Teoria Gestalt De La Percepcion
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Teoria Gestalt De La Percepcion

Teoria Gestalt De La Percepcion Para caracterizar concisamente a la psicología de la Gestalt se podría decir que se ocupa de los TODOS y que sus datos son los llamados FENOMENOS. Según los psicólogos pertenecientes a esta escuela, Gestalt lleva implícito estos dos conceptos, ya que la experiencia que el ...(continúa debajo en el tema)


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Teoria Gestalt De La Percepcion







Para caracterizar concisamente a la psicología de la Gestalt se podría decir que se ocupa de los TODOS y que sus datos son los llamados FENOMENOS. Según los psicólogos pertenecientes a esta escuela, Gestalt lleva implícito estos dos conceptos, ya que la experiencia que el hombre recibe conscientemente siempre le es dada en todos estructurados de significado, en GESTALTEN. Por ejemplo, al percibir una melodía uno recibe la forma melódica, no una serie de notas.
A continuación, una conceptualización de estos dos conceptos inherentes a la gestalt:
LOS TODOS
• Los todos emergen cuando las partes constituyen el todo, el cual es mas que la suma de sus partes, ya que su naturaleza, su significado se deben a las relaciones o interacciones entre sus constituyentes (partes) y sus propiedades. La relación entre las partes existe solamente en el todo, es evidente que por lo menos esa relación emerge en el todo, porque son las partes en relación unas con otras. Casi siempre el conocimiento adecuado del todo tiene que ser obtenido de la observación del compuesto mismo, y no puede inferirse de las partes y sus relaciones.
• Los psicólogos de la Gestalt se dedicaron a estudiar los todos tal como se dan en la experiencia, buscando nuevos parámetros que fueran efectivos y aplicables a las viejas determinaciones. Su primera preocupación consistió en liberarse del análisis convencional de la experiencia directa en sensaciones y otros elementos sensoriales.
• Como la psicología de la Gestalt trabaja con los todos entonces se relaciona con los campo y la Teoría del Campo. Un campo es un todo dinámico que al modificarse alguna de sus partes se modifica todas las demás. Existen campos perceptuales visuales en los cuales un simple cambio en cualquiera de sus partes, logra que se vea un cambio en todo el campo. Algunas ilusiones ópticas se explican por la dinámica del campo psicológico que interpreta el campo visual como si fuera la base de las fuerzas interactuantes.
• La teoría reconoce que la experiencia está dividida especialmente en objetos. La Psicología de la Gestalt ha exigido libertad para usar solamente el análisis que requiera cada problema en particular.
LOS FENOMENOS
• La Psicología de la Gestalt llama fenómenos a sus datos observables básicos, dados sus fenómenos. Para ella es todo lo que se da en la experiencia: Experiencia Fenoménica. Además la experiencia es neutral, libre, sin parcialidades, experiencia per se. Argumentaban que uno puede ver objetos totales, una mesa por ejemplo, percibida sin que sepamos de manera consciente los elementos de que se compone.
• Los psicólogos de la Gestalt incluyeron en sus fenómenos, objetos y significados. Por ejemplo, consideraban que era más fácil decir “veo un hombre”, lo cual indica que aceptaban los objetos como datos psicológicos, a decir, “yo experimento una pauta de sensaciones que es igual a lo que ocurre cuando percibo un hombre”, descripción acorde al elementalismo Wundtiano y de Titchener.
• La distinción entre conocimiento de y conocimiento sobre, hace referencia a que si uno reporta lo que llega entonces está describiendo, si uno reporta lo que infiere a partir de lo que llega, está dando información acerca (o sobre) de la experiencia, es decir, está reportando lo que es significa. Pero para los psicólogos de la Gestalt no se debe trazar esa línea, que todos los significados, todos los objetos, todos los conocimientos sobre, son inmediatos y no esperan los procesos de inferencia, son dados y deben tomarse como fenómenos.
