Vaqueros - Página 2
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > TEMÁTICOS > Historia y Mitología
Recuperar Contraseña | Registrate!

Vaqueros

Los medios tradicionales de transporte para el vaquero, incluso en la era moderna, son los caballos. Estos animales pueden viajar por terrenos en los que los vehículos no pueden acceder. Los caballos, junto con las mulas y los burros, también sirven como animales de carga. El caballo más importante del ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

de que continente proviene el sombrero vaquero

de que continente es el sombrero vaquero

los vaqueros grupo social

cronia hstorica

De donde proviene el sombrero vaquero

lenguaje de vaqueros

de donde provienen los vaqueros

lenguaje de los baqueros

vaqueros grupo social

de donde son los vaquerossombreros mexicanos vaqueros de 1900 censusgrupo social de los vaquerossombrero vaquero de que contimente procedesombrero vaquero de que contimentebaquero laso vucaro cowboycultura y lenguaje de los vaquerosde que continente proviene es el sombrero vaquerode que continente proviene sambrero vaquerocual es el lenguaje los vaquerospalabras usadas por vaqueros

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 16-Sep-2008, 02:44   #11
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado Los caballos de los Vaqueros





Los medios tradicionales de transporte para el vaquero, incluso en la era moderna, son los caballos. Estos animales pueden viajar por terrenos en los que los vehículos no pueden acceder. Los caballos, junto con las mulas y los burros, también sirven como animales de carga. El caballo más importante del rancho es el que se usa para el trabajo diario y puede realizar varias tareas; los caballos entrenados para una tarea específica, como arrear, rara vez se usan en los ranchos. Como el jinete tiene que tener una mano libre mientras trabaja con el ganado, el caballo debe ser manso y tener un buen ‘sentido vacuno’, es decir, debe saber instintivamente cómo anticipar y reaccionar frente al ganado.

Un buen caballo mide menos de 15.2 manos (62 pulgadas) y pesa alrededor de 1000 libras; además, tiene que tener un tronco corto, piernas robustas y músculos fuertes, sobre todo en sus cuartos traseros. Aunque un caballo usado para agarrar animales con el laso debe ser más grande y pesado, para las actividades de arreo debe usarse un caballo más veloz. Este tipo de caballos deben ser inteligentes y tranquilos bajo situaciones de presión.

Muchas razas de caballos sirven para estas tareas, pero la más común actualmente en Norteamérica es la del caballo American Quarter, que es una raza criada principalmente en Texas a partir de una combinación entre la raza Mustang y otros caballos de origen Ibérico, con influencias de los caballos árabes y de los de la costa este, como los Morgan por ejemplo.


El equipo usado para montar un caballo es llamado ‘arreo’ e incluye:

Silla de montar del oeste: una silla diseñada especialmente para permitir al caballo y al jinete trabajar por muchas horas, y aporta seguridad al que monta en terreno duro o en movimientos rápidos. La silla tiene un asiento profundo con soportes que aseguran estabilidad. Los estribos anchos son cómodos y seguros para los pies. La silla distribuye el peso del jinete a lo largo del torso del caballo, reduciendo las libras llevadas por pulgada y permitiendo que el caballo pueda correr más sin lastimarse.

Manta: la frazada se pone bajo la montura para dar comodidad y protección al caballo.

Bolsas (de cuero o nylon): se pueden agarrar a la silla para llevar varios ítems y provisiones extra.

Bridas: las bridas generalmente tienen riendas largas para controlar al caballo en distintas situaciones. Generalmente las bridas no tienen bozal.

Los arneses: se usan para caballos que están siendo entrenados o que tienen problemas de comportamiento.


El vehículo más común del rancho moderno es la camioneta pickup. Resistentes y amplias, tienen una caja abierta, llamada ‘cama’, y puede transportar provisiones del pueblo y a través de trayectos complicados en el rancho. Se usan para llevar ganado de un área hacia otra y hacia el mercado. Con un trailer para caballos unido, pude llevar caballos por áreas distantes.

Las motocicletas se usan a veces en lugar de los caballos para algunas tareas, pero el vehículo pequeño más común es el cuatriciclo. Puede llevar rápidamente a un vaquero por el rancho para realizar tareas pequeñas. En áreas con mucha nieve, se usan las motonieves. Sin embargo, a pesar de la mecanización moderna, todavía hay trabajos, sobre todo aquellos que involucran trabajo ganadero en terreno duro, que se hacen mejor a caballo.


Fuente: linkmesh.com


Miniatura de Adjuntos
atrapando_vacas.jpg  
romy está desconectado  
Antiguo 16-Sep-2008, 02:47   #12
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado Vaqueros de rodeo

La palabra ‘rodeo’ viene del español ‘rodear’. Al principio no había diferencia entre el vaquero trabajador y el de rodeo, y de hecho no se los diferenció hasta 1950. Antes de eso se daba por sentado que todos los vaqueros eran trabajadores en ranchos. Los primeros cowboys trabajaban en ranchos y mostraban sus habilidades en los rodeos.

El advenimiento de los rodeos profesionales permitió a los vaqueros ganarse la vida mostrando sus habilidades frente a una audiencia. Los rodeos también dan empleo para muchos vaqueros trabajadores que son necesarios para manejar al ganado. Muchos vaqueros de rodeo también son ganaderos y la mayoría tiene experiencia en sus tareas.

