La Gestalt, Teoría Gestáltica
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > APRENDIZAJE > Psicología
Recuperar Contraseña | Registrate!

La Gestalt, Teoría Gestáltica

La Gestalt, Teoría Gestáltica Teoría Gestáltica “La Gestalt, más que una teoría de la psiquis, es un abordaje terapéutico y una filosofía de vida en la que prima la conciencia (el darse cuenta) y la propia responsabilidad de los procesos que vivimos”, arranca la licenciada en psicología. “No necesariamente tiene ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

No data...

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 06-Jun-2008, 04:10   #1
Forero Senior
 
Avatar de Psico
 
Ingreso: 12-April-2008
Mensajes: 261
Psico está en el buen camino
Predeterminado La Gestalt, Teoría Gestáltica

La Gestalt, Teoría Gestáltica







Teoría Gestáltica

“La Gestalt, más que una teoría de la psiquis, es un abordaje terapéutico y una filosofía de vida en la que prima la conciencia (el darse cuenta) y la propia responsabilidad de los procesos que vivimos”, arranca la licenciada en psicología. “No necesariamente tiene que ver con la enfermedad, vemos al paciente en su totalidad, con su parte sana. Con esto quiero decir: vienen a consultarnos por diversos motivos y se escucha ‘me llevo mal con mi mamá’. Nosotros tomamos en cuenta esto, pero también el hecho de que, seguramente, se llevan bien con sus amigos, hermanos y / o parejas”.

Las tres premisas fundamentales son las siguientes:

• Darse cuenta: el “qué” y el “cómo” de la conducta. Sólo a partir de este descubrir el individuo puede cambiar. El paciente pasa de echar la culpa de lo que le sucede a causa de algo o alguien externo, a hacerse responsable de sus conductas y consecuencias.

• Homeostasis: es la autorregulación orgánica. Perls lo definió como el proceso mediante el cual el organismo interactúa con el ambiente para mantener el equilibrio.

• Contacto: el contacto consigo mismo, así como los otros y el mundo, es imprescindible para el crecimiento y el desarrollo.

El trabajo de las sesiones se realiza a partir de la palabra y el cuerpo. La profesional señala que importa tanto lo que dice como lo que gesticula, el tono de la voz, el ritmo, la expresión. “No nos preguntamos el por qué nos pasa esto, sino qué nos pasa, cómo, dónde, para



qué” afirma. Y de esta manera, se diferencia del psicoanálisis que se centra en el etapa infantil y de la tendencia conductivista, que se fija en lo observable. La Gestalt antepone la espontaneidad al control, la vivencia a la evitación de lo molesto y doloroso, el sentir a la racionalización.

¿Cuál es el vínculo con el terapeuta? “Él es un instrumento (emocional, corporal, intelectual) para que la persona se dé cuenta de quién es. Tiene llaves, herramientas para eso y acompaña el proceso. No sabe demasiado, porque el que realmente sabe –y más de lo que cree- es el paciente”, responde Nigro. Y continúa: “el contrato con el terapeuta no es ad eternum, no suele ser de largo plazo. El motivo de la consulta es tal, entonces se trabaja sobre éste, se lo elabora y se termina la terapia. Pero todo depende del paciente, él es el responsable de llegar hasta donde quiere”.

¿Cuál es el objetivo de la Gestalt? Que el paciente se conozca a sí mismo y se acepte. “Cuáles son sus diablos y ángeles, los dos sentidos que cada uno tiene”, puntualiza la especialista, “tener una visión más compasiva sobre uno, antes que una



que juzgue y condene según el ‘deber ser’. Porque muchas de estas angustias son “introyectos”: ideales introducidos por la familia, el trabajo, la escuela y no propios”.

Por otra parte, Nigro expresa que en esta tendencia “no hablamos de inconsciente, si bien no lo negamos. Nos interesa la persona en el aquí y ahora con todos sus potenciales, en el que se incluye el inconsciente (no ocupa un lugar primordial). Además, el deseo lo tomamos como las ganas de hacer, lo que queremos hacer, cómo”.

