Trastornos del pensamiento
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > APRENDIZAJE > Psicología
Recuperar Contraseña | Registrate!

Trastornos del pensamiento

Trastornos del pensamiento Se clasifican en dos categorías. 1- TRASTORNOS EN EL CURSO DEL PENSAMIENTO. Aquellos trastornos en la forma o proceso de producción del pensamiento. Hay varios tipos: 1.1. Perseveración o estereotipia verbal. Consiste en repetición constante y monótona de una misma palabra, frase o contenido verbal. Es un ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

anormalidades del pensamiento

perseveraciones verbales

incoherencia del pensamiento

Pensamiento Paralogico

trastornos del pensamiento

normopsiquia

Trastornos del curso del pensamiento

pensamiento fobico

tipos de alteraciones del pensamiento

pensamientos incoherentes

pensamiento disgregado

que es pensamiento incoherente

disgregacion del pensamiento

como se clasifican los trastornos del pensamiento

trastorno del pensamiento

trastorno del pensamiento dsm IV

ideas fobicas

pensamiento incoherente

taquipsiquia sintomas

trastorno del pensamiento definicion

trastornos del pensamiento psicologia

anomalias del pensamiento

dsm iv trastornos del pensamientotrastornos en el curso del pensamientodisgregacion psicologia

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 08-Aug-2008, 16:06   #1
Forero Senior
 
Avatar de Psico
 
Ingreso: 12-April-2008
Mensajes: 261
Psico está en el buen camino
Predeterminado Trastornos del pensamiento

Trastornos del pensamiento





Se clasifican en dos categorías.

1- TRASTORNOS EN EL CURSO DEL PENSAMIENTO.
Aquellos trastornos en la forma o proceso de producción del pensamiento. Hay varios tipos:
1.1. Perseveración o estereotipia verbal.
Consiste en repetición constante y monótona de una misma palabra, frase o contenido verbal. Es un acto involuntario y la persona no es consciente del síntoma. Se da en tres tipos de trastornos:
- Demencia, la perseveración es consecuencia del deterioro del pensamiento del anciano.
- Esquizofrenia, consecuencia a una forma de afrontar la realidad la persona, pensamiento vital.
- Epilepsia, es un rasgo de la personalidad.

1.2. Pensamiento disgregado - incoherente.
Hay una disgregación del pensamiento cuando las ideas se presentan desordenadas, desorganizadas sin apariencia lógica, como una suma de palabras sin conexión aparente. Aunque no podemos entenderlo al paciente, si que se percibe que para el tiene un cierto significado. También se llama pensamiento paralogico. Cuando se hace superlativa y la persona une palabras porque riman, se parecen y el discurso se convierte en una ensalada de palabras sin sentido estaríamos hablando de un pensamiento incoherente. Esta forma de pensar es característico de los trastornos sicóticos y más en concreto en esquizofrenia. No le interesa comunicar las cosas.

1.3. Fuga de ideas.
La persona produce una enorme cantidad de ideas y a gran velocidad. Las ideas se generan a borbotones y la persona las quiere comunicar de forma inmediata, y como consecuencia el paciente esta continuamente cambiando de tema con lo que su discurso se vuelve incomprensible. Característico de la manía (trastorno maniaco) el paciente es expansivo, esta interesado en comunicar todo.

1.4. Interceptación.
Consiste en una parada brusca en el curso del pensamiento. Se produce una parada brusca del habla. Pueden ocurrir dos cosas:
- Que el sujeto se quede realmente en blanco y no tiene nada que pensar. Normalmente estos pacientes lo atribuyen a una causa externa, piensan que alguien les ha robado el pensamiento.
. El paciente tiene en ese momento una invasión de alucinaciones que abarca toda su personalidad y le impiden cualquier otro rendimiento psicológico.

