Diccionario de vocabulario filosófico[LIST][*]Adventicias (ideas).
Forjadas por la mente, a partir de la experiencia externa, de los sentidos: “extrañas y venidas de fuera”.
- Alma.
Parte espiritual del ser humano cuya esencia es el pensamiento. Sustancia espiritual totalmente distinta e independiente del cuerpo, “hasta más fácil de conocer que é, y que aún cuando él no fuese, no dejaría en modo alguno de ser todo lo que es”. - Análisis.
Segundo de los preceptos o reglas del método, que consiste en reducir lo complejo a sus componentes más simples o elementales. - Atributo.
- Propiedad o característica que expresa la naturaleza de una sustancia.
- Ciencia.
Aplicación metódica de la razón. Saber único (por la unidad de método) y definitivo, eminentemente práctico. - Clara (idea).
La que está presente y es manifiesta ante una mente atenta, que la adviene en todos sus elementos sin duda alguna. - Cógito (ergo sum).
“pienso, luego existo”. Intuición simultánea del acto de pensar y el hecho de existir. Pensando (dudando) me intuyo realmente existente. Primer principio real de la filosofía cartesiana y punto de partida indudable para deducir otras existencias. Prototipo de toda verdad y toda certeza. - Criterio de certeza.
Regla para distinguir lo verdadero de lo falso. Consistirá en la claridad y distinción de las ideas: “me parece poder establecer (…), como regla general, que son verdaderas todas las cosas que concebimos muy clara y distintamente”. - Cuerpo.
Parte material del ser humano, cuya esencia es la extensión. Se comporta como una máquina regida por las leyes de la mecánica. La irreductibilidad entre los atributos del cuerpo y el alma imposibilitan, en descartes, una explicación adecuada de su mutua interacción. - Deducción.
Operación de la mente por la que inferimos unas cosas de otras: pasamos de algo conocido a algo desconocido. Supone un cierto movimiento o sucesión.