• La Gestalt mediante sus psicólogos mas importantes, ha aceptado la relación entre los fenómenos que se experimentan y los procesos cerebrales que están a la base, lo que se denominó Teoría del Isomorfismo.
Principios Básicos.
Los siguientes son los principios básicos de la psicología de la Gestalt a nivel experimental:

LAS LEYES DE LA FORMA
Estos 12 principios básicos resumen las 114 leyes de la Gestalten, encontradas por un enciclopedista hacia 1933:
• Un campo perceptual tiende a organizarse asumiendo una forma. Las partes se conectan y los grupos de partes se unen para formar estructuras. La organización es natural e inevitable cuando se trata de un organismo.

• Dentro de esta organización hay una estructuración del campo perceptual en figura y fondo. La figura aparece sobre el fondo y en la percepción visual tiene contorno.
• Una estructura puede ser simple o compleja, y el grado de complejidad es su grado de articulación.
• Una buena forma es la que está bien articulada. Tiende a dejar su huella en el observador, a persistir, a recurrir.

• Una forma fuerte tiene cohesión y se resiste a la desintegración por el análisis de la atención o por la fusión con otra forma. Cuando hay conflicto, la forma más fuerte absorbe a la otra más débil.
• Una forma cerrada es fuerte y buena, mientras que una forma abierta tiende a alcanzar la cerrazón completándose a sí misma como una buena forma natural, ganando estabilidad.
• Las organizaciones son naturalmente estables. Una vez formadas, tienden a persistir o a recurrir cuando la situación original lo hace y la recurrencia de una parte tiende a reinstaurar el todo.
• Cuando las formas se completan, tienden hacia la simetría, el equilibrio y la proporción.
• Las unidades adyacentes y las de tamaño, forma y color similar tienden a combinarse en todos mejor articulados.
• La organización tiende a formar todos estructurados que son objetos. Por tanto, las formas organizadas tienen significado.
• Una forma articulada que es un objeto tiende a preservar su propia forma, tamaño y color a pesar de los cambios de la situación de estímulo. Esta estabilidad se denomina Constancia del Objeto.

• La organización, la forma y por tanto el carácter del objeto dependen generalmente de las relaciones entre las partes y no de las características particulares de las partes. Entonces si las partes cambian y las relaciones se mantienen constantes, la forma o el objeto permanecerán iguales, por ejemplo, el caso de una melodía transpuesta. La persistencia de la forma con la transposición es un principio básico de la relatividad que está presente en toda percepción y discriminación.
LA RELATIVIDAD Y LA TRANSPOSICIÓN
Un psicólogo de la Gestalt mostró que un animal, después de haber aprendido a escoger el objeto más grande o más brillante, continuara haciéndolo aun cuando estos objetos se cambiaran, de tal manera que ahora rechazaba el objeto que antes había preferido. Aprender a preferir un círculo de 6 pulgadas a uno de es haber aprendido a preferir uno de 9 a uno de 6, si lo que realmente se ha aprendido esa escoger el mas grande. Aprender a aceptar un objeto en una relación es aprender a rechazarlo en otra, porque la aceptación o el rechazo dependen, no del objeto, sino de la relación.
La constancia del objeto frente a un hecho de transponibilidad (en melodías, en brillantez) son ejemplos del principio de relatividad. El objeto continua siendo el mismo porque lo definimos a partir de relaciones que no cambian.
CONSTANCIA DEL OBJETO
Los objetos percibidos tienden a permanecer constantes en tamaño cuando varia su distancia del observador y en consecuencia, el tamaño de sus imágenes retinianas. Tienden a permanecer constantes en su forma cuando varía el ángulo desde donde los estamos mirando y así la forma de sus imágenes retinianas varía. Tienden a permanecer constantes en brillantez cuando varía la intensidad de la iluminación y en matiz cuando varía la composición del color de la iluminación.
La constancia se mantiene en forma suficiente en condiciones cambiantes si el observador tiene información acerca de las mismas; pero cuando se reduce su habilidad para juzgar la situación total (por medio de una pantalla o cualquier otro instrumento) se reduce la constancia.
