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  1. #1
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    Rousseau y el contrato social




    Juan Jacobo Rousseau (1713-1788)

    "Con Voltaire termina un mundo. Con Rousseau comienza otro" Goethe

    Rousseau, pese a ser colaborador de la Enciclopedia, fue el gran disidente. En 1749, en el concurso de la Academia de Dijon sobre el tema ¿Ha contribuido al mejoramiento de las costumbres el progeso de las ciencias y de las artes?, su respuesta fue que no, puesto que las ciencias y las artes se originan en los vicios, los alimentan y son el origen de la desigualdad entre los hombres. Esta problemática fue la desencadenante de su pensamiento.


    Las ideas de Rousseau se oponían abiertamente a las de la ilustración francesa puesto que desavalorizaba la cultura, la razón y la sociedad en favor del hombre en estado natural. Su valorización del sentimiento resultaba además, escandalosa. Del mismo modo, eran polémicos sus ideales políticos. Sin embargo, sus ideas tuvieron un enorme éxito y fue el ilustrado que más influyó en los futuros revolucionarios.


    El pensamiento de Rousseau


    Consturido sobre la estructura del paso del estado natural al estado de sociedad, el pensamiento de Rousseau propone un regreso utópico al primer estadío sin abandonar el segundo en tanto que abandonarlo ya no es posible.


    Estado de naturaleza


    El hombre 'natural' (primitivo) vivía aislado. Rousseau especula que carecía de una sociabilidad natural. A diferencia de Hobbes, tampoco cree qe viviese en guerra contra todos. Introduce así la imagen del "buen salvaje", una suerte de inocencia natural (no existe el pecado original), la bondad es innata así como la igualdad absoluta. Tampoco hay moral. Pero esta condición natural, pertence a un estado que ya no existe (quizá nunca haya exisitido, improbablemente vaya a existir alguna vez) pero resulta útil para reflexionar sobre la situación acutal. El concepto de naturaleza sirve como punto de referencia y concepto directivo.


    El paso al estado de sociedad


    El hombre se vuelve menos feliz, menos libre y menos bueno. La idea del progreso es claramente atacada. Al aparecer la sociedad, el hombre comienza a perder la libertad y las desigualdades comienzan a ganar terreno cuando se establece el derecho de propiedad y la autoridad para salvaguardarlo. Entonces, la sociedad es un engaño, los hombres se unen supuestamente para defender a los débiles pero en realidad lo que hacen, es defender los intereses de los más ricos. Las diferencias son claras: ricos-pobres; poderosos-débiles; amos-esclavos. La coinciencia es el único reducto incólume, aunque casi ignorado. El hombre, fuera de sí, está alienado.


    Regreso a una sociedad de acuerdo a las exigencias "naturales"


    El primer paso es la transformación del individuo mediante la educación. En El Emilio el niño es educado con su mentor como el "buen salvaje" reproduciendo la experiencia de Robinson (novela de 1719) descubriendo por sí mismo, lo mejor de la cultura. A través de su programa educativo utópico, Rosseau critica a la educación ilustrada.

    El Contrato Social

    Lo que sigue es la transformación de la sociedad. El programa del Contrato Social se basa en el establecimiento de "una forma de asociación (...) mediante la cual cada uno, al unirse a todos, no obedezca, sin embargo, más que a sí mismo y quede tan libre como antes" Rousseau


    Se trata pues, de una nueva modalidad de contrato social que devuelva al hombre su estado 'natural' sin que por ello deba dejar de pertenecer a una comunidad. No es, como quiere Hobbes, un contrato entre individuos, ni de los individuos con un gobertante, como propone Locke: es un pacto de la comunidad con el individuo y del individuo con la comunidad. Cada uno de los asociados se une a todos y a ninguno en particular.


    Este pacto, crea la voluntad general que ni es arbitraria ni se confunde con las con la suma de las voluntades egoistas de las voluntades individuales de los particulares. Entonces aparece el concepto de soberanía, el soberano es la voluntad general, la cual es inalienable (no se delega, el gobierno no es sino un ejecutor de la ley que emana de la voluntad general, y puede ser siempre substituido), es indivisible (no hay división de poderes, como postulan Locke y Montesquieu.


    Rousseau entiende establecer de este modo simultánemante, la soberanía popular y la libertad individual. Porque, al hacer contrato con la comunidad, cada individuo está realizando también un contrato con sí mismo, en tanto que al obedecer a la "voluntad general", está siguiendo su propia voluntad.


    El Contrato Social inspirará a los revolucionarios frances en 1789, a la comuna de 1870 y a los comunistas del siglo XIX. Inspiró también a Jefferson (1826), autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.



  2. #2
    Forero junior
    Fecha de ingreso
    04 oct, 13
    Mensajes
    1

    Respuesta: Rousseau y el contrato social



    Hola, somos de la Universidad de Sevilla (Facultad de Ciencias de la educación). Estamos cursando el grado de Pedagogía y en concreto la asignatura de Historia de la Educación contemporánea en el grupo 4.8. Estamos en este foro para aportar cierta información sobre Rousseau, ya que es una actividad que nos han propuesto.
    Biografía:
    Hola, somos de la Universidad de Sevilla (Facultad de Ciencias de la educación). Estamos cursando el grado de Pedagogía y en concreto la asignatura de Historia de la Educación contemporánea en el grupo 4.8. Estamos en este foro para aportar cierta información sobre Rousseau, ya que es una actividad que nos han propuesto.

    Biografía:

    Jean-Jacques Rousseau nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra, Suiza. Fue un polímata: escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista, definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.

    Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su pensamiento radical y revolucionario esta mayormente representadas en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su obra Emilio, un nuevo paso a la educación sin duda alguna, declara: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.

    Rousseau murió el Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778. Como conclusión final podríamos decir con certeza que fue uno de los hombres que más influyó en la educación en el siglo XVIII por un pensamiento y preocupación muy característicos para la época.

    A continuación os dejamos algunas fuentes para que conozcáis más sobre este autor:

    -enciclopedia.us.es (Web/blog)

    -guillermoblanco.es (Web/blog)

    -El contrato social (Libro)

    -Émilie ou de l'éducation (Libro)

    -Las confesiones, póstumo (Autobiografía)

    -Julia o la nueva Eloisa (Novela)

    -Ortegaygasset.es (Notas de trabajo sobre Rousseau. Número 6 Mayo de 2013)

    Esperamos que sea de vuestro agrado toda esta información y os agradecemos vuestra atención. Un saludo enorme desde la Universidad de Sevilla.
    Última edición por uni1989; 04/10/2013 a las 14:39 Razón: Cultural

  3. #3
    Forero junior
    Fecha de ingreso
    06 dic, 13
    Mensajes
    1

    Respuesta: Rousseau y el contrato social



    Muchas gracias por la información.
    ¿Saben si Rousseau escribió algo sobre la presencia del miedo en las relaciones sociales?

  4. #4
    Forero junior
    Fecha de ingreso
    30 ago, 13
    Mensajes
    35

    Respuesta: Rousseau y el contrato social



    A pesar de que Rousseau tuvo un pensamiento increíble, y sus ideas fueron y siguen siendo muy influyentes para los pensadores, la vida personal de Rousseau esta manchada por una vida huraña y apartada de la sociedad, lo que me hace preguntar hasta que punto sus pensamientos están manchados de su dificultad para encajar en la sociedad, era claro que Roseeau no tenia competencias sociales.

 

 

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