Teoria Del Apego Y La Experiencia Amorosa
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > APRENDIZAJE > Psicología
Recuperar Contraseña | Registrate!

Teoria Del Apego Y La Experiencia Amorosa

Teoria Del Apego Y La Experiencia Amorosa Se establecen tres tipos fundamentales: · Apego seguro · Apego ansioso Apego evitativo. Los estilos de apego se relacionan con los patrones de conductas amorosas de la siguiente forma: 1. Estilo de apego seguro se asocia con relaciones confiadas y positivas * - ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

amor evitativo

teoria del apego y la eleccion de pareja

teoría del desapego en el amor

problemas para establecer relaciones amorosas

ejemplo de afecto evitativo

mi pareja es evitativa y fria


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 03-Jul-2008, 17:10   #1
Forero Senior
 
Avatar de axioma
 
Ingreso: 25-April-2008
Mensajes: 292
axioma está en el buen camino
Predeterminado Teoria Del Apego Y La Experiencia Amorosa

Teoria Del Apego Y La Experiencia Amorosa





Se establecen tres tipos fundamentales: ·
Apego seguro ·
Apego ansioso
Apego evitativo.

Los estilos de apego se relacionan con los patrones de conductas amorosas de la siguiente forma:

1. Estilo de apego seguro se asocia con relaciones confiadas y positivas
* - Más autonomía previa. Son personas con más capacidad para vivir sin establecer vínculos amorosos de pareja, aunque están predispuestas a ello. Tienen más capacidad para vivir solas de forma constructiva si no encuentran razones para formar pareja.
* - Mejor selección de pareja. Pueden seleccionar mejor la pareja porque suelen tener mejores habilidades sociales, estar menos apremiadas por esta necesidad.
* - Mejor establecimiento del vínculo. Son más capaces de decidirse a formar pareja, vivir la intimidad y establecer compromisos. Tienen relaciones más seguras y confiadas.
*- Ideas mas realistas y favorables sobre el amor. Sus ideas sobre el amor son realistas, pero finalmente positivas. Consideran que es posible vivir en pareja de forma satisfactoria.
*- Más fácil intimidad y compromiso. Les cuesta menos involucrarse en relaciones de intimidad y establecer compromisos.
*- Más satisfacción en el vínculo. Normalmente tienen un grado de satisfacción mayor en las relaciones que los otros estilos de apego. Se sienten más seguras, disfrutan más de la relación ',' tienen menos temores referidos a ella.
*- Mejor ruptura. Si tienen razones para romper, lo hacen con mas facilidad que las ansiosas y mejor que las evitativas; aunque pasan por período de profundo dolor, rehacen mejor su vida.


2. Estilo de apego ansioso con relaciones dependientes y continua necesidad de confirmación de que se es amado
* Dificultades para la autonomía. Las personas que tienen este estilo de apego se sienten inseguras e inestables en general. Soportan mal la soledad v tienen dificultades para construirse una vida sin pareja.
* - Búsqueda y selección precipitada. Su estado de inseguridad y ansiedad les lleva a buscar relaciones de forma precipitada, salvo que tengan otros miedos inhibidores. Buscan, se diría popularmente, agarrarse a un clavo ardiendo.
* - Miedo a no ser amado/a. Una vez establecida la relación, tienen mucho miedo a ser abandonadas. Se sienten inseguras y necesitan que les confirmen continuamente que se las quiere.
* - Miedo a la pérdida y celos más frecuentes. El miedo al abandono y la inseguridad favorece también el que puedan tener celos infundados, ansiedad ante separaciones breves, etc.
* - Ideas contradictorias sobre el amor. Consideran que las relaciones amorosas son lo más importante de la vida, pero que pocas veces se consigue la relación adecuada. Es frecuente que piensen que ellas son muy capaces de entregarse y que nunca encuentran la persona que se merecen.
* - Dificultad para romper. Tienen mucha dificultad para romper una relación, aunque estén convencidas de que deben hacerlo, porque les da mucho miedo la soledad.
* - Inestabilidad e inseguridad emocional. El patrón emocional básico es de inseguridad e inestabilidad emocional manifestadas explícitamente.


3. Estilo de apego evitativo con relaciones descomplicadas y distantes
* - Pseudoautonomía emocional. Tienen una aparente capacidad de estar solas. Pero se trata de una falsa autonomía defensiva. Se hacen las personas duras e insensibles.
* - Miedo a la intimidad. La intimidad emocional, la expresión de emociones, la comunicación de cosas muy personales, la intimidad corporal a veces, etc., les crea incomodidad y malestar. Prefieren relaciones más formales v distantes, incluso en la pareja.
* - Dificultad para establecer relaciones. Les cuesta mucho tomar la decisión de formar una pareja, porque pueden percibirlo como una amenaza a su propia intimidad.
* - Relaciones con poca intimidad. Las relaciones tienden a ser frías y distantes, con menor comunicación emocional.
* -Dificultad para las manifestaciones afectivas. Les cuesta manifestar sus sentimientos y afectos y les crea malestar el que lo haga su pareja.
* - Ideas pesimistas sobre el amor. Tienden a pensar que las relaciones amorosas no existen realmente, son cosa del cine o la literatura.
* - Aparente fácil ruptura. Toman decisiones de forma aparentemente fácil en el caso en que tengan razones para romper.
* - Inseguridad Camuflada. Es un patrón de inseguridad básica oculta a través de diferentes defensas. El miedo a la intimidad tiene precisamente el mismo origen: temen afrontar sus problemas.


