Comunicación, equipos de trabajo y liderazgo
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Comunicación, equipos de trabajo y liderazgo

Comunicación, equipos de trabajo y liderazgo psicologia Laboral y organizacional COMUNICACIÓN La comunicación podría definirse como la transferencia de información de un emisor a un receptor asegurándose de que este último la comprenda. La teoría de las relaciones humanas creó una presión sensible sobre la administración para modificar las maneras ...(continúa debajo en el tema)


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Antiguo 06-Jun-2008, 03:41   #1
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Predeterminado Comunicación, equipos de trabajo y liderazgo

Comunicación, equipos de trabajo y liderazgo





psicologia Laboral y organizacional



COMUNICACIÓN


La comunicación podría definirse como la transferencia de información de un emisor a un receptor asegurándose de que este último la comprenda.

La teoría de las relaciones humanas creó una presión sensible sobre la administración para modificar las maneras rutinarias de dirigir las organizaciones. Este enfoque adquirió cierta imagen popular y obligó a los administradores a...

- asegurar la participación de los estratos inferiores de la empresa, en la solución de problemas
- incentivar la franqueza y confianza entre los individuos y los grupos en las empresas
- la comunicación cumple con dos propósitos principales: proporcionar información para que las personas puedan desempeñar sus tareas correctamente y proporcionar las actitudes necesarias para promover la motivación, la cooperación y la satisfacción en los cargos. Estos dos propósitos en conjunto, promueven un ambiente que conduce a formar espíritu de equipo y a lograr un mejor desempeño en las tareas.

La función de la comunicación es ser el medio gracias al cual se unifica la actividad organizada. En las organizaciones, la comunicación vincula a los integrantes para lograr un propósito común. En un sentido más amplio, su propósito fundamental es llevar a cabo el cambio influyendo sobre la acción en beneficio de la organización.

La comunicación resulta esencial para el funcionamiento interno de las organizaciones, debido a que integra las funciones administrativas y es necesaria para...

- establecer y difundir las metas
- desarrollar planes para lograr dichas metas
- organizar eficazmente los recursos humanos y técnicos
- seleccionar, desarrollar y evaluar a los miembros de la organización
- dirigir, orientar y crear un clima que incentive la participación de sus integrantes
- controlar el desempeño de los integrantes

La comunicación además de facilitar las funciones administrativas de la organización, es indispensable para relacionar a ésta con su medio externo. Mediante el intercambio de información, los administradores toman conciencia de las necesidades de los clientes, la disponibilidad de los proveedores, las demandas de los accionistas, las regulaciones gubernamentales y las preocupaciones de la comunidad. En síntesis, a través de la comunicación cualquier organización se convierte en un sistema abierto que interactúa con su ambiente.


Proceso de Comunicación

- Emisor ó fuente: será el comunicador, es decir, aquél que desea producir un estímulo en quién recibe la comunicación.

- Mensaje: constituye el objetivo y contenido que se pretende comunicar, su elaboración requerirá de símbolos y códigos que deben ser comprendidos por quién recibe el mensaje para poder decodificarlo. El lenguaje debe ser claro para ambos ya que si no hay comprensión, el mensaje corre el riesgo de no llegar de la forma en que el emisor propuso

- Transmisión: el mensaje podrá ser transmitido por distintos medios ya sea orales, escritos, con mediación tecnológica, etc.

- Canal: a través de él se transmitirá el mensaje, pero este medio puede tener interferencias ó ruidos que alteren ó dificulten la comunicación. Existen diversas opciones para trasmitir el mensaje y su selección apropiada será vital para lograr una comunicación efectiva.

- Percepción: para que la comunicación sea efectiva, el comunicador debe tener en cuenta a quién intenta llegar, utilizando un código adecuado en función de las características del receptor y transmitiendo un mensaje claro y comprensible.

