano evolucionó ya que las tradiciones antiguas junto con la necesidad de transportar el ganado de los ranchos donde crecían hasta la estación más cercana impusieron la necesidad del cambio.

Fuente: linkmesh.com
Miniatura de Adjuntos
a_armas_calientes.jpg  
romy está desconectado  
Antiguo 16-Sep-2008, 02:21   #3
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado Etnia del vaquero tradicional

Los vaqueros americanos surgieron de distintos lugares. A fines de 1860, a continuación de la guerra civil americana y la expansión de la industria ganadera, los antiguos soldados de la Unión y la Confederación se fueron al oeste en busca de trabajo, y así también lo hicieron muchísimos hombres blancos en general. También un número importante de ex esclavos afroamericanos siguieron el estilo de vida vaquera, en parte porque no había tanta discriminación en el oeste como en otras áreas de la sociedad americana de ese tiempo. Varios mexicanos e indios americanos que ya vivían en la zona comenzaron a trabajar para los vaqueros.

Muchos vaqueros eran indígenas que habían sido entrenados para trabajar en las misiones españolas y habían estado a cargo de los ganados de los misioneros. Luego, sobre todo después de 1890, cuando la política americana promovió la ‘asimilación’ de los indios, algunas de sus escuelas comenzaron a enseñar tareas para los ranchos. Actualmente, algunos nativos americanos del oeste de EEUU poseen ganado y pequeños ranchos, y muchos todavía son empleados como vaqueros, especialmente en los ranchos ubicados cerca de las reservas indias. El ‘vaquero indio’ se volvió una figura común del circuito de rodeos.

Debido a que los vaqueros tenían un estatus social bajo en la pirámide de su tiempo, no hay figuras firmes en la proporción actual de las distintas razas. Un escritor afirmó que los vaqueros eran ‘de dos clases: aquellos reclutados en Texas y otros estados de la falda este; y mexicanos, de la región del sudoeste’. Los informes de censos indican que un 15% de todos los vaqueros eran de origen afroamericano –en una escala que iba desde el 25% fuera de Texas, a unos pocos en el noroeste. De la misma manera, los vaqueros de ascendencia mexicana reúnen un 15% del total, pero eran más comunes en Texas y el sudoeste.

Más allá de su etnia, la mayoría de los vaqueros venían de clases sociales bajas, y la paga era baja. El vaquero promedio ganaba alrededor de un dólar por día, además de la comida, y, cuando estaba cerca del rancho, tenía una cama en un barracón con literas.

El ganado vivía en un estado semi-salvaje y pasaban gran parte del año pastando. En muchos casos los rancheros formaban asociaciones, y unían sus ganados en el mismo territorio. Para determinar la posesión de los animales se los marcaba con un símbolo distintivo, que se aplicaba con hierro caliente, generalmente cuando las reses eran jóvenes. La primera raza de ganado que apareció en campo abierto fue la Longhorn, descendiente de los Longhorns españoles importados durante el siglo XVI, aunque a fines del XIX otras razas de ganado surgieron en el oeste, incluyendo a la Hereford.

Para encontrar terneros y criarlos, y para separar a los animales dispuestos para la venta, los rancheros realizaban un rodeo, usualmente durante primavera. Los rodeos requerían habilidades especializadas tanto para los vaqueros como para los caballos. Las personas que separaban a las vacas de la manada debían tener el mayor nivel de habilidades, y cabalgaban con caballos especialmente entrenados para seguir los movimientos del ganado. Una vez que separaban a los animales, los vaqueros tenían que enlazar a los terneros, marcarlos y castrarlos.

