Trastornos de la memoria
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > APRENDIZAJE > Psicología
Recuperar Contraseña | Registrate!

Trastornos de la memoria

Trastornos de la memoria Son trastornos muy importantes por dos circunstancias: - Por su frecuencia, es decir, la sintomatología es muy común. - Porque los síntomas tienen la capacidad de alterar el funcionamiento global de la persona. 1- Tipos de memoria: - Memoria inmediata. Tiene una duración aproximada de unos ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

hipoamnesia significado

hipoamnesia definicion

amnesia de evocacion

trastorno de la memoria definicion

tipos de memoria y trastornos

hipoamnesia

ejemplos de amnesia de fijacion

trastornos de la memoria definicion

que es hipoamnesia

significado de hipoamnesia

trastorno de memoria definicion

nombres de los trastornos de la memoriaque esla hipoamnesiadefinicion de trastorno de la memoriahipopnesiacomo se explora la memoriaque es la hipoamnesiaqe significa hipoamnesia en la memoriamemoria evocacion y retrogadaamnesia de evocación¿qué son los trastornos de la memoriadefinicion de trastornos de memoriamemoria fijacion definicionamnesia lacunar ejemplosamnesia de identidad

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 08-Aug-2008, 16:10   #1
Forero Senior
 
Avatar de Psico
 
Ingreso: 12-April-2008
Mensajes: 261
Psico está en el buen camino
Predeterminado Trastornos de la memoria

Trastornos de la memoria





Son trastornos muy importantes por dos circunstancias:
- Por su frecuencia, es decir, la sintomatología es muy común.
- Porque los síntomas tienen la capacidad de alterar el funcionamiento global de la persona.

1- Tipos de memoria:
- Memoria inmediata.
Tiene una duración aproximada de unos 20 segundos y esta relacionada con la memoria sensorial que es la encargada de recoger los estímulos que provienen de los estímulos y esta relacionada también con la memoria a corto plazo que es una memoria de trabajo.
Generalmente te explora haciendo repetir a la persona una lista de siente números o una corta historieta.

- Memoria reciente.
Tiene una duración aproximada de 48 horas. Esta memoria se explora dándole al paciente tres nombres que debe de recordar a los 5 minutos.

- Memoria remota.
Esta memoria en teoría dura toda la vida. Se relaciona con la memoria a largo plazo y aparentemente puede almacenar una cantidad amplísima de información.
Nos informa de la historia del paciente, de la biografía.

2- Funciones de la memoria.
La memoria básicamente tiene dos funciones:
- De fijación, nos permite grabar los acontecimientos.
- De evocación, consiste en la recuperación de una información previamente gravada.

3- Sintomatología de los trastornos.
- Hipoamnesia/hipopnesia.
Consiste en una disminución gradual de la función memorística. En este trastorno se altera la capacidad de fijación y la capacidad de avocación.
Es un trastorno característica del proceso involutivo del ser humano.

- Amnesia.
Es la perdida total de la memoria. Todos los acontecimientos afectos por la amnesia se olvidan.
Amnesia antero grada o amnesia de fijación, consiste en que a partir de un momento determinado la persona no es capaz de fijar los acontecimientos que se le presentan.
Amnesia retrograda o amnesia de evocación, consiste en la imposibilidad de recordar acontecimientos que han sucedido hace un determinado tiempo.
r Amnesia lacunar, la persona es incapaz de evocar recuerdos ocurridos dentro de un lapso temporal con buena capacidad memorística anterior y posterior.
r Amnesia selectiva, consiste en la incapacidad que tiene la persona de evocar determinado tipo de acontecimientos. Estos acontecimientos generalmente suelen tener una gran carga emocional y por ello el sujeto los omite.

La amnesia puede ser debida a dos factores etiológicos.
> De origen orgánico, por ejemplo un traumatismo, una degeneración del tejido cerebral causada por el consumo de alcohol o de droga (del abuso).
> Amnesia psicógena cuyo factor desencadenante suele ser de carácter emocional.
La diferencia es que la amnesia orgánica es irrecuperable, la función memorística se pierde para siempre.
La amnesia psicógena es transitoria, el paciente puede recuperar la capacidad memorística, esos recuerdos.

- Paramnesia.
Es un trastorno de la memoria en el que se confunde la realidad y la fantasía, el paciente en este caso modifica de forma retrospectiva el material memorístico. Lo habitual en los recuerdos paramnesicos es que estén distorsionados como consecuencia de la aportación subjetiva que hace el paciente de ese recuerdo.
En los casos mas extremos el aspecto fantástico o inventado sustituye al recuerdo real, ya no hay solo deformación, y cuando ocurre esto hablamos de confabulación o fabulación.
No se puede interpretar como una mentira consciente sino que el sujeto considera que el recuerdo que cuenta es un recuerdo real y lo vive como tal.
La confabulación o paramnesia aparece en muchas enfermedades como esquizofrenia sobre todo por el aspecto fantástico de los recuerdos. También aparece en las demencias y los recuerdos falseados se caracterizan por la pobreza de su contenido. También aparece en las psicosis toxicas asociadas al consumo de alcohol y de drogas y se usa la paramnesia para rellenar amnesias lacunares.

- Deja vu.
Denominado también como el falso positivo y consiste en el reconocimiento en la que una nueva situación es incorrectamente enjuiciada, como la repetición de una experiencia previa. Es la sensación de que algo que hacemos, oímos, vemos, lo hemos hecho, oído, o visto con anterioridad.

- Hipermnesia.
Es un exceso en la capacidad memorística, en la capacidad de evocar recuerdos y se considera un síntoma patológico en los trastornos obsesivos compulsivos que la característica es los recuerdos fotográficos con muy pequeños detalles que no se recuerdan por la mayor parte de la gente. También en los trastornos paranoides y también en los trastornos maniacos o eufóricos.

- Amnesia de identidad.
Consiste en que la persona pierde la noción de su personalidad y de su identidad. La persona no recuerda quien es. Es un requisito previo para la adquisición de una nueva personalidad.

- Ecmnesia.
Consiste en la sensación de que un recuerdo es un acontecimiento actual, es decir, algo que estoy viviendo en este momento es algo que sucedió hace tiempo.
Es característico de los estados confecciónales en los que la persona pierde el contacto de la realidad y del presente y el sentido de estos.


Temas Similares
Psico está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
memoria, trastornos

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.