- Receptor: será aquél que recibe la comunicación, es decir, el que comunica. El receptor tiene que estar preparado para el mensaje de modo que éste se pueda decodificar convirtiéndolo en un pensamiento. Este emitirá una respuesta al menaje del emisor para que sepa si el mensaje fue comprendido. Este proceso de respuesta se denomina retroalimentación ó feedback.


Tipos de Comunicación

- Comunicación lateral: según algunos autores, esta comunicación en sentido único puede resultar más rápida dado que le proporciona al emisor por un lado cierta seguridad psicológica y protege su poder e independencia manteniendo cierta distancia con los receptores. Ahora bien, como el emisor no puede saber si el receptor ha captado correctamente su mensaje, hay un gran riesgo de que la información comunicada sea imprecisa y esto puede repercutir en que la tarea sea realizada de manera incorrecta. En conclusión, la comunicación en sentido único corre el riesgo de no ser comunicación en lo absoluto ya que comunicar no es sólo enviar una información y llegar al objetivo sino también es estar seguro que realmente ha llegado al interesado y éste la ha comprendido.

- Comunicación recíproca: en este tipo de comunicación el emisor da un mensaje, el receptor puede hacer preguntas y dar su opinión lo cual garantiza que el mensaje llegue con mayor precisión y exactitud. La comunicación recíproca significa la instauración de feedback entre los interlocutores de iguales o diferentes niveles jerárquicos. Cuanto más recíproco y tolerante es el clima de la comunicación, hay menos riesgo de que el contenido de los mensajes sea alterado y es más abundante la información. La experimentación muestra que este método puede ser ruidoso y desordenado apareciendo en las organizaciones bajo la forma de feedback parásito.


Barreras de la comunicación

- Segregación adaptativa: tiende a conservar las comunicaciones entre grupos en un nivel óptimo por el uso de barreras selectivas. Este tipo de barreras le evita al usuario una búsqueda fastidiosa del servicio susceptible de resolver su problema y permite que los otros servicios no sean molestados inútilmente.

- Segmentación inadaptada: consiste en erigir barreras contra la comunicación como defensa contra los stress entre grupos impidiendo la transmisión de informaciones importantes. Este proceso cumple una función similar al aislamiento dado que consiste en proteger a los individuos y grupos evitándoles un enfrentamiento que implicaría a la vez tensión, reconocimiento mutuo y favorecería una estrategia de poder basada en la independencia.

Algunos ejemplos de las barreras mencionadas pueden ser los siguientes...

- Falta de planeación: con demasiada frecuencia las personas empiezan a hablar y escribir sin primero pensar, planear, y definir el propósito del mensaje. Sin embargo, conocer las razones de una directiva, seleccionar el canal más idóneo y elegir el momento apropiado, pueden mejorar enormemente el entendimiento y reducir la resistencia al cambio.
- Mensajes mal expresados: la idea del emisor podrá perder claridad si se escogen mal las palabras, hay omisiones, incoherencia, una mala organización de ideas, etc. Esta falta de precisión puede evitarse con un mayor cuidado al codificar el mensaje.

- Pérdida por la transmisión o mala recepción: en una serie de transmisiones de una persona a la siguiente, el mensaje va perdiendo precisión. La mala retención de información es otro problema grave, esto hace necesario la repetición del mensaje y el uso de varios canales de comunicación.

- Falta de atención y evaluación prematura: escuchar exige una total atención y autodisciplina, significa evitar una evaluación prematura de lo que otra persona tiene que decir. Una tendencia común es juzgar, aprobar o rechazar lo que se dice, en lugar de tratar de entender el marco de referencia de quien habla.

- Desconfianza, amenazas y temor: en un clima que contenga estas fuerzas, cualquier mensaje será visto con escepticismo. La desconfianza puede ser resultado de una conducta inconsistente por parte del superior o puede deberse a experiencias pasadas en la que el subordinado fue castigado proporcionarle honestamente información desfavorable pero verdadera en el sentido, a la luz de las amenazas, que pueden ser reales o imaginarias, las personas tienden a ser más rígidas, a estar a la defensiva, a distorsionar la información. Lo que se necesita es un clima de confianza, que facilite la comunicación franca y abierta.