La vestimenta del vaquero de rodeo no es muy distinta de la del vaquero normal. Se adaptaron los distintos estilos de las películas para el rodeo.

Algunos competidores, sobre todo las mujeres, añadían lentejuelas, colores, plata y largos flequillos a su ropa. Los jinetes modernos en eventos como el toro mecánico pueden añadir equipo de seguridad como chalecos kevlar, pero el uso de cascos de seguridad en lugar del sombrero vaquero todavía no es aceptado, a pesar del riesgo.

A medida que la frontera terminaba, la vida del vaquero pasó a ser muy idealizada. Las exhibiciones como la de Buffalo Bill Cody’s Wild West Show ayudaron a popularizar la imagen del vaquero como representante ideal de la tradición de la caballería.

En la sociedad actual se sabe poco sobre las realidades diarias de la verdadera vida de campo. Los vaqueros a menudo están más asociados con las luchas contra los indios que con su verdadera vida de trabajo en el rancho. Actores como John Wayne son pensados como el ejemplo del vaquero ideal, a pesar de que las películas western no son parecidas a la verdadera vida del cowboy. Podría decirse que el competidor de los rodeos modernos está más cerca de ser un verdadero vaquero, ya que muchos de ellos se criaron en ranchos, y el resto aprendió los gajes del oficio trabajando con el ganado.

Sin embargo, en los Estados Unidos y el oeste canadiense, así como en Australia, los ranchos-alojamiento ofrecen a la gente la oportunidad de andar a caballo y probar una pizca de la vida del oeste, aunque con muchas más comodidades. Algunos ranchos incluso ofrecen a los turistas la oportunidad de llevar a cabo tareas vaqueras participando en arreos o acompañando en los vagones del tren. Este tipo de vacación se popularizó en 1991 gracias a la película City Slickers, protagonizada por Billy Crystal.

El vaquero también aparece como el ideal de la virilidad gracias a imágenes que van desde la del Marlboro Man hasta los Village People.

La larga historia de Oeste en la cultura popular tiende a definir a aquellos vestidos con las ropas del oeste como vaqueros o vaqueras, sin importar si anduvieron alguna vez a caballo o no. Esto es especialmente cierto cuando se aplica a los animadores o a los que se encuentran en la arena pública y usan esa vestimenta como parte de su personaje.

Sin embargo, muchas personas, sobre todo en el oeste, visten elementos de la vestimenta western, sobre todo las botas o los sombreros, por cuestiones de forma aunque tengan otros trabajos. Al contrario, algunas personas criadas en rancho no se definen necesariamente como vaqueros o vaqueras a menos que su trabajo sea trabajar con el ganado, o que compitan en rodeos.

Los verdaderos vaqueros en general tienden a valorar la honestidad personal y tienen expresiones burlonas para las personas que adoptan los manierismos vaqueros por moda sin entender su cultura. Por ejemplo, un ‘vaquero drugstore’ es alguien que usa la ropa pero no puede cabalgar nada mas que el taburete de la fuente de sodas. La frase ‘todo sombrero y nada de ganado’ se usa para describir a alguien que habla maravillas de sí mismo pero en realidad no tiene ningún logro. La palabra ‘dude’ sirve para indicar a un individuo que no está familiarizado con la cultura vaquera.

Fuera de los EEUU, el vaquero se convirtió en el símbolo arquetípico del individualismo americano. A fines de 1950, una subcultura joven llamada ‘The Bills’ basaba su estilo en las descripciones hollywoodenses de los vaqueros en las películas. Algo similar pasó con el término ‘Apache’, que en la sociedad parisina del siglo XX era la jerga para nombrar a un forajido.

Fuente: linkmesh.com
Miniatura de Adjuntos
cabalgando.jpg  
romy está desconectado  
Antiguo 18-Sep-2008, 02:57   #13
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado El Lejano Oeste americano

El lejano oeste americano comprende la historia, geografía, sociedad, tradiciones y expresiones culturales de la vida en el oeste de los Estados Unidos, y se refiere generalmente a período de la segunda mitad del siglo XIX, entre la guerra civil americana y el fin del siglo.

Por medio de naciones extranjeras y pueblos nativos, compromiso político, innovación tecnológica, conquistas militares, establecimiento de la ley y el orden, y las grandes migraciones, Estados Unidos se expandió de costa a costa, cumpliendo el llamado del Manifiesto Destino. Para asegurar y controlar al Oeste, el gobierno federal expandió mucho su poder, y mientras la nación crecía de ser una sociedad agraria a una industrial. Al principio promoviendo el establecimiento y la explotación de las tierras, para fines del siglo XIX el gobierno se convirtió en un administrador de los espacios restantes. A medida que el lejano oeste pasaba a la historia, los mitos del Oeste comenzaron a formarse en la imaginación de los americanos.

La frontera americana se fue moviendo hacia el oeste a partir de la llegada de los primeros colonizadores en el 1600. El ‘Oeste’ siempre fue el área detrás del límite. Los estudiosos, sin embargo, a veces se refieren al ‘lejano oeste’ como la región entre Ohio y el valle de Tennesee durante el siglo XVIII, cuando la frontera estaba siendo peleada por Inglaterra, Francia, y las colonias americanas. Sin embargo, la expresión ‘Lejano Oeste’ se usa a menudo para describir el área oeste del río Missisippi del siglo XIX.


