Terapia de familia
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > APRENDIZAJE > Psicología
Recuperar Contraseña | Registrate!

Terapia de familia

Terapia de familia INTRODUCCIÓN: La característica específica de la terapia de familia es su orientación sistémica, es decir, la terapia de familia concibe a la familia como un conjunto de sistemas los sistemas familiares se caracterizan por lo siguiente: Porque los elementos de la familia están interrelacionados, y estas interrelaciones ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

como llevar una terapia familiar


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 08-Aug-2008, 16:35   #1
Forero Senior
 
Avatar de Psico
 
Ingreso: 12-April-2008
Mensajes: 261
Psico está en el buen camino
Predeterminado Terapia de familia

Terapia de familia







INTRODUCCIÓN:
La característica específica de la terapia de familia es su orientación sistémica, es decir, la terapia de familia concibe a la familia como un conjunto de sistemas los sistemas familiares se caracterizan por lo siguiente:
Porque los elementos de la familia están interrelacionados, y estas interrelaciones en muchas ocasiones son muy complejas
Un elemento de la familia no puede ser entendido aisladamente del resto del sistema
El funcionamiento familiar no puede entenderse por completo mediante la simple comprensión de las partes
La estructura y organización familiar son factores importantes que determinan la conducta de los miembros de la familia.
Las pautas transacionales del sistema familiar configuran las conductas de sus miembros
Las relaciones familiares son muy complejas y se van a mover en un continuo, en un extremo de ese continuo tenemos familias muy allegadas y en el otro palo tenemos familias muy distantes. Normalmente las familias se mueven entre estos dos palos.
En las familias distantes, lo que las caracteriza es el....................... .., los miembros de la familia están en conflicto unos con otros que incluso les puede llevar a la reparación familiar. En el otro palo constan las familias muy allegadas que se caracterizan por una...................... . de los miembros del sistema familiar. En este sentido tanto un tipo de familia como el otro se pueden considerar patológicas.

CONCEPTOS CLAVE EN TERAPIA DE FAMILIA
La consulta inicial en terapia de familia:
Puede ser solicitada específicamente por familias con un alto nivel de conflicto sin embargo, existe la posibilidad de que un miembro de la familia en concreto que la demanda.................. . encubrir un demandante encubierto.
En estas situaciones hay que concienciar el problema.
La familia hace una demanda individual porque tiene miedo al enfoque familiar porque:
Los padres tiene miedo de ser acusados de las dificultades de sus hijos, y esta los va hacer resistentes al problema familiar
El miedo a que se va a declarar enferma a toda la familia
Los reparos que suele oponer uno de los cónyuges, sobre todo el padre
La sospecha de que una discusión abierta y sincera de la mala conducta de un hijo tendrá una influencia negativa sobre el resto de los hermanos

¿Quién es la familia?
¿Quiénes tendrán que acudir a la consulta?
En un principio se considera familia a toda aquella persona que convive en un hogar nuclear, luego habría que valorar el papel que juegan en esa familia los progenitores que no conviven en el núcleo familiar y otros miembros de la familia

La técnica de entrevista:
La entrevista en terapia de familia tiene una cualidad especial, esta cualidad proviene de dos hechos:
La familia acude a tratamiento con una historia y una dinámica ya establecida firmemente
Los miembros de la familia viven juntos y en cierto nivel dependen mutuamente para la construcción de su bienestar física y emocional.
Estos dos aspectos hacen muy especial a la entrevista y hay que tener en cuenta que en la entrevista participan todos los miembros de la familia, que todo lo que se dice es conocido por el resto de los miembros.
La entrevista suele ser muy controlada y dirigida por el terapeuta más que por el terapeuta por los terapeutas con dos terapeutas se evita que un miembro de la familia intente llevar a su terreno al terapeuta.

Los secretos:
Es frecuente que algún miembro de la familia solicite e insista en una sesión individual. Normalmente esta insistencia es porque quiere contar un secreto.
Existen unas recomendaciones que son:
Cuando el secreto que quiere desvelar el paciente es un secreto del pasado y que no obstaculiza el tratamiento se considera que el paciente lo puede contar.
Sin embargo, cuando el secreto este relacionado con un problema actual o es un secreto activo se recomienda el no aceptar esa sesión individual.


Las transferencias:
La transferencia terapéutica es un instrumento que rara vez se utiliza en el marco de la terapia de familia. En terapia de familia lo que se hace es favorecer la comunicación entre los miembros de la familia y los sentimientos de transferencia emocional que se generan entre ellos.