- Período insuficiente de ajuste al cambio: el propósito de la comunicación es realizar cambios y éstos afectan a las personas de diferentes maneras, por ello es importante no forzar el cambio antes de que las personas puedan ajustarse a sus implicaciones.

- Sobrecarga de información: el hombre responde a la sobrecarga de información ignorándola ó no comunicándola, por ello la filtración puede ser útil cuando la información más urgente e importante se procesa primero y los mensajes menos importantes reciben menor prioridad.


Principios de la comunicación en las organizaciones

- es imposible no comunicarse
- fijar el objetivo antes de comunicar y conocer al receptor
- la comunicación se mide por resultados y no buenas intenciones
- el mensaje real enviado es la conducta del receptor
- considerar tanto el contenido como el proceso
- el mensaje es una caricia
- la comunicación es bidireccional
- no es posible cambiar al otro, lo que cambia es nuestra conducta
- si no se consigue el objetivo deseado hay que variar la comunicación
- cuantas más opciones mejores resultados
- usar frases breves, lenguaje simple, hacer pausas y observar reacciones
- la comunicación se optimiza usando varios canales y medios (diagramas, sonidos, mapas mentales, etc.)
- la acción pesa más que las palabras
- congruencia en lo que se dice, el modo en que se dice y lo que se hace
- escuche activamente
- mantener una posición existencial realista
- adoptar el marco de referencia de su interlocutor
- no hay fracasos en la comunicación, sólo resultados
- a la gente le gusta más hablar que escuchar
- el que escucha puede orientar o controlar el proceso


Abordaje por parte del consultor de problemas de comunicación

La comunicación es el instrumento por excelencia para a transmisión de conocimientos. Dentro de una organización hay numerosos interlocutores y cada uno de ellos tiene una jerarquía que influye en el volumen y contenido de los intercambios con otros interlocutores dependiendo del status de cada uno.

En una organización, es imposible que cada individuo o unidad de trabajo se pueda comunicar con todos los miembros en virtud de...

- limitación de los soportes de comunicación
- limitación de las posibilidades cognitivas y operativas del individuo
- el imperativo de que las informaciones adecuadas tienden a pasar por el centro de decisión

Estos tres condicionamientos imponen un intercambio de información por medio de canales estructurados en redes con una regularidad y racionalidad indispensables. Desde el punto de vista del individuo, la red formal de comunicación, determina el canal que hay que seguir para cada categoría de problemas.




FORMACIÓN Y COORDINACIÓN DE GRUPOS Ó EQUIPOS LABORALES


Un grupo podría definirse como la unión de dos o más personas que interactúan mutuamente de modo tal que cada persona influye en todos los demás miembros y a su vez es influida por éstos. A su vez, cada grupo podría definirse desde una o varias de las siguientes características...

- Percepción de los miembros: se basa en el supuesto de que tales miembros deban ser conscientes de su relación con los demás.

- Motivación: los individuos se unen a un grupo porque creen que éste satisfacerá alguna necesidad.

- Objetivos: los miembros entran en contacto para lograr un objetivo.

- Organización: un grupo es un sistema organizado, donde los individuos se interrelacionan de modo que el sistema lleve a cabo una función.

- Interdependencia: los miembros pueden ser interdependientes respecto a una dimensión o varias.

- Interacción: es una forma de interdependencia.

La división del trabajo fracciona al sistema organizativo en subsistemas que no son más que grupos compuestos por individuos que se conocen, se relacionan y están en interdependencia funcional y psicológica. A veces a partir de estos grupos formales se crean grupos informales.

El grupo es creador de normas y reglas que orientan comportamientos y opiniones. La pertenencia al grupo es la esencial de la relación que mantiene el individuo con la organización.