Historia: 1800-1900

A comienzos del siglo XIX, la frontera americana se encontraba aproximadamente a lo largo del río Mississippi, que delimita al Estados Unidos continental de norte a sur desde el oeste de los Grandes Lagos hasta el delta cerca de Nueva Orleáns. St. Louis, Missouri, fue la ciudad más grande de la frontera, la puerta de entrada para el comercio del oeste, y uno de los principales centros de intercambio para el tráfico del río Mississippi y el comercio interior.

El período colonial, en el que los poderes europeos lucharon por los vastos territorios americanos y sus riquezas, estaba dando lugar a una joven nación y a la expansión hacia el oeste. El creciente gobierno federal comenzó a ejecutar su poder en los asuntos nacionales y extranjeros. Los británicos fueron expulsados del Este después de la Guerra de Revolución Americana (pero se quedaron en Canadá y amenazaron con expandirse hacia el noroeste), los franceses se fueron del valle de Ohio (pero todavía tenían al territorio de Louisiana desde el oeste del Mississippi hasta las Rocallosas y el estratégico puerto del río Mississippi de Nueva Orleáns), y Nueva España tenía a Florida y los territorios que van desde la actual Texas hasta California y lo que hoy sería Utah y Colorado.

Con tan solo una firma, Thomas Jefferson, el tercer presidente de los EEUU, electo en 1801, duplicó el tamaño del país. La Adquisición de Louisiana de 1803 compró tierra que Francia había adquirido de España tres años antes, pero Napoleón Bonaparte consideraba que era poco ventajosa, sobre todo después de que la rebelión de esclavos en Haití y la enfermedad tropical minaron sus aventuras caribeñas. Robert R. Livingston, el embajador americano en Francia, negoció la venta con el ministro francés Talleyrand, quien afirmó lo siguiente: ‘han conseguido un noble trato para ustedes, y supongo que sacarán el mayor provecho de él’.

El precio fue de $23 millones (alrededor de $ 0.04 por acre), más el costo de terminar con todos los reclamos de los ciudadanos americanos contra Francia. La compra fue controvertida. Los federalistas creían que el territorio era ‘un mundo salvaje que será menos que útil para nosotros’ y esparcieron a la población a lo largo de la ingobernable tierra, debilitando el poder federal. Pero los que estaban a favor de Jefferson creían que el territorio ayudaría a mantener su visión de una sociedad republicana ideal, basada en el comercio agrícola, gobernada con libertad y con la promoción de la confianza y la virtud.

Jefferson ordenó rápidamente la exploración y documentación del territorio. Lewis y Clark fueron los encargados, comenzaron en 1804 a ‘explorar el río Missouri y su principal afluente, por el curso y la comunicación con las aguas del océano Pacífico; ya fuera el Columbia, el Oregon, el Colorado, o cualquier otro río que pudiera ofrecer la comunicación más directa y práctica a lo largo del continente para propósitos comerciales’. Jefferson también ordenó a la expedición que estudiara las tierras de las tribus nativas, el clima, el suelo, los ríos, el intercambio comercial, y la vida vegetal y animal.

El principal objetivo comercial era encontrar una ruta eficiente para conectar la mercancía americana y los recursos naturales con los mercados asiáticos, y también encontrar algún medio de bloquear el crecimiento de las compañías inglesas de pieles en Oregon. Los comerciantes asiáticos compraban pieles de nutria a los comerciantes de la costa del Pacífico para sus clientes chinos, por lo cual se esperaba una expansión del comercio de pieles tierra adentro. Con las nuevas noticias de los descubrimientos de las expediciones, empresarios como John Jacob Astor inmediatamente tomaron la oportunidad y expandieron las operaciones de comercio de pieles hacia el noroeste. El ‘Astoria’ de Astor (posteriormente Fuerte George), en la boca del río Columbia, se volvió el primer establecimiento permanente en esa área. Sin embargo, durante la guerra de 1812, la empresa rival North West Company compró el campamento a los agentes de Astor. Por un tiempo, el negocio de pieles de Astor pasó malos momentos. Pero renació hacia 1820, y dejó el negocio como multimillonario en 1834, reinvirtiendo su dinero en bienes raíces en Manhattan.

Fuente: linkmesh.com
Miniatura de Adjuntos
dibujado_con_tinta.jpg  
romy está desconectado  
Antiguo 18-Sep-2008, 03:01   #14
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado El Lejano Oeste y el comercio de pieles

La empresa de las pieles era una de las razones comerciales principales para la exploración y colonización de Norteamérica a manos de los franceses, ingleses y holandeses. La Compañía Hudson Bay, promoviendo los intereses británicos, generalmente competía con los comerciantes franceses que habían llegado antes y estaban comerciando con tribus indígenas en la región fronteriza del norte de los EEUU. Esta competencia fue uno de los factores contribuyentes a la guerra entre Francia y la India en 1763 y llevó a la expulsión de los franceses de las colonias americanas. Sin embargo, Francia continuó el comercio pero con base en Montreal. La mudanza de Astor hacia el noroeste fue uno de los principales intentos americanos por competir con los comerciantes establecidos franceses e ingleses.

A medida que la frontera se iba corriendo hacia el oeste, los cazadores se adelantaron a los colonizadores en la búsqueda de nuevas provisiones de castores y otras pieles para enviar a Europa. Los cazadores precedieron y siguieron a Lewis y Clark hacia Missouri y Oregon, y fundaron las primeras relaciones de trabajo con los nativos americanos en el oeste. También añadieron muchos conocimientos del terreno del noroeste, incluyendo al importante Paso del Sur de las montañas Rocallosas, descubierto alrededor de 1812, que fue una de las rutas principales hacia Oregon y Washington.