1.5. Bradipsiquia - taquipsiquia.
La Bradipsiquia es un enlentecimiento en la asociación de ideas, retraso en el pensamiento. Asociado a verbalizacion lenta, tono afectivo de tristeza,... Característica de la depresión.
La taquipsiquia seria el fenómeno contrario, una aceleración en la asociación de las ideas unida siempre a la fuga de ideas. Síntoma de trastorno maniático. Unido a una exaltación de todos los rendimientos de la persona.


Temas Similares
Psico está desconectado  
Antiguo 08-Aug-2008, 16:07   #2
Forero Senior
 
Avatar de Psico
 
Ingreso: 12-April-2008
Mensajes: 261
Psico está en el buen camino
Predeterminado

2- TRASTORNOS DEL CONTENIDO DEL PENSAMINETO.
2.1. Ideas obsesivas.
Son pensamientos irreversibles que aparecen de forma automática y que se imponen al sujeto contra su voluntad y contra las cuales intenta luchar.
Son ideas fijas, se ponen en marcha de forma involuntaria. El sujeto es consciente de que esa idea la produce él. De que es algo interno.
La persona es consciente de lo absurdo de esa idea pero es incapaz de librarse de ellas, son contrarias a su voluntad.
Normalmente la temática de las ideas serian las dudas obsesivas, no tiene la certeza de haber realizado algo o no o de haberlo realizado correctamente o no.
Otro tema muy común son los escrúpulos obsesivos, es la idea obsesiva de contaminación, de que se esta contagiando de una enfermedad,...
Otras son las obsesiones impulsivas consisten en que la persona cree que va a perder el control sobre sus impulsos.
Generalmente te produce una idea obsesiva y esta genera unos niveles muy altos de ansiedad y estos factores hacen al sujeto tratar de manejarle de alguna manera y hacen que tenga un acto compulsivo, esto se retroalimenta.

2.2. Ideas fóbicas.
Serian los pensamientos que acompañan a la fobia. Hay que tener en cuenta que la fobia es un trastorno de la afectividad. La fobia se define como un miedo irracional hacia un animal, persona, cosa o situación y la idea fóbica es el trastorno del pensamiento que se produce como consecuencia de ese miedo.
Un miedo es irracional cuando la gran parte de las personas no tienen miedo.
La persona es consciente de tener ese problema, lo considera absurdo, lo critica, trata de luchar contra ese pensamiento pero no consigue solucionarlo, no atribuye su problema a una causa externa, lo considera algo personal, algo interno.
2.3. Ideas delirantes o delirios.
Es una creencia falsa, inamovible y desacorde con la inteligencia y ambiente cultural. Debe de reunir cuatro condiciones:
- Es una idea falsa, no verdadera desde el punto de vista objetivo y sentido común.
- Se adquiere por mecanismos patológicos, significa que la persona no tiene ningún motivo para pensar lo que piensa. Pensamiento sin causalidad.
- La persona esta convencida de que esa idea es verdad. Creencia ciega en el contenido de la idea delirante.
- Las ideas delirantes son incorregibles por ningún tipo de experiencia. Imposible convencer al que delira de que su idea es falsa.

Dentro de los delirios se ven cuatro diferenciaciones, no son excluyentes, se pueden combinar con otras. Son:
a) Delirios en los que no existe alteración de la conciencia y delirios en lo que aparece alteración de la conciencia Þ los mas comunes son los que la conciencia no esta alterada, esta mas o menos lucida, en estos delirios se dan en los trastornos funcionales como paranoia, esquizofrenia,... Y en los que hay una alteración de la conciencia serian los delirios de carácter toxico generados por consumo de alguna sustancia.
b) Delirio primario y delirio secundario Þ el primario es el que clínicamente se considera auténtico en el que la persona no tiene ninguna razón de que la persona piensa lo que piensa, no tiene causa. El delirio secundario podemos considerarlo como desviación de un acontecimiento biográfico más o menos claro. En este sentido los delirios secundarios no serian propiamente un delirio porque podemos identificar un hecho desencadenante.
c) Delirios sistematizados y delirios no sistematizados Þ los sistematizados son delirios que están bien elaborados, bien organizados, aparentemente tienen una construcción lógica valida y denotan que el paciente ha hecho un esfuerzo intelectual para elaborarlo. El mayor peligro es que tienden a ser creíbles. Los no sistematizados son delirios a los cuales les falta organización, son incoherentes y en los que se da un predominio del componente fantástico e imaginativo.
d) Delirios que acaparan toda la atención del sujeto en el que el proceso delirante es un proceso al cual la persona le dedica todo su tiempo y en el que cualquier circunstancia justifica la idea delirante. Se diferencian de los delirios que se circunscriben a un tema especial y especifico.