Tipos de grupos


- Formales: aquellos que deliberadamente conforman un gerente para realizar una tarea específica y podrán ser permanentes ó temporales, según la duración de su accionar.

- Informales: aquellos que surgen de la combinación particular de factores formales y necesidades humanas. Estos grupos surgen donde las oportunidades existen y son el resultado de la natural necesidad humana de relacionarse con los demás. Estos grupos muchas veces pueden convertirse en grupos con mucho poder y tratar de cambiar los fines de la organización, es entonces cuando quienes dirigen deciden rotar líderes o miembros claves del grupo para evitar que surja una estructura estable. Los grupos informales podrán ser de diverso tipo...

§ Horizontales: asociaciones informales de sujetos que tienen más o menos el mismo rango y trabajan en la misma área
§ Verticales: conformado por miembros de un mismo departamento pero ubicados en niveles diferentes
§ Mixto: compuesto por miembros ubicados a niveles diferentes, pertenecientes a diferentes departamentos y a diferente localización física.


Funciones

- Organizacionales formales: son aquellos aspectos de la actividad grupal que coinciden con la misión básica de la organización
§ realizar una tarea especifica
§ generar nuevas ideas o soluciones
§ coordinación
§ resolución de problemas
§ implementación de decisiones
§ medio de socialización o entretenimiento

- Psicológicas individuales:
§ medio para satisfacer necesidades de afiliación
§ medio para desarrollar, incrementar y confirmar el sentido de identidad y estima
§ sirven esencialmente para establecer y comprobar la realidad social
§ medio para reducir la inseguridad, la ansiedad y la sensación de impotencia
§ medio para resolver los problemas

- Múltiples: la mayoría de los grupos que conforman una organización pueden tener funciones tanto formales como informales, pueden suplir las necesidades de la organización y a la vez la de cada uno de sus miembros. Por consiguiente los grupos psicológicos, bien pueden ser la unidad clave que facilite la integración entre los fines de la organización y las necesidades personales de sus miembros.


Equipos laborales:

En el diseño moderno de los cargos, existe una fuerte tendencia a crear equipos de trabajo autónomos o autogestionarios, conformados por personas cuyas tareas se rediseñan para crear alto grado de interdependencia. A estos equipos se les confiere autoridad para tomar decisiones relacionadas con el trabajo que deben realizar. Los miembros responden por los resultados y metas alcanzadas, y deciden la distribución del trabajo, se entrenan entre sí, evalúan la contribución individual y son responsables de la calidad del trabajo grupal y del mejoramiento continuo.

Los equipos de trabajo funcionan con procesos participativos de tomas de decisiones y con tareas compartidas y responden por buena parte del trabajo gerencial de nivel superior. Uno de sus aspectos fundamentales es la habilidad multifuncional en virtud de la cual cada miembro del grupo debe poseer habilidades para desempeñar varias tareas.

En general, los atributos principales de los equipos de alto desempeño son los siguientes...

- Participación: todos los miembros se comprometen con el apoderamiento y la autoayuda.

- Responsabilidad: todos los miembros se sienten responsables del resultado logrado.

- Claridad: todos los miembros comprenden y apoyan los objetivos del equipo.

- Interacción: todos los miembros se comunican en un clima abierto y confiable.
- Flexibilidad: todos los miembros quieren cambiar y mejorar el desempeño.

- Focalización: todos los miembros se dedican a alcanzar las expectativas puestas en el trabajo.

- Creatividad: todos los talentos e ideas utilizan en beneficio del equipo.

- Rapidez: todos los miembros actúan con prontitud ante los problemas y oportunidades.


Los equipos de trabajo pueden clasificarse de distintas maneras pero su éxito estará asegurado cuando se consiga el equilibrio, es decir, cuando se consiga tener un alto rendimiento sin perder de vista las necesidades individuales, del equipo, la organización y las situaciones que el contexto presente.

- Centrados en las personas: menos productivos pero con mejores resultados.