La Guerra de 1812 hizo poco por cambiar los límites de los territorios estadounidenses y británicos, pero sí convirtió a los Grandes Lagos en aguas neutrales para las dos armadas. Además, reclamos comerciales de Inglaterra y los EEUU llevaron a la Convención Ango-Americana de 1818, que resultó en la coparticipación del territorio de Oregon entre las dos naciones. En 1820, con la baja del comercio de pieles, las distancias para llevar provisiones se incrementaron, y los conflictos entre las tribus nativas resurgieron, pero el sistema comercial fue reparado por Donald Mackenzie de la compañía North West y William H. Ashley. Previamente los indios atrapaban a los animales, los despellejaban, y llevaban sus pieles a los puestos comerciales como Fuerte Lisa y el Puesto Fontenelle, donde los tramperos enviaban los bienes por el río St. Louis. A cambio de las pieles, los indios recibían ropa, cuchillos, rifles, punzones, municiones, trampas para animales, whisky, etc.

El nuevo sistema ‘brigade-rendezvous’, sin embargo, enviaba a los hombres de la compañía en ‘brigadas’ a largas expediciones, eludiendo a las tribus indias. Esto favoreció que los ‘cazadores libres’ exploraran nuevas regiones por su cuenta. Al final de la temporada de caza, iban al lugar de encuentro y entregaban sus mercancías a cambio de la paga en los puertos del río Green, del Missouri y del Mississippi. St. Louis era el punto de encuentro más grande. Una crónica describía la reunión como ‘una escena continuada de alcohol, juego, y peleas por el tiempo que durara el dinero y el crédito de los tramperos’.

Los cazadores competían en campeonatos de tiro y de lucha. Cuando apostaban todas sus pieles, caballos, y equipos se lamentaban. Para 1830, la moda cambió en Europa y los sombreros de castores fueron reemplazados por otros de seda, lo cual redujo la necesidad de pieles americanas. Así se terminó la era de los ‘hombres de montaña’, cazadores y exploradores como Jedediah Smith (que viajó por las tierras menos exploradas del oeste y fue el primer americano en llegar a California por tierra). El comercio de castores cesó en 1845.

Fuente: linkmesh.com
Miniatura de Adjuntos
duelo_de_vaqueros.jpg  
romy está desconectado  
Antiguo 18-Sep-2008, 03:03   #15
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado El Gobierno Federal y el Oeste

Aunque el motivo económico dominaba los movimientos hacia el oeste, el gobierno federal jugó un importante rol en la seguridad de la tierra y el mantenimiento de la ley permitiendo que la expansión siguiera su curso. A pesar de que la aversión Jeffersoniana y la desconfianza al poder federal duraron más en el Oeste que en cualquier otra región, se pudo llegar a lograr el cumplimiento la doctrina del Destino Manifiesto. Como los gobiernos locales a menudo eran ausentes o débiles, la gente del oeste, aunque lo tuvieran que hacer a regañadientes, dependía del gobierno federal para proteger sus derechos.

El gobierno federal ejecutó el control sobre las tierras del oeste. Primero, adquirió el territorio de manos de otras naciones o de las tribus nativas por medio de tratados; luego envió exploradores para que documentaran e investigaran la tierra; después, ordenó a las tropas federales que limpiaran la tierra de los nativos restantes; y, finalmente, hizo que las burocracias se encargaran de manejar la tierra, como el Departamento de Asuntos Indios, la Oficina de Territorio, la Inspección estadounidense Geológica, y el Servicio Forestal. El proceso no fue tranquilo. La resistencia india, el regionalismo, y el racismo forzaron a realizar algunas pausas en el proceso de ocupación. Sin embargo, hacia fines del siglo XIX, en el proceso de conquista y manejo del Oeste, el gobierno federal amasó mucho territorio, poder, e influencia en los asuntos nacionales.

Uno de los principales trabajos del gobierno era el de enviar investigadores, naturalistas, y artistas hacia el Oeste para descubrir su potencial. Luego de las expediciones de Lewis y Clark, Zebulon Pike lideró una partida en 1805-6, bajo las órdenes del general James Wilkinson, comandante del ejército americano del oeste. Su misión era encontrar cabeceras de agua en el Mississippi (que resultó ser el Lago Itasca, y no el lago Leech como Pike pensaba). Luego, en sus viajes, Pike exploró los ríos Red y Arkansas en el territorio español, eventualmente llegando al río Grande. A su retorno, Pike nombró al pico por su nombre, luego fue capturado por los españoles y liberado después de un largo viaje. Desafortunadamente, sus documentos fueron confiscados para proteger los secretos territoriales y sus recolecciones póstumas no eran de gran calidad.

El comandante Stephen H. Long lideró las expediciones Yellowstone y Missouri de 1819-20, pero su categorización de las Grandes Planicies como áridas e inútiles llevó a que la región ganara mala reputación, pasando a ser llamada el ‘Gran desierto americano’, lo cual desalentó el establecimiento en el área por varias décadas. En 1811, los naturalistas Thomas Nuthall y John Brabdury viajaron al río Missouri con la expedición Astoria para documentar y retratar la vida animal y vegetal. Luego, Nuthall exploró el territorio indio (Oklahoma), el Camino de Oregón, e incluso Hawai. Su libro ‘A journal of travels into the Arkansas Territory’ (‘Un diario de viaje del territorio Arkanas’) fue un importante relato sobre la vida en la frontera. Aunque Nuthall fue el naturalista más viajero hasta 1840, la mayoría de sus documentos y especimenes se perdieron.

