Terapia cognitiva
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > APRENDIZAJE > Psicología
Recuperar Contraseña | Registrate!

Terapia cognitiva

Terapia cognitiva DESARROLLO HISTORICO Es una modalidad de intervención que trata de integrar diversos enfoques (integra enfoque psicodinamico, conductuales y humanistas). La importancia de los factores cognitivos en el trastorno mental no es algo nuevo ya que tiene antecedentes históricos que se remontan a la época de los romanos “las ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

que es un evento cognitivo

eventos cognitivos


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 08-Aug-2008, 16:31   #1
Forero Senior
 
Avatar de Psico
 
Ingreso: 12-April-2008
Mensajes: 261
Psico está en el buen camino
Predeterminado Terapia cognitiva

Terapia cognitiva







DESARROLLO HISTORICO
Es una modalidad de intervención que trata de integrar diversos enfoques (integra enfoque psicodinamico, conductuales y humanistas).

La importancia de los factores cognitivos en el trastorno mental no es algo nuevo ya que tiene antecedentes históricos que se remontan a la época de los romanos “las personas no se trastornan por los acontecimientos sino por lo que piensan de esos acontecimientos”.
Hoy en día, existen dos corrientes teóricas que han favorecido el surgimiento de la terapia cognitiva.
Estas dos corrientes son:
Teoría cognitivo – semántica.
Teoría aprendizaje social.

Teoría cognitivo – semántica.
Agrupan a una variedad de enfoques cuyo punto en común es que su foco terapéutico es modificar los patrones de pensamiento erróneos de la persona.
Para el cognitivo – semantico el trastorno mental es un desorden del pensamiento. Este desorden modifica la percepción que tenemos de la realidad de una forma subjetiva.
Esta destorsion nos va a llevar a tener emociones disfuncionales y conductas inadaptadas.

A.ELLIS.
Psicólogo humanista, aporta una modalidad de intervención que el denomino Terapia racional emotiva.
Para Ellis la mayor parte del sufrimiento de la persona esta generado por el modo inadaptativo en que construye su mundo y las creencias irracionales que mantiene.







Se centra (realiza) tres tipos de acción:
Determinan que eventos perturban a la persona.
Ayudan a la persona a descubrir sus pautas de pensamiento que constituyen la respuesta interna a los eventos y dan lugar a las emociones y conductas disfuncionales.
Ayudar a la persona a modificar sus pautas de pensamiento.

Objetivo:
Persona sustituya pensamientos por otros mas adaptados.

Aportaciones de A.BECK a la terapia cognitiva.
Aporta tres conceptos:
Evento cognitivo, para Beck son la corriente de pensamientos e imágenes que tenemos el ser humano y a la que normalmente no prestamos atención. Sin embargo, para Beck esta corriente de pensamientos serian fácilmente recuperables si se demandaran. Estos pensamientos son vagos y generados sin que la persona los inicie voluntariamente. Además estos pensamientos son difíciles de interrumpir y frecuentemente se cree en ellos sin importar cuan lógicos sean.
Trabajaba con pacientes deprimidos.
Pensamiento anterior genera el sentimiento inadecuado.
TEORIA.
*Triada cognitiva, personas deprimidas la tienen. Consiste en un conjunto de pensamientos automáticos y negativos. Se refieren a tres aspectos:
> A uno mismo.
> A los demás.
> Al futuro.

Este pensamiento tiene la consecuencia de generar toda la sintomatología depresiva.

Proceso cognitivo, los eventos cognitivos se refieren al comienzo de lo que pensamos, los procesos cognitivos se refieren a la forma en que nosotros producimos los pensamientos.
Se refiere al como pensamos.
Al igual que los eventos, son automáticos.
En la mayor parte de las situaciones no prestamos atención a la forma en que procesamos la información.
Hay cinco procesos cognitivos de uso generalizado y que son inadecuados:
Pensamiento dicotómico, consiste en la tendencia del ser humano a dividir los eventos en opuestos en la tendencia a pensar en términos extremos y absolutos (lo vemos blanco o negro). “Debo de hacer las cosas perfectamente o no son validas”.
Otro tipo de pensamiento muy común es la sobregeneralización, que consiste en llegar a conclusiones de gran alcance sobre la base de datos escasa. Es mas, las personas tendemos a hacer una generalización injustificable en base a un único incidente.
“Fracasar” = y como consecuencia pensar “Nunca lo conseguiré”.
“Discutir” = “todos están en mi contra”.
“Ruptura” = “Nadie es confiable”.
Magnificación, consiste en la tendencia que tiene el ser humano de valorar los eventos como mas importantes amenazantes o catástrofes de lo que objetivamente son.
Inferencia arbitraria, consiste en elaborar conclusiones cuando se carecen de evidencias e incluso estos son contrarios a las conclusiones.
Sesgo confirmatorio, que se refiere a la tendencia que tiene el ser humano para atender selectivamente a aquellos eventos que confirmen nuestras creencias o hipótesis iniciales.

Los cinco procesos cognitivos dan problemas.

Concepto de estructura cognitiva, las estructuras cognitivas se refieren a los esquemas que determinan a que eventos vamos a prestar atención y a como vamos a procesar la información, las estructuras cognitivas tienen una influencia sobre la clase de información a la que vamos ha atender, como la vamos a estructurar y que importancia le vamos a atribuir.
Una estructura cognitiva seria el autoconcepto que si es negativo voy a poner en marcha unos procesos determinados que van a poner en marcha unos eventos y si el autoconcepto es positivo se va a poner en marcha otros procesos y otros eventos.