Se necesitaban muchos caballos para los rodeos. Cada vaquero necesitaba entre tres y cuatro caballos para un solo día de trabajo. También se hacían rodeo para agarrar a los caballos. Era una práctica común en el oeste que los potrillos tuvieran por madre a una yegua doméstica, pero se les ‘permitía’ crecer en un ámbito semi-silvestre. También habían manadas ‘salvajes’, generalmente conocidas como mustangs. Estos dos tipos de caballos eran capturados en los rodeos, y los animales maduros eran domados por vaqueros especializados en el entrenamiento de caballos. En algunos casos se usaban métodos extremadamente brutales para domarlos, y esos animales nunca eran completamente confiables. Sin embargo, otros vaqueros se dieron cuenta de la necesidad de tratar a los animales con costumbres más humanas y modificaron los métodos de entrenamiento de caballos, a menudo re-aprendiendo técnicas usadas por los vaqueros, sobre todo las de la tradición californiana. Los caballos entrenados con mayor delicadeza eran más confiables y útiles para una gran variedad de tareas.

Luego surgieron competencias informales entre los vaqueros para probar las habilidades de sus caballos y su ganado, y así, a partir de las tareas del vaquero, se desarrolló el deporte del rodeo.

Fuente: linkmesh.com
Miniatura de Adjuntos
a_camisa_rayada.jpg  
romy está desconectado  
Antiguo 16-Sep-2008, 02:23   #4
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado El vaquero y el cuidado del ganado

Antes de llegar a mediados del siglo XIX, la mayoría de los rancheros criaba ganado para cubrir sus propias necesidades y vender a nivel local. Había un mercado limitado para el cuero, los cuernos, las pezuñas, y el sebo. A nivel nacional, antes de 1865, la demanda de carne era escasa. Al final de la guerra civil americana, Philip Danforth Armour abrió una planta de envasado de carne, y la demanda se incrementó significativamente. Para 1866, el ganado se vendía en los mercados del norte por $40 la cabeza, lo cual hizo que el transporte del ganado para su venta se convirtiera en un negocio rentable.

El primer esfuerzo a gran escala para transportar ganado de Texas hacia la estación terminal más cercana para un envío a Chicago ocurrió en 1866, cuando varios rancheros texanos se unieron para llevar sus ganados al punto más cercano del tren, que estaba en Sedalia, Missouri. Sin embargo, los granjeros del este de Kansas, temerosos de que los Longhorns transmitieran a su ganado la fiebre, formaron grupos que amenazaban con golpear o disparar a los vaqueros que encontraran en sus tierras. Así, el viaje de 1866 no llegó a la terminal del tren, y las cabezas de ganado se vendieron a precios bajos.

Sin embargo, en 1867 se construyó una facilidad para transportar ganado que llegaba a llevar 36000 cabezas. La ruta desde Texas hasta Abilene se volvió conocida como Chisholm Trail, en honor a Jesse Chisholm, quien marcó la ruta a seguir. Va a través de la actual Oklahoma, que era territorio indio en ese entonces. Sin embargo, a pesar de las descripciones hollywoodenses del oeste, había pocos conflictos con los americanos nativos, que generalmente dejaban pasar al ganado por un peaje de centavos a cambio. Luego se anexaron otros senderos a las terminales, incluyendo aquellos en Dodge City y Wichita, Kansas. Para 1877, la ciudad más grande de transporte de ganado, Dodge City, enviaba 500000 cabezas de ganado.

Los transportes de ganado tuvieron que buscar un equilibrio entre la velocidad y el peso del ganado. Aunque el ganado podía ser transportado unas 25 millas por día, perdían mucho peso por lo cual perdían valor cuando llegaban al final del trayecto. Generalmente hacían distancias cortas cada día, y dejaban tiempo para el descanso y el pastoreo al mediodía y a la noche. En promedio, una res podía mantener su peso saludable moviéndose alrededor de 15 millas por día. Esto significa que tomaba dos meses de viaje ir desde el rancho hasta la terminal de tren. El camino Chisholm, por ejemplo, era de 1000 millas de largo.

Aproximadamente, una manada de ganado en transporte llegaba a 3000 cabezas. Para arrearlo se necesitaba un equipo de 10 vaqueros por lo menos, con tres caballos por vaquero. Los vaqueros trabajaban por turnos para cuidar al ganado las 24 horas del día, arreándolo en la dirección correcta durante el día y vigilándolo en la noche para prevenir estampidas y robos. El equipo también incluía un cocinero, y un wrangler para que se encargara de los remuda. El wrangler del transporte generalmente era un joven cowboy o alguien de clase social baja, pero el cocinero era un miembro muy respetado del equipo, ya que no sólo estaba a cargo de la comida, también se encargaba de los suministros médicos y tenía ciertos conocimientos de medicina práctica.