Frecuencia y duración del tratamiento:
Normalmente es que las sesiones de terapia de familia sean semanales (una por semana) con una duración aproximada entre hora y media y dos horas y la duración del tratamiento va ah depender básicamente de dos factores que son:
Naturaleza del problema
Modelo terapéutico de intervención
Los modelos enfocados en la resolución de problemas normalmente alcanzan sus objetivos en unas sesiones.
Por otro lado están los modelos que utilizan un enfoque orientado al crecimiento de la familia y pueden intervenir con la familia durante tres años.

SECUENCIA EN EL TRATAMIENTO
Fase de contacto:
En esta fase el objetivo es contactar con todos los miembros de la familia de forma que se sientan escuchados, comprendidos y respetados.
El problema que se plantea en esta primera fase de contacto es que cada miembro de la familia va ha intentar ganarse al terapeuta y puede resultar difícil mantenerse neutral.
El contrato:
Se entiende por contrato la comprensión mutua entre el terapeuta y la familia acerca de la cuestión más importante de su labor mutua.
Existe una cierta tendencia a pasar el contrato por alto y es un error porque tiene que quedar claro lo que espera el terapeuta de la familia y la familia del terapeuta.
Recolección de datos
En esta fase utilizando un modelo determinado lo que se hace es formular el problema presentado, sus causas y sus efectos en los diversos miembros de la familia.
Lo que se hace es recoger datos a dos niveles:
² A nivel digital se recogen las verbalizaciones de los miembros de la familia.
² A nivel analógico Se recogen datos como en que sitio se sienta cada miembro, como se comunican, como se miran (como utilizan la comunicación no verbal).
Introducción al cambio:
La terapia de familia en esta fase tiene un doble enfoque:
æ La terapia familiar es un foco de cambio de las relaciones familiares con efectos hacia dentro, internos, dentro de la familia.
æ La terapia familiar es un foco de resolución de problemas con efecto hacia fuera, fuera de las relaciones familiares.
Normalmente ase suelen asignar tareas individuales grupales en esta fase.
Además estos cambios que se producen dentro de la familia son cambios dinámicos en sentido de que una vez que se soluciona un problema generalmente suele cambiar el contexto familiar y esto hace que surjan nuevos problemas y por lo tanto hay que volver a evaluar y empezar otra vez.
Contrato a largo plazo
En algunos modelos una vez que la queja iniciada ha mejorado se permite revisar el contrato terapéutico.
Esta revisión tiene por objeto el proporcionar oportunidades a la familia de madurar y crecer como familia.


Temas Similares
Psico está desconectado  
Antiguo 08-Aug-2008, 16:35   #2
Forero Senior
 
Avatar de Psico
 
Ingreso: 12-April-2008
Mensajes: 261
Psico está en el buen camino
Predeterminado

MODELOS DE INTERVENCIÓN
Modelos psicodinámicos o experienciales:
Los modelos psicodinamicos son los únicos que utilizan la transferencia como instrumento terapéutico, de ahí a que las opiniones del terapeuta tengan una gran relevancia.
Estos modelos subrayan la maduración individual dentro del contexto familiar y concede gran importancia a la claridad en la comunicación y el sincero reconocimiento de las emociones.
Utilizan como técnica fundamental lo denominado como esculpido familiar que consiste en que cada miembro de la familia va ha disponer a la misma en un cuadro que sugiere su concepción personal de las relaciones familiares.

Modelo de Bowen o modelo de los sistemas familiares:
Es el más utilizado.
Su rasgo distintivo es la diferenciación personal del origen de la familia, es decir, la capacidad de ser auténticamente uno frente a las presiones familiares.
En este modelo se evalúa a la familia problemática a dos niveles:
? El grado de difusión y el grado de capacidad de diferenciación
? Se evalúa lo que Bowen denomina los triángulos emocionales que están presentes en el problema
Triángulo emocional: Es un subsistema familiar que esta compuesto por tres miembros cuya disposición seria la siguiente:
Existe una vinculación emocional entre dos miembros que tiende a excluir al tercer miembro. Esta vinculación afectiva que se da entre dos miembros se puede dar en forma de fusión emocional o en forma de conflicto reiterado.
Las corrientes emocionales se van activar cuando el miembro excluido bascula hacia uno de los miembros vinculados o bien cuando uno de los miembros vinculados bascula hacia el miembro excluido, es en esta situación cuando surgen los conflictos de la familia. En este caso el papel del terapeuta es cambiar lo que se denomina el triangulo caliente (el que se relaciona con el problema o síntoma) y en segundo lugar colaborar con los miembros de la familia psicológicamente más dispuestos para conseguir una diferenciación personal suficiente en relación al triangulo caliente.
Para Bowen los problemas emocionales se transmiten de generación en generación y para analizar esto Bowen utiliza lo que se denomina mapa familiar o genograma que recoge información como mínimo de tres generaciones familiares y mediante la utilización de una serie de símbolos nos ofrece una gran cantidad de información relevante.

