Bienvenido a ElForoLatino! Es tu primera visita? Registrarse
Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1
    Forero Top Avatar de romy
    Fecha de ingreso
    10 abr, 08
    Ubicación
    Chubut
    Mensajes
    4,908

    Sandro Botticelli




    Sandro Botticelli (Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi)
    Nacionalidad: Italiana 1445-1510
    Estilo: Renacimiento


    El artista nació en el año 1445 en el seno de una familia humilde de artesanos. Por este motivo incursionó en el mundo de la orfebrería, una profesión que tenía un gran prestigio en el siglo XV. Pero con tan sólo 17 años decidió cambiar de rubro y entró en el taller de Fra Filippo Lippi, uno de los pintores más reconocidos de Quattrocento.

    De Filippo Lippi recibió sus más grandes influencias: la síntesis entre el nuevo control de formas tridimensionales, la delicadeza expresiva en los rostros y los gestos, los detalles decorativos y un estilo íntimo. Incluso muchas de las primeras obras de Botticelli se le atribuyeron a su maestro, y aún hasta el día de hoy, la autoría sigue siendo incierta.

    Desde el año 1470 ya había conseguido manejar su propio taller en la actual Via della Porcelana de Florencia, en una casa que su padre había adquirido seis años antes.

    Ya en ese momento su obra comenzó a caracterizarse por una concepción de la figura como vista en bajorrelieve, pintada con contornos claros, y minimizando los fuertes contrastes de luz y sombra que indicarían formas plenamente modeladas.

    Para el año ‘72 pasó a formar parte de la Compañía de San Lucas, un gremio de pintores. Ya para los años siguientes Sandro se hizo muy famoso, hasta el punto de ser llamado a Pisa para pintar un fresco en su catedral, hoy perdido.

    En el año ’75 comenzó la estrecha relación entre las familias Botticelli y Médici. Las pinturas que creó para la última parte de la década, especialmente Giuliano de Médici lo hicieron muy reconocido, a tal punto que el papa Sixto IV lo llamó para colaborar en la decoración de la Capilla Sixtina. La Rebelión contra la Ley de Moisés y la Escena judía y las tentaciones de Cristo fueron las obras que realizó en Roma.

    A lo largo de los ’80 hará sus obras más importantes: la serie de Nastagio degli Onesti, la Madonna del Magnificat y sus escenas mitológicas -el Nacimiento de Venus o La Primavera-. Con estas creaciones Botticelli se consagró como uno de los pintores más famosos de su época.

    Por este motivo la cantidad de encargos que tuvo fueron muchísimos.
    Para el año 1502 fue acusado anónimamente de mantener relaciones homosexuales con sus ayudantes. Pero esta acusación no tuvo consecuencias judiciales ni sociales para el artista ya que dos años después fue miembro de la comisión que decidió el emplazamiento de la estatua del David de Miguel Ángel.

    Botticelli falleció en Florencia el 17 de mayo de 1510. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Ognissanti, ocupado en la actualidad por diversos edificios.

    Su reputación póstuma disminuyó, siendo recuperado a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado representativa de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento, y El nacimiento de Venus y La primavera son, actualmente, de las obras maestras florentinas más conocidas.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas



 

 

Temas similares

  1. Murio Sandro!
    Por Pappo en el foro Charlas Generales
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/01/2010, 22:05
  2. Tus ojos, mis ojos - Sandro
    Por romy en el foro Sonido
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/05/2009, 13:41

Los visitantes han encontrado esta página al buscar:

Sin datos

Etiquetas para este tema

El huso horario es GMT -3. La hora actual es: 12:24.