Salud mental: Anormalidad y normalidad psíquica.
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > APRENDIZAJE > Psicología
Recuperar Contraseña | Registrate!

Salud mental: Anormalidad y normalidad psíquica.

Salud mental: Anormalidad y normalidad psíquica. 1- Distintas perspectivas de la salud mental. La salud mental al igual que la salud física es un estado relativo y por lo tanto difícil de definir. Que la salud mental es un estado relativo significa que las personas con un diagnostico de trastorno ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

salud mental normalidad y anormalidad

indicadores de normalidad

normalidad y anormalidad en salud mental

grados de anormalidad

anormalidad psiquica definicion

salud mental criterios de normalidad y anormalidad

dimensiones de la anormalidad mental

cual es la caracteristica de normalidad

importancia de la normalidad y anormalidad

dimensiones de la salud mental y anormalidad psicologica

que son los indicadores de normalidad

a que denomino normalidad psiquica freud

mapa conceptual de normalidad psicologia

importancia de los criterios de la normalidad y anormalidad

mapa conceptual de normalidad Y anormalidad

aspectos dimensionales de la normalidad mental

criterios de normalidad en salud mental

indicadores de normalidad en psoquiatria

indicadores de normalidad y anormalidad

indicadores fe normalidad salud mental

indicador de normalidad

normalidad en salud mental

mapa conceptivo de normalidad y anormalidad

criterio ideal de normalidad

normalidad y anormalidad salud mental


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 08-Aug-2008, 16:00   #1
Forero Senior
 
Avatar de Psico
 
Ingreso: 12-April-2008
Mensajes: 261
Psico está en el buen camino
Predeterminado Salud mental: Anormalidad y normalidad psíquica.

Salud mental: Anormalidad y normalidad psíquica.





1- Distintas perspectivas de la salud mental.
La salud mental al igual que la salud física es un estado relativo y por lo tanto difícil de definir. Que la salud mental es un estado relativo significa que las personas con un diagnostico de trastorno mental pasan periodos de tiempo en los que hay una relativa ausencia de síntomas. A su vez las personas que denominamos mentalmente sanas también pasan por periodos en los que puede haber una presencia de sintomatología psicopatológica.

Cada profesional resalta diferentes aspectos de lo que es salud mental.
Meninnger, define salud mental como la adaptación o ajuste del ser humano a su entorno y a él mismo con el máximo de efectividad y felicidad. Esta basado en el concepto de adaptación del individuo.
Freud, define salud mental como la capacidad de trabajar y de amar.
Jahoda, define la salud mental debe reunir los siguientes requisitos:
- ausencia de enfermedad.
- tener una conducta normal.
- tener un ajuste interno.
- una adaptación al medio.
- tener una correcta percepción de la realidad.
Castila de Pino, habla de salud mental en términos de equilibrio entre los diferentes polos del self (concepto de si mismo). Tiene que existir una congruencia entre el concepto de unos mismo, congruente con el concepto que los demás tienen de mi y con el concepto que yo creo que los demás tienen de mi.

La salud mental se define como un estado de bienestar emocional en el que la persona es capaz de funcionar de forma adecuada en la sociedad a la que pertenece y cuyas características y rendimientos personales son satisfactorias para él.

2- Normalidad y anormalidad psíquica.
Para determinar la relativa normalidad de una conducta o comportamiento la psicopatología se vale de una serie de criterios evaluativos.
Hay dos series de criterios, los generales y los específicos.
Independientemente de que sea general o específico todos los criterios a usar deben de reunir tres condiciones:
- Que los signos sean fácilmente observable por la persona promedio, que las primeras personas que detectan la anormalidad de una conducta son el entorno familiar del enfermo y el propio enfermo.
- Que la continuidad de la conducta normal / anormal requiere que los criterios sean aplicables a todos los grados de funcionamiento perturbado.
- Los criterios deben de ser no culturales ya que las características esenciales de la conducta son iguales en todas las culturas.