LA DINÁMICA DE CAMPO
La articulación de las unidades de la experiencia se puede entender algunas veces si son considerados los materiales como formaciones de campo, de funciones interactuantes o de un campo de funciones que actúa de una manera análoga a un campo de acción eléctrico o magnético. La palabra dinámica libera el principio organizador de la percepción de conceptos tales como inferencia, inferencia inconsciente, asociación, contexto, propósito, actitud. También respalda la teoría del isomorfismo, la cual afirma que la dinámica de la percepción concuerda con la dinámica del cerebro.
EL ISOMORFISMO
La teoría de la Gestalt no manifiesta directamente una posición particular frente al problema mente - cuerpo; sin embargo, sus 3 psicólogos principales: Wertheimer, Koffka y Köhler respaldaron el isomorfismo: Teoría de que el campo perceptual corresponde a un campo cerebral excitatorio subyacente en sus relaciones de orden, aunque no necesariamente en forma exacta, ya que la correspondencia es topológica, pero no topográfica. Los puntos adyacentes de un sistema corresponderán a los del otro, pero la forma del uno podría ser distorsionada en el otro.
En algunas ocasiones aparece inconsciente la asociación de la teoría del isomorfismo a la teoría de la Gestalt, ya que ésta escuela implica un dualismo entre la experiencia y la excitación neural, dos sistemas que pueden correlacionarse y presentar una correspondencia punto por punto; pero que son, sin embargo, dos todos dinámicos diferentes, dos Gestalten, sin funciones físicas o psíquicas que los integren en una sola unidad.
TEORIA DE PSICOLOGIA CLINICA GESTALT DE FREDERICK PERLS
Frederick Perls, neuropsiquiatra de origen alemán (1893-1970), constituye el lazo entre la generación de Freud y la época contemporánea. A partir del psicoanálisis y de la psicología de la Forma, Perls llega a una síntesis con finalidad terapéutica, “la toma de conciencia de sí aquí y ahora” y una actitud terapéutica nueva donde la responsabilidad del paciente juega un rol esencial tanto en el proceso de recuperación de la enfermedad como en su evolución, o en el establecimiento de la relación terapeuta-paciente. Esta relación original autoriza el desarrollo terapéutico que tiende a la toma de conciencia, que según Perls, es la toma de conciencia de la necesidad oculta, que a la satisfacción de ésta se pone en evidencia y participa en gran parte en el “mejor estar de la persona”
En su libro ‘Ego, Hambre y Agresión’, representa la transición entre sus iniciales prácticas del Psicoanálisis ortodoxo a su posterior práctica sistemática de la terapia gestáltica. En él refleja diversas nociones que convergen posteriormente en el nacimiento oficial de la terapia gestáltica, las cuáles son:
• La importancia de la oralidad en el humano que engloba la personalidad del individuo a lo largo de toda su vida, sin imitarla a una fase del desarrollo.
• La importancia del momento presente y del cuerpo.
• La búsqueda de un enfoque más sintético que analítico.
• Recomendar un contacto directo y auténtico del paciente con su “analista”
Perls consideraba que los descubrimientos de Freud era de gran valor, pero que los aspectos filosóficos y técnicos de su terapia estaban obsoletos. Critica este modelo ortodoxo por su énfasis en el pasado y el no trabajar con el aquí y el ahora, como el hecho de tratar aspectos psicológicos como si existieran aislados no tomando al organismo como una totalidad, como también el no tomar en cuenta el fenómeno de la diferenciación. Mientras Freud daba importancia al instinto sexual, Perls le daba importancia al instinto del hambre, en lo cual se basaba su consideración acerca de que el ano se encuentra atrás y por tanto se relaciona con el pasado y, la boca al encontrarse en el frente se relaciona con el futuro. De este modo, Perls trató la etapa de desarrollo teniendo como punto de referencia a la boca:
• Etapa pre - natal
• Etapa predental o chupete
• Incisión o morder
• Molar o morder y masticar
También habla de los siguientes procesos:
• Asimilación: mordiendo y masticando, destruyendo la estructura.