- Centrados en las tareas: la revisión constante de las tareas obstaculiza la necesidad de contemplar los resultados y procesos.

- Centrados en los resultados: consiguen un notable incremento en la productividad pero muchas veces de manera efímera.


GRUPOS DE TRABAJO

EQUIPOS DE TRABAJO

- líder fuerte
- responsabilidad individual
- tienen el mismo objetivo que la organización
- el producto del trabajo es individual
- la eficiencia es el eje de las reuniones
- su efectividad se mide de acuerdo a los resultados financieros
- se discute, decide y delega
- liderazgo compartido
- responsabilidad individual y solidaria
- tienen un propósito específico
- el producto del trabajo es colectivo
- se alienta la discusión abierta y la resolución de problemas
- su efectividad se mide de acuerdo a los resultados obtenidos
- se discute, decide y trabaja en común



El consultor como facilitador, mediador y líder


En el caso de los grupos, el consultor de procesos actúa como un catalizador para el aprovechamiento de los recursos, la superación de las diferencias individuales y la negociación del conflicto, con el propósito de convertir al grupo, paulatinamente, en un verdadero equipo de trabajo evitando usurpar el liderazgo, sin por ello reducir su apoyo.

Es muy importante el contacto del consultor de procesos con el equipo de trabajo porque satisface dos propósitos...

- Clarifica y define la relación entre el consultor y el equipo de trabajo: permite establecer y definir la relación entre el equipo y el consultor, los deseos o necesidades del equipo son comparados con los servicios que el consultor es capaz de proveer.

- Clarifica con el equipo cual es su situación actual: permite determinar hacia donde quiere llegar y los caminos alternativos para lograrlo

El consultor puede adoptar diferentes estilos cuando establece las relaciones iniciales con el equipo de trabajo, pero éstos estilos suelen influir en todo el proceso de integración de equipos por lo cual es conveniente revisar sus implicaciones.

- Estilo experto: se caracteriza por su deseo de ser un experto frente al equipo y por lo tanto se vuelve independiente.

- Estilo servidor: pierde su interdependencia y objetividad con tal de satisfacer los deseos del equipo de trabajo o del líder formal.

- Estilo colaborador: una clara definición de las responsabilidades que corresponden a ambas partes de los términos que van a orientar la relación.

El consultor puede entender el contacto inicial como un proceso y como una herramienta para establecer la relación con el equipo de trabajo y fijar objetivos comunes; así como usar un estilo apropiado para propiciar en los miembros un análisis de su situación. Esta última consideración motiva a las personas a tomar una responsabilidad activa respecto a su condición actual y su estado futuro.



LIDERAZGO


El liderazgo podría definirse como el proceso de influencia sobre las actividades de individuos o grupos, para lograr metas comunes en situaciones determinadas. En virtud de ello podemos deducir que el liderazgo implica una distribución desigual, pero legítima, de la influencia y el poder los cuales no tendrán valor sin la existencia de roles complementarios de seguidores o miembros del grupo.

De acuerdo a esta definición todos los ejecutivos que supervisan o dirigen a subordinados serían líderes al funcionar dentro de una estructura, pero sucede que algunas personas que ocupan posiciones altas no son líderes al no tener personas bajo su mando, a su vez, muchos líderes no son directivos por no formar parte de una organización formal, como por ejemplo jefes de pandilla o de grupo de trabajo informal.

Los estilos de liderazgo se pueden clasificar de la siguiente manera...


- Autoritario: toma las decisiones y emite las instrucciones sin consultar con sus subordinados, es escasa o inexistente la libertad otorgada a los distintos miembros del grupo.

- Laissez faire: deja librada a sus adeptos la manera de organizar y ejecutar el trabajo.

- Democrático: permite al grupo participar en el proceso de toma de decisiones como un elemento motivador.

A partir del análisis del líder, sus subordinados y la situación laboral, podemos determinar los siguientes estilos de liderazgo...