El artista George Catlin viajó por el Missouri hasta llegar a la actual Dakota del Norte para realizar pinturas sobre la cultura nativa-americana. Lo acompañó Kart Bodmer, que había estado en la expedición del príncipe Maximiliano, donde pintó retratos y paisajes impresionantes. En 1820 John James Audubon viajó a la cuenca del Mississippi para coleccionar especimenes y hacer bocetos para sus libros ‘Birds of America’ y ‘The viviparous quadrepeds of North America’, obras clásicas del arte naturalista. Hacia 1840, los descubrimientos de los exploradores, naturalistas, y montaraces habían llegado a producir mapas que mostraban un bosquejo de todo el Oeste hasta el océano Pacífico.


Fuente: linkmesh.com
Miniatura de Adjuntos
la_casa.jpg  
romy está desconectado  
Antiguo 18-Sep-2008, 03:05   #16
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado Gobierno mexicano y la independencia de Texas

El Nuevo México español declaró su independencia de Nueva España en 1821, formando la nueva nación de México y también el territorio de Nuevo México al norte. La esperanza por el resultado de la independencia de México tenía que ver más con el comercio abierto y la mejoría de las relaciones con los EEUU después de que España había reforzado su frontera y había arrestado a los comerciantes americanos que se habían aventurado en la región.

Luego de la independencia de México, largas caravanas comenzaron a llevar mercancía a Santa Fe a lo largo del Camino de Santa Fe, en un viaje de 870 millas (1400 km.) que tomaba 48 días desde Kansas, Missouri. Santa Fe también era la ruta para llegar a ‘El camino Real’, una ruta de comercio importante que llevaba bienes manufacturados americanos hacia el sur hasta llegar a México y volvía con plata, pieles, y mulas. Santa Fe también se conectaba con California vía la Vieja Ruta Española.

El gobierno mexicano comenzó a atraer a los americanos hacia Texas con condiciones generosas. Stephen F. Austin se convirtió en un ‘empresario’, recibía contratos de los oficiales mexicanos para traer a los inmigrantes. Al hacerlo, también se convirtió en el comandante militar y político de facto en esa área. Sin embargo las tensiones surgieron después de un intento fallido de establecer la independencia de la nación de Fredonia en 1826.

William Travis, liderando el ‘partido de guerra’, luchó por la independencia de México, mientras que el ‘partido de la paz’ liderado por Austin intentó ganar más autonomía dentro de las relaciones del momento. Cuando el presidente mexicano cambió sus alianza y se pasó al partido Centralista, se declaró a sí mismo dictador y ordenó a los soldados en Texas que restringiera la inmigración. Sin embargo, las migraciones continuaron y 30000 americanos –con 3000 esclavos- llegaron en 1835. Una serie de batallas, incluyendo la de los Alamos, en Goliad, y la del río San Jacinto, llevaron a la independencia y el establecimiento de la República de Texas en 1836. El Congreso de los EEUU se negó a anexar Texas a raíz de argumentos polémicos sobre la esclavitud y el poder regional. Texas permaneció siendo un país independiente, liderado por Sam Houston, hasta que se convirtió en el 28º estado en 1845. México, sin embargo, vio el establecimiento del estado de Texas como un acto de hostilidad, lo cual ayudó a precipitar la Guerra Mexicana.


Fuente: linkmesh.com

Miniatura de Adjuntos
ocho_vaqueros.jpg  
romy está desconectado  
Antiguo 18-Sep-2008, 03:07   #17
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado Migración al Oeste y El Sendero de Lágrimas

La expansión de la migración en el sudeste en la década de 1820 y de 1830 forzó al gobierno federal a lidiar con la ‘cuestión indígena’. Para 1837, la ‘política de eliminación indígena’ comenzó a implementarse gracias al Acta del Congreso firmada por Andrew Jackson en 1830. La marcha forzada de unas veinte tribus nativas americanas incluía a las ‘Cinco tribus civilizadas’ (Creeks, Choctaw, Cherokee, Chickasaw, y Seminole). Fueron empujadas más allá de la frontera, en el ‘territorio indio’ (que luego fue Oklahoma). De los aproximadamente 70000 indios exiliados, alrededor de un 20% murió por enfermedades, hambruna, y frío. Este éxodo se volvió conocido como ‘El Sendero de Lágrimas’. El impacto de esta ‘mudanza’ fue severo. Algunas veces las tribus exiliadas chocaban con tribus nativas del área. Además, la epidemia de viruela de 1837 diezmó las tribus del Missouri Superior, debilitándolas, y permitiendo un acceso más fácil de los inmigrantes a esas tierras.

Los exilios indígenas fueron justificados por dos filosofías preponderantes.
La teoría de la ‘raza superior’ decía que las personas ‘inferiores’ (por ejemplo, los nativos) podían tener tierras hasta que una ‘raza superior’ viniera y la convirtiera en una tierra mucho más productiva. Los humanistas expusieron una segunda teoría que afirmaba que el exilio de los nativos los alejaría de las influencias contaminantes de la frontera y ayudaría a preservar su cultura. Ninguna de las teorías mostraba comprensión de la íntima conexión de los nativos con sus propias tierras ni tampoco del efecto mortal del destierro social y físico. Por ejemplo, las tribus dependían de animales locales y plantas para propósitos alimenticios, medicinales y culturales, que ya no eran posibles después del exilio.