Estos estilos de apego pueden darse en diferente grado y están sujetos a la influencia de las características de la pareja. Por ejemplo, una persona ansiosa puede verse muy beneficiada en una relación en la que su pareja tiene un estilo de apego seguro, mientras podría resultarle insufrible vivir con una persona fría y distante.


DONDE TE UBICAS? yo soy un trifasico


Temas Similares
axioma está desconectado  
Antiguo 16-Jul-2008, 00:50   #2
Forero junior
 
Avatar de julian2008
 
Ingreso: 12-July-2008
Edad: 27
Mensajes: 10
julian2008 está en el buen camino
Predeterminado

Yo soy evitativo. Ahora entiendo porque me peleo tanto con mi pareja es porque ella es ansiosa.
julian2008 está desconectado  
Antiguo 16-Jul-2008, 14:04   #3
Forero Top
 
Avatar de angeles
 
Ingreso: 25-April-2008
Ubicación: Mar del Plata
Edad: 51
Mensajes: 1.641
angeles está en el buen camino
Predeterminado

Apego seguro, sin ninguna duda. Aunque me parece algo contradictorio ( de quién es la teoría axioma?) Yo incluiría el no apego, de acuerdo a la filosofía tántrica hindú. El no apego es el que permite ser independiente y feliz, y que deja al otro serlo también. No significa no sentir un sentimiento por el otro, pero saber respetar las decisiones y los alejamientos (de ambas partes). Digo contradictoria porque si uno necesita del apego, no veo la seguridad en uno mismo. Podés ampliar un poco más?
angeles está desconectado  
Antiguo 17-Jul-2008, 00:06   #4
Forero junior
 
Avatar de julian2008
 
Ingreso: 12-July-2008
Edad: 27
Mensajes: 10
julian2008 está en el buen camino
Predeterminado

Angeles vos sos sin apego y es algo que me parece genial.
Solo por curiocidad ¿siempre lo fuiste o alguna vez fuiste uno de los otros dos?
Me encantaria que me respondas. saludos
julian2008 está desconectado  
Antiguo 17-Jul-2008, 10:32   #5
Forero Top
 
Avatar de angeles
 
Ingreso: 25-April-2008
Ubicación: Mar del Plata
Edad: 51
Mensajes: 1.641
angeles está en el buen camino
Predeterminado

:pNo Julián, no siempre fui así, cuando me casé era muy joven y durante el tiempo que duró mi matrimonio estuve más cerca del "apego ansioso", pero no tan estricto, sin celos y sin tanto sufrimiento.
Ahora descubrí en mí esa tendencia al desapego, que soy madura y libre. Me gusta disfrutar la vida como se presenta, sin hacerme demasiado rollo. Pero ojo, eso no significa no querer a la persona con quien estoy ni estar con cualquiera, soy muy selectiva, ja. Espero haber respondido a tu inquietud
Un beso
angeles está desconectado  
Antiguo 17-Jul-2008, 17:51   #6
Forero Senior
 
Avatar de axioma
 
Ingreso: 25-April-2008
Mensajes: 292
axioma está en el buen camino
Predeterminado

Para Angeles:

Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - APEGO ADULTO

Ahi ,das a los capitulos del indice y te sale el comentario.
axioma está desconectado  
Antiguo 18-Jul-2008, 00:11   #7
Forero junior
 
Avatar de julian2008
 
Ingreso: 12-July-2008
Edad: 27
Mensajes: 10
julian2008 está en el buen camino
Predeterminado

Gracias.Angele te cuento que yo tambien estoy tratando de vivir la vida sin hacerme tanto problemas.
julian2008 está desconectado  
Antiguo 18-Jul-2008, 11:01   #8
Forero Top
 
Avatar de angeles
 
Ingreso: 25-April-2008
Ubicación: Mar del Plata
Edad: 51
Mensajes: 1.641
angeles está en el buen camino
Predeterminado

Gracias Axioma! Ya lo leí.
Igual me sigue pareciendo incompleta la teoría. No habla del desapego, como la capacidad de estar afectivamente con alguien pero sin comprometerse, de mutuo acuerdo, saber decir no cuando queremos, y que la otra persona lo acepte naturalmente. Sigo acercándome mas al tipo "seguro", en cuanto a la satisfacción en el vínculo y no sufrir tanto con las rupturas. El evitativo tampoco me cabe, porque yo me comprometo emocionalmente y no temo a la intimidad, todo lo contrario.

Bueno, habrá que seguir leyendo
Gracias otra vez
angeles está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
amorosa, apego, experiencia, teoria

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.