Finalmente, la profesional subraya “la persona posee la capacidad de elección y de angustiarse, eso nos distingue de otros seres. La idea es hacernos responsable de lo que realizamos, estar en el presente, en estas circunstancias y desarrollar las respuestas a las preguntas del por qué, de forma personal”.
En pocas palabras
Los objetivos de la terapia gestáltica son:
• Pasar del apoyo externo al autoapoyo.
• Aprender a darse cuenta de lo que se realiza y cómo.
• Fomentar una actitud activa y responsable del paciente que le permita aprender a observar sus conductas y a experimentar otras nuevas.

Algunas particularidades:
• El concepto de “paciente” como persona que va a terapia en contraposición al de “enfermo incurable”.
• El terapeuta como el que “enseña a aprender”. No interpreta, condiciona ni descondiciona: acompaña. Tiene un estilo directo y activo, se preocupa por crear una relación horizontal. No se fomenta la dualidad de que el sano es el terapeuta y el enfermo el paciente.


El Enfoque Gestáltico surge a mediados del siglo pasado respondiendo a una necesidad de cambio en el plano terapéutico, donde las líneas tradicionales trabajaban poniendo sólo énfasis en el aspecto intelectual y de esta forma quedaba excluido lo corporal y empobrecido lo afectivo.
Fritz Perls (1893-1971), creador de esta línea de trabajo, era un médico psicoanalista, que como Freud, sufrió los embates de la guerra y terminó emigrando a Sudáfrica donde creó un instituto de psicoanálisis. Sin embargo, al recibir diferentes influencias (Escuela Alemana de la Forma, Existencialismo, Fenomenología, Moreno, Jung, Reich, Korsinwky, budismo zen, etc.) conforma esta nueva línea terapéutica y se aleja del psicoanálisis. Se traslada a Estados Unidos y allí comienza a desarrollar y difundir esta corriente.
Gestáltico proviene de "Gestalt", vocablo de origen alemán, prácticamente sin traducción en otros idiomas, que se refiere a aquella "forma-configuración" que, como fenómeno, es irreductible, es decir que al ser separada en sus partes constitutivas deja de ser lo que es. Ej.: una persona es algo distinto a la suma de sus órganos así como un órgano es distinto a la suma de sus células
Si bien Perls comienza hablando de Terapia Gestáltica( la palabra terapia conserva para las personas un sentido restringido de practicas destinadas a sanar o tratar las enfermedades), pronto da a su teoría una visión más amplia, que incluye el desarrollo personal y una filosofía de vida:...”La terapia es demasiado beneficiosa para reservarla a los enfermos...”.Por eso, preferimos hablar de Enfoque en lugar de terapia.
En una gestalt, el todo es distinto a la suma de las partes, y lo mismo sucede en la construcción teórica del enfoque, que resulta una línea terapéutica con entidad propia mas allá de las influencias de sus distintas vertientes
El enfoque gestaltico propone la autoactualización: todo en la naturaleza se actualiza según su origen; por el contrario, el hombre trata de ser según ideales, no según lo que es; en consecuencia se enferma.
El Hombre ha distorsionado su autenticidad por el “debe ser”, malogrando el mecanismo autorregulador de sí mismo y perdiendo el sentido mismo de la vida. Y el sentido mismo de la vida no es otro que tender a vivir lo más plenamente posible.

A partir del Enfoque Gestalt nos proponemos una visión integradora del ser humano, valorizando sus dimensiones sensoriales, afectivas, emocionales, intelectuales, sociales y espirituales.
Es nuestra intención recrear lo esencial de este enfoque; una Gestalt viva, abierta al contacto con sus orígenes y a la inclusión de nuevos aportes. Esto nos permite la actualización y vigencia en un intercambio constante y enriquecedor con nuestro medio.
El Enfoque Gestalt es una excelente teoría y técnica psicoterapéutica que a través de nuestra modalidad pedagógica se convierte en una posibilidad de conocimiento y transformación personal. Junto con el entrenamiento y el conocimiento teórico cobra fundamental relevancia la “actitud”:
Presencia, responsabilidad, compromiso y solidaridad.
Los valores se transmiten principalmente por las acciones, ello exige un profundo cambio en el trabajo pedagógico en dirección a privilegiar el
· Aprender a ser
· Aprender a hacer
· Aprender a conocer
· Aprender a vivir juntos


Temas Similares
Psico está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
gestalt, gestáltica, teoria

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.