En 1827, los Cherokee, basados en tratados anteriores, se declararon a sí mismos como nación soberana dentro de los límites de Georgia. Cuando el gobierno estatal de Georgia ignoró la declaración y anexó la tierra, los Cherokee llevaron su casa a la Corte Suprema de la nación. La corte declaró que las leyes de Georgia no tenían fuerza en la nación Cherokee, pero el estado ignoró el fallo. La corte también declaró que las tribus eran ‘naciones domésticas dependientes’ y no podía hacer tratos con otras naciones. Además, dependía del gobierno federal proteger esos derechos, haciendo que las tribus se convirtieran en pupilas del gobierno federal.

El presidente Jackson, que recientemente había firmado el Acta de Eliminación India, no aceptó el fallo de la corte, quitándole a los estados el derecho de realizar políticas relacionadas con las tribus. En efecto, Jackson se negó a honrar el compromiso del gobierno para proteger a las tribus del sur y a actuar en su rol indicado al tratar con las tribus como naciones soberanas, aunque dependientes. Jackson justificó sus acciones declarando que los indios no tenían ‘ni la inteligencia, ni la industria, ni los hábitos morales, ni los deseos de mejorar’.

La única manera que tenía un nativo americano para evitar el exilio era aceptar la oferta federal de 640 acres o más de tierra (dependiendo de la familia) a cambio del abandono de su tribu y la conversión en un ciudadano americano sujeto a la ley estatal y federal. Sin embargo, muchos nativos que tomaron la oferta fueron defraudados por los ‘feroces especuladores’ que robaron sus reclamos y vendieron sus tierras a los blancos. Sólo en Mississippi los reclamos fraudulentos llegaban a 3800000 acres (15,400 km2). Algunos de los que se negaron a moverse o aceptar la oferta encontraron santuario momentáneo en áreas remotas. Para motivar a los nativos recelosos al exilio, el gobierno federal también prometió rifles, frazadas, tabaco, y dinero. De las cinco tribus, la Seminole fue la que se resistió más. Se escondieron en los pantanos de Florida y comenzaron una guerra que le costó al ejército americano 1500 vidas y 20 millones de dólares. A través de la guerra, el abandono, y la política de exilio, el gobierno federal adquirió alrededor de 442.800.000 acres de tierras nativas en el Este entre 1776 y 1842.


Fuente: linkmesh.com

Miniatura de Adjuntos
padre_e_hijo.jpg  
romy está desconectado  
Antiguo 18-Sep-2008, 03:09   #18
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado Políticas y actitudes indígenas en el Viejo Oeste

Ni bien el gobierno federal creó el ‘territorio indígena’, los blancos comenzaron a invadir los límites, los comerciantes comenzaron a prohibir el licor, y los habitantes tomaron atajos a lo largo de la tierra india para llegar a Oregon y California. Cuando los inmigrantes viajaban por las Grandes Planicies, su ganado pisoteaba o comía sus cultivos. Algunas tribus se defendieron robando ganado y pidiendo una paga por cruzar sus tierras.

El gobierno federal intentó reducir las tensiones y crear nuevos límites tribales en las Grandes Planicies con dos tratados a inicios de 1850. el Tratado del Fuerte Laramie establecía zonas tribales para los Sioux, los Cheyennes, los Harapazo, los Crows, y otras tribus, y permitía la construcción de caminos y puestos en las tierras indígenas. Un segundo tratado aseguró el pasaje por el Camino de Santa Fe por medio de vagones de tren. A cambio, las tribus recibirían, durante diez años, una compensación anual por daños causados por los blancos

Los territorios de Kansas y Nebraska también se convirtieron en áreas polémicas ya que el gobierno quería esas tierras para el futuro tren transcontinental. En el Lejano Oeste los habitantes comenzaron a ocupar tierras en Oregon y en California antes de que el gobierno pudiera conseguir los títulos de las tribus nativas, causando roces considerables.
En Utah, los mormones también ocuparon espacios antes de que el gobierno federal saliera. Durante su mudanza al oeste, los mormones establecieron un puesto fronterizo llamado Cuarteles de Invierno con permiso del Gran Elk de la tribu Omaha. Esto sentó un precedente para dichos acuerdos; sin embargo, cuando los Mormones acabaron con los recursos forestales locales les pidieron que se fueran de las tierras. Su ocupación en aquella área que luego pasó a ser conocida como el territorio de Nebraska se dio desde 1846 hasta 1848.

Una nueva política de reservas comenzó a formarse después de que los límites del ‘territorio indígena’ empezaron a ser ignorados. Al crear reservas indígenas, el congreso y la Oficina de Asuntos Indígenas esperaban desunir a los nativo-americanos y prepararlos para la integración con el resto de la sociedad americana, la ‘última incorporación en el gran cuerpo de nuestra población ciudadana’. Esto permitió el desarrollo de docenas de pueblos en la ribera del río Missouri en el nuevo territorio de Nebraska. Los pueblos pioneros más influyentes fueron Omaha, Nebraska City y St. Joseph.