Hacia 1880 la expansión de la industria ganadera desembocó en la necesidad de buscar tierras nuevas. Por eso muchos rancheros se fueron para el noroeste, donde todavía había tierras vacías. El ganado de Texas se dirigió al norte, a las montañas Rocallosas y las Dakotas. El vaquero adaptó sus herramientas a las condiciones climáticas más frías, y el movimiento hacia el oeste de la industria también llevó a la fusión de numerosas tradiciones regionales desde California hasta Texas. Los vaqueros sacaban el mayor provecho posible de cada región.

El alambre de púas, un invento de 1880, permitió que el ganado se mantuviera en áreas designadas para evitar el sobrepastoreo. En Texas y las áreas circundantes, la población creciente necesitaba que los rancheros cercaran su territorio. En el norte, el exceso de pastoreo arruinó el campo abierto, llevando a la escasez de forraje durante el invierno para el ganado y en consecuencia, a la hambruna, sobre todo durante el duro invierno de 1886-1887, cuando cientos de reses murieron en el noroeste, creando un colapso en la industria ganadera.

Para 1890, el sistema de alambre de púas pasó a ser algo común en las planicies del norte, los caminos ferroviarios se habían expandido por casi toda la nación, y las plantas de envasado de carne se construían cerca de las principales áreas rancheras. De esta manera se terminó la era del campo abierto y de los largos transportes de ganado. Los viajes cortos continuaron hasta los ’40, ya que los rancheros necesitaban arrear el ganado hacia las terminales locales para transportarlo a las plantas de envasado. Mientras tanto, los ranchos se multiplicaron a lo largo del Oeste, lo cual mantuvo el trabajo de vaquero en alza, aunque todavía se pagaba poco.


Fuente: linkmesh.com

Miniatura de Adjuntos
a_enterrando_a_su_enemigo.jpg  
romy está desconectado  
Antiguo 16-Sep-2008, 02:26   #5
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado Sobre el desarrollo del vaquero moderno y las vaqueras

Con el tiempo los vaqueros del Oeste americano desarrollaron una cultura personal, una mezcla de valores fronterizos y victorianos que incluso poseía valores de caballería. Este arduo trabajo en condiciones aisladas también condujo a una tradición de independencia e individualismo, con gran valoración de la honestidad personal. Estas tradiciones fueron grabadas en las mentes del público general gracias al desarrollo de los Wild West Shows, que mostraban en una manera romántica la vida de los vaqueros y los nativo-americanos.

En los ’30 y los ’40 las películas del oeste popularizaron el estilo de vida del vaquero, pero también formaron estereotipos. En la cultura pop, el vaquero y el pistolero a menudo están asociados. En la realidad, los rancheros tenían poco tiempo para algo más que el constante y duro trabajo del campo. De la misma manera los vaqueros aparecen a menudo luchando contra los indios. Sin embargo, la realidad indica que, aunque los vaqueros se defendían de los predadores y los ladrones, casi todos los conflictos armados que ocurrieron fueron entre los indios y la caballería del ejército estadounidense.

Actualmente las tradiciones regionales vaqueras se mezclaron hasta cierto punto, aunque algunas diferencias regionales en el equipamiento y el estilo de cabalgar siguen vigentes, y algunas personas eligen preservar las técnicas del vaquero puro o buckaroo aunque requirieran mayor habilidad y tiempo.

La historia de las mujeres en el oeste, y de las mujeres que trabajaban en los ranchos de ganado en particular, no está tan documentada como la de los hombres. Sin embargo, instituciones como la National Cowgirl Museum y el Salón de la Fama realizaron esfuerzos importantes en los últimos años para reunir y documentar las contribuciones de las mujeres.

