Terapia Gestaltica (de Gestalt)
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > APRENDIZAJE > Psicología
Recuperar Contraseña | Registrate!

Terapia Gestaltica (de Gestalt)

Terapia Gestaltica (de Gestalt) La terapia de Gestalt es de orientación fenomenológica y que esta muy vinculada a su creador. El creador de la terapia es un psiquiatra y psicólogo alemán que se llama F. Perls. Perls entra en conflicto con las teorías psicoanalistas y crea su propia modalidad de ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

No data...

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 08-Aug-2008, 16:33   #1
Forero Senior
 
Avatar de Psico
 
Ingreso: 12-April-2008
Mensajes: 261
Psico está en el buen camino
Predeterminado Terapia Gestaltica (de Gestalt)

Terapia Gestaltica (de Gestalt)







La terapia de Gestalt es de orientación fenomenológica y que esta muy vinculada a su creador. El creador de la terapia es un psiquiatra y psicólogo alemán que se llama F. Perls.
Perls entra en conflicto con las teorías psicoanalistas y crea su propia modalidad de intervención.
En 1947 publica un libro que se titula “El yo, el hambre y la agresión”. En este libro Perls aborda por primera vez el papel de la conciencia en el desarrollo y mantenimiento de un comportamiento humano normal y menciona que cuando se produce un comportamiento desordenado esto indica que el proceso de crecimiento psicológico se ha obstruido por distorsiones de la conciencia.
Para Perls los trastornos de la conciencia asumen muchas formas generalmente que se plasman en los mecanismos de defensa. Para las personas a quienes por diferentes razones le son incómodos y difíciles de experimentar ciertas necesidades directamente lo que hacen es desarrollar estrategias manipuladoras, juegos y roles que tienen por objeto satisfacer estas necesidades de forma indirecta. De alguna manera estas personas bloquean su proceso de crecimiento porque no toman conciencia de las cosas y además crean la impresión de que no son responsables de sus problemas, o bien culpan a otra persona o bien atribuyen a circunstancias ambientales o incluso a fuerzas internas sobre las cuales no tienen control.

Las meta de la terapia de Gestalt es la de restablecer el proceso interrumpido de crecimiento de la persona.
Esto se va hacer ayudando a la persona a:
Estar consciente de los sentimientos, ideas, deseos e impulsos que no ha desconocido o negado como propios pero que sin duda son parte del mismo.
Reconocer las ideas, sentimientos y valores que la persona cree que son parte de sí mismo, pero que en realidad los ha tomado prestados de otra persona.
Para conseguir esta meta se utilizan unos métodos determinados.