Las actitudes de los blancos hacia los indígenas durante este período iban desde la extrema malevolencia (‘el único indio bueno es el indio muerto’) hasta el humanitarismo mal enfocado (los indios viven en sociedades ‘inferiores’ y por asimilación en la sociedad blanca pueden redimirse) llegando al idealismo más alto (los nativo-americanos y los habitantes pueden co-existir es sociedades separadas pero iguales, dividiendo las tierras que quedaban del oeste).

Tratar con las tribus nómadas complicó la estrategia de reservas y el poder tribal descentralizado hizo que la realización de un trato entre los indígenas de las Planicies fuera difícil. Los conflictos explotaron en 1850, dando lugar a las guerras Indígenas.

Fuente: linkmesh.com

Miniatura de Adjuntos
persiguiendo_vacas.jpg  
romy está desconectado  
Antiguo 18-Sep-2008, 03:12   #19
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado Las expediciones de Frémont

John Charles Frémont, yerno del poderoso senador de Missouri Thomas Hart Benton, lideró una serie de expediciones a mediados de 1840 que dio respuesta a muchas de las preguntas geográficas acerca del Oeste. Cruzó a través de las montañas Rocallosas por cinco rutas diferentes, llegó a recorrer en profundidad el territorio de Oregon, viajó a lo largo de California, y por México hasta llegar a Tucson. Con la ayuda de los legendarios exploradores Christopher ‘Kit’ Carson y Thomas ‘Broken Hand’ Fitzpatrick, y el cartógrafo alemán Charles Preuss, Frémont produjo mapas detallados, llenó las lagunas de información, y aportó información sobre rutas que fomentaron las ‘Grandes Migraciones’ hacia Oregon, California, y la Gran Cuenca. También rompió con el mito de la existencia del río San Buenaventura, que era un gran río que se creía que drenaba todo del Oeste y salía de San Franciso para el Pacífico.

El Destino Manifiesto era la creencia de que los EEUU estaban predestinados por Dios a expandirse desde la costa atlántica hasta la pacífica. El concepto surgió durante los tiempos coloniales, pero el término fue acuñado por el periodista John O’Sullivan. Era una justificación moral y religiosa así como política y económica para el crecimiento, sin importar las consecuencias sociales y legales para los nativo-americanos. En el documento se encuentra implícita la posición de que los americanos tenían que reemplazar –por orden de Dios- a las naciones extranjeras o a los nativos. O’Sullivan escribió ‘Fuera, fuera con todos esos tejidos de telaraña de los derechos de descubrimiento, exploración, establecimiento, continuidad, etc…Los Americanos afirman que es por el derecho de nuestro destino manifiesto expandirnos y poseer a todo el continente que la Providencia nos dio para el desarrollo del gran experimento de la libertad y del gobierno federativo confiado a nosotros’.

Las administraciones de Polk y Tyler promovieron con éxito esta doctrina nacionalista entre los sectarios y otros que se oponían por razones morales o por la preocupación de que se esparciera la esclavitud. Comenzando con el anexo de Texas, los expansionistas contaban con el apoyo de las autoridades. Para ganar la aceptación de los Norteños, Texas fue promocionada, incluso por los mismos expansionistas, como un lugar donde la esclavitud podía concentrarse, y desde donde los negros y los esclavos dejarían eventualmente los EEUU, resolviendo el problema para siempre.

Henry Clay y Daniel Webster, entre otros, no votaron a favor de la conquista y la expansión, y preferían la co-existencia con los poderes extranjeros amistosos que compartían el continente.

John Quincy Adams creía que la anexión de Texas era ‘la calamidad más grande que podía ocurrirle a él y a su país’. Sin embargo, la popularidad del Destino Manifiesto en los estados del centro y la adhesión del gobierno federal sobrepasaron la oposición y crearon un clima que ayudó a comenzar las ‘Grandes Migraciones’ hacia Oregon, California y la Gran Cuenca.

También emigraban hacia el oeste con rapidez los ‘libros guías’ de los 1840, que tenían información sobre las rutas aportada por los comerciantes de pieles y las expediciones Frémont y prometían tierras fértiles detrás de las Rocallosas. Independence, Missouri, se convirtió en el punto de partida de las caravanas de los vagones ‘Chicago’ y ‘Prairie Schooner’ que viajaban por las rutas de Oregon y California. El viaje era lento y arduo, pero a diferencia de lo que se muestra en las películas, generalmente no sufrían ataques de los indios.

Un pionero de Oregon escribió: ‘Nuestro viaje ha terminado. Nuestras dificultades llegaron a su fin. Pero…ninguna lengua puede contar, ninguna pluma puede describir las escenas desgarradoras por las que pasamos’. En el viaje de 2000 millas (3200 km.), los habitantes tenían que sobrevivir al clima extremo, la falta de comida y agua potable, las enfermedades, los vagones rotos, y los animales exhaustos. El territorio de Oregon, lleno de americanos, fue cedido a los EEUU en 1846 por Gran Bretaña, que estaba preocupada por arreglar el límite norte del paralelo 49º. Oregon llegó a ser estado en 1859.

Brigham Young, también influenciado por los descubrimientos de Frémont y deseoso de escapar de la persecución, llevó a sus seguidores de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (los ‘Mormones’) al valle de Great Salt Lake. Eventualmente, casi cien establecimientos mormones se esparcieron por lo que Young llamaba ‘Deseret’, que luego pasó a ser Utah, California, Nevada, Arizona, y Nebraska. Salt Lake City sirvió como centro de su red, y fue proclamada como ‘Sión, el lugar del reino de Dios en la tierra’. La comunidad y las prácticas de granja avanzadas de los mormones les permitieron triunfar en una región que otros habían rechazado por su aridez, pero que Frémont creía que tenía gran potencial. Durante la fiebre del oro de 1850, Salt Lake City se volvió un importante centro de provisión.