- Empobrecido: bajo interés por la producción y por la gente, hace el mínimo esfuerzo posible en ambos sentidos, evita las responsabilidades y la comunicación, por lo cual difícilmente mantendrá su cargo.

- Club campestre: bajo interés por la producción y alto interés por la gente, dedica los mayores esfuerzos en lograr un clima cordial de trabajo con buenas relaciones humanas.

- Tarea: alto interés por la tarea y bajo interés por la gente, dedica su tiempo a sacar el trabajo adelante buscando la eficacia y disponiendo las condiciones de trabajo de modo que disminuya la influencia de los factores humanos a un mínimo, es exigente y autoritario.

- Mitad de camino: interés por la tarea y por la gente, su objetivo es el equilibrio entre las exigencias de producción a un nivel razonable, y la moral de la gente también a un nivel satisfactorio, a menudo actúa políticamente, quedando bien con todo el mundo.

- Equipo: alto interés en la tarea y en la gente, logra el cumplimiento de las metas a través del trabajo en equipo, con gente motivada y comprometida, vinculada con relaciones de confianza y respecto.

Cualquier estilo de liderazgo puede ser efectivo o inefectivo según el contexto en que funcione para lo cual se requiere que el líder tenga flexibilidad necesaria para adecuar respuestas a las demandas de sus seguidores y a los cambios de su medio ambiente y objetivo, manteniendo un alto grado de efectividad.

Conducir o liderar es tener la habilidad de convocar voluntades para el cumplimiento de un objetivo en común lo cual requiere que el líder tenga fe en su propia idea, prestigio heredado o adquirido y carisma para llevar adelante su labor dado que de lo contrario no podrá convocar a nadie. Debe tener también una actitud de aprendizaje permanente y dar ejemplo de flexibilidad, adaptabilidad y autocrítica para que sus conducidos aprendan de él y puedan abrirse a lo nuevo, animándose a romper viejos paradigmas, desarrollando un ambiente propicio para la creatividad dentro del marco de la participación y el compromiso.

Toda persona que está en un lugar de poder desencadena efectos emocionales en el grupo que conduce, por la especial situación en la que queda ubicada en el imaginario colectivo. Su status es disparador de reacciones psicológicas de distinta índole según las diversas características individuales de los miembros del grupo y su contexto institucional.

En la labor de conducción hay tareas ineludibles que se deben realizar con el fin de que se logren los objetivos institucionales...

- establecimiento de la visión, misión, valores, políticas y estrategias de la organización.
- comunicación y participación en el proyecto institucional.
- planificación del futuro.
- adopción de métodos y procedimientos, y su puesta en marcha.
- selección del personal adecuado a los requerimientos del proyecto.
- motivación del personal.
- control y verificación de procesos.

Ninguno de éstos pasos puede ser obviado. Su no consideración o su inadecuada ejecución inciden directamente sobre la performance de la organización y la calidad de vida de sus miembros, por lo tanto es preciso tomar conciencia respecto de la necesidad de una educación permanente de sus cuadros gerenciales, tanto en los aspectos técnicos como de conducción, ya que éstos con su versión son los que marcan el rumbo, no solo del negocio sino el estilo de vida laboral de sus conducidos.

Para una efectiva conducción, deberán considerarse las siguientes variables...

- Planificación: fijación de metas y asignación de los recursos para su cumplimiento.

- Toma de decisiones: elección de alternativas para dirigir la acción.

- Organización: disponer quien hace qué y cómo.

- Delegación: traspaso de tareas dentro de un organigrama.

- Comunicaciones: transmisión de información de un emisor a un receptor, vinculada con el funcionamiento de la organización.

- Motivación: inducción de la satisfacción de las necesidades del subordinado mediante el cumplimiento de sus tareas en la empresa.

- Capacitación: formación del personal para sus áreas específicas y su desarrollo.

- Supervisión: verificación del cumplimiento de las tareas asignadas.

- Premios económicos: refuerzos materiales para el cumplimiento de las tareas y la disciplina.

