Como saber si padeces de trastorno bipolar
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > APRENDIZAJE > Psicología
Recuperar Contraseña | Registrate!

Como saber si padeces de trastorno bipolar

Como saber si padeces de trastorno bipolar 10 años atrás los primeros síntomas de la bipolaridad podrían haber pasado desapercibidos. Pero hoy en día existen tantas personas que la sufren y se ha vuelto muy común decir que una persona es bipolar. Este trastorno puede presentarse entre los 15 y ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

como saber si tengo trastorno bipolar

Bipolaridad la padeces

como se si tengo bipolaridad

como conocer a un bipolar

prueba para saver si soy bipolar

como saber si soy bipolar o sufro de depresion

Como saber si padezco trastorno de bipolaridad


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 04-Jan-2011, 13:05   #1
Forerito
 
Avatar de NickMelomano
 
Ingreso: 01-December-2010
Mensajes: 55
NickMelomano está en el buen camino
Predeterminado Como saber si padeces de trastorno bipolar

Como saber si padeces de trastorno bipolar







10 años atrás los primeros síntomas de la bipolaridad podrían haber pasado desapercibidos.
Pero hoy en día existen tantas personas que la sufren y se ha vuelto muy común decir que una persona es bipolar.
Este trastorno puede presentarse entre los 15 y 20 años, aun no se conoce la cusa pero es más frecuente en pacientes con historial familiar.



Sus efectos son varios y de no tratarse a tiempo, puede llevar a un desenlace fatal.

Pasar de la felicidad y la alegría a periodos de depresión y tristeza son característicos de alguien que sufre trastorno de bipolaridad. Hospitales, clínicas y centros psiquiátricos han comenzado a catalogarla como una enfermedad propia de la modernidad y que suma adeptos día a día. Sin embargo, por mucho que se intente salir de ella es considerada como una enfermedad crónica que no tiene cura, ya que sólo hay tratamientos para lidiar con estos cambios anímicos.

El origen de esta enfermedad se debe a un proceso orgánico. Si bien no se tiene seguridad de que sea el único causante, uno de los problemas implicados se debe al mal aprovechamiento de los neurotransmisores cerebrales (dopamina y serotonina). Estos son comprobados por la organicidad de que existan patrones heredados genéticamente.

Asumirse como tal...

Nuestra idiosincrasia hace que sea más difícil asumir algunas enfermedades. El temor a ser considerados “raros” o “cambiantes” genera todo un núcleo de inestabilidad.

Encontrarse con personas llenas de vida y alegres que de un momento a otro se deprimen sin saber la razón de su condición, atormenta a los que lo rodean pues no saben cómo ayudar. Pero lo más complicado es que la persona asuma que está enferma. Sólo así podrá tratarse y aprender a vivir con los episodios de bipolaridad.

Para Evelyn, una estudiante de odontología, sus cambios de ánimo comenzaron a preocuparla sólo cuando logró estar donde quería, estudiando lo que más anhelaba, pero sin sentir “esa” felicidad que imaginó que tendría sino, al contrario, se apoderaron de ella unos inmensos deseos por morir.

Rodeada de mucha gente, era bien mirada por el sexo opuesto. A pesar de ello, ninguno la llenaba completamente. Comenzó a creer que era muy exigente y que eso la llevaba a tener cambios de humor constantes. Sin embargo, cuando llegó al extremo atentar contra su integridad física, su familia y ella misma se dieron cuenta de la gravedad del hecho y tomaron cartas en el asunto.

Sus cuadros depresivos duraban más de dos semanas. En ellos lloraba sin saber por qué. Sufría enormemente. Revisando su historia familiar no había explicaciones pues contaba con padres y hermanos cariñosos y con sólidos valores espirituales. “Sólo ella era el problema”.