2.1. Criterios generales.
Lo que caracteriza a todos los criterios generales es que son unos criterios muy amplios, y precisamente porque son muy amplios son menos útiles.
- Normalidad como salud, evalúa como normal la ausencia de síntomas, por lo tanto existía una anormalidad con la presencia de síntomas. El problema básico y fundamental de este criterio es que no hay síntomas fijos, absolutos de anormalidad. Es decir, cualquier sentimiento, pensamiento y reacción que nosotros observamos es un paciente mental puede ser también observado en una persona normal. Generalmente de forma mas controlada, mas moderada y socialmente mas aceptable. Cualquier síntoma psicopatológico puede ser considerado normal si su forma de expresión es normal.
- Normalidad estadística, una interpretación de la norma se basa en el modelo estadístico que sostiene arbitrariamente como normal las reacciones usuales o típicas de la gran mayoría de la población, las reacciones inusuales o atípicas van a ser consideradas como anormales independientemente de su cualidad.
La mayor parte de los aspectos del ser humano se ajustan a una distribución normal (curva de distribución normal) es decir, que para la mayor parte de la población la dispersión de una característica completa es relativamente limitada.


Las personas comprendidas entre +/- 2 desviaciones estándar serian normales.
Ventaja:
û Incluye a la mayor parte de la población en la normalidad.
û El carácter relativo de la normalidad y anormalidad.
Inconveniente:
û Depende de la frecuencia de las conductas.
û No tiene en cuenta la calidad de la conducta.

Este criterio nos sirve para establecer la conducta normal media.
- Criterio ideal de normalidad, este criterio parte de cómo deberían de comportarse las personas, en este sentido la norma seria el ideal. El criterio ideal en realidad es un criterio utópico. El criterio ideal según los utópicos serian:
ü Maslow, postula una jerarquía de necesidades humanas ordenadas de acuerdo a su importancia vital. La pirámide de Maslow es:

La mecánica de satisfacción de estas necesidades es satisfacerlas poco a poco, ordenadamente empezando por la base.
La persona normal para Maslow es aquella que de forma cotidiana se maneja en la satisfacción de las necesidades de autorrealización ya que esto implica que esta persona tiene satisfechas todas sus necesidades.
ü Cole, propone un criterio ideal basado en la madurez. Para Cole la persona normal es aquella que alcanza la madurez en tres dimensiones.
Las dimensiones son:
û Afectivo - emocional, exige un tono emocional constante que origine sentimientos de seguridad y confianza y que nos permita establecer relaciones emocionales positivas y reciprocas.
û Intelectual, implica la toma de conciencia y una capacidad de auto evaluación y comprensión realista.
û Socio-volitiva, implica la productividad, el trabajo y el logro de objetivos sociales, mantenimiento en este caso el respeto a los demás.
ü Allport, sostiene que la persona normal debe de reunir los siguientes requisitos:
û Diversidad de intereses autónomos, por ejemplo el síndrome del nido vació. Tener varios objetivos vitales, no focalizar en uno.
û Capacidad de auto-objetivación, implica o abarca la capacidad que tiene la persona de conocerse a si mismo y de su capacidad para participar activamente en la sociedad.
û Filosofía de la vida, la persona normal es consciente de sus motivaciones, de sus deseos, ambiciones, de sus sentimientos y de sus objetivos vitales. Es decir, tendría un proyecto vital realista.
û Capacidad de experimentar afecto y establecer relaciones profundas, la persona normal es capaz de establecer relaciones profundas con otras personas y de tener una cierta sensibilidad en lo que se refiere a las necesidades y sentimientos de los demás. La persona anormal es incapaz de experimentar el afecto reciproco.
û Actitud vital tolerante, la persona anormal es una persona que de manera habitual esta ansiosa, esta en un estado de tensión permanente lo que les hacer ser hipersensibles tanto a los aspectos agradables como desagradables de la vida, se denominan personas que tienen baja tolerancia a la frustración.
- Criterio social, la norma seria la opinión social predominante. El echo de que una conducta sea clasificada como normal o anormal va a depender de la reacción de los miembros del grupo social de referencia. Todas las sociedades estimulan a sus miembros para que adquieran y acepten unas pautas de conducta, costumbres y sistemas de valores.
Ventajas de este criterio:
û La principal es que promueve la identidad y solidaridad dentro de los grupos.
û Contribuye al establecimiento y armonía en las reacciones sociales.
Inconvenientes o desventajas:
û Es un criterio variable, relativo. Cambia con el tiempo y de unas culturas a otras.
û Delimitar el grupo de referencia.
ûUna sociedad puede comportarse de forma patológica