Hay algunos documentos que mencionan a jóvenes o mujeres que trabajaban en el transporte del ganado en el viejo oeste. Sin embargo, las mujeres hacían muchos trabajos en el rancho, y en algunos casos –sobre todo cuando los hombres se iban a la guerra o de viaje- los manejaban ellas. No hay duda de que las mujeres, particularmente las viudas y las hijas de hombres que poseían pequeños ranchos y no podían pagar muchos empleados, trabajaban lado a lado con los hombres, por lo cual tenían que montar caballos y realizar las mismas tareas. Las contribuciones no documentadas de las mujeres en el oeste fueron reconocidas por la ley; los estados del oeste fueron los primeros en promover el voto femenino en los EEUU, comenzando en Wyoming en 1869. Fotógrafas como Evelyn Cameron documentaron la vida de las mujeres de rancho y las vaqueras a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Aunque poco práctica para el trabajo diario, el estilo de cabalgata inglés era una herramienta que permitía a las mujeres cabalgar en entornos públicos ‘respetables’ en lugar de ir a pie o en carros. Luego de la guerra civil, Charles Goodnight modificó este estilo tradicional, creando el diseño occidental. Las tradicionales ‘charras’ de México preservaron una tradición similar.

No fue sino hasta el advenimiento de los shows del lejano oeste que las vaqueras aparecieron en escena. Estas mujeres eran muy habilidosas, y demostraban que podían cabalgar, ser expertas tiradoras, y realizar trucos con sogas que entretenían a las audiencias de todo el mundo. Mujeres como Annie Oakley se volvieron conocidas. Para 1900, las polleras divididas para cabalgar cobraron popularidad, y permitieron a las mujeres competir contra los hombres sin escandalizar a las audiencias de la época victoriana.
En las películas que comenzaron a principios del siglo XX en adelante, las vaqueras expandieron sus roles en la cultura popular y los diseñadores desarrollaron vestimentas atractivas para ellas.

Fuera de la industria del entretenimiento, el crecimiento del rodeo trajo otro tipo de vaqueras. En los primeros shows de Wild West y rodeos, las mujeres competían en todos los eventos, a veces contra otras mujeres. Vaqueras como Fannie Sperry Steele tomaron los mismos riesgos que los hombres y compitieron en rodeos importantes como el Calgary Stampede y el Cheyenne Frontier Days.

La competencia de rodeo para mujeres cambió después de 1925, cuando los promotores del este comenzaron a organizar rodeos en lugares cerrados, como el Madison Square Garden. Las mujeres en general eran excluidas de los eventos masculinos, y muchos de los eventos femeninos fueron desechados. En los rodeos de hoy en día, hombres y mujeres compiten en pie de igualdad solo en pruebas como los trucos con la soga, aunque técnicamente las mujeres pueden entrar a otras pruebas. También hay rodeos de mujeres, donde se compite en el toro, y otros eventos tradicionales. Sin embargo, en los rodeos abiertos, las vaqueras compiten más que nada en las pruebas de cabalgata.

Generalmente los varones y mujeres compiten entre sí en todos los eventos de los rodeos de preparatoria así como en la competencia O-Mok-See, donde los hombres realizan eventos tradicionales de mujeres. Fuera del mundo del rodeo, las mujeres compiten en igualdad con los hombres en casi todos los eventos ecuestres, incluyendo las Olimpíadas.

Las vaqueras de hoy en día usan las mismas vestimentas, herramientas y equipamiento de los hombres, aunque los colores y diseños pueden variar.
Las sillas de montar sólo aparecen en exhibiciones. Una vaquera lleva puesto jeans, camisas apretadas, botas, sombrero, y cuando es necesario, guantes y chaparreras. Cuando trabaja en el rancho realiza las mismas tareas que los vaqueros.


Fuente: linkmesh.com


Miniatura de Adjuntos
a_mirada_escondida.jpg  
romy está desconectado  
Antiguo 16-Sep-2008, 02:28   #6
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado Tradiciones regionales de los vaqueros en los EEUU

Geográficamente, el clima y las tradiciones culturales provocan diferencias en el desarrollo de los métodos de manejo de ganado y en el equipamiento en las distintas partes de EEUU. En el mundo moderno quedan remanentes de las dos tradiciones principales de los vaqueros, conocidas como la tradición ‘Texas’ y la ‘Española’, ‘Vaquero’, o ‘California’. Otras tradiciones menos conocidas se desarrollaron en Hawai y Florida.