Al salir del colegio entró a la Universidad; contaba con un puntaje favorable pero no tenía claro lo que quería estudiar sólo sabía que le gustaba la biología. Dos años más tarde renunció a esta idea y se da un año sabático, como les decía a sus amigas. Lo que en realidad desconocían los que la rodeaban, era su malestar y pena sin saber el motivo.

Tras un periodo de alegría y elevación de su autoestima decide dar la prueba obteniendo un puntaje superior a los 800 puntos, encontrándose apta para estudiar Odontología.

Teniendo lo que muchos codiciaban, no lograba la plenitud. Fue entonces cuando intenta quitarse la vida mientras iba rumbo a la universidad. Sus padres deciden pedir a un especialista para obtener un diagnóstico y luego de recopilar antecedentes y varios meses de estudio, escucharon por primera vez la verdad de los padecimientos de su hija: Evelyn sufre de trastorno de bipolaridad.

Para la doctora Carolina Montiel, psiquiatra, “lo principal es ayudar a que el paciente asuma y acepte su enfermedad, y de la necesidad de mantenerse en tratamiento. La familia también puede ayudar a reconocer precozmente síntomas iniciales de un nuevo episodio y en este sentido buscar ayuda lo antes posible”.

Los riesgos de padecer trastorno bipolar

El trastorno bipolar se caracteriza por presentar episodios depresivos de larga duración. En ellos se puede ver la aparición de estados de euforia excesiva, hiperactividad o irritabilidad.

“La depresión la entendemos como una baja de ánimo de al menos dos semanas. Es asociada con alteraciones del pensar, de la psicomotricidad, del sueño y del apetito. Los episodios de manía se caracterizan por un ánimo eufórico asociado a la exaltación y desinhibición del pensamiento y conducta", explica.

Las personas que cursan con una manía sienten un alto nivel de energía y vitalidad, lo que los lleva a no necesitar dormir, incluso durante varios días. "Es importante aclarar que a diferencia de un estado de alegría normal, en la manía la euforia es infundada y hay un optimismo sobredimensionado”, explica la doctora Montiel.

Las fases de exaltación, alegría desenfrenada o irritabilidad llegando a la grosería, se alternan con depresiones intensas, bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, pensamientos negativos y, en los casos más alarmantes, ideas de suicidio.

Si se cree estar padeciendo de trastorno bipolar, el médico tratante indica realizar una Tomografía por Emisión de Positrones (TEP) útiles para la investigación. El tratamiento va a depender de cada paciente y no del resultado que arroje este examen.

Si bien es un trastorno que no tiene cura, se puede aprender a lidiar con estos cambios de ánimo. “Hoy existen varios tratamientos muy eficientes, que permiten hacer una vida normal”, acota el doctor Luis Risco, Subdirector de la clínica psiquiátrica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Señales de bipolaridad

Si cree que puede estar padeciendo este trastorno, le invitamos a estudiar los siguientes episodios a considerar:

- Sentimientos de desesperanza y pesimismo.
- Estado de ánimo triste, ansioso o “vacío” en forma persistente.
- Sentimiento de culpa, inutilidad y desamparo.
- Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo lo sexual.
- Disminución de la energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar “en cámara lenta”.
- Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.
- Pérdida de peso, apetito o aumento de peso y ansiedad.
- Pensamientos e intentos suicidas.
- Irritabilidad, inquietud, disminución de la necesidad de dormir.
- Autoestima exagerada o sensaciones de grandeza.
- Ganas de hablar exageradamente.
- Sensación de pensamiento acelerado.
- Aumento de la actividad sexual, laboral, estudiantil.
- Conductas alocadas y gusto por las actividades riesgosas.
- Euforia excesiva, aumento del deseo sexual, falta de juicio.
- Comportamiento inadecuado en sociedad.
- La persona puede estar hostil y amenazar a los demás.
- Hospitalización involuntaria, cambios inadecuados en la apariencia, actitudes desorganizadas o extrañas.





Temas Similares
NickMelomano está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
bipolar, padeces, saber, trastorno

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.