Temas Similares
Psico está desconectado  
Antiguo 08-Aug-2008, 16:01   #2
Forero Senior
 
Avatar de Psico
 
Ingreso: 12-April-2008
Mensajes: 261
Psico está en el buen camino
Predeterminado

2.2. Criterios específicos.
Son un intento de especificar lo que es una conducta normal y una anormal. Hay 5 criterios específicos que se manejan de forma conjunta, no son independientes entre sí.
- Eficacia del funcionamiento psicológico, datos experimentales y clínicos confirman que la severidad del déficit psicológico y la psicopatologia correlacionan de forma positiva. Cuanto mas grave / intenso es el deterioro psicológico mas grave es la psicopatologia.
Las funciones psicológicas que se evalúan son las inherentes al ser humano, es decir, son la atención, la percepción, razonamiento, aprendizaje, memoria, comunicación y la afectividad básicamente.
Desde este punto de vista, personas con un trastorno mental no significa que carezcan de la capacidad de pensar, sino que esta deteriorada esa capacidad nada mas.
- Eficacia del funcionamiento social, la base de este criterio esta en la relativa incapacidad de la persona para en primer lugar estar eficazmente conformado con el modelo cultural, y en segundo lugar evitar comprometerse en acciones que difieren de forma drástica de la norma cultural. Se usa el criterio para describir la forma básica de incapacidad de comprometerse a unas acciones.
Los principales signos de un funcionamiento social defectuoso incluirían en primer lugar la falta de control sobre los impulsos agresivos, la excesiva desconfianza y recelo con respecto a los otros, en tercer lugar la comunicación incoherente, en cuarto lugar la irresponsabilidad, en quinto lugar tendencias autodestructivas y por ultimo el egocentrismo (interés por uno mismo).
- Grado de autocontrol consciente, el deterioro del autocontrol consciente es el criterio aislado más decisivo en psicopatologia. De los cinco criterios el más determinante para determinar la normalidad o anormalidad será este criterio. El saber controlar nuestros impulsos de rabia, ira,... Es un signo de autocontrol, de salud mental.
- Evaluación social, la presencia y severidad de un funcionamiento psicosocial defectuoso e incontrolado puede advertirse en primer lugar por la observación directa de la conducta del sujeto, en segundo lugar por los datos que nos proporcionan y en tercer lugar por los informes y entrevistas y la historia del caso.
Mediante el uso de test estandarizados podemos expresar en términos cuantitativos el grado de desviación o deterioro de una función especifica. La función evaluativo se va a centrar en tres interrogantes fundamentales que son:
û Si los datos que disponemos indican una alteración o deterioro del funcionamiento psicosocial.
û Si es la disfunción tan severa que desorganiza de forma significativa el ajuste social o personal de la persona.
û Si puede explicarse este trastorno de la conducta mediante una explicación natural.
La evaluación lo realizan / comparten tres grupos:
û La familia
û La comunidad (amigos, vecinos, compañeros de trabajo,...).
û Profesionales que están legitimados para ejercer este rol.

Los tres grupos comparten la responsabilidad de evaluar una conducta como normal, estarán de acuerdo en:
û Cuando el funcionamiento psicosocial esta tan deteriorado y desordenado que la persona es incapaz de afrontar los problemas de la vida cotidiana. Cuando no es autónomo en su cuidado y de establecer relaciones sociales.
û Cuando los impulsos agresivos son incontrolados porque ponen en peligro la seguridad del grupo / sociedad.

Cuando no es tan evidente el trastorno surgen discrepancias y no es tan difícil diagnosticar el problema.
- Evaluación personal, en los desordenes moderados en los cuales los déficit psicológicos no son discernibles y si el ajuste social es adecuado en estos casos el sufrimiento interno de la persona es el principal indicador de un problema psicológico.
Psico está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
anormalidad, mental, normalidad, psiquica, salud

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.