Métodos de la terapia de Gestalt:
Concreción en el “aquí” y “ahora”:
Para Perls el progreso terapéutico solo puede lograrse manteniendo la persona en contacto con sus sentimientos en la medida en que ocurren en el presente inmediato, en el aquí y ahora.
Frustrar al diente:
Perls consideraba que la mayor parte de las personas acuden a terapia esperando sentirse mejor pero sin tener que cambiar realmente, no tener que dejar de utilizar sus juegos y sus toles. Esto lo consideraba una perdida de tiempo así que frustraba de inmediato al cliente.
Todo mecanismo, juego o resistencia que manifestaba el paciente se confrontaba de manera inmediata.
Uso de los mensajes no verbales:
Para la terapia de Gestalt el comportamiento no verbal es una fuente muy importante de materia prima y el terapeuta va ah estar muy atento a lo que le paciente dice pero también a lo que hace. La conducta no verbal genera mensajes muy sutiles que a menudo contradicen lo que dice el cliente.
Manejo de la resistencia:
Perls sostiene que una vez que la persona encuentra un conjunto de síntomas, juegos o/y defensas que funcionan aunque sea imperfectamente para protegerlo del dolor del conflicto y de la conciencia de sí mismo, la persona va a resistirse a hacer cualquier esfuerzo para avanzar.
Perls en lugar de contemplar esta resistencia como una barrera inanimada al crecimiento, piensa que es valioso que el cliente explore la naturaleza específica de la resistencia.
Para ayudar a la persona a que haga esto, Perls utiliza el juego de papeles o el juego de roles así la persona que muestra una resistencia se le pide que se convierta en esa resistencia para tomar una conciencia clara y experimental de lo que esa resistencia hace para él.
Uso de los sueños:
En terapia de Gestalt los sueños se consideran no solo como el cumplimiento de deseos sino como mensajes de la persona así misma, por ello después de contar un sueño se le pide al cliente que lea el mensaje que le transmite al representar el papel de alguna o de todas las características y personajes del sueño.
Para cada persona el significado de un sueño es particular.
En el proceso de identificarse con los procesos que aparecen en los sueños Pearl consideró que le paciente se podría hacer consciente y asimilar partes de si mismo que el paciente dice que no le pertenecen o que le son inaccesibles por cualquier causa.
La terapia de Gestalt considera el sueño como una representación de nuestra existencia en el momento en el que se manifiesta.
Pasos que da el paciente:
El paciente cuenta su sueño
Después de contar su sueño se identifica con los aspectos más relevantes de lo que ha soñado
Esta identificación tiene una doble finalidad:
Integra los conflictos entre las diferentes partes de sí que están representadas en el sueño
Identificar y volver a tomar posesión de características personales que consideramos negativos y que tenemos proyectado en el interior

Métodos menores:
Uso de los mensajes. Directos e inmediatos
La terapia de Gestalt propicia que halla una comunicación directa como medio por el que el paciente pueda asumir la responsabilidad de sus emociones.
Este uso de mensajes directos tiene que ser en el “Aquí y ahora”. Esto significa que esta prohibido en terapia de Gestalt hacer comentarios que no están presentes. Esta es evadir responsabilidad de lo que el piensa y siente.
Prohibición de discursiones intelectuales
Se descarta la posibilidad de hacer análisis intelectuales elaborados sobre una emoción y un comportamiento concreto porque de esta forma se impide la toma de conciencia inmediata en el “Aquí y ahora”
Método de las reversiones
También denominado jugar a los contrarios con esta técnica la terapia de Gestalt intenta hacer percibir al paciente que sus actitudes representan en ocasiones la inversa a sus impulsos ocultos.
Proyección
Se utiliza con el objetivo de que la persona identifique características de uno mismo que no reconocen y que proyecta en los demás.
Uso de los diálogos internos
El más utilizado es el que Perls denomina el mandamás y el pinche.
Desvelar un secreto
Se utiliza para explorar los sentimientos de culpabilidad y de vergüenza y además explorar el apego inconscientemente que tenemos a nuestros secretos.
Factores que favorecen la aplicación grupal de la terapia de Gestalt
La esperanza de cambio
Un grupo de terapia de Gestalt al ser por norma general un grupo abierto. Esta compuesto por personas que se encuentran en diferentes momentos de su evaluación.
El contacto con pacientes que han hecho progresos en el grupo, refuerzan la esperanza de cambio en el nuevo miembro.
La universalidad
Perls dice que muchos pacientes comienzan la terapia con la certeza de ser los únicos en el mundo con su malestar.
Normalmente este tipo de personas sienten un tremendo alivio cuando constata que los demás individuos del grupo presenta las mismas inhibiciones y cometen los mismos errores.
El altruismo
Para Perls, la persona que comienza una terapia esta agobiado por sus sentimientos de inutilidad por una autoestima baja, que va a hacer que valore lo que procede de si mismo de forma irrelevante e intrascendente.
La experiencia grupal proporciona experiencias emocionales de alta calidad
El grupo supone un microcosmo social
Todos los miembros llegan a un punto ene l que se comportan de la misma manera que en su vida social.


Temas Similares
Psico está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
gestalt, gestáltica, terapia

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.