A comienzos del 1800, la corona española, y luego el México independiente, ofrecieron subvenciones empresariales a los no ciudadanos, como las personas originarias de EEUU. En 1821 Stephen F. Austin y sus camaradas de la Costa Este se convirtieron en la primera comunidad anglosajona en hablar español. Luego de la independencia de Texas en 1836, más americanos emigraron a las áreas rancheras de Texas. Allí fueron muy influenciados por la cultura vaquera mexicana, y tomaron palabras y atuendos de sus contrapartes, pero retuvieron algunas de sus tradiciones culturales de EEUU y Gran Bretaña.

Luego de la Guerra Civil Americana, la cultura vaquera se difundió hacia el este y el norte, y se combinó con las tradiciones ganaderas del este de EEUU que evolucionaron cuando los ocupantes se movieron al oeste. Otras influencias se desarrollaron fuera de Texas mientras se construían transportes de ganado para que se cruzaran con las líneas ferroviarias de Kansas y Nebraska, además de expandir las oportunidades rancheras en las Planicies Altas y el frente de las Rocallosas.

De esta manera, la tradición vaquera de Texas surgió a partir de una combinación de influencias culturales, de la necesidad de adaptarse a la geografía y el clima del oeste del estado y de crear caminos más largos para llevar a los animales al mercado.

El vaquero, un español o un mexicano que trabajaba con caballos jóvenes y salvajes, llegó en el 1700 y se expandieron por California y los territorios fronterizos durante el período colonial español. Los habitantes de EEUU no entraron en California hasta la guerra México-americana, y la mayoría de los habitantes eran mineros, por lo cual el crecimiento del ganado quedó a manos de la gente española y mexicana que se había quedado en California. El vaquero de California o ‘buckaroo’ era considerado un trabajador muy habilidoso (a diferencia de los texanos), que por lo general se quedaba en el mismo rancho donde había nacido y formaba allí su familia. Además, la geografía y el clima de California era muy distinto del de Texas, lo que permitía mayor pastoreo en menos campo, y además el ganado se comerciaba a nivel regional en California, por eso no tenían la necesidad de conducir cientos de millas por tren. Así, la cultura equina y ganadera permaneció en California y el noroeste pacífico con una influencia muy grande de los españoles.

Los vaqueros de esta tradición son llamados ‘buckaroos’ por los habitantes de habla inglesa. El término apareció oficialmente en el inglés americano en 1889, y se cree que tiene su origen en la versión pasada al inglés de ‘vaquero’, aunque existe una etimología folclórica que indica que el término deriva de ‘bucking’, un comportamiento de los caballos frescos o jóvenes.

Las palabras ‘buckaroo’ y ‘caquero’ todavía son usadas ocasionalmente en el Gran Cañón, en algunas partes de California, y a veces en el noroeste del Pacífico.


Fuente: linkmesh.com

Miniatura de Adjuntos
a_parado_pensativo.jpg  
romy está desconectado  
Antiguo 16-Sep-2008, 02:30   #7
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado Cazador de vacas de Florida o ‘Vaquero cracker’

El ‘cazador de vacas’ de Florida o ‘vaquero cracker’ de los siglos XIX y XX era distinto de aquel de las tradiciones de Texas y California. Los vaqueros de Florida no usaban lasos para capturar al ganado. Sus herramientas primarias eran los perros. El ganado y los caballos de Florida eran pocos. La ‘vaca cracker’, también conocida como ‘vaca nativa’ pesaba alrededor de 600 libras, tenía cuernos largos y pies grandes.

Como el cazador no tenía un cuerno de montura para sujetar a los animales, muchos usaban la silla McClellan. Aunque algunos usaban botas que llegaban arriba de las rodillas para protegerse de las serpientes, otros usaban brogans. Generalmente llevaban ropa barata y sombreros de paja, y usaban ponchos para protegerse de la lluvia.