• Introyección parcial: mordiendo un pedazo pero sin destruir la estructura
• Introyección: chupando, tragando completo sin destruir la estructura.
Otras críticas que le otorgaba al psicoanálisis era que la consideraba determinista, reduccionista, y que le otorgaba mucha importancia a la sexualidad. Sostiene que se llega a considerar la memoria como una realidad y esto no es así, ya que el sujeto distorsiona con mucha frecuencia los recuerdos del pasado. Además considera que el psicoanálisis concibe a la parte infantil como causante de la enfermedad. Otro aspecto en el que discrepaba con el modelo psicoanálitico era el de no poder establecer un contacto directo, mas humano con el paciente y el no poder tomar en cuenta el aspecto corporal, incluyendo el contacto físico. Además el psicoanálisis toma en cuenta el trabajo con las partes enfermas del paciente y no toma en cuenta que se puede trabajar con las partes sanas, para Perls la terapia no tiene porque estar limitada solo al sujeto enfermo sino además extenderse a cualquier persona con deseo de crecimiento.
Frente a las críticas de Perls hacia la ortodoxia psicoanalítica, en sus últimas obras fue integrando en su teoría muchos elementos de tal enfoque, como son: los mecanismo de defensa, sobre todo el de la evitación, el concepto de resistencia en un proceso terapéutico, no habla del libido como tal, pero si habla de la excitación o de la energía.
En la terapia gestáltica de Perls que dio inicio y base a las posteriores técnicas terapéuticas de la Gestalt, hay que experimentar lo mas posible, lo que muchas veces significa ponerse en contacto con sentimientos primarios, indiferenciados y luego progresivamente irlos diferenciando hasta que los polos (influencia tácita del Yin - Yan o círculo de diferenciación progresivo en opuestos) son reconocidos. Se puede inferir que los opuestos dentro de un mismo contexto están mas cercanos entre sí que cualquiera de los opuestos en relación con otro elemento fuera del contexto, aspecto relacionado con la paradoja: el parecido de lo no parecido.
Perls sostenía que el hombre solo puede trascender a sí mismo a través de su propia naturaleza, donde el ser humano no puede ser otra cosa que lo que es: su naturaleza, donde tratar de ser diferente está condenado al fracaso, ya que tal finalidad es una violación a la integridad de la persona. Lo cual significa que el sujeto puede decidir lo que debería ser y adaptarse a esa dirección sin de perderse de sí mismo, lo que debe hacer el sujeto es conocer su naturaleza y dejar que fluya, se desarrolle y sea.
Perls consideraba que la vida de los seres humanos, por las entidades biológicas, se encuentran conectadas con la naturaleza, enraizadas en el proceso mismo de ésta, mientras que como entidades sociales el ser humano vive donde la realidad, la fantasía y el pretender, se hacen de alguna manera elementos confusos; por lo tanto su terapia trataba de llevar a sus pacientes a la iluminación del contacto inmediato con la realidad.
Su teoría no hace énfasis en la importancia del pensar y de este modo evita la racionalización, intelectualización, etc., ya que el uso constante de un computador mental evita que se pueda ver, oír, saborear, oler o tocar la naturaleza plenamente.
También era importante el concepto proveniente del Taoísmo, según el cual el hombre siempre se está haciendo, nunca es un ser acabado.
El modelo de Perls posee el sentido de la responsabilidad, es decir, el que hace referencia a ser responsable de la propia existencia. Cuando se pierde este sentido, se puede caer en hacer responsables a los otros de lo que realiza el individuo, o sentirse responsable por lo que hacen los demás. Este modelo indica que esta confusión se da por cuatro mecanismos básicos: introyección, donde la persona hace lo que piensa que otros quisieran que hiciera y se hace responsable de algo que no es de él; en la proyección, el sujeto hace a otros lo que él acusó a otros de hacerle, de tal manera que se hace responsable de lo que se puede originar en sí mismo; se dice que cuando la persona pierde el contacto de la relación yo - tú y no sabe donde comienza él y donde termina la otra persona, se encuentra en una Confluencia Patológica; en el caso de la retroflexión, uno hace a uno mismo lo que quisiera hacer a otro.