- Reconocimiento: refuerzos sociales por el cumplimiento de las tareas y la disciplina.

- Participación: inclusión del personal en las decisiones que afectan a su rol.

- Conflictos en la organización: divergencias de ideas o intereses entre integrantes de la organización.

- Manejo del tiempo: asignaciones de plazos y prioridades para el cumplimiento de las diferentes tareas.

- Reuniones de trabajo: agrupación de personas para activar los fines de la empresa.



Poder


El poder podría definirse como la capacidad de las personas ó grupos para inducir ó influir en las creencias ó acciones de otras personas ó grupos, pero su ejercicio no es sólo una relación entre los miembros sino un modo de acción de unos sobre otros. El poder ejercido puede fundamentarse en diversas bases...

- Recompensa: posibilidad que tienen ciertos actores de otorgar premios materiales ó simbólicos para condicionar la conducta de los otros. Para ser más efectivas, las recompensas deben estar específicamente relacionadas con la conducta deseada y otorgarse en forma inmediata después de observarse la mencionada conducta (poder utilitario).

- Coacción: posibilidad de ciertos actores de sancionar a otros por la inconformidad con su conducta. A largo plazo, estas bases de poder carecen de eficiencia porque centran su atención en prevenir las conductas no deseadas sin estimular a sus subordinadas hacia un comportamiento más efectivo ( poder coercitivo ).

- Legítimo: se presenta cuando los actores reconocen el derecho de otro a ejercer una acción sobre él de acuerdo con ciertos valores interiorizados y a una posición jerárquica establecida en los organigramas (poder normativo).

- Referencia: se establece con base en la identificación de un actor con otro por alguna causa. Generalmente este tipo de poder se encuentra dentro del sistema informal de la organización pero facilita el ingreso a la estructura formal de la misma, aunque en esa nueva posición se dificultará mantener el mismo grado de identificación.

- Competencia: se produce cuando un actor ejerce poder, que es reconocido por otra persona, en virtud de su capacitación ó experiencia en determinada temática. El conocimiento provee información válida para cumplir con los objetivos laborales pero si no se combina con otras fuentes de poder, tiende a debilitarse.
Los integrantes de una organización deben conservar su poder e incluso aumentarlo para asegurar su permanencia. Para que esto sea posible se establecen juegos de favores ó pagos colaterales ya sea para ganar adeptos ó para excluir a los opuestos. Estos pagos colaterales serán positivos en la medida en que se intente favorecer los objetivos de la organización y no los personales.


Autoridad


La autoridad está relacionada con el ejercicio legítimo del poder, es decir, es el tipo de poder ligado al derecho que da ocupar un determinado cargo para tomar decisiones que afectan a otros.


AUTORIDAD

INFLUENCIA
- impuesta por voluntad del superior
- los resultados no son tan buenos
- tiene que estar legitimada por la estructura formal
- logra que el subordinado deje en suspenso su capacidad crítica y obedezca lo ordenado
- se influye con el consejo, la persuasión y la sugerencia
- se logran mejores resultados
- actúa fuera ó dentro de la organización
- hace que el subordinado reconozca que lo que hace es lógico y razonable



Liderazgo Transaccional


El liderazgo transaccional surge por la aplicación del análisis transaccional en el desarrollo de las organizaciones y a partir del soporte que los estilos de liderazgo tienen en los estados del yo, se puede determinar la siguiente clasificación...

ESTADO

ESTILO


FINALIDAD


INTENCION CON QUE SE EMPLEA


Padre crítico


OK

- Conductor
Dirigir, indicar, corregir, disciplinar.
Transmitir directivas y decisiones tomadas por la superioridad y corregir las desviaciones de las normas.

no OK

- Autoritario
Obediencia, sumisión.
Imponer sus órdenes sin réplica, detentando el poder y la responsabilidad en su grupo de trabajo.