El ganado y los caballos llegaron a Florida en el siglo XVI. A lo largo del siglo XVII, los ranchos de ganado de los oficiales españoles y los misioneros operaron en el norte de Florida para asegurar al fuerte español en San Agustín y los mercados de Cuba. Estos ranchos estaban habitados mayoritariamente por los indios Timucua, pero había algunos españoles. Las enfermedades y las rebeliones reprimidas por los españoles redujeron severamente la población de Timucua, además las redadas de los soldados de la provincia de Carolina y sus aliados indígenas redujeron a los Timucuas todavía más y terminaron con la era ranchera española hacia comienzos del siglo XVIII.

En el siglo XVIII Creek, Seminole, y otros pueblos indios se fueron a las antiguas áreas Timucua y comenzaron a encargarse del ganado abandonado en los ranchos españoles. En el siglo XIX la mayoría de las tribus del área fueron desposeídas de sus tierras y ganados, y el gobierno de EEUU los empujó hacia el sur o el oeste. Hacia mediados del siglo XIX los rancheros blancos manejaban grandes cantidades de ganados en los extensos campos de Florida central y del sur.

Los cueros y carnes del ganado de Florida se volvieron un suministro tan indispensable para la Confederación durante la guerra civil americana que se organizó una ‘caballería vacuna’ para proteger los animales de los ladrones de la Unión. Después de la guerra civil, el ganado de Florida fue transportado periódicamente a los puertos del Golfo de México para ser enviado a Cuba.

Fuente: linkmesh.com
Miniatura de Adjuntos
a_perfil_caballo.jpg  
romy está desconectado  
Antiguo 16-Sep-2008, 02:32   #8
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado El vaquero de Hawai

El vaquero de Hawai, el ‘paniolo’, también es descendiente directo de los vaqueros de California y de México. Los expertos en la etimología hawaiana creen que ‘Paniolo’ es la pronunciación hawaiana de ‘español’. El paniolo, al igual que los vaqueros de Norteamérica, aprendía sus destrezas de los vaqueros mexicanos.

A comienzos del 1800, el capitán George Vancouver le regaló un ganado a Pai’ea Kamehameha, rey de las tierras hawaianas, y se multiplicó rápidamente. Alrededor de 1812 John Parker, un marinero que se había establecido en las islas recibió permiso de Kamehameha para capturar ganado salvaje y desarrollar la industria ganadera.

El estilo hawaiano de rancho originariamente incluía la captura de ganado salvaje por un método que consistía en llevarlos hacia trampas excavas en el suelo del bosque. Una vez domesticados por el hambre y la sed, eran transportados a una rampa, y ataban sus cuernos a los de un buey que sabía donde estaba el corral con agua y comida. La industria creció lentamente bajo el reinado del hijo de Kamehameha, Liholilo.

Posteriormente, el hermano de Liholiho, Kauikeaouli visitó California, que todavía formaba parte de México entonces. Fue impresionado por las habilidades de los vaqueros mexicanos, por lo cual invitó a varios a Hawai en 1832 para que les enseñaran a su pueblo cómo trabajar con el ganado.

Hasta el día de hoy, la vestimenta tradicional del paniolo, así como ciertos estilos de los atuendos formales hawaianos, reflejan la herencia española del vaquero. La silla de montar hawaiana tradicional, o noho lio, y muchas otras herramientas de vaqueros poseían una marca mexicana/española distintiva, y muchas familias rancheras todavía llevan los nombres de los vaqueros que se casaron con mujeres hawaianas y se fueron a vivir allí.

Montauk, Nueva York, afirmó que tenía la operación de ganado más antigua de los EEUU, habiendo manejado ganado en el área desde que los colonizadores europeos compraron la tierra a los indios en 1643. Aunque había un número importante de reses en Long Island, y era necesario arriarlas hacia tierras de pastoreo comunes, ninguna tradición vaquera consistente se desarrolló entre los ganaderos de Long Island. El único ‘transporte de ganado’ llevado a cabo allí fue uno en 1776, cuando el ganado de la isla fue movilizado para evitar que los británicos lo capturaran durante la revolución americana, y luego hubo tres o cuatro viajes a fines de la década del ’30.