En California, los veintiún establecimientos de la Iglesia católica no habían logrado atraer a suficientes mexicanos, que veían a la región como ‘demasiado remota’. La aristocracia española (los ‘californios’) controlaba el territorio a través de cesiones de terreno mediante las cuales se establecieron los ranchos ganaderos. Manejados generalmente por indígenas cristianizados y supervisados por los religiosos, los ranchos proveían de pieles y sebo a los cargamentos americanos e ingleses. Los pocos americanos en el área eran en su mayoría comerciantes, mercaderes, y marineros, muchos de ‘Yerba Buena’ (rebautizada como San Francisco en 1846).

A pesar de que los esfuerzos del presidente Jackson y de Tyler por comprar California a México habían fallado, los habitantes americanos comenzaron a entrar en el territorio en 1841. El grupo Bidwell-Bartleson llevó las primeras migraciones familiares a Sacramento, California, seguidas de muchas más caravanas que establecieron la Ruta de California. Miles de mineros y habitantes hicieron el viaje en la década posterior al descubrimiento del oro. Cuando la tercera expedición de Frémont lo llevó a California en 1845, se unió a la Revuelta de Bear Flag, y aliado con otras fuerzas americanas, capturó gran parte del territorio de California. En 1847, una contrarevuelta de los ‘rancheros’ falló. Al mismo tiempo que la Guerr Mexicana estaba por surgir en el centro del sudoeste, Méxic decidió ceder formalmente California a los EEUU en el Tratado de Cahuenga.

Fuente: linkmesh.com

Miniatura de Adjuntos
preparandose_para_la_domada.jpg  
romy está desconectado  
Antiguo 18-Sep-2008, 03:14   #20
Forero Top
 
Avatar de romy
 
Ingreso: 10-April-2008
Ubicación: Chubut
Mensajes: 4.908
romy está en el buen camino
Predeterminado La guerra Mexicana del siglo pasado

La crisis con México venía formándose desde que Texas había ganado su independencia en 1836. La anexión de Texas a los EEUU llevó a los lados al enfrentamiento. Además, las dos naciones se disputaban el límite, los EEUU insistiendo en que fuera Río Grande y México en el río Nueces, 150 millas al norte. También, una comisión internacional decidió que los habitantes americanos debían pagar por los daños causados por errores pasados del gobierno mexicano, que se negaron a pagar.

El presidente Polk intentó usar las deudas como razón de endeudamiento a largo plazo al ofrecer comprar los territorios mexicanos de Nuevo México y California mientras realizaba un despliegue de fuerzas en el área límite. Las negociaciones no llegaron a nada, y, mientras Polk se preparaba para pedir al Congreso la declaración de guerra, la caballería mexicana comenzó a atacar los puestos americanos. Después de la declaración de guerra, los Whigs acusaron al presidente de imperialista y declararon que la administración había empleado ‘una perversión de la verdad, una declaración falsa de los hechos para hacer que la gente creyera una mentira’. Los norteños también temían la extensión de la esclavitud a los nuevos territorios, aunque el centro de la esclavitud –las plantaciones- no eran posibles en las planicies desérticas de Texas.

El General (y posterior presidente) Zachary Taylor fue enviado al lugar de conflicto, y sus tropas forzaron a los mexicano a retroceder hasta el río Grande. Luego avanzó hacia México, donde llevó a cabo varias batallas.
También el General Winfield Scott luchó en una batalla naval en Ver Cruz, y luego marchó con u fuerza de doce mil hombres hacia la ciudad de México, donde ganó la batalla final de Chapultepec. Algunos querían llegar a la toma completa de México, pero los argumentos pragmáticos así como el racismo evitaron el intento. El ‘Cincinnatti Herald’ dio voz al sentimiento racista preguntando qué harían los EEUU con los millones de mexicanos y sus ‘creencias idólatras, su superstición pagana, y su raza degradante’.

La derrota de México tomó lugar el 17 de Septiembre de 1847. El Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado en 1848, cedió los territorios de California y Nuevo México (que incluían los futuros estados de Utah, Arizona, Nevada, Nuevo México, y partes de Colorado y Wyoming) a los EEUU por $18.5 millones. La Adquisición Gasdsen de 1853, que cubría el sur de Arizona y Nuevo México, empujó el límite hacia el sur y ganó tierras para una ruta de trenes, lo cual tuvo el efecto colateral del crecimiento de los conflictos con los Apaches del sur.

La Guerra Mexicana fue la guerra más pequeña pero más sangrienta de las guerras americanas –uno de cada seis soldados americanos murieron por disparos o enfermedades-, y las secuelas de la guerra fueron importantes.

La cesión mexicana cubrió medio millón de millas e incrementó el tamaño de los EEUU en un 20%. El manejo de las tierras nuevas y el problema de la esclavitud fueron los primeros desafíos que se presentaron. El Compromiso de 1850 mantuvo a California como estado libre y permitió a Utah y Nuevo México hacer sus propias decisiones respecto de la esclavitud. También impuso algunos ajustes de límites.


Fuente: linkmesh.com

Miniatura de Adjuntos
sentada_descansando.jpg  
romy está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
vaqueros

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.