Biografia Jorge Rafael Videla
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > TEMÁTICOS > Biografías
Recuperar Contraseña | Registrate!

Biografia Jorge Rafael Videla

Biografia Jorge Rafael Videla Jorge Rafael Videla nació el 2 de Agosto de 1925 en la ciudad de Mercedes. Fue Presidente de la Argentina entre 1976 y 1981. Su gobierno fue responsable de incontables abusos a los derechos humanos durante la llamada "guerra sucia", que comenzó como un proyecto para ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

No data...

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 12-Jul-2008, 18:42   #1
Forero Top
 
Avatar de Forero
 
Ingreso: 08-April-2008
Ubicación: Baires
Edad: 46
Mensajes: 1.777
Forero está en el buen camino
Predeterminado Biografia Jorge Rafael Videla

Biografia Jorge Rafael Videla





Jorge Rafael Videla nació el 2 de Agosto de 1925 en la ciudad de Mercedes. Fue Presidente de la Argentina entre 1976 y 1981. Su gobierno fue responsable de incontables abusos a los derechos humanos durante la llamada "guerra sucia", que comenzó como un proyecto para terminar con el terrorismo, pero terminó también con la muerte de miles de civiles.

Hijo de un Coronel de la armada, Videla se graduó del Colegio Militar Nacional en 1944 y fue transferido a la Armada Argentina. Creció rápidamente en los rangos militares, convirtiéndose en brigadier en 1971. Videla fue designado jefe del personal de la Armada en 1973, y en 1975 la Presidente Isabel Perón, bajo presión del establishment militar, lo nombró Comandante en Jefe. Desde su posición, comenzó la reorganización de los líderes militares, removiendo aquellos que tenían simpatía con el peronismo. En 1975 estuvo al mando de una campaña en contra del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en la provincia de Tucumán, que terminó con la muerte de cientos de guerrillas marxistas. Luego de liderar la cúpula militar que derrocó a Isabel Perón el 24 de Marzo de 1976, Videla se convirtió en Presidente de Argentina siendo la cabeza de un gobierno de tres hombres que recibió el nombre de Junta Militar, conformándola junto al General Ramón Agosti y el Admirante Eduardo Emilio Massera.

Como nuevo Presidente de la Argentina, Videla se enfrentó a un gobierno signado por la corrupción, una economía colapsada con una alta inflación, y una población asaltada al mismo tiempo por el ERP y por los grupos peronistas. Videla suspendió el Congreso y dejó los poderes legislativos en una comisión de nueve hombres; detuvo el funcionamiento de las cortes, partidos políticos y unión de trabajadores; y llenó el gobierno con personal militar. Cientos de personas acusadas de ser guerrilleros fueron detenidas Hundreds y miles de personas "desaparecieron" en los años posteriores, aparentemente asesinadas.

Videla tomó algunas medidas para tratar de restaurar la economía, revirtiendo la política de libre mercado impuesta por los peronistas. Sus medidas económicas tuvieron moderado éxito, pero estuvo ennegrecido por las constantes denuncias de arrestos y ejecuciones, donde se incluían a periodistas, educadores, e intelectuales. La cifra oficial que se maneja es que los asesinados fueron 9,000, pero otras fuentes estiman esta cifra entre 15,000 y 30,000.

Videla se retiró en 1981 y fue sucedido por el General Roberto Viola. Luego de que la Argentina regresara a la democracia, muchos militares fueron juzgados por sus abusos. Videla fue acusado de asesinato y sentenciado a prisión perpetua en 1985. Fue indultado por Carlos Saúl Menem en 1990. Sin embargo, en Junio de 1998, el Juez Federal Jorge Marquevich determinó que Videla podía ser acusado del cargo de sustracción de menores durante la "guerra sucia". Fue alegado que estos niños habían sido robados de sus padres en cautiverio, les habían cambiado su identidad, y enviados en adopción a parejas con conexiones militares.


Temas Similares
Forero está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
biografia, jorge, rafael, videla

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.