Padre nutritivo


OK

- Protector
Apoyar, estimular, respaldar
Impulsa al cumplimiento de las metas laborales, apoyando el crecimiento y desarrollo de su grupo de trabajo.

no OK

- Salvador
Consciente: ahorra molestias
Inconsciente: crea dependencia y hace las tareas de los otros para ser aceptado
Hacerse cargo de las responsabilidades y sentimientos del subordinado o seguidor.

Adulto OK


OK

- Racional
Razonar conjuntamente, delegar, recopilar datos.
Activar el pensamiento lógico del seguidor para cumplir sus tareas e intercambiar información con el mismo.

no OK

- Frío
Utiliza el poder como medio para los propios intereses.
Dar prioridad a sus metas personales y cumplir las metas laborales sin contemplar las necesidades del subordinado.

Niño


Libre OK

- Creativo
Entusiasmar, compartir emociones, movilizar, superar resistencias.
Emplear la intuición y expresar las emociones para producir la conducta deseada en el seguidor.

Libre, sumiso ó rebelde no OK

- Indiferente
Consciente: delegar todo lo posible.
Inconsciente: evitar que moleste.
Eludir su responsabilidad ante el incumplimiento del rol del subordinado.


Las ventajas que detenta este modelo es que describe conductas observables en cada momento permitiendo un autodiagnóstico y facilitando la incorporación de estilos positivos a través de diversas técnicas. Otra de las ventajas fundamentales de éste sistema es que nos permite, a través de la identificación del estado del yo de los subordinados, determinar el estilo de liderazgo más aporpiado...


SUBORDINADO


ESTILO DE LIDERAZGO

- Padre Crítico
- Protector: para iniciar el contacto
- Racional: para confrontarlo
- Creativo: para sorprenderlo
- Padre Nutritivo OK
- Racional: para indicarle claramente qué es lo que esperamos de él
- Adulto
- Racional: representa una igualdad de conductas entre ambas personas
- Niño Libre no OK
- Racional: para indicarle claramente qué es lo que esperamos de él
- Conductos: poniendo el orden
- Niño Sumiso
- Protector: para confortarlo
- Racional: para indicarle claramente qué es lo que esperamos de él
- Niño Rebelde
- Protector: buscando llamar la atención del niño libre que esconde
- Racional ó conducto



Liderazgo Transformacional


El liderazgo transformacional implica un proceso de influencia deliberada de parte de un individuo o grupo para suscitar un cambio discontinuo en el estado actual y el funcionamiento del total de la organizacional. Este cambio estará impulsado por una visión basada en el conjunto de creencias y valores que obliga a los miembros a pensar y percibir en forma diferente y a desempeñar nuevas acciones y papeles organizacionales.

Estos lideres son visionarios impulsados en forma interna y su propuesta de cambio persigue lo que es correcto para el grupo, motivando las acciones y el poder del líder. Un líder transformacional habrá de elaborar planes de acción y movilizara a los seguidores tras su visión, existiendo también una actitud desinteresada de aceptación y un deseo firme de promover un cambio profundo y significativo, así como el desarrollo de cada uno de los colaboradores.

No es suficiente la simple pertenencia al grupo sino la interdependencia y necesidad de colaboración para lograr que un equipo alcance con eficiencia el objetivo propuesto.


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Psico está desconectado  
Antiguo 16-Jul-2009, 12:32   #2
Forero junior
 
Avatar de rogescandina
 
Ingreso: 16-July-2009
Mensajes: 2
rogescandina está en el buen camino
Predeterminado buen aporte

Gracias compañero....
rogescandina está desconectado  
Antiguo 23-Jul-2009, 15:34   #3
Forero junior
 
Avatar de nombrepropio13
 
Ingreso: 28-April-2008
Edad: 32
Mensajes: 2
nombrepropio13 está en el buen camino
Predeterminado Muy Bueno

muy bueno el foro excelentes materiales saludos
nombrepropio13 está desconectado  
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Etiquetas
comunicación, equipos, liderazgo, trabajo

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