Este resumen ha sido realizado por la Vicepresidencia de Desarrollo de la ITAA. Es un interesante resumen, ajustado a la divulgación y utilización práctica que por lo general suele hacerse del Análisis Transaccional.
El análisis transaccional es: 1.) Una fácilmente comprensible aunque sofisticada teoría psicológica, sobre los pensamientos, sentimientos y conductas de las personas y, 2.) un contemporáneo y efectivo sistema de psicoterapia, educación, análisis organizacional, sociocultural y de psiquiatría social.
El Análisis Transaccional usa información referente a la forma en que las personas interactuan o transaccionan una con otra, desde cada uno de los Estados del Yo: el Padre, el Adulto y el Niño. Del análisis de estas interacciones, el análisis transaccional, con ayuda de los contratos terapéuticos, pueden ayudar a las personas a corregir patrones disfuncionales e improductivos del comportamiento diario que llamamos juegos y al hacerlo ayudan a que las personas a abandonar formas de interacción durante gran tiempo profundamente sostenidas, y que resultan nocivas y autolimitantes.
Los analistas transaccionales están entrenados a reconocer desde que Estado del Yo están las personas haciendo una transacción, y a seguir, con detalle preciso, las secuencias transaccionales en que las personas se enfrascan conforme interactuan unos con otros. Con este entrenamiento ellos son capaces de intervenir efectivamente para mejorar la honestidad, calidad de la comunicación e interacción y por lo tanto facilitar cambios personales duraderos.
A continuación hay unas descripciones que definen los conceptos básicos del análisis transaccional.
ESTADOS DEL YO Y TRANSACCIONES.
continua...
Descarga el documento completo adjunto gratis