2. Conceptos que se relacionan y se aíslan entre la Teoría de la Percepción de la Gestalt y La Teoría de la Psicología Clínica de Frederick Perls
• Formación de la Gestalt “Figura y Fondo”: en el individuo se forma una configuración o Gestalt, siendo la figura que lo organiza la necesidad dominante. El individuo responde a esta necesidad contactando el ambiente con alguna conducta sensoromotora. Cuando una necesidad es satisfecha, la Gestalt organizada se completa o cierra y no ejerce mas influencia; el organismo queda libre para formar nuevas gestalten. Con el darse cuenta el organismo puede movilizar su agresividad de tal forma que los estímulos del ambiente puede contactarse. Pero cuando la toma de conciencia no tiene lugar, es decir, la figura y fondo no conforman una gestalt clara o cuando los impulsos no pueden ser expresados, aparece la psicopatología. Cuando una persona se está “dando cuenta”, la figura que se forma es clara, de percepción vívida y ésta puede manifestarse en una imagen o en un insight. El proceso de figura - fondo es dinámico y ocurre cuando las necesidades, urgencias y recursos que se hallan en el campo progresivamente otorgan sus poderes de interés, brillantes y fuerza a la figura dominante.
Este concepto, que integra otros mas: como el de campo perceptual, de la dinámica del campo, se configuran en la terapia de Perls, la cual se basa principalmente en el “darse cuenta” y el trabajar con el aquí y el ahora para integrar mas directamente al paciente dentro de su proceso, buscando que él en su evolución descubra por sí solo y encuentre su propio soporte. Cada todo psicológico tratado terapéuticamente se lo enfoca como una experiencia, evitando caer en el análisis elementalista, y sí, viéndola como un sistema organizado en el que sus partes se relacionan de manera articulada; los sueños como los trata Perls son un gran ejemplo de la sinergía pragmática existente entre la Teoría de la Percepción de la Gestalt y la Clínica Gestalt de Frederick Perls.
• Homeóstasis (autorregulación organísmica): el proceso homeostático en el cual el organismo mantiene su equilibrios y así la salud bajo condiciones variables, el organismo satisface sus necesidades; cuando el nivel de desbalance persiste por un tiempo muy largo, el organismo se enferma y si el proceso homeostático falla, el organismo muere. El organismo funciona con sus necesidades y sus gratificaciones; para poder gratificar sus necesidades el individuo debe “darse cuenta” de cuales son éstas. Existe un ciclo en este proceso, el cual comienza con la sensación, luego la sensación se convierte en un “darme cuenta”, el cual me posibilita para saber qué ocurre en mí y qué puedo hacer para sentirme mejor. Luego continuo con el contacto en donde experimento lo que me pueda hacer sentir mejor; después viene una fase de apartamiento, de relajación, de recuperación, desinterés.
El “darme cuenta” base de la terapia de Perls, busca que el paciente experimente directamente con ese todo (gestalt) que lo tiene en conflicto (fenómeno) a través de la experiencia sensorial y perceptiva, es decir, se configuró los conceptos básicos de la Escuela de la Gestalt en la psicología clínica.
Además la dinámica de campo, principio básico de la escuela, se hace presente en el proceso de la experimentación para sentirse mejor, ya que al poder cerrar la gestalt gracias a la solución del conflicto, el campo perceptual se modificará y cambiará su percepción además de la liberación de energía que se tenía inhibida o reprimida.