Fuente: linkmesh.com
Miniatura de Adjuntos
a_subiendo_al_caballo.jpg  
romy está desconectado  
Antiguo 16-Sep-2008, 02:35   #9
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado Vaqueros en Canadá

Los ranchos en Canadá tradicionalmente fueron dominados por una provincia, Alberta. Los habitantes más exitosos de la provincia eran rancheros que descubrieron que las faldas de las montañas de Alberta eran ideales para criar ganado. La mayoría de los rancheros eran ingleses, pero vaqueros como John Ware –quien llevó el primer ganado a la provincia en 1876- eran americanos. El estilo americano del campo comenzó a dominar el sur de Alberta hacia fines de 1880. La ciudad Calgary se convirtió en el centro de la industria ganadera de Canadá, por lo cual se ganó el sobrenombre ‘Cowtown’.

La industria ganadera es todavía hoy muy importante en Alberta. Aunque los ranchos delimitados por alambres de púas reemplazaron al campo abierto, la influencia de los vaqueros sigue vigente. El primer rodeo de Canadá, el Raymond Stampeade, se estableció en 1902. En 1912 la Cagalry Stampeade comenzó, y actualmente es uno de los rodeos más grandes.
Cada año, Alberta es el lugar donde se lleva a cabo la final del rodeo canadiense, y docenas de rodeos regionales se realizan en la provincia.

Además del vaquero y el charro mexicanos, el vaquero norteamericano, y el paniolo hawaiano, los españoles también exportaron sus conocimientos equinos y ganaderos a los ranchos de los gauchos en la Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, el chalan en Perú, el llanero en Venezuela, y el huaso en Chile.

En Australia, que tiene una larga tradición ranchera, los vaqueros son conocidos como ganaderos o boyeros. La tradición hispánica también influyó en Australia, tanto por conceptos tomados de América, como por tradiciones traídas directamente de España.

La idea del cuidador de ganados a caballo es común dondequiera que haya campo abierto para pastoreo. En la región francesa del Camargue, los jinetes llamados ‘gardians’ son los que cuidan el ganado. En Hungría, los ‘csikós’ cuidan los caballos y los ‘gulyás’ el ganado. Los pastores en la región de Maremma, en Toscaza (Italia) se llaman butteros. La población pastoril asturiana es llamada ‘Vaqueiros de alzada’.

En el rancho, el vaquero es responsable de alimentar al ganado, de marcarlo y de atender a sus heridas u otras necesidades. El vaquero generalmente está a cargo de un pequeño grupo de caballos, y debe patrullar habitualmente el campo (haga el tiempo que haga) para chequear daños en cercas, evidencia de depredación, problemas con el agua, y otros asuntos.

También deben arrear el ganado por distintas locaciones de la pastura, o arriarlo hacia los corrales o hacia camiones para transportarlo. Además, los vaqueros pueden hacer otros trabajos, dependiendo de su equipo o su rancho, del terreno, y del número de cabezas de ganado. En un rancho pequeño los vaqueros –a menudo miembros de la familia- realizan cualquier clase de tareas; reparan cercas, mantienen en buen estado el equipo del rancho, etc. en un rancho más grande, con muchos empleados, los vaqueros pueden especializarse en tareas relacionados con los caballos y el ganado. Los vaqueros que entrenan caballos generalmente se especializan en esta tarea únicamente.

La Agencia de Estadísticas Laborales de los EEUU no tiene en cuenta a los vaqueros, por lo cual se desconoce su número exacto. Los vaqueros fueron incluidos en la categoría de ‘Actividades de apoyo para la producción animal’ en el 2003, con un total de 9730 trabajadores que ganaban $19.340 por año. Además de los vaqueros que trabajan en ranchos, y como staff o competidores en rodeos, la categoría incluye a los granjeros que trabajan con otro tipo de ganado (ovejas, gansos, pollos, etc.). De esos 9730 trabajadores, 3290 entran en la subcategoría de ‘Espectadores de espectáculos’, lo cual incluye a los rodeos, circos, y teatros que necesitan empleados.