Clasificación de las ideas delirantes.
Se clasifican en función de su temática. Grupo de delirios que forman un bloque homogéneo que significa que las temáticas de los delirios suelen mezclarse, aunque uno puede tener mayor peso específico que el resto.

- Características de los Trastornos paranoides.
Ä Delirios de persecución, cuya temática es que la persona se siente acosada, acechada, controlada y que alguien conoce todos sus movimientos. Se siente espiada.
Ä Delirios de perjuicio, piensa que se esta organizando un complot para perjudicarle e incluso para acabar con él.
Ä Delirios auto referenciales, consiste en que la persona esta convencida de que todo el mundo habla de él, se ríen de él, lo miran con mala cara y es el objeto de conversaciones de los demás.
Ä Delirios de influencia, convencida la persona de que los demás influyen en lo que piensa y hace. De alguna forma le obligan a actuar en contra de su voluntad.

- Características de los Delirios expansivos.
Ä Delirios megalomaniacos o de grandeza, la personalidad del sujeto se hincha, hay una expansión del yo, se cree el mejor, indispensable, superior a los demás. Son característicos de esto:
à Delirios de invención, es la idea de una persona de haber descubierto algo que va a suponer una revolución en el terreno científico.
à Delirios de reforma, en el que la persona cree que es capaz de resolver los problemas del mundo.
Ä Deliro místico, se da una expansión del yo y consiste en que la persona tiene la idea de que se comunica con personas extraterraneas.

- Delirios depresivos o delirios melancólicos.
Son contrarios a los expansivos. Se produce un empequeñecimiento del yo. La persona se siente muy poca cosa, miserable, inútil, no se siente merecedor de algún tipo de afecto, se siente la mas desgraciada del mundo.
Ä Autoinculpación, se siente culpable por la gran mayoría de las cosas que hace y no hace, además cree que merece ser castigado por ello.
Ä Características de los delirios melancólicos o depresivos.
à Siempre están asociadas a un tono afectivo de tristeza.
à Se comunican de forma monótona, perseverante, repetitiva.
à Son pobres en cuanto a su contenido pero ricas en cuanto a su emoción, es decir, son ideas que tienen una gran hondura emocional.
à Tienen un aire pasivo o fatal, son fatalistas, es decir, no se puede hacer nada para solucionarlas.

- Delirios Hipocondríacos.
La persona tiene la idea falsa de estar enfermo generalmente con enfermedades de carácter grave, identifica signos de su enfermedad, aspectos neutro los indica como signos de enfermedad,...

- Delirios celotípico.
Consiste en la creencia de que las pareja le esta engañando, cuando obviamente es falso.

- Delirio erotomaniaco.
Consiste en la creencia que tiene el sujeto de que una o varias personas estas absolutamente enamoradas de ella y además tiene pruebas de lo que dice.

- Delirio sosias.
Consiste en la creencia que tiene la persona (el paciente) de que una persona a la cual conoce y esta ante él ya no es ella (es un impostor, alguien que la esta suplantando).

Todas las ideas delirantes tienen característica común es que la persona delirante es el protagonista del delirio, todo se centra en ella, es el eje central del delirio.
Si desmontamos la idea delirante de la persona esta se va a hundir porque es el eje de sus pensamientos.
Psico está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
pensamiento, trastornos

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.