• Polaridades: el individuo es un conglomerado de fuerzas polares, las cuales se intersectan en la experiencia diaria. La diferenciación es un proceso de separar las posibilidades en opuestos, polos. No podemos darnos cuenta de las diferencias si nos damos cuenta de su naturaleza polar (el ying y el yang). De esta manera los opuestos se necesitan y están íntimamente relacionados. En el pensamiento de la gestalt, las dualidades no son contradicciones irreconciliables, sino distracciones que serán integradas en el proceso de formación y destrucción de la gestalt. Se toma en cuenta la polaridad y se ve siempre que un polo conduce al opuesto. Un polo en exceso oculta al otro reprimido, oculto, y en la medida en que esta característica se trata de reprimir, mas se irá acentuando su fuerza.
Los polos forman un todo, en el que se articulan y relacionan sus partes mas allá de una suma, en esta interacción cobran significado dentro de la experiencia, mediante la cual se los logra diferenciar para caer en cuenta de lo que realmente significan en la percepción.
• Experiencia como vía del aprendizaje: aprendemos a través de la experiencia, aprender es descubrir, cuando descubrimos destapamos nuestra propia habilidad y vemos lo que está pasando. La Gestalt es una terapia experimental y cualquier experiencia es válida, sobre todo cuando la persona se da cuenta de esa experiencia (vive y aprende).
La teoría de la percepción de la Gestalt a nivel experimental desde sus inicios se consolidó como una protesta frente al asociacionismo y elementalismo Alemán del S. XIX, consideraban que no se podía parametrizar la percepción como experiencia en una lista de elementos sensoriales que se dedican a describir las partes del fenómeno mas no su realidad tal como sucede en la inteligencia de los sujetos. Por esto desde un principio, se basó en el conocimiento de, no en el conocimiento sobre, que es aquel que se infiere y analiza.
• El “como” nos enseña una ley básica: si se cambia la estructura se modifica la función, y si se modifica la función se cambia la estructura. El “por que” nos lleva a explicaciones inteligentes, racionalizaciones, pero nunca a una comprensión. El “por que” nos lleva a buscar la causa y luego causa de esa causa y así sucesivamente hasta el infinito, nunca terminamos.
El “como” de la psicología clínica de la Gestalt de Frederick Perls es una inmersión del cómo, es decir de la forma, de la figura-fondo, de la psicología experimental de la percepción de la Gestalt.
3. TECNICAS DE INTERVENCION PSICOLOGICA.
Perls veía las emociones como un elemento natural del ciclo homeóstatico del organismo. También incluyó en su teoría la disociación mente - cuerpo y por tanto, era necesario atender en la terapia la comunicación extra - verbal del paciente: voz, gestos, posturas y el lenguaje psicosomático.
En la teoría de Perls la relación que se da con el paciente a veces es estimulante y otras, frustrante. Señala que el terapeuta debe aprender a usar un buen balance entre el uso de la simpatía y de la frustración, él utilizaba ésta última como una técnica, sobre todo con pacientes manipuladores, pacientes que se escondían detrás de patrones neuróticos de conducta y que evitaban ponerse en contacto con su propio ser. El terapeuta de la Gestalt sabe que el crecimiento surge de la frustración y que la información sobre la realidad nunca puede sustituir la experiencia del vivir.
Se trata de hacer preguntas genuinas y que realmente la persona no pueda responder por sí mismo: el hecho de descubrir por sí solo es un elemento básico de la terapia y un paso a encontrar el propio soporte. Las preguntas mas relevantes pueden ser respondidas a través del cómo, dónde y cuando.
Tambien empleaba lo que era la fase de ruptura del narcisismo secundario, donde se buscaba la soltura y la disolución de los mecanismos caracterológicos, defensivos, llevando al sujeto a un estado temporal de desamparo. Aquí, el sujeto, cambia a una posición de sentir una energía libre con ausencia del control neurótico. Por otro lado, se puede considerar que Perls veía la terapia como una vía de crecimiento respetando el proceso individual; las técnicas utilizadas eran creadas para usos particulares y empleadas solamente cuando era la situación o el momento adecuado.
Uno de los aspectos mas importantes es la relación terapeuta - paciente, basada en la relación Yo - Tú, que es una relación donde dos o mas personas coexisten. El paciente debe acudir a la terapia con mínimo de buena voluntad, ya que sin comunicación y voluntad se puede dar un aislamiento y un fastidio por la terapia y la situación.