Modelo estructural:
Concibe a la familia como un único sistema interrelacionado y la familia es evaluada siguiendo los siguientes criterios:
Se evalúan las alianzas y escisiones más significativas dentro de la familia.
Se evalúan la jerarquía de poder, es decir, la posición de responsabilidad de los padres con respecto a los hijos.
Se analiza la claridad y firmeza de los limites entre las generaciones
Se evalúa y analiza la tolerancia del conflicto en la familia sin necesidad de negarlo o de cargarlo sobre una cabeza de turco
En este modelo además se considera que el origen de los síntomas se agrupa entorno a las transiciones en el desarrollo u otros sucesos significativos dentro de la familia.
Los objetivos terapéuticos de este modelo con:
ª Reestablecer la autoridad paterna (el padre es el jefe)
ª Fortalecer los limites normales entre generaciones (cada persona debe saber el rol que ejerce dentro de la familia)
ª Fomentar alianzas adaptativas entre los miembros de la familia

Modelo conductual:
En este modelo se evalúa a al familia (a cada elemento de la familia) según su papel en el contexto general del sistema familiar.
Normalmente se asignan tareas individuales para cada miembro y estas tareas están diseñadas en relación directa con la queja presentada.
Las técnicas que se utilizan son las de la terapia de conducta.
En este modelo existe un limite de sesiones de intervención que son 10 sesiones.

INDICACIONES DE ESTA ORIENTACIÓN (de la terapia de familia)
La terapia de familia se ha utilizado con éxito en toso tipo de problemas psiquiátricos, sin embargo, esta especialmente indicada cuando la queja presentada es un conflicto familiar abierto o cuando los pacientes están inmersos en una situación desgraciada en el hogar.
Un conflicto abierto es aquella situación conflictiva en una familia y que todos los miembros de la familia reconocen.
La terapia familiar tiene 2 graves inconvenientes:
De orden práctico y consiste en reunir a todos los miembros de la familia en una fecha, una hora y un lugar determinado.
Cada miembro de la familia forma parte de sistemas sociales mayores, es decir, tiene sus amigos, sus compañeros de trabajo o estudios, su familia extensa,... En este sentido es difícil controlar la influencia y además esa influencia puede ser significativa en el resultado de la intervención.
Psico está desconectado  
Antiguo 21-Mar-2011, 12:09   #3
Forero junior
 
Avatar de lauraramblea
 
Ingreso: 21-March-2011
Mensajes: 1
lauraramblea está en el buen camino
Predeterminado Respuesta: Terapia de familia

Hola

Acabo de leer lo que ha escrito sobre la terapia de familia, y quisiera preguntar unas cosas. Lo primero es cuánto suelen costar este tipo de terapias (en España) y lo segundo que tipo de terapia sería la más adecuada?

gracias
lauraramblea está desconectado  
Antiguo 16-Sep-2011, 20:58   #4
Forero Top
 
Avatar de Jason1978
 
Ingreso: 01-November-2010
Edad: 36
Mensajes: 1.124
Jason1978 está en el buen camino
Predeterminado Respuesta: Terapia de familia

Cita:
Cita de lauraramblea Ver Mensaje
Hola

Acabo de leer lo que ha escrito sobre la terapia de familia, y quisiera preguntar unas cosas. Lo primero es cuánto suelen costar este tipo de terapias (en España) y lo segundo que tipo de terapia sería la más adecuada?

gracias
Debe estar entre 60 y 80 euros, definitivamente no es cómodo.. encontré una web de psicología, si te interesa ahí te dejo el enlace http://www.mundopsicologos.com/psico...v-1087-35.html
Jason1978 está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
familia, terapia

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.