Teoría de aprendizaje social:
La primera aportación a al terapia cognitiva es que sostiene que la mayor parte de nuestro aprendizaje está mediado cognitivamente.
La segunda aportación es que sostiene que en lugar de responder a las circunstancias ambientales, el ser humano responde principalmente a las representaciones cognitivas de esas circunstancias ambientales.

Conceptos y principios teóricos de la teoría cognitiva:
Modelo de psicopatología:
Para la terapia cognitiva las cogniciones o pensamientos de la persona son únicamente uno de los factores que contribuye a la etiología y un mantenimiento del trastorno mental.
El trastorno mental no se debe a un factor único sino a muchos.
Modelo de cambio de conducta:
Es un modelo dinámico que se divide en tres etapas:
1ª fase: Entrenamiento de la persona para ser el mejor observador de su conducta.
Se hace al estimular la autoexploración y el auto registro de la persona. Esta fase de recolección de datos le permite a la persona:
Definir su problema
Formular objetivos terapéuticos
Percibir datos relevantes a los que previamente pudo haber desatendido o pasado por alto
Reformular sus problemas, es decir, que puede definir sus problemas en términos de problemas resolubles
2ª fase: Ayudar a la persona a desarrollar pensamientos y conductas adaptadas e incompatibles con las anteriores.
El objetivo es producir cambios en 3 áreas:
En la conducta manifiesta de la persona
En la actividad autorreguladora de la persona que es las autoinstrucciones, mensajes, imágenes, autodeclaraciones que hace el sujeto. Se trata de reducir el impacto y frecuencia de esta actividad.
En las estructuras cognitivas
3ª fase: Consiste en consolidar los pensamientos y sentimientos de la persona con respecto al cambio.
Durante esta fase se trabaja con la persona para consolidar los cambios, promover generalizaciones, disminuir la probabilidad de recaídas.
Se proponen como objetivos:
Hacer que la persona atribuya los cambios a sí mismo lo cuál le va ha dar un grado de autonomía importante y favorece el sentimiento de competencia
Afianzar el tratamiento ayudando a al persona a anticipar las recaídas. La mayor parte de los problemas que tiene un paciente y que resuelve durante la intervención pueden volver a ocurrir. Para evitar una posible recaída, se identifican con antelación aquellas situaciones que se consideran de alto riesgo y se le enseñan al cliente habilidades de afrontamiento adecuadas para hacer frente a tales situaciones.

Estrategias y técnicas de intervención:
Unas características comunes de las terapias cognitivas son:
Son activas
De tiempo limitado
Considerablemente estructuradas
Pueden ser aplicadas de forma individual, en pareja o en grupo
Existen poblaciones en las cuales la terapia cognitiva tiene mayor probabilidad de éxito. Básicamente son:
Personas deprimidas
Trastornos de ansiedad
Problemas de impulsividad infantil


Temas Similares
Psico está desconectado  
Antiguo 08-Aug-2008, 16:31   #2
Forero Senior
 
Avatar de Psico
 
Ingreso: 12-April-2008
Mensajes: 261
Psico está en el buen camino
Predeterminado

Modalidades de intervención:
Terapia de reconstrucción cognitivo: Esta diseñada para ayudar a la persona a identificar, contrastar con la realidad y corregir sus creencias irracionales.
El objetivo es que la persona se haga consciente del efecto que tienen sus pensamientos y sentimientos sobre su conducta y a cambiarlos por pensamientos y sentimientos más adaptados.
Fases de la terapia:
Auto registro de pensamientos: Debe ser diario, y al menos la persona debe de registrar las situaciones en las cuales estuvo perturbado y los sentimientos y pensamientos automáticos negativos que experimento.
Analizar el grado de validez: De los pensamientos y sentimientos, hasta que punto de vista son validos, adecuados,... Además se van ha desarrollar pensamientos y sentimientos adecuados que podrá emitir en esas situaciones.
Ensayo cognitivo: En los que el paciente visualiza cada uno de los pasos de una secuencia conductual y la identificación de trampas del pensamiento que pueden interferir en esa conducta.
Tareas para la casa / Asignación de tareas graduales: lo que hace es que ponga en marcha habilidades de afrontamiento en situaciones reales y esta asignación de tareas tiene que tener carácter gradual para favorecer la autoestima y competencia del cliente.
Entrenamiento en resolución de problemas: Es una estrategia de intervención que esta diseñada para hacer frente a los problemas de una manera eficaz y lógica. Se desarrolla en 3 fases:
Fomentar la predisposición a resolver el problema: Incluye las siguientes tareas:
Identificar y reconocer una situación problemática cuando se presenta
Aceptar la idea relativa a que en la vida la presencia de problemas es normal e inevitable
Generar la expectativa en la persona de su propia capacidad para resolver el problema efectivamente
Definir y formular el problema: Las tareas a realizar serian las siguientes:
Buscar todos los hechos e informaciones disponibles acerca del problema, es decir, realizar una descripción cuidadosa de los hechos
Diferenciar la información relevante de la irrelevante y los hechos objetivos de las inferencias. Evitar interpretaciones o suposiciones
Identificar las circunstancias o factores que hacen una situación problemática
Establecer un objetivo realista en la resolución del problema. Especificar el resultado deseado
Generación de alternativas: En esta fase se generan posibles alternativas para solucionar el problema, se evalúan los pros y los contras de cada alternativa y se ordenan de acuerdo a su posibilidad de éxito. Con esta fase una vez generadas las alternativas se pueden ensayar antes de llevarlas a la práctica. Dentro de esta fase se pone en practica las alternativas generadas, se comienza por la que se cree que tiene mayor probabilidad de éxito. En esta fase hay que avisar a al persona que es posible que la alternativa elegida fracase y tiene que estar preparado para ello.
Psico está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
cognitiva, terapia

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.