En cuanto a la enfermedad, Perls buscaba no solo la eliminación del síntoma, sino además, que el sujeto se encuentre preparado en su futuro para enfrentar situaciones difíciles sin de nuevo acudir a actitudes neuróticas, además indicaba que el objetivo se consigue mediante el logro del propio soporte por parte del individuo.
A lo largo de sus escritos, Perls hace alguna referencia directa o indirecta a los sueños y su trabajo como herramienta de información para el propio soñante. El consideraba y trataba a los sueños de manera tal que los transportaba al momento presente, buscaba revivir el sueño tal como si estuviese ocurriendo ahora, de tal modo que se convierte en parte del sujeto y así se posibilita un compromiso verdadero. No estaba de acuerdo con interpretar, analizar y trocear los sueños para asociarlos con un significado, tal como lo hacían los psicoanalistas freudianos.
Generalmente trabajaba los sueños tomando solamente un trozo de él, decía Perls: “se puede obtener mucho de solo un fragmento pequeño”. Seguidamente recomendaba hacer una lista de todos los detalles que aparecen en él, tomando cada cosa, cada estado de ánimo y luego trabajar sobre esto hasta convertirse en cada una de esas cosas, referente a esto último decía: “hay que convertirse realmente en la cosa... olviden su mente y despierten a sus sentidos”. Posteriormente hay que tomar cada uno de esos objetos, caracteres y partes permitiéndole al paciente tener encuentros entre ellos sosteniendo un diálogo con las dos partes opuestas, ya que todas las partes diferentes son una proyección de uno mismo.
En este diálogo entre las partes, al principio siempre empiezan riñendo, oponiéndose, y a medida que el proceso de encuentro avanza hay aprendizaje mutuo hasta llegar a un entendimiento y una apreciación de las diferencias, logrando la unidad e integración de las dos fuerzas opositoras. Con esta integración se recupera una parte del si mismo y con ella, la energía que se había bloqueado.
Para Perls, el darse cuenta es el reconocimiento inmediato e implícito del campo, es la única manera como se recupera el ciclo de contacto permitiendo el fluir de propia energía y el paso a la necesidad de acción.
Según él, el sueño es un mensaje existencial muy claro acerca de lo que falta en nuestras vidas, lo que evitamos hacer o vivir, por tanto, es un material para reasimilar y reposeer nuestras partes alienadas.
En el proceso terapéutico de los sueño según esta teoría, se parte de un nivel puramente verbal hasta que aparezca la experiencia, buscando que deje de haber algo impersonal y confuso para que aparezca un yo capaz de reasimilar y poner en acción el contenido del sueño.
En contraposición a Freud con respecto a que los sueños son el camino real hacia el inconsciente, la Via regia, los sueños de Perls son el camino real hacia la integración y la producción mas espontánea que tenemos, ya que nos llegan sin nuestra intención, voluntad o deseo.
4. Ventajas y desventajas de la Psicología de Frederick Perls.

VENTAJAS:
• La psicología clìnica de la Gestalt se inicia con la Teoría de Frederick Perls, la cual innova en este campo con respecto a los mètodos ortodoxos de la escuela Psicoanalìtica Freudiana humanizado el proceso y la relaciòn terapeuta – paciente, por tanto, permitiendole al sujeto asumir y asimilar, experimentar por si mismo su naturaleza y conflictos, ya no es un proceso en una vía sino de retroalimentación en la que se destaca la experiencia del presente y tomando como protagonismo este tiempo al pasado.
• El considerar que la psicología clínica debe no sòlo tratar la enfermedad sino potencializar aspectos de la individualidad para un crecimiento personal, promueve el visualizar la problemática de la psíquis humana con soluciones donde el todo configurado y articulado se desarrolla en una dinámica del campo poerceptual y mental en pro del beneficio y desarrollo de la especie.


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