Biografia Enio Iommi (escultor)
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Biografia Enio Iommi (escultor)

Biografia Enio Iommi (escultor) Nace en Rosario, en 1926. Hijo de inmigrantes italianos, en 1936 comienza a trabajar en el taller de escultura funeraria, ornamental y conmemorativa de su padre. Allí aprende algunas técnicas tradicionales, entre las que se hallan: cincelado, talla directa y modelado en arcilla y yeso. Un ...(continúa debajo en el tema)


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Predeterminado Biografia Enio Iommi (escultor)

Biografia Enio Iommi (escultor)







Nace en Rosario, en 1926. Hijo de inmigrantes italianos, en 1936 comienza a trabajar en el taller de escultura funeraria, ornamental y conmemorativa de su padre. Allí aprende algunas técnicas tradicionales, entre las que se hallan: cincelado, talla directa y modelado en arcilla y yeso.
Un año más tarde, toma clases de dibujo con al artista Enrique Forni. A fines de dicha década, la familia se traslada a Buenos Aires y, en su nuevo atelier, comienza a trabajar con metales.
Ante un contexto marcado por la compleja situación internacional generada por las guerras, en el ámbito artístico argentino de los 40 surgen nuevas agrupaciones. A mediados de la década, nace la Asociación de Arte Concreto-Invención, fundada por Enio Iommi, conjuntamente con Claudio Girola (su hermano), Tomás Maldonado, Alfredo Hlito, Raúl Lozza y Manuel Espinosa, entre otros. Las propuestas estéticas de este movimiento marcan uno de los puntos de ruptura con las expresiones artísticas argentinas de entonces. Frente al arte tradicional basado en la representación ilusoria, el grupo toma como referente los postulados constructivistas y abstraccionistas. La autonomía que se busca a partir de un arte no figurativo tiene su desarrollo en las indagaciones en torno a la lógica científico-matemática. La austeridad y el ascetismo dado por la economía de los medios son la consecuencia de este período concretista.
A través de la geometría como herramienta, Iommi construye estructuras lineales y direccionales. La apertura escultórica lograda es el resultado de su capacidad para percibir el vacío como un elemento más dentro de las composiciones. “...yo pensaba que había otro volumen: el espacial, o mejor dicho, el virtual. Entonces, me plantee como componer el volumen a partir del vacío”. (1)En efecto, se trata de un proceso en donde el espacio cobra el mismo valor que la forma-volumen y la interconexión de ambos genera una unidad indisoluble.
Luego de la disolución de la Asociación, alrededor de los 50 y durante los 60 el rigor y la pureza de las formas se transforman en estructuras de carácter más libre. Construcción, que forma parte de esta colección, pertenece a esta etapa en donde se percibe un mayor interés por la experimentación con los materiales.
“Desde el 77 en adelante (...) las acumulaciones, ensamblajes escultóricos y objetos de Iommi, añaden un tono expresivo, narrativo y representativo”. (2)
“Adiós a una época”, de esa misma fecha, marca un cambio de dirección en su producción. Iommi deja atrás los planteos netamente formalistas para dar paso a construcciones más complejas que viran hacia el campo del objeto. La dramática realidad propia del contexto en que vive es plasmada a través de la rusticidad de materiales como alambres de púa, adoquines y sogas que manifiestan, metafóricamente, la brutalidad que caracteriza el período de la última dictadura militar.
Desde los 80, el tono grotesco se suma al compromiso ético -característica invariable en su obra-. Derivación que lo lleva a incursionar en las instalaciones.
En los últimos años, el carácter crítico de su producción se imprime con mayor fuerza. “Mis utopías vs. la realidad” (1999) y en “Homenaje al tango Cambalache” (2002) son muestras paradigmáticas en cuanto a la representación del declive social y cultural armadas por las políticas de turno. La banalidad de los objetos de consumo empleados señala la crisis de valores. A su vez, la ironía pasa a ser producto de una poética generada a partir del aspecto lúdico -con un fuerte asidero conceptual- y de la síntesis de variados elementos.
Fue invitado a participar en diversos eventos artísticos internacionales, entre los que se hallan: Exposición Internacional de Bruselas, 1958; Exposición Internacional de Arte Concreto, Zurich, 1960 (como representante de Argentina); VI Bienal de San Pablo, fuera de concurso, 1960; XXXII Bienal de Venecia, 1964.
Fue Miembro de Número de La Academia Nacional de Bellas Artes desde 1995 hasta 1999.
Expuso sus obras en galerías, museos y bienales de Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, México, España, Bélgica, Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra, Suecia, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Vive y trabaja en Buenos Aires.

(1) Enio Iommi en: Exposición Enio Iommi. Del Espacio en tensión al objeto como situación. Selección antológica (1945-2002), Rosario, Centro Cultural Parque de España, 2003.
(2) Laudanno, Claudia, Enio Iommi. Del espacio en tensión al objeto en situación, cat. exp., Rosario, CCPE, 2003.

fuente:macromuseo.org.ar


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Última edición por martus; 16-Aug-2008 a las 12:00
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