Biografia Juana Azurduy
El Foro Latino
Retroceder   El Foro Latino > TEMÁTICOS > Biografías
Recuperar Contraseña | Registrate!

Biografia Juana Azurduy

Biografia Juana Azurduy La mujer ha vivido propiciando la evolución, a veces a participado activamente en la evolución por la revolución. Las mujeres y los cambios políticos, sociales y religiosos van de la mano. Hay que reconocerlo con orgullo y es así porque todo cambio lleva incorporado una situación distinta ...(continúa debajo en el tema)


Búsquedas:

No data...

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 16-Jul-2008, 23:12   #1
Forero Top
 
Avatar de Forero
 
Ingreso: 08-April-2008
Ubicación: Baires
Edad: 46
Mensajes: 1.777
Forero está en el buen camino
Predeterminado Biografia Juana Azurduy

Biografia Juana Azurduy







La mujer ha vivido propiciando la evolución, a veces a participado activamente en la evolución por la revolución. Las mujeres y los cambios políticos, sociales y religiosos van de la mano. Hay que reconocerlo con orgullo y es así porque todo cambio lleva incorporado una situación distinta a la que cada uno se debe reacomodar, de lo contrario el sentido del mismo se desvirtúa y pierde su esencia o razón de ser.
Los momentos oportunos para formular los cambios de estilo de vida, están vinculados con el resultado final: la asimilación de lo nuevo y la conformidad o no tal cual lo sugiera nuestra experiencia. Es así como sabemos de los mismos: han trascendido.
Frente al cambio no quedan mayores opciones que admitirlo o ignorarlo. No obstante (aún frente a la negación de su aceptación como tal), algo ha ocurrido, otra realidad externa la cual no compartimos se convierte en moneda corriente y muchos actuarán conforme el cambio operado en la sociedad. La mujer ha iniciado cambios sociales y la sociedad ha impulsado esos cambios hasta la consagración de los mismos como expresiones del derecho.
La música nos presenta por medio de una excelente cueca escrita por el genial Félix Luna y musicalizada por el no menos genial Ariel Ramírez a la siguiente Mujer a quien tanto quiero, porque es sinónimo de Americanismo y de lucha por el ideal de Libertad: la Señora Juana Azurduy.

Juana Azurduy
flor del Alto Perú:
no hay otro capitán
más valiente que tú.
Oigo tu voz
más allá de Jujuy
y tu galope audaz,
Doña Juana Azurduy.

Me enamora la patria en agraz,
desvelada recorro su faz;
el español no pasará
con mujeres tendrá que pelear
Juana Azurduy
flor del Alto Perú
no hay otro capitán
más valiente que tú.
Estribillo
Truena el cañón
préstame tu fusil
que la revolución
viene oliendo a jazmín.

Tierra del sol
en el Alto Perú,
el eco nombra aún
a Tupac Amaru.

Tierra en armas que se hace mujer,
amazona de la libertad.
Quiero formar
en tu escuadrón
y al clarín de tu voz
atacar.
Cueca o Cueka: Danza de pareja suelta que presenta un sentir picaresco y se acompaña de movimientos ligeros. Su origen es Peruano -zamacueca-.
Podemos afirmar (sin temor a equivocarnos) que la mujer ha estado presente en todos los momentos que sumados componen "la historia". En reiteradas oportunidades, sólo se resaltó el accionar heroico y valiente de los hombres tanto más en las gestas patrióticas o independentistas. A simple vista la participación de mujeres combatientes parece en principio una desventaja, de hecho no fue siempre así.
Lo que anida en el interior de cada uno de nosotros no siempre se corresponde con nuestra fachada visible (nuestro envase).
Con el sólo ánimo de hacer justicia (constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo), y auxiliado por la lectura de nuestra rica historia americana plagada de comportamientos dignos de ser imitados para superarse día a día, debemos actualizar las páginas llenas de vida activa y de estilos de vida ejemplares de nuestras Mujeres guerreras.
Desde Chuquisaca para toda América, Doña Juana Azurduy comienza a edificar sobre sus virtudes internas las bases de su intensa vida posterior. Cuando nos referimos a la única mujer que alcanzó el grado de Teniente Coronel en el Ejército Argentino, traemos desde el pasado el particular momento histórico que cubrió la vida y la lucha de los originarios de las nuevas tierras a conquistar.
Desde América para todo el mundo, Doña Juana Azurduy sin dejar de ser mujer, esposas y madre de cuatro hijos, dedica una parte considerable de su tiempo, a participar como efectivo en la lucha armada. Muchas veces se habrá preguntado si estaba haciendo lo correcto, máxime teniendo en cuenta que contaba "solamente" con el amor de sus hijos, el de su esposo y el de todo un pueblo oprimido y cansado de sufrir.
Es nuevamente una mujer la que conquista el fervor de muchos hombres que le demostraron ser siempre "leales". Así también se llamó a su ala representativa del Ejercito Patrio. Todos obtuvieron el reconocimiento del Gral. Manuel Belgrano que entregó su sable a tan sobresaliente y distinguida guerrera. Fue también por obra del creador de la Bandera de la Nación Argentina, que Nuestra Juana se inició en los conocimientos estratégicos-militares, gracias a ello, supo conjuntamente con su esposo Manuel A. Padilla organizar sus tropas y garantizarse el respeto del invasor. Ambos, colaboraron en la gestación de la Amistad del cacique Cumbay (jefe indio que habitaba el Chaco boreal) con el ilustre Gral. Manuel Belgrano.
Muchos la identificaron con la "Pachamama" (madre tierra), sea por la fecundidad (rasgo que compartía con la tierra); por el refugio (como el poncho para cubrirse del frío); sea además por el amor a sus hijos. Rememoraba así a los Incas.
De haber integrado la tropa que comandaba Doña Juana Azurduy, no hubiésemos olvidado su rostro frente a la bandera azul y blanca, su particular galopar o destreza ecuestre y su espíritu de lucha frente al enemigo.
De haber sido hijos de tan especial madre, seguramente estaríamos lejos de comprenderla, pero sentiríamos orgullo por tan inigualable mujer.
No obstante hoy los tiempos son otros y las metas cambian según los patrones imperantes. Lo real es que por aquella época una persona concretó sus aspiraciones que le nacieron desde pequeña junto a su padre; luego junto a su esposo y más tarde por la identificación con su Pueblo, al que se apegó más que a su propia vida. Ella fue y es sinónimo de lucha por la Libertad. No la debemos olvidar y siempre debe existir un recuerdo orado para ella, porque es justo honrar su memoria.
Comentario Final:
Cuando pensamos en el rol (configuración de pautas y caracteres) de la mujer, debemos acomodarnos al momento en que cada valuarte femenino irrumpe en el contexto social. Tal vez otras Mujeres no vean identificación alguna con Doña Juana Azurduy, aún así, deben admitir que una Mujer ha hecho historia y que mediante Ella, se disfruta del presente y se justifica nuestro probo pasado histórico.


Temas Similares
Forero está desconectado  
Crear Nuevo Tema  Respuesta

Etiquetas
azurduy, biografia, juana

Herramientas


Desarrollado con: vBulletin®
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.