Fuente: linkmesh.com
Miniatura de Adjuntos
atrapando_a_la_vaca.jpg  
romy está desconectado  
Antiguo 16-Sep-2008, 02:39   #10
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado La vestimenta de los vaqueros

La mayor parte del atuendo vaquero, algunas veces denominado vestimenta western, surgió por necesidad práctica y por el ambiente en el que el vaquero vivía. La mayoría de los ítems fueron adaptados de los vaqueros mexicanos, aunque fuentes de otras culturas, inclusive a los nativo-americanos y los montañeses también contribuyeron.

Sombrero vaquero: un sombrero con una ala grande para proteger del sol. Hay muchos estilos, influenciados por ‘Boss of the plains’ de John B. Stetson, un diseño basado en una mezcla de elementos del sombrero mexicano y los sombreros de la Unión y la caballería de la Confederación.

Bandana: un pañuelo de algodón que tiene muchísimos usos, desde limpiar el sudor hasta proteger el rostro de las tormentas de arena. En tiempos modernos se usa más un pañuelo de seda.

Botas vaqueras: una bota alta para proteger las piernas, punteras para ayudar a que encaje el pie en el estribo, y tacos para evitar que el pie se resbale de la montura; pueden o no tener espuelas.

Chaparreras: protegen las piernas del jinete cuando va a caballo, sobre todo cuando tiene trabajo pesado con el ganado.

Jeans u otros pantalones apretados hechos de denim, diseñados para proteger las piernas. Los pantalones vaqueros bien hechos tienen uno costura interior suave para proteger el muslo interno y la rodilla mientras se cabalga.

Guantes: generalmente son de cuero de venado o de otro cuero que sea suave y flexible para los propósitos del trabajo, al mismo tiempo que da protección cuando se trabaja con alambres de púas, o se limpia malezas.

Muchos de estos ítems muestran variaciones regionales. Los parámetros como el ancho del ala del sombrero, o la longitud de las chaparreras y el material fueron ajustados según las condiciones ambientales que encontraban los vaqueros.


Herramientas

El laso: viene del español ‘la riata’, que significa ‘la soga’. Es una soga dura, originariamente de cuero o de crudo, actualmente de nylon, hecha con un pequeño nudo en un de sus extremos llamado ‘hondo’. Cuando la soga pasa por el hondo, crea un lazo que se desliza fácilmente, se aprieta ajustado y puede ser lanzado para capturar animales.

Espuelas: artefactos metálicos unidos al tobillo de la bota, con una pequeña rueda dentada. Se usa para dar un mejor taconazo al caballo.

Armas de fuego: los vaqueros modernos a menudo tienen acceso a los rifles, que se usan para proteger al ganado de los animales predadores.

Las pistolas se suelen usar cuando se va a caballo. En el rancho moderno se usa un rifle ‘varmit’ calibre 22 para los peligros rancheros, como las víboras, los coyotes, y los zorrinos rabiosos. En áreas cercanas a tierra salvaje, un vaquero puede llevar un rifle de calibre alto para eliminar a los predadores más grandes como los leones de montaña. El vaquero de 1880 generalmente llevaba un revólver de calibre pesado como por ejemplo una Colt Peacemaker 45. El vaquero de esa época no solía usar un arma grande, ya que podía ser incómodo para trabajar con su ganado y era pesada. Sin embargo, muchos vaqueros tenían su rifle, y a menudo los usaban para la caza en temporada. Aunque usaban varios modelos, los vaqueros que eran cazadores preferían los rifles. La más popular de las armas largas eran las Winchester de repetición, sobre todo los modelos livianos como el Modelo 1873.

Cuchillo: los vaqueros tradicionalmente prefieren a una especie de cuchillo pocket, un cuchillo plegable. Esta arma tiene varias hojas, y una funda de cuero.

Otras armas: aunque el vaquero moderno americano se dio a conocer después de la invención de la pólvora, los arrieros de antaño estaban armados con armas más pesadas, lanzas o arcos.

Fuente: linkmesh.com
Miniatura de Adjuntos
atrapando_animales.jpg  
romy está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
vaqueros

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.